Cadete



lunes, 30 de septiembre de 2013

El Olimpo Vacío: Lanata, Laurita Alonso y Panozzo recomiendan la peli de los queridos @juancristonomo y @chavesconese


Dice Laura Alonso:

"EL OLIMPO VACÍO": NO PODÉS PERDERTE EL DOCUMENTAL DEL AÑO
Quién no conoce a Juan José Sebreli? El ensayista, el pensador, el filósofo. Un convencido de los beneficios de la libertad y de las condenas de los populismos.

En "El Olimpo Vacío", sus directores Pablo Racioppi y Carolina Azzi nos muestran al Sebreli que conocemos y al que no, también. Es además una muestra descarnada de los efectos nocivos que el populismo ha dejado en nuestra cultura cívica y nuestra historia política.

De Evita a Gardel. De Gardel a Maradona. De Maradona al Che. Pasando por la locura nacionalista del Mundial 78 y la guerra de Malvinas.

En octubre podés ver "El Olimpo Vacío" en las nuevas salas del Centro Cultural San Martín en Paraná y Sarmiento.

Es una cita obligada. Por el presente, el pasado y fundamentalmente el futuro de la Argentina y de los argentinos.

Decía Marcelo Panozoo en el catálogo del BAFICI: 


La película política argentina más poderosa en muchos, muchísimos años, se apoya en la figura de Juan José Sebreli, pero logra trascenderla, tal como hace el autor de Los deseos imaginarios del peronismo con los temas de sus mejores libros: pasan a ser una piedra de toque, una excusa (gigante, sí, pero con su carga de accidente a cuestas) para ir y venir por la Argentina y sus dilemas, por este país orgulloso de casi todo aquello de lo que debiera estar avergonzado. A partir de los “mitos” patrios Gardel, Evita, Che y Maradona (que como recorte nacieron para este documental gracias a una idea de los directores, luego fueron adoptados por Sebreli para su libro Comediantes y mártires y, finalmente, terminaron como estampitas en el pabellón nacional de la Feria del Libro de Frankfurt), la película dialoga con Sebreli sobre la historia argentina reciente y lo hace con una potencia y un desparpajo extraordinarios, apoyándose en un uso muy pocas veces visto (en un estado de sampleadelia casi dionisíaco) de archivos de todo tipo. 


Digo yo: La extensa cita del catálogo del BAFICI pasado vale como testimonio de época: recordemos que este es el festival en el que alguna vez los emblemas del cine argentino fueron Mundo Grúa y La libertad. Es curiosísimo este giro epocal. Porque El Olimpo Vacío es una obra tosca, mal terminada, con procedimientos formales dignos de un programa de cable. Un mal programa de cable. Difícil imaginar un debate en la fenecida revista Punto de vista entre Beatriz Sarlo, Quintín y Rafael Filipelli sobre una película así. Varios de ellos estaban en el estreno de de la películaen el BAFICI. Es todo un síntoma de la decadencia de la derecha cultural portuaria. 

Hace muchos años Sebrelli integró el staff de las revistas Contorno y Sur. Era parte de un triángulo interesante junto a los más originales Oscar Masotta y Carlos Correas. Fue introductor en el país de filósofos como Alexandre Kojève y Trần Đức Thảo. Hace muuucho. El tiempo no lo trató bien: hoy es un personaje bizarro de la ciudad gobernada por Mauricio Macri. Fue retrocediendo hacia una especie de positivismo rústico que ya era viejo a fines del siglo XIX. El documental, de intenciones apologéticas, pone en evidencia -sin voluntad- su pobreza de ideas. Sebreli trata la noción de "mito" como un residuo del estadio oscurantista de la civilización. Para él, "mito" es sinónimo de "mentira". Su obsesión son los "mitos populistas", a cuya demolición se jacta de haber consagrado su vida. Sarlo dice, en un presunto elogio, que Sebreli le sacó a esta, su única idea, todo el jugo posible. 

Su último aporte al pensamiento argentino es demostrar que Gardel, Maradona, Evita y el Che son figuras discutibles y, por ende, sus mitos son infundados. Por ejemplo: Gardel solo podía cantar con acompañamiento de guitarras pero con una orquesta atrás se perdía. Además, no era argentino ni uruguayo sino ríoplatense, aunque había nacido en Francia. Y grabó una canción que elogiaba el golpe militar de 1930. Otra: el mito de Evita fue inventado por Perón primero y, unos años después, fue reinventado para la intelectualidad por Cortázar. Evita, que era un "ornamento" de Perón, basó su popularidad en las dádivas que ofrecía a los pobres desde su Fundación, la organización clientelista más grande de la historia argentina, mucho peor que las Madres de Plaza de Mayo. Maradona: lo más importante de su carrera futbolística es el gol con la mano a los ingleses. Y cuando estaba en la selección juvenil, en 1979, se sacó una foto con Videla. Nunca le importó la política, sino estar cerca del poder. Su popularidad se explica porque es un hombre de constante presencia mediática. El Che Guevara: de joven no tenía vocación revolucionaria, no sabía si estudiar derecho o medicina. Al Che le gustaba matar y su prédica llevó a la muerte a miles de jóvenes en Latinoamérica. Después se volvió mito por un par de fotografías que le sacaron: una cuando estaba aún vivo, otra muerto en la que yace en una posición similar a Cristo en un cuadro de Mantegna. Hoy, igual que Evita, es un ícono del mercado, usado en publicidades, remeras, posters, películas, obras de teatro y canciones comerciales. De esta forma, los mitos se construyen con un par de elementos icónicos, se imponen a fuerza de mera repetición y pueden perdurar en el sentimiento de las mayorías incultas por años. Sebreli se jacta de ser un intelectual crítico "a la manera de Sartre". Luchando solo contra la estupidez de las mayorías que creen en los mitos construidos por la industria cultural.

Estas modestas ideas son dichas por el propio Sebreli en los primeros minutos de la película. Como son sencillas, se entienden rápidamente. Pero la película dedica interminables 102 minutos a remachar sobre el mismo clavo. El crescendo consiste en un aumento en el volumen de la banda sonora, que termina con la voz estridente de un locutor extraída de un aviso de la campaña de Quilmes para el mundial de fútbol, en el que se exaltan valores patrioteros. Mientras la voz del comercial de Quilmes nos rompe los tímpanos, un collage de imágenes pasa del mundial de fútbol del 78 hasta la guerra de Malvinas y de ahí a movilizaciones peronistas. Con esto quedaría demostrada la abyección del populismo y el nacionalismo, que para Sebreli son "prácticamente sinónimos". Después de este climax dramático, Sebreli concluye que el monstruo del nacionalismo, que tantas vidas nos costó, está volviendo a instalarse en los países latinoamericanos.

La figura de Sebreli es exaltada en la misma película por Beatriz Sarlo, quien dice que es el ensayista argentino más importante del siglo XX y que su caracterización de la figura de Evita es insuperable y definitiva. También aparecen el divulgador filosófico Fernando Savater y algunos periodistas españoles que lo entrevistan con ocasión de recibir un premio literario en España. Los encuadres en los que Sebreli aparece hablando a cámara son desmañados: apenas un vehículo para que su cabeza parlante nos arroje una y otra vez la misma condena al populismo y al nacionalismo. Los pasajes en los que el ensayista se mueve por la ciudad evidencian una marcación actoral torpe que no puede evitar que en un par de oportunidades al personaje se le pianten miradas a cámara.

