todos estamos igual

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Como una esquirla del amanecer

(una canción para terminar el año) (una de las más bonitas)


Un haz de luz lamió la celosía
como una esquirla del amanecer
y yo mirándote mientras dormías

La oscuridad aún se resistía
y cuando estaba a punto de vencer
un haz de luz lamió la celosía

Ecos del tráfico, cacofonías
cada megáfono con su alfiler
y yo mirándote mientras dormías

El tiempo en su accionar –pensé- cedía
y cuando ya empezaba a agradecer
un haz de luz lamió la celosía

Tú transitabas otras lejanías
aún no volvías del día de ayer
y yo mirándote mientras dormías

Y sin saber lo que interrumpiría
qué sortilegio estaba por romper
un haz de luz lamió la celosía
y yo mirándote mientras dormías

JAVIER BARRÍA

martes, 30 de diciembre de 2014

Las películas del año: balance radial

Junto a los críticos Jorge García, Lautaro García Candela, Roberto Camarra y el cineasta Martín Farina. La última emisión de La otra.-radio/2014 ya se puede escuchar clickeando acá













El domingo pasado, última emisión del año de La otra.-radio, estuvimos haciendo el balance cinematográgico de 2014, con la participación del crítico Jorge García AKA "el Viejo Canalla", Lautaro García Candela, Roberto Camarra (en dúplex con Radio América) y nuestro compañero y ahora cineasta Martín Farina (Fulboy). Hablamos de Adiós al lenguaje, El lobo de Wall Street, Cavalo Dinheiro, Mauro, FÁVULA; Jauja, Welcome to New York, Jersey Boys, El último verano, Tres D, El Perro Molina, el cine norteamericano actual, Frank Borzage y algunas cosas más. Escuchamos la música de  D'Angelo, Sun Kil Moon, Leopoldo Federico, Raúl Carnota, Amelita Baltar y tuvimos un recuerdo para Horacio Ferrer. El programa se puede escuchar clickeando acá.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Los brolis

Les pedí a mis amigos que leen varios libros por año (que no es mi caso) que me señalaran cuáles eran los que ellos querían destacar de este 2014. Ahí van:



I - BALANCE MUY PERSONAL SOBRE LIBROS 2014 por Marcela Gamberini

Voy a hacer unos recortes, que de eso se trata el pensamiento, la reflexión, incluso la crítica. Del universo de los libros que me han encontrado este año marco el primer límite; sólo recupero libros de ficción, novelas específicamente. Este recorte deja afuera muchos textos sobre cine, valiosos muchos, mediocres otros; dejo afuera textos sobre crítica cultural, novedosos pocos, relecturas de relecturas muchos. El segundo recorte, arbitrario, caprichoso –como la crítica, como el pensamiento- es recuperar sólo novelas escritas por mujeres. Complicidad de género, tal vez. Voces femeninas que se imponen nuevamente, gestos de mujeres escritoras que narran con una voz propia que no escamotea ni reniega su pertenencia al género; es más, lo retrabajan. Las tres novelas elegidas además son argentinas y éste es el tercer recorte.

Inclúyanme afuera de María Sonia Cristoff se construye dosificando la información a cada página. Mara, esa traductora que decide quedarse afuera y dejar de hablar es impasible, lenta y tramposa. El placer de la escritura se traduce en este caso en el placer de la lectura, que se construye lenta y parsimoniosamente. La traducción, como concepto, recorre la novela en todas sus formas. La traductora silenciosa, que se aísla del mundo y observa como éste se destruye a su alrededor; la figura del embalsamador un poco falso, un poco embaucador, que funde magia con secretos imposibles es un traidor (que es una de las muchas acepciones de la traducción) no solo a su familia, sino a su trabajo y a su patria; los personajes increíbles del museo que van vibrando en el clima de la novela que, con cada página se acrecienta y explota en el final, inesperado, estridente (contrapuesto al silencio auto obligado de Mara). Una novela tenaz, inteligente que apuesta a su entramado lento, a una construcción literaria que está – al parecer- fuera de moda. Inclúyanme afuera es literatura trabajosa, de una construcción impecable que traduce una forma de pensamiento pausado, interrumpido por citas, metafórico y real a la vez.

La segunda novela es Distancia de rescate de Samanta Schweblin. Después de escribir sus geniales cuentos, Schweblin se asoma a la nouvelle, ese género que problematiza al cuento y pone en tensión a la novela. En Distancia de rescate hay una madre y una hija y la distancia tensa, medida, que se impone entre ellas. El rescate es un ida y vuelta, es un boomerang que salva a la madre a veces y a la hija otras. El veneno que asecha los campos es real y a la vez es metafórico, el mundo ha cambiado y los peligros son inminentes; sin embargo los infiernos son siempre personales, privados, íntimos y nadie ni nada nos preserva del peligro. Distancia de rescate elije una estructura quebrada donde los personajes están en diversos planos; donde los narradores se desdoblan y se interrogan y dialogan y la primera persona siempre es temerosa e imponente a la vez; donde la Historia se adelgaza frente a los Relatos varios, que se cruzan, que se invaden. El terror o lo siniestro aparecen lentamente intrigando y confundiendo al lector. La novela reflexiona sobre el propio proceso de escritura, sobre el valor y la ontología de la literatura, sobre lo que se debe y lo que se puede contar. La escritura de Schweblin es pasional, cuestionadora, asfixiante; una gran voz de la literatura argentina contemporánea.

La tercera novela es Fuera de la Jaula de Fernanda García Lao, que aparece después de su excelente libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. En Fuera de la jaula las que están afuera son la protagonista, muerta en las primeras líneas de la novela y la narradora; ambas mujeres ven el mundo en subjetiva acercando la cámara y la voz a los detalles, alejándola a veces y contando y mirando en perspectiva. Aurora, la protagonista es su propio testigo, recorre el presente de su familia mechándolo con momentos de su pasado, Aurora narra su propia historia, ella la construye y a la vez es testigo de una época. Desde lo doméstico, desde el ámbito de lo privado Fuera de la jaula habla de lo público, de las monstruosidades de una época, de las figuras ridiculizadas de los militares, del papel pobre y chismoso de las instituciones educativas, del concepto de “patria”. Crítica y feroz, García Lao construye una novela donde la conciencia es la jaula, que enrejada permite, a veces, solo a veces, escapar, en fragmentos, deshilachados, los pensamientos. El cuerpo y la conciencia, el adentro y el afuera, lo privado y lo público, lo doméstico y la política se mezclan, se funden, se atropellan por salir; se tensan.

