Viene Alejandro Fernández Mouján
a hablar de sus nuevas películas
por oac
En lo que va de Pulqui, un instante en la patria de la felicidad a Los resistentes se produce un cambio de perspectiva de lo que el peronismo pudo haber sido, de lo que fue y lo que sigue siendo en la historia contemporánea argentina. Si la anterior película de Fernández Mouján le entraba al peronismo desde la iconografía del artista plástico Daniel Santoro, un imaginario donde infancia, utopía, ironía y nostalgia se iban trasmutando para impedir que la experiencia peronista se cerrara en una dimensión fija y acotada, y, en cambio, persistiera en la inquietante riqueza de su ambigüedad, ahora, con Los resistentes (la película que está presentando en el DOCBSAS/09) Fernández Mouján ensaya una tonalidad muy diferente. Y eso quizá se explica por la época elegida: no aquel momento bucólico, entre el recuerdo y la alucinación, en el que la figura de Evita era una especie de hada protectora de los niños justicialistas, sino este otro de la intemperie, del pueblo peronista desguarnecido, Evita ya muerta y el líder en el exilio. Unos peronistas sin ensueños ni protecciones, endureciéndose para resistir, bajo la cruel dictadura fusiladora.
Entonces en Los resistentes no hay espacio para ensueños, sólo un documental de testimonio puro y duro, casi tres horas de hombres y mujeres dejando constancia de nombres, lugares, circunstancias, debates. Los militantes de la primera resistencia quizá sean las caras menos conocidas de la historia peronista, nunca han sido favorecidos por el glamour insurreccional con que se trató a la generación setentista, por ejemplo. Sus voces no parecen haber sido suficientemente escuchadas y sin embargo quizá sean los que sostuvieron la fase más difícil y también la más decididamente subversiva de todas las que el peronismo vivió. En estos militantes de diversas partes del país que desfilan a lo largo de la nueva película de Fernández Mouján no hay lugar para la nostalgia, porque el rol que les tocó es el de la dureza del exilio interior. Militantes de las cocinas: porque en ese lugar de las casas se reunían para resistir. Hoy están al borde de la ancianidad y eso les confiere a sus memorias una precariedad conmovedora, porque estas voces temblorosas atestiguan una experiencia tan rica y tan poco escuchada que el simple paso del tiempo amenaza con su pérdida definitiva. Parece que Mouján sabe que hace falta ponerse serio y renunciar a cualquier estetización para que ellos, los resistentes, tomen la palabra.
En esta edición del DOC Fernández Mouján también presenta su mediometraje Eva Perón, último año con su pueblo, otra mirada a ese movimiento político que parece inagotable. Por eso, invitamos a Alejandro Fernández Mouján a que venga a La otra.-radio a hablar de cine y peronismo. Domingo a la medianoche en FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com.
por oac
En lo que va de Pulqui, un instante en la patria de la felicidad a Los resistentes se produce un cambio de perspectiva de lo que el peronismo pudo haber sido, de lo que fue y lo que sigue siendo en la historia contemporánea argentina. Si la anterior película de Fernández Mouján le entraba al peronismo desde la iconografía del artista plástico Daniel Santoro, un imaginario donde infancia, utopía, ironía y nostalgia se iban trasmutando para impedir que la experiencia peronista se cerrara en una dimensión fija y acotada, y, en cambio, persistiera en la inquietante riqueza de su ambigüedad, ahora, con Los resistentes (la película que está presentando en el DOCBSAS/09) Fernández Mouján ensaya una tonalidad muy diferente. Y eso quizá se explica por la época elegida: no aquel momento bucólico, entre el recuerdo y la alucinación, en el que la figura de Evita era una especie de hada protectora de los niños justicialistas, sino este otro de la intemperie, del pueblo peronista desguarnecido, Evita ya muerta y el líder en el exilio. Unos peronistas sin ensueños ni protecciones, endureciéndose para resistir, bajo la cruel dictadura fusiladora.
Entonces en Los resistentes no hay espacio para ensueños, sólo un documental de testimonio puro y duro, casi tres horas de hombres y mujeres dejando constancia de nombres, lugares, circunstancias, debates. Los militantes de la primera resistencia quizá sean las caras menos conocidas de la historia peronista, nunca han sido favorecidos por el glamour insurreccional con que se trató a la generación setentista, por ejemplo. Sus voces no parecen haber sido suficientemente escuchadas y sin embargo quizá sean los que sostuvieron la fase más difícil y también la más decididamente subversiva de todas las que el peronismo vivió. En estos militantes de diversas partes del país que desfilan a lo largo de la nueva película de Fernández Mouján no hay lugar para la nostalgia, porque el rol que les tocó es el de la dureza del exilio interior. Militantes de las cocinas: porque en ese lugar de las casas se reunían para resistir. Hoy están al borde de la ancianidad y eso les confiere a sus memorias una precariedad conmovedora, porque estas voces temblorosas atestiguan una experiencia tan rica y tan poco escuchada que el simple paso del tiempo amenaza con su pérdida definitiva. Parece que Mouján sabe que hace falta ponerse serio y renunciar a cualquier estetización para que ellos, los resistentes, tomen la palabra.
En esta edición del DOC Fernández Mouján también presenta su mediometraje Eva Perón, último año con su pueblo, otra mirada a ese movimiento político que parece inagotable. Por eso, invitamos a Alejandro Fernández Mouján a que venga a La otra.-radio a hablar de cine y peronismo. Domingo a la medianoche en FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com.
Qué tal, Oscar. Los agarré empezados y por ahí ya lo mencionaron. La pregunta es si Los Resistentes tiene perspecticas de estreno en salas.
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