Mi texto sobre este fiasco fue publicado originalmente acá. Recomiendo la aguda nota de Nicolás Prividera sobre El Olimpo Vacío en otroscines.com, acá.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El ojo en el cielo

Documental de Andrés Di Tella y Darío Schvarzstein. Estreno HOY domingo 29 de septiembre 22.30hs por I-SAT


AVISO A LOS DISTINGUIDOS LECTORES DE ESTE BLOG: El ojo en el cielo, film documental co-dirigido por Andrés Di Tella y Darío Schvarzstein, presenta el proceso de trabajo de tres artistas contemporáneos argentinos: Tomás Saraceno, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich. El documental fue realizado con apoyo de I-Sat y tiene su estreno absoluto por esa señal hoy a las 22.30hs (justo antes de la emisión radial de La otra), presentado por Alan Pauls.

Lo acabo de ver y me quedé pensando: en los próximos días voy a escribir algo respecto de este interesante documental que nos invita a pensar sobre los difusos límites del arte contemporáneo. Pero quisiera recomendarlo. Se da hoy y se repite el mes que viene.

La película está dividida en dos partes: en la primera , se presenta una obra de Tomás Saraceno (nacido en Tucumán, vive y trabaja en Berlín): una enorme instalación en el Museo K21 de Dusseldorf, Alemania, inspirada en las telarañas tridimensionales que viene investigando desde hace años.

La segunda parte está dedicada a Faivovich y Goldberg, dos artistas argentinos que dedican una obra a un meteorito que cayó hace 4000 años en Campo del Cielo, provincia del Chaco. “Una guía a Campo del Cielo” es el título de esta obra dificil de definir. El meteorito “El Chaco” es el segundo más grande del planeta; ellos se propusieron trasladarlo a la exposición quinquenal de Documenta en Kassel, Alemania, pero esa intención encontró escollos que la película de Di Tella y Schvarzstein expone.

Creo que las imágenes que ilustran este post pueden ser suficientemente invitantes (clickeen para ver las imágenes más grandes). Y en unos días volvemos sobre este documental.

Los Guardianes de Massa y Macri agreden a jóvenes militantes kirchneristas en Vicente López

Persecución política en Vicente López: Jóvenes militantes del Frente para la Victoria amenazados por funcionarios municipales del Macrismo - Massismo


En el día de ayer, sábado 28 de septiembre, jóvenes del Frente para la Victoria de Vicente López fueron agredidos y amenazados por un funcionario de la patrulla municipal.

Los militantes se encontraban realizando una mesa de difusión en la esquina de Maipú y Corrientes, cuando desde una patrulla municipal que se encontraba detenida, uno de los funcionarios municipales uniformados, integrante de “Los Guardianes de la Calle”, agredió a una militante de la agrupación política ´La Cámpora´.

“Ya te voy a encontrar en la calle sola”, “los vamos a ir a buscar”, “puta de mierda”, fueron algunas de las amenazas proferidas por el funcionario. Cuando la joven de 19 años, asustada, hizo referencia al abuso de poder por parte del municipal, éste profundizó sus agresiones: “no me rompas la pija”.

Al advertir el hecho, otros vecinos y militantes se acercaron a preguntar qué era lo que sucedía. El “Guardián” bajó del auto, empujando con la puerta a otro militante de 19 años que se había acercado y, pechándolo, continuó con los insultos. Frente a la acumulación de gente, el hombre se subió a la patrulla y se alejó del lugar.

Vale aclarar, que el 0800 disponible para hacer denuncias, a través del cual la municipalidad brinda supuestos servicios para combatir la inseguridad, no contestó las llamadas realizadas por los vecinos en el momento de la agresión. Parte del episodio está filmado, hay fotografías y se registró el número de la patente del móvil. Dado que se radico la denuncia en la fiscalía, no se pueden aúnn difundir estas imágenes.

No es la primera vez que los militantes del Frente para la Victoria Vicente López se encuentran con éstas prácticas mafiosas.

El pasado 21 de septiembre, el FPV tenía organizada una jornada de festejo por el día de la primavera que iba a contar con la actuación de los hermanos Carabajal, vecinos del distrito. Producto de una amenaza telefónica que recibió uno de ellos de parte de Cesar Torres, Secretario de Gobierno de Jorge Macri, Intendente, se vieron obligados a cancelarla. “Si mañana vienen a Vicente López, van a pasar un mal momento”, fueron las palabras del funcionario.

Al día siguiente los militantes del FPV se acercaron a realizar su actividad dominical, que llevan a cabo hace más de un año en la costa, en la cual realizan actividades culturales y de limpieza de la ribera. Cuando llegaron, se encontraron con que la policía municipal los estaba esperando con más de seis patrulleros municipales y policiales; camionetas de defensa civil; funcionarios; y tres autos particulares con civiles que actuaron como fuerza de provocación, a través de insultos y gestos físicos… Mientras tanto, en Melo y Libertador el semáforo estaba fuera de servicio y no había nadie controlando el tránsito.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Vamos a parlotear un poco

con Soledad Silveyra en La otra.-radio



por Alejandro Ricagno

Vamos a parlotear un poco" es lo que primero que dice Solita Silveyra, interpretando a la costurera que se debate entre entregarle un vestido confeccionado por ella a Libertad Lamarque o a Evita, en la nueva versión de Santiago Loza, Nada del amor me produce envidia, dirigida por Alejandro Tantanián.

Y eso vamos a hacer el domingo a la medianoche en La otra.-radio, parlotear un poco de todo: de la obra, del texto exquisito de Loza, de la versión de Tantanián, de su trayectoria de actriz popular y querida que atreviesa el imaginario de varias generaciones, parlotearemos de amor, de lo que produce envida y lo que no, de telenovelas de ayer y de hoy, de politica, de gente querida que la acomapañó y la acompaña, del laburo de actuar, de cine, de directores, de amores, de literatura, de las diferencias de época, de cuando Alterio se tuvo que ir de Sabor a miel por las amenazas de la triple A, de su rol como entrevistadora (hasta Brienza y Rial fue la primera persona que reporteo publicamenete a Cristina como presidenta), de las cosas que le gustan, de las que no.


De todo un poco.  Y escucharemos música, y nos acompañará como nos ha acompañado en todos estos años, cálida y frontal. Cercana.

Domingo a medianoche en FM La Tribu. 88,7. Online.

Kierkegaard, Camus, Freud, Adorno, Rembrandt, Bresson, Badiou, Dardenne, Foucault, Bergman, Sabato, Mozart...