Las tres novelas se apropian de las voces femeninas, rescatan la distancia de las madres que se agolpan de palabras y se llaman a silencio a la vez. Ellas, las novelas y las escritoras, recuperan el valor del silencio desde donde traman historias de traiciones, de insecticidas, de peligros inminentes, de monstruosidades. Las tres protagonistas, esas mujeres narradas por mujeres, son feroces, deseantes, sexuales. Tres novelas que delinean el mapa de la buena literatura actual, contemporánea y presente.



II - La lista de Liliana Piñeiro:

Me resultó difícil ceñirme a la consigna (libros editados en 2014), porque, en mi caso, leí últimamente varios textos publicados en años anteriores. Me decidí finalmente por los siguientes:

-  Almudena Grandes, Las Tres bodas de Manolita (Tusquets Editores, 2014). En su serie "Episodios de una Guerra Interminable", Almudena Grandes se propone contar la historia de los sobrevivientes de la Guerra Civil Española. Luego de sus grandes éxitos: Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, en esta novela aborda la historia de Manolita durante la resistencia española. Su prosa describe con maestría los padecimientos vividos en esos años de terrible represión.

El objetivo principal de esta serie es acercar a los lectores a esta etapa de la historia de España, habitualmente bastante silenciada. En las páginas finales del libro, la autora define la convicción que anima su proyecto:

“Nunca como entonces percibí que nuestra propia existencia representa la historia póstuma de los derrotados de 1939, la derrota de quienes provocaron una guerra atroz para ganarla, ocupar el poder durante casi cuarenta años, y disolverse después, como un azucarillo en un vaso de agua, en esa posteridad que pretendieron eterna e imperial”.

Cualquier similitud con la historia de Argentina… no es mera coincidencia.

- Natalia Litvinova- Javier Galarza, Cuerpos Textualizados, Letra Viva: Hago mías las palabras del poeta Marcelo Díaz, que define con precisión, el ars poética de Galarza y Litvinova, que se trasluce en este intercambio epistolar:

“Volver a interpelarnos acerca de la escritura poética no es una tarea menor si tenemos en cuenta que en nuestro país en las últimas dos décadas ciertas poéticas, digo 'ciertas', volvieron su atención hacia una lengua diáfana, cristalina, donde la sensibilidad y la voz de cada poeta quedaba en un lugar reducido fuera del universo de los sentimientos acotados a la dimensión de lo concreto. Frente a ello Galarza y Litvinova hacen literalmente la diferencia porque activan tradiciones y recuperan, como arqueólogos, textos que hacía tiempo que no circulaban ni eran tenidos en cuenta y con ello recuperan la corporeidad y reconstruyen la materialidad de la voz poética misma".

Lilián Cámera, Maut, arteBA, 2014): Los textos de este poemario forman parte del proyecto Kommendes Wort (la palabra venidera o la palabra que adviene), que incluye fotografías, dibujos, videos y audios, y que fuera presentado este año en Buenos Aires, bajo el auspicio de arteBA. Concebido a partir de la poesía de Paul Celan, Lilián Cámera define así los términos en que puede entenderse, en el mundo actual, la palabra del poeta:

“Esta impronta (Celan) disparó el poemario Maut (en alemán: “peaje”), intentando dar cuenta de quienes viven en una forma insegura, amenazados y perseguidos. Los que se desplazan territorialmente expulsados de sus lugares de origen por el odio racial, la guerra o la debacle financiera, en ese vacío que se produce cuando algo del orden de la catástrofe asuela al mundo”.



III - La lista de Maxi Diomedi:

- Joaquin Gianuzzi, Obras Completas
Me despierto en la noche y aquí estoy
a solas con mi cabeza irritada.
Un cerebero en la oscuridad no puede hacer política.
Su gelatina hierve, ávida de oxígenos,
de sustancia continua,
de realista materia iluminada y fulgor sexual:
apostando
a un universo visible para redimirlo.
Es un pintor absoluto, el cerebro.
"Me despierto en la noche"


- Rodolfo Edwards, Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas Una historia de odios y lealtades: "una investigación sobre la relación del peronismo con la palabra escrita. Con el bombo y la palabra es el relato de una batalla cultu- ral, una narración de odios y lealtades donde se mezclan novelas, cuentos, ensayos, pastiches periodísticos, testimonios militantes, best sellers, canciones, poemas, procla- mas, carteles, cartas, folletos estatales, minutas sindicales, revistas, diarios, panfletos, discursos, grafitis y un largo etcétera de materiales provenientes de todo tipo de géneros discursivos" (Fragmento del texto de solapa).

- Carlos Aldazabal, Las visitas de siempre. Poesía Reunida (1999-2007): "Donde la poesía rearma los restos, donde reconstruye el mundo, allí, entre una y otra orilla, entre el silencio y la palabra, allí, en ese comienzo donde la piedra es verbo... ¿Nos atreveremos a nacer? El poeta nos tiende su libro como una mano abierta…" (Alberto Szpunberg).

- Ezequiel García. Creciendo en público : "Buenos Aires. Amor. Sueños. Amistad. Recuerdos. Depresiones, ansiedades y paranoias. Facebuk. Sexo. Familia, padres, abuelos. Cine. TV. Represión y desalojo. Videla. Countries de zona norte. Patrimonio arquitectónico. Discos de vinilo. Beatles. Auténtico Decadentes. Arte contemporáneo. Romero Brest, Edgardo Giménez. Becas y subsidios. Vasos y besos. Rock nacional. Graffitis. Evolución. Moby Dick. Involución, progreso. Compañeros de escuela. Amigos de Kirchner. Alucinaciones pospunk. Esperanzas. Estar en pareja. Pasar los 30 y no llegar aun a los 40. Una novela gráfica argentina".



IV - La lista de Lilián Cámera

- Werner Herzog, Herzog por Herzog, entrevistas y edición a cargo de Paul Cronin, Cuenco del Plata. “El cinéma vérité confunde el hecho con la verdad, y por lo tanto sólo ara piedras. Y no obstante los hechos tienen a veces un extraño y bizarro poder que hace que su verdad inherente parezca increíble. (...) En el cine hay estratos más profundos de verdad y existe una verdad poética. Es misteriosa y elusiva y sólo puede ser alcanzada a través de la invención, la imaginación y la intervención". (...) Los realizadores cinematográficos del cinéma vérité parecen turistas que toman fotografías de antiguas ruinas de hechos”.

- Marcelo Percia, Sujeto Fabulado I y II, Ediciones La Cebra: "Creemos ser dueños de un mundo interior sin advertir que vivimos cautivos de fantasmas. Sujeto: vacío habitado por fantasmas y, a veces, hueco que aloja la potencia de una decisión. (...)  La noción de un individuo racional, varón, burgués, europeo, soberano, fabula la idea de sujeto moderno como ilusión de un dios humano. Mujeres, niñas y niños, locas y locos, explotadas y explotados, la vida humana inclasificable, atestigua desde mediados del siglo diecinueve el malestar de esa fábula".

- Christa Wolf, Medea, Cuenco del Plata: "Consiguió lo que yo le deseaba, cayó sobre mí con todo su peso, enterró el rostro entre mis pechos y lloró, largo rato. Nunca lo había visto llorar antes. Luego se levantó, hundió el rostro en la jofaina de agua del arcón, sacudió la cabeza como un toro que hubiera recibido un golpe en la testuz y se fue sin volverse ni una sola vez. Tendré que pagar por ello. La mujer tiene que pagar siempre cuando, en Corinto, ve a un hombre en un momento de debilidad".

- Natalia Litvinova y Javier Galarza, Cuerpos textualizados, Correspondencia 2008-2013: “Entonces tuve que entrar a los templos, a las catedrales y por sobre todo a la iglesia ortodoxa rusa. Pero Santa Teresa gozaba en don de lenguas y entré a la iglesia rusa y la lejanía y la sumisión de esa gente junto a sus canciones me arrebató. Unas pocas cuadras más allá funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura. Y una esquina más allá estaba el bar que hizo de redacción de Cerdos y Peces (en el sótano) y de Vestite y Andate (arriba, entre las mesas). Y los pasos del testigo, del pasajero, el paseante a lo Baudelaire, melancolía y violencia. ¿Permanecer en esos espacios con aire de superficialidad comentando 'qué bello'? ¿Qué anestesió a los cazadores que fuimos? ¿Por qué el arte es este juego histérico de las miradas y no de la comunión del chamán, la bacanal o la tribu? Espero que amanezca para salir a hacer trámites, para mirar los cuellos de las extrañas y pensar que hace un hombre cuando toda su vida se fue al infierno.”

- Beatriz Preciado, Testo Yonki, Editorial Paidós: “La industria farmacéutica y la industria audiovisual del sexo son los dos pilares sobre los que se apoya el capitalismo contemporáneo, los dos tentáculos de un gigantesco y viscoso circuito integrado. Controlar la sexualidad de los cuerpos codificados como mujeres y hacer que se corran los cuerpos codificados como hombres; he aquí el que fue el farmacoprograma de la segunda mitad del siglo XX. La píldora, el Prozac y el Viagra son a la industria farmacéutica lo que la pornografía, con su gramática de mamada, penetración y cum-shot, es a la industria cultural: el jackpot del biocapitalismo posindustrial“.

Quiero destacar algunos libros que, si bien se editaron en el 2013, fueron leídos en este año:

– Raúl Zurita, Inri, Editorial Mansalva.
– Armonía Sommers , La mujer desnuda, El cuenco del Plata. 
– Néstor Perlongher, Prosa Plebeya, Editorial Excursiones.
– Rita Laura Segato, La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Tinta Limón Ediciones.
-Lalo Barrubia, Los misterios dolorosos, Casa Editorial Hum, Montevideo, Uruguay.




V - La lista de Daniel Cholakián:

- La fiesta de la insignificancia de Milan Kundera (Tusquets). Es una novela donde todo circula: falsos y reales parisinos, extranjeros simuladores y enfermos imaginarios, la historia y el presente, subido a un carro con Stalin y su extraño sentido del humor

- Una semana en la nieve de Emmanuel Carrere (Tusquets). Carrere trabaja sobre una figura oscura y siempre oculta, el padre violento hasta el asesinato, pero a partir de la perfecta narración del momento de pasaje del niño a la adolescencia. Así aparece la sexualidad, el terror, la mirada sobre la familia. Magnífica novela escrita 20 años atrás y publicada en 2014 en Argentina. Otra vez Carrere en la lista del top 5 como ya estuvo con Limonov.

- Desvío de Juan Francisco Moretti (Milena Caserola). Desvío comienza casi brutalmente. La brutalidad no necesariamente tiene que ver solo con la violencia interna del relato, sino con la aparición abrupta de un autor. Se nos presenta como si viniera a decir “tengo una palabra”. Me impresionó la madurez narrativa y la capacidad  de Moretti de no perderse en su propia palabra. Creo que es una gran aparición.

- Las extranjeras de Sergio Olguín (Suma de letras) Como continuidad de La fragilidad de los cuerpos, esta es una novela de consolidación para la protagonista y su autor, Las extranjeras tiene la virtud de ser entretenida, atrapante, compleja y rica en recursos literarios que, por debajo de una superficie supuestamente natural y llana, demuestran el trabajo minucioso de un autor que al conocer su oficio nos hace creer que escribir como él lo hace es absolutamente sencillo.

- (En proceso de lectura y creo que puede entrar en la lista) Nosotros caminamos en sueños de Patricio Pron (Penguin Random House) (versión corregida y ampliada de su anterior Una puta mierda). A partir de la guerra de Malvinas y el desquicio de la realidad construida por aquellos militares argentinos, más el sueño de las guerras cinematográficas, Pron relata una guerra desopilante, violenta e irracional, desde un desapego que  aporta mucho a la inteligencia sobre aquel capítulo de nuestra historia que no deja de significar los discursos políticos de un modo sobre el cual no se reflexiona lo suficiente.

¿Qué es un dispositivo? de Giorgio Agambem (Adriana Hidalgo). Si bien es un texto corto del filósofo italiano, es notable para comprender desde el presente y con utilidad analítica el concepto de dispositivo acuñado por Foucault.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Las películas del año: resultados de la encuesta

Este domingo las seguimos conversando con dos Garcías: Jorge García y Lautaro García Candela. FM La Tribu. Domingo medianoche



Adiós al lenguaje (Jean-luc Godard): 28 votos


El desconocido del lago (Alain Guiraudie): 17 votos


El lobo de Wall Street (Martin Scorsese): 15 votos


Cavalo Dinheiro (Pedro Costa) 13 votos


El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson): 12 votos


Ida (Paweł Pawlikowski, Polonia) 10 votos


Jersey Boys: Persiguiendo la música (Clint Eastwood): 9 votos


Nebraska (Alexander Payne) 9 votos


Welcome to New York (Abel Ferrara) 9 votos


Y ahora? Recuerdame (Joaquim Pinto) 8 votos


El rostro (Gustavo Fontán) 8 votos


Boyhood, momentos de una vida (Richard Linklater) 8 votos

El título del post es pomposo, ya sé. ¿Estas 12 acá mencionadas son las películas del año? Seguramente ninguno de los 76 votantes de esta encuesta puede sentirse totalmente identificado con la lista.  Es que la mera suma solo refleja un consenso impreciso. Es interesante pensar en la razón por la cual aparece cada una de estas películas y también lo que todas perfilan como conjunto. Lo que quedó delineado no se parece demasiado a mi lista, pero puedo reconocer una significativa cantidad de buenas películas. Un dato positivo es que entre las más votadas hay muchos estrenos en salas comerciales, lo que indica que el buen cine este año estuvo más disponible. Obviamente, la lista no repite el resultado de las taquillas: acá hay algunas películas que anduvieron aceptablemente y otras que pasaron desapercibidas. Para eso sirve una encuesta como esta: para recordar que este también fue el año de Jersey boys o de Welcome to New York, dos tremendas películas que hicieron sapo en las taquillas, pero recordaremos por mucho tiempo.