...en las Jornadas Kierkegaard



La semana que viene son las IX Jornadas Kierkegaard en Buenos Aires. Y, dado que siempre es conveniente escribir un prefacio en casos como este, vaya este pequeño fragmento de prefacio como prefacio:

“Escribir un prefacio es como tocar a la puerta de una casa y luego echarse a correr, como caminar bajo la ventana de una señorita mirando distraidamente hacía el suelo; es como agitar un bastón tratando de golpear al viento, como quitarse el sombrero aunque no haya nadie a quien saludar. Como acicatear al caballo con la pierna izquierda, mientras se lo frena con la derecha, y el corcel dice “¡oye!”, pero a uno le importa un rábano; es como estar en compañía pero sin la menor inconveniencia de estar en compañía, como estar en Valdby contemplando a los gansos salvajes. Escribir un prefacio es como haber llegado, como estar en un agradable salón recibiendo al deseado objeto de la añoranza, sentado en un cómodo sillón, llenando una pipa, encendiéndola… y después tener mucho de qué hablar. Escribir un prefacio es como darse cuenta de que uno está empezando a enamorarse: el alma se encuentra dulcemente inquieta, el misterio queda resuelto y cada acontecimiento es un indicio de la transfiguración. Escribir un prefacio es como hacer a un lado una rama de la enramada de jazmín y verla allí sentada, oculta: mi amada. ¡Oh, es exactamente así! Escribir un prefacio es exactamente así”
Nicolaus Notabene*, Prefacios, 1844

* Nicolaus Notabene es un escritor ficticio, creado por Soren Kierkegaard. Notabene era un hombre que tenía muchas ganas de escribir un libro, pero su mujer, Fru Notabene, no se lo permitía, porque consideraba que ser autor es la más grave de las infidelidades: cuando un tipo infiel sale de parranda, solo está ausente cuando está ausente, pero -piensa Fru Notabene- un autor está ausente siempre, aun en los momentos en que acompaña a su mujer. Entonces a Nicolaus Notabene se le ocurre una cláusula en su compromiso marital: ya que no escribirá libros, al menos escribirá prefacios de libros inexistentes. Un prefacio es la promesa de un libro que el escritor les hace a su lector, pero el libro nunca llegará. Finalmente (si es lícito hablar así) Notabene escribirá ocho prefacios que reunirá en un libro llamado Prefacios, los cuales serán precedidos por un Prefacio de prefacios, uno de cuyos fragmentos acabo de transcribir.


Habiendo cumplido ya con el rito del prefacio, acá va el programa:

BIBLIOTECA KIERKEGAARD ARGENTINA
INSTITUTO UNIVERSITARIO ISEDET
EMBAJADA DE DINAMARCA EN ARGENTINA

organizan

IX JORNADAS KIERKEGAARD 2013
“KIERKEGAARD Y LOS POSTKIERKEGAARDIANOS:
a 200 años de su nacimiento

3 – 4 y 5 octubre 2013
Camacuá 282 - Buenos Aires



JUEVES 3

– 15:00 – Palabras de bienvenida del Señor Embajador de Dinamarca en Argentina, Ole Frijs-Madsen y de la Rectora del Instituto Universitario ISEDET, Magister Elsa Agüero.

15:15 – Mesa 1 - Coordina: María José Binetti
- Matías TAPIA WENDE (Universidad de Chile-CONICYT-PCHA/Magíster Nacional/2013-221320335)
“La experiencia de la palabra y el silencio en Kierkegaard y María Zambrano”
- María Sol RUFINER (Universidad Católica Argentina): “No es un León Domesticado; un camino por la razón y la Paradoja en Søren Kierkegaard de la mano de C.S. Lewis”
- Arturo RIVAS SEMINARIO (Pontificia Universidad Católica del Perú): "De Abraham a Sísifo. Camus lector de Kierkegaard"

17:00 – Mesa 2 - Coordina: Ana Fioravanti
- Matías TAPIA WENDE (Universidad de Chile): “La experiencia de la palabra y el silencio en Kierkegaard y María Zambrano”
- Simón ABDALA MENESES (Universidad de los Andes – Chile): “Kierkegaard y su influencia en la teología política alemana del siglo XX - Trascendencia y Fe: Los Guardianes del Cristianismo; Eric Voegelin, Carl Schmitt y Leo Strauss”
- Ángel GARRIDO MATURANO (Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia-Argentina)
“Una cuestión de intensidad. El significado estético-religioso del eros en el pensamiento kierkegaardiano”

19:00  – APERTURA OFICIAL
a cargo del Lic. SILVIO MARESCA (UBA). “Cristianismo y cristiandad en El instante

20:00  – Lic. ALFREDO GRANDE (UBA). “El mandato sagrado: la idealización del dolor”



VIERNES 4

10:00 – Mesa 3 - Coordina: Pablo Uriel Rodríguez
- Agustín MÉNDEZ (FSOC-UBA - Argentina): “El Kierkegaard de Adorno: elementos críticos para una dialéctica materialista”
- Alan Ricardo PEREIRA (Univ. Federal de Juiz de Fora - Brasil): “Breves considerações acerca da subjetividade em Dieter Henrich e Søren Kierkegaard”

11:30 – Mesa 4 - Coordina: María del Carmen Rodríguez: 
- Ignacio PEREYRA (Univ. Nacional de Tucumán - Argentina) “El sentido de la vida en Frankl como una solución a la desesperación kierkegaardiana”
- Jorge MIRANDA de ALMEIDA (UESB-BA - Brasil) “Subjetividade e ética em Kierkegaard”



15:00 – Mesa 5 – Coordina: María José Binetti
- María Laura BALLABENI (Univ. Católica de Santa Fe-Argentina): “Resignificación de una obra de Rembrandt desde una lectura en clave kierkegaardiana”
- Mónica GIARDINA (UBA - Argentina): “La poética del amor cristiano. Evocaciones kierkegaardianas en la filmografía de Robert Bresson”

17:00 – Mesa 6 - Coordina: Eduardo Fernández Villar
- María del Carmen RODRÍGUEZ (UBA - Universidad de Caén/Francia): “Instante y acontecimiento”
- Oscar Alberto CUERVO (UBA - Biblioteca Kierkegaard Argentina): “Kierkegaard en el cine de los Dardenne”

19:00  – Conferencia: Dra. ESTHER DÍAZ (UBA)
“El cuidado de sí y la parrhesía filosófica como ruptura de la actividad política”



SÁBADO 5

10:00 – Mesa 7 - Coordina: Ana Fioravanti
- Jorge MIRANDA de ALMEIDA-Hugo PIRES Jr. (UESB-BA-Brasil): “Subjetividade da subjetividade. A proposito da relação entre Kierkegaard e Foucault”
- Pablo Uriel RODRÍGUEZ (UBA - Argentina): “La akrasia en Kierkegaard: un intento de clarificación del concepto de voluntad en La enfermedad mortal
- Liliana GUZMÁN (Universidad de San Luis-Argentina): “Subjetividad, desesperación, libertad y finitud: las huellas de Kierkegaard en el cine de Bergman. Lectura de El Séptimo Sello y El Huevo de la Serpiente



15:00 – Mesa 8 - Coordina: María José Binetti
- José ALEGRÍA MORÁN (Universidad Católica del Maule - Chile) "La idea de mutismo de Kierkegaard en el Informe sobre Ciegos de Ernesto Sábato”
- José Luis VEGA (UBA-Argentina) “El acto creador ante su enfermedad mortal”


16:00
CIERRE a cargo de “CANTO AL SUR”
con arias y conjuntos de Don Giovanni y La flauta mágica de W. A. Mozart
Laura Traid (soprano) Maximiliano Illanes (tenor)
Roberto Ochova (bajo-barítono)
Facundo Miranda (piano)

Se otorgarán certificados de asistencia a oyentes y expositores.