Por otra parte, tienen razón algunos de los encuestados, que sin dejar de participar manifiestan una atendible desconfianza hacia lo que un recuento de este tipo es capaz de expresar. El resultado tiene que medirse sobre todo con el diseño que se usó para consultar a un cierto grupo de personas. Como hay muchas encuestas en la era de los blogs, como es posible que algunos de los encuestados hayan participado en más de una, como la gente a la que no se consulta es siempre demasiada, al encarar una consulta de este tipo hay que pensar algún valor diferencial. Esta es la encuesta de cine más grande que hayamos hecho hasta ahora en La otra, pero no tuvimos ninguna pretensión sociológica. 

Lo que sí, tratamos de derribar varios muros: no hacer sólo una encuesta de críticos ni de cineastas. Quisimos incluir a sectores de la cinematografía y de la cinefilia que no suelen ser convocados por estas encuestas: actores, técnicos, músicos, escritores, poetas, gente de diversas disciplinas artísticas, operadores culturales, algún dirigente político, sociólogos y psicoanalistas, médicos y abogadas: a todos les gusta el cine y le prestan mucha atención a la producción actual. Ampliamos todo lo que pudimos las edades de los consultados y quisimos romper el cerco de la porteñidad También nos propusimos romper un tabique muy notorio pero del que se habla poco: entre los consultados hay miembros del Fipresci y de la Asociación de Cronistas Cinematográfcos, gente que escribe en grandes medios y otros que trabajan para su pequeño blog personal, críticos veteranos y otros novatos, cineclubistas que devienen realizadores (en eso los cordobeses son maestros) y músicos que aman el cine, gente que está pendiente de lo que se estrena y otra que trata de conseguir en las redes lo que acá no llega. Por supuesto que la apertura que logramos no es suficiente; no dejamos de pertenecer a una misma clase social, la pequeño-burguesía con consumos culturales. No deja de ser una obsesión nuestra pensar cómo ir más allá. Esta vez optamos por la impureza. Los que participamos no compartimos un mismo modelo de cine. La encuesta, leída a trasluz permite reconocer esa diversidad.

Algunas cosas para marcar: este es indudablemente un momento muy propicio para pensar en Godard: porque el hombre llega a sus ochenta y pico con una enorme potencia, con deseo de seguir preguntándose por el ser del cine.  ¿Tendríamos derecho a dejarlo pasar? Es el momento también de Pedro Costa, un director que se afirma como el cineasta emergente del siglo xxi para mantener en alto las banderas de la intransigencia artística. Es necesario también marcar la persistencia de nombres como los de Clint Eastwood, Martin Scorsese, Abel Ferrara, autores a los que la extrema mercantilización del sistema no logró neutralizar. Tipos curtidos, a los que su extensa experiencia les sienta bien. 

Hay un par de películas que se hacen notar porque su onda expansiva ya dura más de un año: E agora? Lembra-me y L'inconnu du lac ya habían aparecido en la encuesta del año anterior con muchos votos. De hecho la película de Pinto había salido primera en la encuesta del año pasado y ahora vuelve a recoger muchos votos. Son dos películas realmente admirables.

También es  estimulante la coincidencia no prevista de dos encuestados que hicieron hincapié en las nuevas camadas de realizadores: tanto Roger Koza como Andrés Di Tella aprovecharon la ocasión para ir más allá de lo que la encuesta en principio pedía y dejaron anotados algunos nombres nuevos a los que recomiendan prestarles atención. Autores que no lograron visibilidad todavía pero que ya tienen obra. Es bueno que Roger y Andrés hayan sabido articular la temporalidad de esta encuesta hacia lo que vendrá. También en este aspecto la impureza y los cruces son mejores.

Finalmente, el análisis fino de la producción anual cinematogrráfica es siempre materia de una conversación infinita. Cuando nos encontramos y nos ponemos a hablar de películas (y de políticas), la conversación no termina. Vemos películas para conversar, conversamos para ver juntos mejor que lo que cada uno puede ver solo. Por eso en La otra.-radio de este domingo convocamos a dos Garcías: el veterano Jorge y el jovencísimo Lautaro, para seguir hablando con Martín Farina (que este año se ha fogueado con Fulboy como realizador debutante en el BAFICI), de lo que hemos visto y de lo que queremos ver. Eso será en la medianoche que va de este domingo al lunes en FM La Tribu, 88,7, www.fmlatribu.com. Esa conversación será el complemento necesario de la encuesta.

Algunas pautas sobre cómo está ordenada la información que sigue. Le pedimos a los encuestados que nombraran sus 5 favoritas de este año. Varios nos dijeron que cinco eran muy pocas, pero quisimos extremar el compromiso de cada elección: que se eligiera lo que cada uno consideraba imprescindible. Todos los encuestados supieron que, si nombraban más títulos que los requeridos, solo los primeros 5 iban a ser computados.  Para que el recuento sea visible, las películas mencionadas desde la sexta en adelante las dejamos escritas en tipografía azul. La primera vez que aparece mencionada una película se cita su título en idioma original, su director y país de origen. Cuando la película aparece por segunda vez solo repetimos el título con que se conoce acá.

Ahí van:

Alito Aep (crítico, La otra)

Norte, the end of history (Lav Díaz, Filipinas)
Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, Suiza)
El desconocido del lago  (L'Inconnu du lac, Alain Guiraudie, Francia)
La última película (Raya Martin y Mark Peranson)
¿Y ahora? Recuérdame (E agora? Lembra-me, Joaquim Pinto, Portugal)
Bonus:
El rostro (Gustavo Fontán)
El tercero ( Rodrigo Guerrero)

***

Juan Aguzzi (crítico, El Ciudadano, Rosario)

Adiós al lenguaje
¿Y ahora? Recuérdame
Cae la noche en Bucarest (Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism, Corneliu Porumboiu, Rumania)
El desconocido del lago  (L'Inconnu du lac, Alain Guiraudie, Francia)
El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, EEUU)

***

Luis Arias (Blog El escondite de Orfeo)


El lobo de Wall Street
7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Paraguay)
Historia del miedo (Benjamín Naishtat, Argentina)
Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight, Woody Allen, EEUU)
Tango de una Noche de Verano (Viviane Blumenschein, Argentina, Finlandia)
Bonus: Los dueños (Toscano-Radusky, Argentina)
Refugiado (Diego Lerman, Argentina)
La forma exacta de las islas (Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, Argentina)

***

Fausto Nicolas Balbi (periodista, Cineramaplus)

Adiós al lenguaje
La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, Francia)
The wind rises (Hayao Miyazaki, Japón)
La tercera orilla (Celina Murga, Argentina)
My Love Awaits Me By The Sea (Mais Darwazah, Palestina / Jordania / Qatar / Alemania)
Otras 7 que lucharon hasta último momento por el disputadísimo quinto puesto: Magical girl, Ida, Boyhood, Sobre la marxa, Casa grande, Cheatin', Ice Poison.

***

Gonzalo Beladrich (escritor, periodista, Cinépata)

¿Y ahora? Recuérdame
El Gran Hotel Budapest  (Wes Anderson, EEUU, Gran Bretaña)
Capitán Phillips (Paul Greengrass, EEUU)
El desconocido del lago 
Nebraska (Alexander Payne, EEUU)

***

Guillermo Beresñak (músico)

Boyhood, momentos de una vida (Richard Linklater, EEUU)
El Gran Hotel Budapest 
Relatos salvajes (Damián Szifron, Argentina)
El sueño de las ballenas (Fernando Radl, Argentina)
Magia a la luz de la luna

***

Horacio Bernades (crítico, Página 12)

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa, Portugal)
Costa da Morte (Lois Patiño, España)
P'tit Quinquin (Bruno Dumont, Francia)
La vida de Adele 
El Gran Hotel Budapest 

***

Emilio Bernini (crítico, Kilómetro 111)

Maïdan (Sergey Loznitsa, Ucrania)
Adiós al lenguaje
Jauja (Lisandro Alonso, Argentina, Dinamarca)
L'amour au temps de la guerre civile (Rodrigue Jean, Canadá)
El desconocido del lago

***

Eva Bianco (actriz)

Escuela de sordos (Ada Frontini, Argentina)
El Asombro.(Lorena Moriconi, Iván Fund, Santiago Loza, Argentina)
El rostro (Gustavo Fontán, Argentina)
El Grillo (Matias Herrera Córdoba, Argentina)
La grande bellezza (Paolo Sorrentino, Italia)

***

Paz Bustamante (Filosofía)

Cavalo Dinheiro
El color que cayó del Cielo, (Sergio Wolf, Argentina)
Maidan
Adiós al Lenguaje
Tres D, (Rosendo Ruiz, Argentina)

***

Robert Camarra (docente y realizador cinematográfico)

Who Took Johnny (David Beilinson, Michael Galinsky y Suki Hawley)
20.000 days on earth (Iain Forsyth, Jane Pollard, Gran Bretaña)
It Follow (David Robert Mitchell)
La balada de un hombre comun (Inside Llewyn Davis, Ethan Coen, EEUU)
Gran Hotel Budapest

***

Lilián Cámera (poeta, ensayista)

Adiós al lenguaje 
El desconocido del lago
Norte, the end of history
Welcome to New York (Abel Ferrara, EEUU)
El rostro (Gustavo Fontán, Argentina)
Bonus:(merecen estar entre lo mejor de 2014):
Cae la noche en Bucarest 
Museum Hours 
Under the skin 
Only lovers left alive 
Why don't tou play in hell? 
El Gran Hotel Budapest 
El lobo de Wall Street
Y de terror, uno de mis géneros favoritos: The Babadook.

***

Lucas Carrizo (crítico, Hacerse la crítica, La otra)

Y ahora? Recuerdame
El desconocido del lago
Ida, (Paweł Pawlikowski, Polonia)
Polvo de estrellas (Maps to the stars, David Cronenberg, Canadá)
Nebraska
Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky, Argentina)
Aire libre (Anahí Berneri, Argentina)
Los dueños 
Jersey Boys: persiguiendo la música (Jersey boys, Clint Eastwood, EEUU)
Boyhood, momentos de una vida 


Guillermo Colantonio (Crítico, Fancinema)

FAVULA (Raúl Perrone, Argentina)
¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again, John Carney, Estados Unidos)
El desconocido del lago
Horas de museo (Museum Hours, Jem Cohen, Austria)
El lobo de Wall Street

***

Eduardo Crespo (cineasta)

El otro día (Ignacio Agüero, Chile)
Escuela de sordos 
Historia del miedo
El rostro
Historia de la meva mort (Albert Serra, España)
Bonus: Under the skin.( Jonathan Glazer, Gran Bretaña)

***

Carmen Cuervo (escritora, La otra)

El lobo de Wall Street
Adiós al lenguaje
El rostro
Magia a la luz de la luna
Horas de museo

***

Oscar Cuervo (La otra)

Adiós al lenguaje 
Stray dogs (Tsai Ming-liang, Taiwan)
El lobo de Wall Street
Welcome to New York
FAVULA

***

Eduardo Chinasky (crítico, La Zona)

The Congress (Ari Folman, Israel)
The Second Game (Corneliu Porumboiu, Rumania)
Grand Central (Rebecca Zlotowski, Francia / Austria)
Adiós al lenguaje
Only lovers left alive (Jim Jarmusch, Gran Bretaña)

***

Daniel Cholakián (crítico, FM La Tribu)

La vida de Adele 
Adiós al lenguaje 
El rostro (Gustavo Fontán, Argentina)
La mirada del hijo (Pozitia copilului, Calin Peter Netzer, Rumania)
Qué extraño llamarse Federico (Che strano chiamarsi Federico - Scola racconta Fellini, Ettore Scola, Italia)

***

Anto Diomedi (integrante de Abogados Culturales, staff de La otra.-radio)

El desconocido del lago
Cae la noche en Bucarest 
Ida 
Journey to the West (Tsai Ming-liang, Taiwan)
Our Sunny (Hong Song-soo, Corea)

***

Maxi Diomedi (músico, periodista, Patologías Culturales)

Cae la noche en Bucarest
Ida
Adiós al lenguaje
El rostro
Journey to the west

***

Javier Di Pietro (actor)

Polvo de estrellas
Perdida (Gone Girl, David Fincher, EEUU)
Primicia Mortal (Nightcrawler, Dan Gilroy, EEUU)
The Congress
El lobo de Wall Street 

***

Andrés Di Tella (cineasta)