Informes: www.sorenkierkegaard.com.ar - contacto@sorenkierkegaard.com.ar

jueves, 26 de septiembre de 2013

El triunfo de la voluntad

Leni Riefenstahl: el poder de las imágenes y las imágenes del poder


Leni Riefenstahl era una adorable estrella de las películas montañesas: el bergfilme es un género cinematográfico muy popular en los años 20 que para la cultura alemana significaba algo equiparable al western para los norteamericanos. Hitler era un fan del cine montañés, particularmente admirador de Leni y, al igual que Goebbels, un cinéfilo entusiasta.

Ella, Leni, después, toda su vida dijo no entender nada de política, haber aceptado la oferta del régimen nacionalsocialista solo porque le propusieron hacer un film artístico y no uno de propaganda. El Triunfo de la Voluntad no es un film propagandístico, dice ella con cierta razón, porque no hay una voz en off que exalte la ideología nazi. Ella se limitó a extraer del Congreso Nacional del Partido de 1934 su cualidad más puramente cinematográfica. Leni es una cineasta asombrosa: alguien capaz de llevar el poder de la cámara cinematográfica más allá de lo que se creía posible. Lo que ella hizo no es propaganda, ni tampoco documental: hizo un auténtico film de horror. Se vale de la puesta escenográfica monumental y tenebrosa que diseña el arquitecto Albert Speer, otro de los talentos detrás de la imagen nazi.

Dice Speer:

"...distribuí las manifestaciones de modo tal que los Amtswalter cruzaran el campo zeppelin en la oscuridad, en un mar compuesto por miles de estandartes nazis. Dividí a los abanderados en diez gruesas columnas, formando bandas entre las cuales podrían marchar hasta la plataforma de los oradores. Los reflectores iluminaban la masa de estandartes, así como la inmensa águila que coronaba el estadio. Para realzar el efecto, le pedí a Hitler que requisara ciento treinta reflectores antiaéreos, casi todos los que habia en la Luftwaffe en esos momentos. Instalé esos reflectores antiaéreos alrededor del campo, a intervalos de doce metros, con las luces enfocadas hacia el cielo nocturno, visibles a dos mil quinientos metros de altura ; en ese punto se disolvían en un resplandor luminoso. El efecto dramático era apabullante, superior a lo que yo había imaginado. El estadio, inundado de luz, daba la impresión de ser un salón gigantesco, circundado por titánicas columnas blancas y relucientes, con alguna nube ocasional que flotaba a través de la majestuosa muralla de luz en un efecto surrealista, como una anémona traslúcida que derivara en el mar. Neville Henderon, el embajador britanico, escribió màs tarde que era como estar en una catedral de hielo...".


Leni Riefenstahl había conocido a Hitler en un mitín y quedó inmediatamente fascinada por esa personalidad que hoy nos parece un payaso extravante y siniestro, pero que a los alemanes cultos y sofisticados de su época (como Speer y Heidegger) los cautivaba. Hoy quizás sea más interesante pensar no tanto en la demencia tenebrosa que irradia Hitler en sus movimientos exageradamente patéticos, sino en las sensibilidades que pueden haber visto en ese pelele del Diablo un Conductor. El gusto contemporáneo parece emerger como resultado de la derrota del ridículo énfasis hitlerista.



Riefenstahl se aproximó a este aquelarre con su infinita frivolidad, con su abismal incapacidad para pensarse políticamente; una incapacidad comparable a la de Speer o Heidegger. Cada uno de ellos muy diferente al otro, junto a millones de personas infinitamente menos talentosas y más mediocres, todos hicieron posible que el nazismo existiera.

Nadie logró mostrar el horror nazi mejor que la propia Leni Riefensthal en 1934: en sus imágenes tenebrosas y centelleantes, sin ningún tipo de comentarios ni juicio moral, el nazismo ya se había mostrado como sería, aunque todos (todos) se dieran cuenta mucho más tarde.


(En la segunda Jornada del ciclo Leni Riefenstahl: el poder de las imágenes y las imágenes del poder invitamos al arquitecto Fabio Grementieri, especialista en patrimonio e historia de la arquitectura comparada. Grementieri se referirá a los siguientes temas: La arquitectura de entreguerras: romanticismo y clasicismo, innovación y tradición, dictadura y democracia. La sublimación de las formas y del discurso. Megalomanía urbana en el fin de la modernidad: el plan de Berlin de Speer en contraste con el modelo Bauhaus. La trasmutación en la Argentina. Sábado 28 de septiembre a las 16:00 hs. en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Uriburu 1345, 1° piso. Informes: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tanto tanto tanto tanto

Jovanotti, Muse, Babasónicos, la película de Charly García (su director, Alejandro Chomski), las Jornadas Fogwill y el FIDBA. Un programa para bajar clickeando acá


Jovanotti - Tanto Español from Pedro Aranguiz on Vimeo.

Hoy voy a ver a Jovanotti: en el programa del domingo pasado estuvimos hablando de él y escuchando sus canciones.

Hoy miércoles 25/9 a las 21:30 hs. se da por última vez en el Cine Gaumont E Agora? Lembra-me, la extraodinaria película de Joaquim Pinto . No se la pierdan. Quizá sea película del año. En el programa del domingo pasado expliqué por qué.


En el programa también hablamos de las Jornadas Fogwill y le hicimos una entrevista a Alejandro Chomski, director de la película Existir sin vos. Una noche con Charly García, un documento extraordinario del Charly modelo 94, mientras preparaba La hija de la lágrima.

Para escuchar el programa completo, clickear acá.

martes, 24 de septiembre de 2013

Absurda incongruencia: a pesar de ser un éxito de público, sacan a P3ND3JO5 de cartel en el Espacio INCAA *

La película de Perrone sigue todos los viernes a las 22 en el MALBA


Dice Pablo Ratto:

"Hoy al mediodia charlaba con Raul Perrone, comunicando la noticia de que este jueves P3ND3JO5 no estará en cartel ni en el Gaumont ni en el Artecinema. Y Perrone me hacía preguntas que desde la lógica no tienen respuesta. La cosa es así: P3ND3JO5 es un éxito, un suceso. Desde su estreno ha tenido un promedio de 70 personas por función, con picos de 140. Eso, acá y en la China, es un éxito. NI que hablar de que es una película ultraindependiente, y sin más apoyo que el de su público, sin campaña de difusión ni dinero gastado en publicidad. Simplemente, la gente va. y cada vez más.

"Entonces, ¿por qué no sigue en cartel? Porque el sistema de exhibición es cruel. Aun el Gaumont y el Artecinema, salas que son refugios para el cine nacional y están programadas por gente que cuida las películas y las quiere, que hace muy bien su trabajo, no pueden contenerla. Porque son las únicas. Y así como contuvieron a P3ND3JO5, tienen que hacerlo con otras que también necesitan esa pantalla. Simplemente no hay lugar.

"Y por más que P3ND3JO5 ande muy bien, no pueden darle mas lugar, porque no lo tienen. entonces se da la paradoja: si te va mal, te bajan porque no hacés espectadores. Y si te va bien, no te pueden sostener, porque otras películas necesitan ese espacio.

"Y eso hablando de dos salas que son algo fuera de serie. Que son el unico espacio popular en Buenos Aires donde una pelicula nacional independiente puede sentirse contenida.