Si para algo sirven estos rankings navideños –más que para reafirmar una idea bastante desagradable de “los mejores” o "los que están de moda"- es para alentar el descubrimiento, la búsqueda de lo desconocido, atisbar el futuro. En ese espíritu -y en disidencia con el de los top five- va mi voto por las 5 películas del año. Estén atentos a estos cineastas que participaron de Proyecto documental 2014 y que seguramente no conocen:

A Shy & Serious Fellow, Sofia Brockenshire
Deshabitantes, David Mastrangelo
Sin título Patricia Pedraza
Rotonda Eugenia Corriés
La conversación Ramiro Bailiarini
Diario de un extranjero en Buenos Aires de Daniel Osorio

***

Eze Ivan Duarte (crítico, El zapato de Herzog)

El desconocido del lago
Maidan 
At Berkeley (Frederick Weiseman, EEUU),
Hard to be a god (Aleksey German, Rusia)
Under the skin

***

Julieta Eme (escritora)

Under the skin.( Jonathan Glazer, Gran Bretaña)
El desconocido del lago
A/B (Iván Fund y Andreas Koefoed, Argentina)
Only lovers left alive
El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo, Argentina)
El planeta de los simios: confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, Matt Reeves, EEUU)
Magia a la luz de la luna


Mariana Enríquez (escritora, periodista)

Only lovers left alive (Jim Jarmusch, Gran Bretaña)
20.000 days on earth
El desconocido del lago
7 cajas
La vida de Adele

***

Martín Farina (cineasta, staff La otra.-radio)


Why dont we play in hell? (Sono Sion, Japón)
¿Y ahora? Recuérdame
Journey to the West 
Adiós al lenguaje
Maidan
FAVULA (mencion)

***

Caro Fernández (productora cinematográfica)

Relatos Salvajes
La vida de Adele
Matar a un hombre (Alejandro Fernandez Almendras, Chile)
La Salada (Juan Martín Hsu, Argentina)
El ardor (Pablo Fendrick, Argentina)

***

Pablo Ferreyra (dirigente político)


Jauja
Polvo de estrellas
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser, España)
Relatos Salvajes
20.000 days on earth

***

Luis Franc (crítico, Hacerse la crítica)

Adiós al lenguaje
Branco Sai, preto fica (Ardiley Queirós, Brasil)
Pelo malo  (Mariana Rondón, Venezuela)
Jauja
Ida

***

Iván Fund (cineasta)


Al filo del mañana (Edge of tomorrow, Doug Liman, EEUU)
Escuela de sordos
Hamdan (Martín Solá, Argentina, Nueva Caledonia, Palestina)
The Babadook (Jennifer Kent, Australia)
El hombre duplicado (Enemy, Denis Villeneuve, EEUU)

***

Gustavo Galuppo (videasta, músico, crítico)

Adiós al lenguaje
Tom en la granja (Tom à la ferme,Xavier Dolan, Canadá)
Ida 
Historia de la meva mort  (Albert Serra)
True detective (serie de televisión, Nic Pizzolato) 
The Knick (serie de televisión, Steven Soderbergh)

***

Marcela Gamberini (crítica, Ojos Abiertos)

Adiós al lenguaje
Boyhood, momentos de una vida
Cavalo Dinheiro
Aire Libre
Nebraska

***

Jorge García (crítico, Ojos Abiertos)

Cavalo Dinheiro
FAVULA
Otra Heimat - Crónica de una visión (Edgar Reitz, Alemania)
Norte, the end of history
Tierra de nadie (Terra de ninguém, Salomé Lamas, Portugal)

***

Lautaro García Candela (Crítico, Cuando el arte ataque)

Cavalo Dinheiro
Jersey Boys: persiguiendo la música
Dos disparos (Martín Rejtman, Argentina)
Adiós al lenguaje 
The wind rises (Hayao Miyazaki, Japón)
Bonus: tres películas que se estrenaron en Mar del Plata 2013 y vi este año: Fantasmas de la ruta (José Campusano), E agora? lembra me (Pinto) y Why don’t you play in hell? (Sono Sion).

***

Sofia Grenada (bailarina, productora radial, staff La otra)


Stray dogs
Adiós al lenguaje
El rostro
Ida
Fulboy (Martín Farina, Argentina)

***

Matías Herrera Córdoba (cineasta)

Frank (Lenny Abrahamson, Gran Bretaña)
Only Lovers Left Alive 
Boyhood, momentos de una vida 
El último verano (Leandro Naranjo, Argentina)

***

Martín Iparraguirre (crítico, La mirada encendida)

¿Y ahora? Recuérdame
Uno de los mejores documentales de los últimos años por el modo en que una vida privada se expone en el espacio público para mostrar cómo es atravesada por la historia, la política, el amor y una pasión incandescente por el cine y la cultura.

Cavalo Dinheiro
El regreso de Pedro Costa en su mejor forma confirma que la poética del director portugués ha alcanzado un nivel de sofisticación fuera de todo parangón en el cine contemporáneo. Un tratado sobre la luz en el cine y sobre el modo de reivindicar a los despojados del mundo en el séptimo arte.

R-100 (Hitoshi Matsumoto, Japón)
Película desprejuiciada y fuera de toda norma, que traslada la fruición por el goce de sus personajes a su propia propuesta formal, y expone un amor inusual por las posibilidades del juego con las formas de la narración y los códigos genéricos.

Maïdan
El registro en tiempo presente del reciente derrocamiento del gobierno de Ucrania se convierte en un testimonio imprescindible del mundo contemporáneo gracias a la lucidez de Loznitsa para filmar el inasible objeto de la (¿mal?) llamada ciencia política: la emergencia de un nuevo sujeto colectivo.

Adiós al lenguaje
Godard vuelve a forzar el lenguaje del cine para llevarlo a sus límites en un ensayo donde nuevamente consigue hablar de todo (el nazismo, la belleza, la política, el estatuto de la imagen en el Siglo XXI, la historia y su evolución, pero sobre todo la relación que los hombres establecemos con ellas), exponiendo como nadie las posibilidades del cine como una forma de pensamiento filosófico.

***

Roger Koza / Ojos Abiertos - Ficunam - Filmfest Hamburg

He preferido elegir diez primeras películas en mi votación. Estoy convencido, por otra parte, que Adieu au langage y Cavalo Dinheiro, de Jean-Luc Godard y Pedro Costa, respectivamente, son las películas más importantes del año (y de la década en curso): en esos films se insinúa un vínculo de una tradición casi extinta del cine clásico y de vanguardia con nuestro tiempo presente que habla en digital.