"Y las demás salas… bueno, todas ellas tuvieron la oportunidad de ser parte de este suceso. Pero lo dejaron pasar. Incluso salas que se anuncian como dedicadas al cine de autor, al cine de calidad. P3ND3JO5 es un suceso, una sala de vanguardia debería pelear por tenerla en su programación. Pero no lo han hecho. Las razones solo ellos las saben.

"Nosotros seguiremos peleando por abrir espacios y sostenerlos. Ojalá la semana que viene estemos anunciándoles nuevas pantallas para P3ND3JO5, o incluso la vuelta al Gaumont y al Artecinema. Estoy seguro de eso. Todavía hay mucha gente que vale la pena, y que le preocupa y quiere lo que hace, como nosotros".

* El título del post es de exclusiva responsabilidad del editor de este blog.

El massismo explicado a los niños


Un massista propone arrimar posiciones con los cumpas chacareros:

"En 1946 teníamos en claro que nuestro enemigo era la sinarquía, el imperialismo y la oligarquía vernácula que bien podíamos sintetizar en la figura del M. de Hoz de entonces. Después se incluyó a cierta jerarquía eclesiástica que amplificaba desde el pulpito la voz de los que tenían voz y mucho capital.

"Hoy no podemos señalar a la cúpula eclesiástica como brazo moral de la reacción ya que Bergoglio (el N° 1 de los jerarcas) significa un avance, basta leer el reportaje para darse cuenta que abandona ciertos anacronismos en cuanto a poner en duda posturas que algunos pretendían dogmáticas, tal el caso del celibato.

"Esto parece que el gobierno lo entendió perfectamente.

"El tiempo nos convirtió en herejes y el fruto del trabajo de aquellos cumpas chacareros de los albores del peronismo nos dieron las retenciones con las que financiamos en una parte bastante importante el gasto que conlleva mantener incluidos o al menos contenidos a los débiles de nuestra economía y las arcas estatales. En 2008/9 acusamos a nuestros gringos de “oligarcas”.

"¿Los podemos seguir teniendo de enemigos en el discurso o es hora de que nos tomemos el trabajo de ver como arrimamos posiciones?" (Acá)

La intimidad del encuentro entre Massa y Reutemann

Juan Cruz Sanz
El líder del Frente Renovador y el ex gobernador se mostraron juntos en San Nicolás con la Mesa de Enlace. Cómo se gestó la reunión. Quiénes participaron. De qué se habló. La trama secreta de una cumbre inesperada
Massa habló con los miembros de la Mesa de Enlace. Detalló la importancia de la competitividad y aclaró que "hay puntos" en los que sabe que "no se pondrán de acuerdo" pero que eso se soluciona con un equilibrio entre el sector "y las políticas de inclusión social". Desde las entidades agrarias coincidieron en que son conscientes que "las retenciones llegaron para quedarse". Se acordó una agenda común para que en los próximos 30 días se ejecuten propuestas para el sector. 
Antes de cerrar el almuerzo, Massa, sentado en el centro de la mesa junto a Reutemann, pidió que se levanten las copas. "Acá hay representantes de todos los sectores. Brindemos por una Argentina unida", sentenció el intendente de Tigre. El entusiasmo ya estaba en la mesa. Massa fue el último en irse y saludó a todos, uno por uno.  (Completo acá)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Verbitsky: "Scioli no será el candidato presidencial del kirchnerismo"



(Fuente: Buenos Aires Herald)

Horacio Verbitsky es uno de los periodistas más famosos y polémicos de la Argentina. Escribe una columna semanal para el diario Página/12 y es autor de más de una docena de libros en los que se refiere desde la dictadura militar hasta la corrupción en el gobierno del presidente Carlos Menem. Durante la última década ha dirigido la organización de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales. Verbitsky es una figura controvertida: mientras algunos elogian su lucha por los derechos humanos, otros critican su cercanía con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner .

En una entrevista con el Herald la semana pasada en su casa de Recoleta, Verbitsky habló sobre la situación política del país y de su nuevo libro, Cuentas Pendientes, que analiza la complicidad económica y civil durante la última dictadura militar.

- ¿Cómo se le ocurrió la idea para su último libro ?

- Hemos estado trabajando en el tema desde hace muchos años y pensamos que era hora de publicar un libro para poner toda la información en un solo lugar. Se analizan las distintas formas de complicidad con la dictadura, desde la participación directa en las desapariciones hasta la colaboración en el ocultamiento de crímenes.

- En su libro, usted sugiere que se deben colocar señales en la entrada de las empresas que fueron cómplices de la última dictadura militar. ¿Podría explicarlo?

- Estamos sugiriendo la colocación de señales en la entrada de todas las entidades que apoyaron la dictadura a pesar de conocer los delitos que se estaban produciendo. Por ejemplo, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a la Argentina, hubo una serie de declaraciones de empresas que anunciaron su rechazo a la visita de la Comisión y defendieron la dictadura. Sería muy bueno hacer un cartel que dijera: "En 1979 cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino a investigar violaciones de derechos humanos, esta empresa la rechazó diciendo que era una campaña contra la Argentina".  Es una propuesta real, no una broma.

- Pero ¿no cree que esta propuesta podría parecer vengativa? A diferencia de un cartel recordando a los desaparecidos, que funciona como una tumba para un cuerpo que no se puede encontrar, esto se parece más a un símbolo de vergüenza.

-No, es un acto de verdad y la justicia. Cada acto de justicia, memoria y verdad  donde se cometió un injusticia es una corrección de esa injusticia. Hay muchos empresarios que se enriquecieron y consolidaron su poder gracias a la última dictadura militar. Y en los últimos 30 años han utilizado ese poder para presionar a los gobiernos para implementar políticas que los apoyen y desestabilizar a los gobiernos que intentan algo diferente.

- Por ejemplo, con Techint , ¿cómo propone el libro hacer justicia?

- En el caso Techint está claro que la empresa era directamente cómplice de actos de represión -es algo que debe ser investigado.

- ¿Es justo que los descendientes de personas inocentes acusadas de complicidad con la dictadura militar tengan que pagar por sus crímenes?

- Desde un punto de vista jurídico, los hijos y nietos no son culpables de nada. Desde el punto de vista civil de las reparaciones, la responsabilidad recae en la empresa y no en las personas . Asíocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los bancos se vieron obligados a pagar indemnizaciones a las víctimas de los nazis, a pesar de que no estban a cargo de las mismas personas que en 1943.

- Por ejemplo, si el fallecido ex Ministro de Economía Martínez de Hoz, cómplice de la última dictadura, fue declarado culpable de haber cometido delitos económico , serían sus descendientes tienen que pagar las reparaciones?

- Si hay responsabilidad por parte de Martínez de Hoz,podría haber reparaciones que los descendientes de Martínez de Hoz tendrían que pagar. Si una víctima presentó una demanda civil exigiendo reparaciones y los jueces interpretaran que es válida por implicar crímenes contra la humanidad, entonces los descendientes de Martínez de Hoz tendrían que afrontar las consecuencias.

- ¿Por qué el sistema judicial no incorpora el uso de la "declaración de culpabilidad" para romper el pacto de silencio de los militares?

- No es fácil de introducir un mecanismo que proviene de un sistema judicial diferente. Tendría que haber una reforma general. Y la posibilidad de conocer la verdad a cambio de no ser penalizado no es una solución de compromiso aceptable. El sistema norteamericano de acuerdo con el fiscal general ha sido negativo para su sistema de justicia. El acusado acepta la responsabilidad por los crímenes que no han cometido para escapar de un castigo peor. Así que no creo que valga la pena incorporar una ley que en última instancia puede perjudicar nuestro sistema de justicia. Sin embargo, si me dijeran que podría reducirse la pena de un cómplice secundario si presentara pruebas para implicar al principal responsable, podría ser aceptable.

- ¿Usted está proponiendo una comisión de la verdad ?

- Queremos crear una comisión de la verdad que sea respaldada por el Congreso. Sería como la CONADEP, salvo que se centraría en los delitos civiles y económicos y se le darían fondos para llevar a cabo una investigación seria. En cierto modo, se trata de una tarea mucho más complicada, debido a los intrincados problemas de la comprensión de cómo se hicieron y distribuyeron las ganancias.

- ¿Qué opina del conflicto de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

- Creo que es muy malo que Venezuela abandone el tribunal, a pesar de que el país permanecerá sujeto a las resoluciones existentes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía será capaz de recibir las quejas de los ciudadanos venezolanos .

- ¿Cree que el kirchnerismo puede existir sin Cristina?

- ¿Por qué no Cristina? Cristina seguirá existiendo. Cristina va a existir en el partido kirchnerista. Lo que ella no puede es volver a ser presidente.

- ¿Sería como el movimiento peronista ?

- No sé si va a existir un movimiento kirchnerista. Pero muchas cosas han sucedido para que el kirchnerismo simplemente desaparezca sin dejar huellas. Cosas como la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, la intervención del Estado en la economía, la política exterior independiente, la justicia por los crímenes contra la humanidad, todas medidas muy importantes que no  podrían ser revertidas solo porque el gobierno kirchnerista termine. Son cambios profundos que continuarán incluso si cambia la cultura de gobierno.

- ¿Cree que el gobernador bonaerense Scioli podría empujar el partido hacia la derecha?

- Scioli nunca será candidato presidencial kirchnerist . No hay ninguna posibilidad de que lo sea.

- El gobierno de Kirchner en determinados momentos ha tenido una buena relación con los grupos económicos de la dictadura. ¿Por qué cree que sucedió eso?

- Creo que siempre ha habido tensión. En los primeros años la tensión fue menor porque tenían un colchón de dinero después de la gran devaluación y las ganancias de la administración neoconservadora. Pero empezaron a protestar más cuando ese amortiguador cesó.

- ¿Cree que La Nación y Clarín se disculparán como Globo de Brasil  por su rol de apoyo a la dictadura ?

- Creo que deberían aceptar la responsabilidad en algún momento, pero no me parece que lo hagan ahora. Por el contrario, justificaro sus actos. Niegan ser cómplices. Podría ser cierto, como una vez escribió el periodista Morales Solá en una columna de La Nación, que algunos periodistas fueron víctimas de la dictadura, pero ese no es el caso de las empresas.

- ¿Por qué cree que CFK apoya las políticas de mano dura contra el crimen mientras se niega a poner en práctica amplias reformas relacionadas con la seguridad?

- Eso no es CFK. Es Scioli. El gobernador de Buenos Aires ha tomado ahora un camino más independiente que antes.

- ¿Por qué no le dicen algo a Scioli entonces?

- Estoy seguro de que debe haber razones políticas para no decir nada. Tienen que transitar por una línea muy fina.

- ¿Cree que Página/12  es tan crítico como debería ser?

- ¿Quién determina la línea crítica? Cada periódico tiene su línea editorial. Página/12 fue muy crítico con los gobiernos anteriores y mucho menos con el actual gobierno, ya que este coincide con muchos de los valores por los que el diario ha luchado durante toda su historia. Es natural que el periódico cambie su actitud cuando cambia el gobierno.

- ¿Cree que Página/12 está dejando de investigar la corrupción ?

- Las investigaciones sobre corrupción que tienen lugar ahora están muy distorsionadas. La Nación y Clarín están librando una guerra contra el gobierno. El tema de la corrupción se utiliza como un arma con muy poca seriedad y rigor. Y las acusaciones de corrupción escandalosas son parte de una campaña de difamación contra el gobierno debido al caso Papel Prensa, que es uno de los mayores casos de corrupción de la historia. Esto disminuye su legitimidad. Por otra parte, la forma de hacer estas acusaciones es ridícula. Aparece alguien, dice algo en la televisión y luego en tribunales cambian su declaración. Página/12 no ha dejado de criticar muchas cosas, pero no creo que debiera participar en acusaciones frenéticas y salvajes como lo hacen Clarín y La Nación.

- Usted ha sido acusado de ser un operador político para la presidente. ¿Cree que hay alguna razón para eso?

- No, no he dejado de criticar lo que yo pensaba que era malo y eso no es lo que lo hace un operador. Yo no actúo como la oposición que rechaza todo sólo por oponerse al gobierno, no soy parte de la oposición, pero tampoco soy parte del gobierno. Lo que puedo demostrar en mi trabajo es coherencia. He mantenido las mismas posiciones en todos los gobiernos democráticos. ¿Cuántas personas en Argentina pueden decir eso?

- ¿Cree que el ministro de Seguridad Alejandro Granados de la provincia de Buenos Aires  permanecerá en su cargo tras las críticas que muchos, incluido usted, han manifestado en su contra?

- No puedo predecir lo que sucederá. Sólo puedo tener una opinión sobre lo que ocurre, y si ocurre algo que creo que está mal, lo diré como lo hice con Granados.

- ¿El Frente para la Victoria va a  ganar las elecciones de mitad de período en octubre?

- No creo que el partido de CFK vaya a perder estas elecciones. Va a ganar como ganó las primarias. También hay una distorsión aquí. No entiendo por qué todo el mundo dice que el gobierno perdió la elección, cuando en realidad ganó. Sí, perdió en algunos distritos, pero ganó a nivel nacional. Ahora o bien se gana por un margen aún mayor, o bien se mantiene o pierde un poco de la ventaja que tenía en las primarias. Si se comparan las elecciones de 2009 con las primarias de 2013, el Frente para la Victoria recibió ahora un uno por ciento más de los votos. Esto son los datos objetivos de estas elecciones. La idea de que el gobierno está al final de un ciclo está siendo impulsada por aquellos que lo reclamaban desde el principio, como La Nación, que dijo que el gobierno de Néstor Kirchner sólo duraría un año cuando asumió la presidencia .

- ¿Qué opina de los comentarios de Macri sobre el círculo rojo?

- Creo que fueron comentarios muy valientes. Yo realmente no esperaba eso de él y aunque yo critiqué muchas de sus acciones en el pasado, ello no me impide alabar estas declaraciones. Es muy interesante que un político de derecha diga algo que va en contra de sus propios intereses.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Existir sin vos

Una noche con Charly García
Existir sin vos: una noche con Charly García.