Pero quería aprovechar esta invitación para sugerir algunos títulos que se podrán ver próximamente en algunos festivales de cine, al menos eso espero. Trabajar sobre la visibilidad de las películas es para mí una de las tareas en común que tienen los críticos y los programadores. En las películas que enumero a continuación por orden de prioridad (la mía, lógicamente) se ponen en juego otras poéticas cinematográficas que considero necesarias de explorar. Por ahora, la mayoría de estas películas son clandestinas. Espero contribuir en algo para que dejen de ser imperceptibles.

1. Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air, Reino Unido-Estados Unidos, de Phillip Warnell
2. Court, de Chaitanya Tamhane, India, 2014
3. Forma, Ayumi Sakamoto, Japón, 2014
4. Mauro, Hernán Rosselli, Argentina, 2014
5. Navajazo, Ricardo Silva, México 2014
6. Ela volta na quinta, André Novais, Brasil, 2014
7. A Vizinhança do Tigre, Affonso Uchoa, Brasil, 2014
8. Memoria oculta, Eva Villaseñor, México, 2014
9. El corral y el viento, de Miguel Hilari, Bolivia
10. Song From the North, Soon Mi-Yoo, Corea de Norte, Portugal, EE.UU.

***

Diego Lerer (critico, Micropsia)

Under the skin
Boyhood, momentos de una vida
Cavalo Dinheiro
P'tit Quinquin
Jauja

***

Francisco Lezama (programador Semana del Cine Portugués)


Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky, Argentina)
Dos disparos
El Gran Hotel de Budapest
Frozen, una aventura congelada (Frozen, Chris Buck y Jennifer Lee, EEUU)
Algunas Chicas (Santiago Palavecino, Argentina)

***

Fernando Juan Lima (crítico, El Amante/Cine, La Autopista del Sur AM750)

Jauja
Dos disparos
Escuela de sordos
La sapienza (Eugène Green, Francia)
A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Roy Andersson, Suecia)

***

Cristina Marrón (productora cinematográfica, socióloga)

Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, Turquía)
Matar a un hombre
Branco Sai, preto fica
Gente de bien (Franco Lolli, Colombia y Francia)
Nebraska 

***

Héctor Martínez (cazador y catador de películas):

Stray Dogs
El desconocido del lago
Ida
Nebraska
El hombre más buscado
((A Most Wanted Man, Anton Corbijn, EEUU)

***

Ignacio Masllorens (cineasta)

Maidan
Hard to be a god
Manakamana (Stephanie Spray, Pacho Velez, EEUU)
La princesa de Francia (Matias Piñeiro, Argentina)
Mille Soleils (Mati Diop, Francia)

***

Gustavo Leonel Mendoza (cineasta)

Relatos salvajes ( Damián Szifron, Argentina)
It follows (David Robert Mitchell, EEUU).
Necrofobia (Daniel de la Vega, Argentina)
Ciudadano Piria (Gustavo Leonel Mendoza, Argentina)
The duke of Burgundy (Peter Strickland, Gran Bretaña)

***

José Miccio (crítico, La otra, Bazar Americano)

Cavalo Dinheiro
El lobo de Wall Street
El Perro Molina (José Campusano, Argentina)
FAVULA
Jersey Boys: persiguiendo la música

***

Claudio Daniel Minghetti (crítico, Télam)


Interstellar (Christopher Nolan, EEUU)
Relatos salvajes
La grande bellezza
Blancanieves (Pablo Berger, España)
La balada de un hombre comun 

***

Leandro Naranjo (cineasta, crítico)

LADO A (orden alfabético)
Adiós al Lenguaje
Cavalo Dinheiro
Hard to be a god
Hill of freedom (Hong Sang-soo, Corea del sur)
El Gran Hotel Budapest
LADO B (orden alfabético)
Adieu au langage 
Anchorman 2: The Legend Continues (Adam McKay, EE.UU)
La vida de alguien (Ezequiel Acuña, Argentina)
Listen Up Phillip (Alex Ross Perry, EE.UU)
Tu dors Nicole (Stéphane Lafleur, Canadá)
ÓPERA PRIMA 
Depois da Chuva (Marília Hughes Guerreiro y Cláudio Marques, Brasil)

***

Leonardo Ojeda (periodista)

Her (Spike Jonze, EEUU)
Relatos Salvajes
Under the skin
Los dueños
La tercera orilla 

***

Roberto Pagés (crítico, Hacerse la crítica)

El lobo de Wall Street
Jersey Boys: persiguiendo la música
Pichuco (Martín Turnes, Argentina)
Welcome to New York
También: La Mary (Daniel Tinayre, Argentina, reestreno)

***

Hernán Panessi (crítico, Los Inrockuptibles)

Boyhood, momentos de una vida
7 cajas
El lobo de Wall Street
Escándalo americano (American hustle, David O. Russell, EEUU)
Dallas Buyers Club, (Jean-Marc Vallée, EEUU)

***

Marcos Perilli (crítico, staff blog La otra)


El Gran Hotel Budapest
Only lovers left alive
La Salada
Jersey Boys: persiguiendo la música
La vida de Adele

***

Raúl Perrone (cineasta)

Adiós al lenguaje
Nebraska
Hard to Be a God
Cavalo dinheiro


Este orden no significa nada – solo lo hice en la medida q me fui acordando- eso se lo dejo a los lectores y comentaristas de futbol

***

Liliana Piñeiro (poeta, psicoanalista)

Adiós al lenguaje
Cae la noche en Bucarest
¿Y ahora? Recuérdame
Welcome to New York
El Rostro

***

Nicolás Prividera (cineasta, ensayista, poeta)

Adiós al lenguaje
Maidan
Avanti popolo (Michael Wahrmann, Brasil)
Predestinación (Michael Spierig y Peter Spierig, Australia)
Mauro

***

Fernando Luis Pujato (crítico, Hambrecine)

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
Hard To Be a God (Alexei German)
Maidan (Sergei Loznitsa)
Welcome to New York (Abel Ferrara)

***

Eduardo Rojas (crítico, Hacerse la crítica)

Jersey Boys: persiguiendo la música
El lobo de Wall Street
The Forest-Padurea, (Sinisa Dragin, Romania, Serbia)
Ida 
Le Meraviglie (Alice Rohrwacher, Italia).