Ecce Homo: hubo un tiempo en que Charly llegó a ser el que era el que era: el verano del 94. Había sido el más diestro orfebre de canciones del país, había grabado decenas de discos asombrosamente perfectos, había nutrido el repertorio de la canción popular de gemas indelebles. Había entrado ya en la historia, siendo un tipo aún inconcluso. Pero llegó el tiempo. Víctima de libertad, víctima de un sol extraño:

cuando todos van a ver 
cuando va a nacer
todo va a caer
tengo que salir, volver
desaparecer
y alguien va a caer

Salir, volver, desaparecer: Charly anunciaba al comienzo de La hija de la lágrima el viaje que iba a emprender. Tardaríamos en entender la mutación que empezaba. Después aparecería en público con el pelo platinado (una tarde de otoño en el hall del Teatro San Martín) y todos iban a prestar atención al color del pelo.

Al final de Existir sin vos. Una noche con Charly García (el documental de Alejandro Chomsky que se conoció ayer en la función de cierre del FIDBA en Vorterix) él ya tiene el pelo platinado: la mutación empezó. Le dice al cameraman que le pida una canción: "La máquina de hacer pájaros", dice el otro. "La máquina son tres discos" retruca Charly. El camarógrafo empieza a entonar "Alto en la torre" y Charly lo sigue. Y de ahí a "There's a place", la canción fundante del lirismo beatle, la que lo había desplazado de su órbitamucho antes, siendo aún un niño. Charly sonriendo, en estado de confiada felicidad, coincidente consigo mismo, todos los Charlys juntos.

Pero de ahí en adelante ya no le será bastante hacer canciones perfectas.

Charly durante la noche filmada por Chomsky compone una canción, "Existir sin vos", una gran canción que todavía permanece inédita. Esa noche están Alejandro Medina (y la canción en su inicio suena familiarmente Manal), María Gabriela Epumer, el Zorrito Von Quintiero y Fernado Samalea. La canción va cobrando forma a fuerza de funk: aparece un riff que va a terminar siendo el final de "Intraterreno" y un estribillo que va a ir a parar a "No sugar": 

pero no quiero
existir con vos
ya no puedo
existir con vos
existir sin
existir...

Tracks 19 y 20 de La hija de la lágrima. Un punto de inflexión en su obra, el momento de la disolución de las canciones. Charly artista romántico, a punto de conquistar su forma decisiva. A partir de ahí él mismo va a ser su propia obra. Constant concept.

La noche que filma Chomsky es serenamente confiada. El artista performático aún en el comando de su vida. De un momento a otro perdería el comando (tengo que salir, volver, desaparecer, y algo va a caer) y empezaría su etapa más turbulenta la más ardida y espeluznante: ir a verlo cada una de las noches de presentación de La hija de la lágrima (meses después de esta noche documentada por Existir sin vos) se volvería una excursión al abismo:dispuesto a dispendiar su arte en un solo gesto, incinerarse en público, volverse grafía o desaparecer en el aire. O que lo tragara la tierra. Nunca tuvimos tanto miedo en un show. El vértigo se ahondaría al año siguiente, en las caóticas presentaciones de Say No More en el Opera. Charly, el ídolo de nuestras juventudes, el flaco de las canciones, se estaba volviendo un zombie, afantasmándose. Queríamos reconocerlo y nos costaba.

"Yo no estoy loco, ¿te parece que un loco puede hacer estos discos?"

Loco no. Pero solo atravesando por estas aguas turbulentas se puede hacer La hija de la lágrima, Say no more. Chomsky filmó una noche en la sala de ensayo de la calle Fitz Roy, justo antes de que la mutación empezara. La noche termina una vez que la canción -aún inédita- ya está lista, una vez que se tiró a la pileta  (una pileta chica al fondo de la sala, años antes de la otra pileta) y salió, una vez que se bañó y puso a sonar La hija de la lágrima, el disco, y a cantar sobre la grabación (me hace acordar al Príncipe en La cocina). 

Lo que más me llama la atención es que esa noche, justo antes de lo que ya sabemos, a Charly se lo ve confiado. 

La película de Chomsky, un registro urgente, está contagiado de la energía, la soltura y la crudeza del genio en plena víspera.

Fogwill, el sabor del reencuentro

Medianoche laotraradio


por Alejandro Ricagno, escriba insomne

Hoy en laotraradio, este escriba, intentará reflejar el torrente de ideas, posiciones, análisis, conflictos, recuerdos que le evocó la figura del Fogwill narrador, desarmada, ensalzada, vistada, leida, vituperada y reescrita por quienes lo frecuentaron personalmente, y en sus textos (o contra ellos) durante las tres Jornadas aluvionales que se llevaron a cabo entre el miércoles y el viernes pasado en el Museo del libro y de la lengua de la Bblioteca Nacional. Nombro a los que escuché: Diego Erlan, Maria Moreno, Graciela Speranza, Damián Rios, Horacio González, Carlos Gamerro, Pablo Gianera, María Pía López, Martin Gambarotta, Cecilia Szperling, Luis Chitarroni, Daniel Divinsky, Maximiliano Tomás, Ignacio Boido, Juan Pablo Liefed, Verónica Rossi, (la gran archivista ); y también los que no alcancé a escuchar: Gustavo Ferreyra, Ezequiel Grimson y Hernan Vanoli, Bizzio y Selva Almada. Alan Pauls y Américo Cristófalo, ausentes con aviso. Y por supuesto me referiré la presencia de los hijos de Fogwill, entre ellos, mi amiga Vera, que tuvo una genial intervención fogwilliana que intentare explicarle a la radioaudencia y los interpelados, poetas todos ellos.

De los apuntes a lo magoo, que saqué durante estos tres días y de esquirlas de textos que no me conformaron y no terminé, ampliaremos mañana con la risa (cruel) de todos estos años. Los mios, claro está.

FM La Tribu, 88,7, online.

sábado, 21 de septiembre de 2013

En la tierra de los hombres

Vienen todos: Jovanotti


Y a veces los forzudos se caen
se olvidan de todas las lecciones
ya sabés lo que quiero decir cuando digo
que todo tiene una solución
y todas las luces se encienden
y millones de píxeles se inflaman
se mueven al ritmo de un latido del corazón,
un latido, un latido.

Y bajo mis pies hay un pulso
y en mi cabeza está el cielo
y yo vivo en el medio
de la tierra de los hombres.

Donde suena la música
y gobierna la técnica
y me gusta la plástica
se experimenta la práctica
y se forma la lágrima
donde suena la música
y el futuro se desarrolla
y el amor se hace
y el amor se hace.

Son siempre los mejores que parten
y nos dejan sin instrucciones
para reprogramar los semáforos
en busca de santas razones
y siempre hay un gran sol para sorprenderse
por la indiferencia de los árbitros
que están ahí para mirar el monitor
con sus rostros impasibles.

Y bajo mis pies hay un abismo
y en mi cabeza los ángeles
y acá estamos justo en el medio
en la tierra de los hombres.

Donde suena la música
la amistad se genera
donde todo es posible
donde un sueño se puebla
la guitarra es eléctrica
resuenan los armónicos
donde ríen los sauces
donde lloran los cómicos
y la fuerza se amplifica
y la sangre se mezcla
y el amor es una trampa
sin embargo, ojo
a veces te libera
y te sentís en una fábula
y te parece que la vida no es
solamente retórica
sino sustancia pura
que te nutre las células
y te da ganas de vivir
hasta el último instante.

Donde suena la música
en la tierra de los hombres
donde hay un lugar incluso
para los que sonríen de costado
hasta el último instante
hasta el último instante
hasta el último instante.



Vienen todos: Jovanotti, Muse, CocoRosie, Stevie Wonder, Ringo Starr... Domingo a la medianoche en laotraradio, FM La Tribu. Online

viernes, 20 de septiembre de 2013

Y ahora? / La imagen ausente

FIDBA, una decepción y una revelación
: de Rithy Pahn. Decepción. Un director prestigioso + un tema "importante" + un tratamiento novedoso no necesariamente dan como resultado una buena película. Ni aún ganando la competencia de una sección prestigiosa como “Un Certain Regard” en Cannes. No, bueno, no. Pahn es universalmente venerado por su The Khmer Rouge Killing Machine y el FIDBA se apunta un poroto en conseguir esta película de tanto renombre para abrir su primera edición. Pero ese hallazgo de producción del festival no se traslada a la calidad de la película. Rithy Pahn ya narró el horror del Khmer Rouge camboyano antes y eso lo hizo prestigioso. Ahora, en mitad de la vida -como dice en off- revisita la historia, pero a la manera de sus memorias infantiles: "yo de niño padecí la barbarie del Khmer Rouge", así se resume el sostén argumental de L'image manquante. Eso se comprende en los primeros minutos del film y se prolonga y subraya por toda su extensión. No hay, desde el punto de vista del sentido, más que un énfasis de esa condición de víctima inocente desde la que se observa la historia. Todo es triste ahí: la voz del realizador que evoca, los sucesos penosos evocados, la música que subraya la tristeza. El tema es importante, se trata de uno de las más colosales defraudaciones políticas del siglo XX, una masacre realizada en nombre de grandes ideales. Es también intimidante el hablar desde la posición de víctima y más aún si se trata de un niño.

Pero ¿cuál es el punto de vista de la película? No ciertamente el del niño, pero tampoco el del adulto que elabora un trauma. Pahn "ilustra" sus recuerdos infantiles recurriendo a muñequitos de madera que le permiten representar el cuerpo de las víctimas, el suyo propio y el de su familia. Un niño no entiende lo que pasa: ve cómo se pierde su casa natal, ve morir a sus seres queridos y a otros niños como él. La causa de todos los padecimientos parece ser un abstracto Poder que es el Mal Absoluto, la pura Maldad. Todo esto es ciertamente triste.

Pahn superpone los muñecos a imágenes de archivo (fotografías y filmaciones), más otras filmadas en la actualidad. La voz habla desde el presente, pero solo para recordar sus padecimientos pasados. Dice estar en la mitad de la vida y tener la necesidad de reponer la imagen ausente de su memoria. ¿Cuál es? La insistencia de la ausencia genera cierta intriga. Incluso Pahn destaca el compromiso político que requiere hacer este film. ¿Cuál es? La perspectiva de la víctima infantil no da lugar a otra elaboración: todo parece clausurado en un mundo de muñecos y fotos viejas. Todo es cosa del pasado, pero de un pasado replegado sobre sí mismo, sin vínculo con el presente más que el del trauma, mera vivencia psíquica del niño doliente, sin ninguna posibilidad de articularse con la historia, sin la comprensión que puede agregar el adulto.

En una época donde el cine se permite cuestionar el estatuto de sus imágenes y problematizar su derecho a referirse a lo real, Pahn simplemente ilustra sus recuerdos privados con la retórica del "Había una vez..." que no se abre a ninguna posibilidad del presente. ¿Qué pasó con Camboya? ¿Cómo es que Pahn filma hoy estas películas en las que nos habla en francés (un idioma que no es el suyo) sobre un tiempo ido? ¡A quién le habla? ¡A los europeos? Son preguntas de las que la película no se hace cargo. Todo se reduce entonces a una excursión por el parque temático de la memoria privatizada de Rithy Pahn.

E AGORA? LEMBRA-ME

As pessoas continuam a viver como se isto não tivesse fim. 

Isto é limitado, não vale a pena perder tempo”








E agora? Lembra-me: de Joaquim Pinto. La revelación. Fui advertido por un breve pero elocuente párrafo de Roger Koza. Me encontré con una película extraordinaria. Si digo que se trata de otro documental en primera persona y que su autor es un paciente infectado con el virus del HIV y Hepatitis C que, después de muchos años de tratamientos, sigue padeciendo el dolor de la enfermedad y la agresividad de las terapias experimentales que no logran sanarlo, si digo todo eso, digo, no soy capaz de trasmitir lo esencial de esta experiencia cinematográfica excepcional. Pinto hace un diario íntimo a través de casi un año de su vida. La intimidad no es exactamente la privacidad, porque el cine es el dispositivo por el cual ese espacio cotidiano se reintegra al mundo, ahora transfigurado. La perspectiva del enfermo no es aquí la de una víctima, sino la de un agonista. E Agora? es una película sobre la agonía, desplegando toda la potencia de esta posición. La película misma es producto de una decisión de afirmación de la vida, en el sentido más nietzcheano de la palabra. No es solo Pinto el agonizante, sino la Creación toda (si se me permite la desmesura). Es una Cosmo-agonía.

Pinto está en pareja con un hombre más joven, Nuno, que en principio se resiste a formar parte de la película. Pero poco a poco la presencia de Nuno va visibilizándose en toda su potencia corporal, que contrasta con la extrema fragilidad del propio Pinto. La pareja vive en medio de un páramo portugués que hace meses sufre una terrible sequía. Y son acompañados por un trío de perros adorables que se transforman en portadores de un amor universal, que poco a poco se extiende a todos los bichos que los rodean. Pinto logra el milagro de transformar su agonía en una conmovedora exaltación de la vitalidad. El discurso médico sobre las formas de mutación del virus y su resistencia al arsenal de medicaciones con que se lo atacan se entrelaza con un poema de celebración de los seres vivos: la dimensión animal de los hombres (que culmina en una de las escenas de sexo más hermosas que jamás se hayan filmado), la dimensión espiritual de los bichos, los cuerpos atravesados por la historia humana (los acontecimientos políticos, culturales, los nombres propios: Foucault, Daney, Raul Ruiz, , Joao Cesar Monteiro, Magdalena Montezuma), la historia humana como episodio fugaz y desgraciado de la historia del universo y la recuperación de la experiencia mediante los símbolos: la Cruz como bendición, la presencia de un hálito divino presente aún en las más pequeñas criaturas: el bicho babosa del principio, pero también los retrovirus, la mosca que molesta el momento de dolor de Pinto, la belleza animal/espiritual de su amante y, por supuesto, los perros.

E Agora? es una película de una ambición desmesurada, porque desde un estado que linda con la muerte se propone animar y finalmente consagrar a la multitud de los seres vivos. Yo siempre me resistí a usar la palabra "epifanía" para referirme a una película. Leí muchas veces esa palabra para referirse a películas estúpidas y ofensivas. Pero ahora creo que una película como la de Pinto es, sí, epifánica, no se me ocurre una palabra mejor.

Acabo de verla, una vez, y salgo con la sensación de que hace falta verla muchas veces para recuperar su bendita desemesura, como diría Nelson Castro, su hubris...

La vuelven a dar el sábado a las 19:00 en el Centro Cultural San Martín. Y puede que termine siendo la gran película de este 2013. Si pueden, vayan a verla.

Toda la programación del FIDBA acá.