***

Silvia G. Romero (editora de www.primordiales.com.ar; directora / programadora del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires)


El Gran Hotel Budapest
The Congress
Calvario (Calvary, John Michael McDonagh, Irlanda)
Violette (Martin Provost, Francia)
La mejor oferta (La migliore offerta, Giuseppe Tornatore, Italia)

***

Rosendo Ruiz (cineasta)

Don’t Go Breaking my Heart 2 (Johnnie To, Hong Kong)
Jersey Boys: persiguiendo la música
Nebraska
Our Sunhi
Boyhood, momentos de una vida

***

Lucía Salas (crítica, GrupoKANE)

Adiós al lenguaje
Dialogue d'ombres (Jean Marie Straub y Danielle Hullet, Suiza)
Cavalo Dinheiro
Branco sai, preto fica 
Mauro (Hernán Rosselli, Argentina)

Bonus: ciclos y retrospectivas:
Frágil como el mundo (Rita Azevedo Gomes/Retrospectiva Rita Azevedo Gomes/BAFICI)
Uma Pedra no Bolso (Joaquim Pinto/Retrospectiva Joaquim Pinto/Semana del cine portugués)
Dos metros de esta tierra (Ahmad Natche/Retrospectiva Ahmad Natche/Cine Migrante)
El 41 (Grigoiry Chukray)
El chico y el viento (Carlos Hugo Christensen/Cristensen en Brasil/Filmoteca)

***

Ezequiel Salinas (director de fotografía)


The Joycean Society (Dora García, Bélgica)
Adiós al lenguaje
Welcome to New York
Mauro
No todo es vigilia (Hermes Paralluelo, Catalunya)

***

Fabián Sancho (director / programador del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires)

Un mundo conectado (The Zero Theorem, Terry Gilliam, Gran Bretaña)
Jersey Boys: persiguiendo la música
The Congress
El Gran Hotel Budapest
Calvario

***

Salvador Savarese (montajista)


Esto no es un film (This is not a film, Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, Francia)
Adiós al lenguaje
Dos disparos
Welcome to New York
Escuela de sordos
BONUS:
Pelis que no fueron estrenadas comercialmente, (con el ferviente deseo que se estrenen):
P’tit Quinquin 
Cavalo Dinheiro 
Maidan 
Costa da Morte
Reimon (Rodrigo Moreno, Argentina)

***

Guido Segal (crítico, Buendiario, FUC)

Hard to be a god
P'tit Quinquin
Otra Heimat - Crónica de una visión
20.000 days on earth
The Kindergarten teacher (Nadav Lapid, Israel)

***

Rodrigo Martín Seijas (crítico, Fancinema)

La vida de Adéle
El lobo de Wall Street
En la casa (Dans la maison, François Ozon, Francia)
Nebraska
National Gallery (Frederick Wiseman, EEUU)

***

Ramiro Sonzini (montajista, porgramador en Cinéfilo)

Adios al lenguaje
Cavalo Dinheiro
Branco sai, preto fica
Jersey Boys: persiguiendo la música
Don't go Breaking my Heart 2


Paul von Sprecher (crítico)

Welcome to New York 
Anchorman 2: The Legend Continues 
Norte,The End of Story 
El Ultimo de los Injustos (Le dernier des injustes, Claude Lanzmann, Francia)
La Tercera Orilla
Bonus:R100 (Hitoshi Masumoto)

***

Pablo Suárez (crítico, Buenos Aires Herald)

Dos disparos
Nebraska
Polvo de estrellas
El desconocido del lago
FAVULA

***

Diego Trerotola (crítico, Invencible Vulnavia)

Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy, James Gunn, EEUU)
El desconocido del lago
¿Y ahora? Recuérdame
Dos disparos
Grandes Héroes (Big Hero 6, Don Hall y Chris Williams, EEUU)

***

Ezequiel Tronconi (actor)


La vida de Adèle
El Gran Hotel Budapest
Boyhood: Momentos de una vida
Her
7 cajas

***

Fernando Varea (crítico, espaciocine.wordpress.com)

Rutas Argentinas (Varios Directores, Argentina, selección de cortos documentales inéditos del período mudo, exhibidos con música en vivo en el Festival de Mar del Plata)
Ida 
El Gran Hotel Budapest
Force Majeure, La fuerza del instinto (Ruben Östlund, Suecia)
El desconocido del lago

***

Paula Vázquez Prieto (crítica, Hacerse la crítica)

El lobo de Wall Street
El desconocido del lago
Jersey Boys: Persiguiendo la música
¿Y ahora? Recuérdame
La vida de Adèle

***

Marcos Vieytes (crítico, Hacerse la crítica)

El desconocido del lago
El lobo de Wall Street
Fango (José Campusano, Argentina)
Y ahora? Recuerdame
Welcome to New York

***

Manuel Vignau (actor)


7 cajas
Adios al lenguaje
La isla mínina (Alberto Rodríguez, España)
El lobo de Wall Street
Boyhood, momentos de una vida

***

Gabriela Zubiría (crítica, Hacerse la crítica)

Y ahora? Recuerdame
El Gran Hotel Budapest
La grande bellezza
Ida
El lobo de Wall Street
Bonus: En mi condición de outsider la única clasificación de películas en la que creo es la que se mide por el grado de "encantamiento" que me produjeron, una cosa absolutamente visceral, por lo que este tipo de elecciones no es debatible ni justificable. Es como el amor. Otras que no puedo dejar de mencionar:
Museum Hours
Cae la noche en Bucarest
El desconocido del lago
Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados
Antes del frío invierno

viernes, 26 de diciembre de 2014

"...indefenso / mientras la ciudad se llenaba de sombras..."

Daniel Salzano


por Oscar Cuervo

Se murió Daniel Salzano, poeta, cronista, dramaturgo, autor de canciones populares que cantaron, entre otros, Baglietto y Jairo. Pero además Salzano fue un gran cinéfilo, integró el staff de la revista Metrópolis, editada mensualmente por el Cineclub Municipal Hugo del Carril en la ciudad de Córdoba. Es que Salzano nació (en 1941) y murió (hace un par de días) en Córdoba y quizás por eso su obra no haya tenido la consideración que merece.

No lo conocí personalmente, pero mantuve una correspondencia ocasional con él allá por los años 2004 y 2005, cuando leyendo Metrópolis conocí sus exquisitas notas cinéfilas. Me sorprendió que en Córdoba se editara una revista de cine tan buena, embolado como estaba por la degradación en la que había caído El Amante en Buenos Aires. Por ese entonces la cinefilia cordobesa no era tan notoria para el resto del país como lo es hoy, cuando proliferaró un racimo de cineclubes y también aparecieron revistas como Cinéfilo y el mismo blog de Roger, uno de los mejores del mundo. Pero lo más lindo de esta movida es que dio lugar a una camada de talentosos cineastas cuyas películas acaparan la atención en los festivales nacionales. Hoy puede constatarse cuántas buenas películas de los últimos años vienen de Córdoba (Criada, Yatasto, Tres D, El último verano, El espacio entre los dos, por citar solo algunas). Metrópolis sigue saliendo y en ella escriben o han escrito, además de Salzano, Miguel Peirotti, Cecilia Barrionuevo, Guillermo Franco, Pablo Markovich y Natalia Spoliansky, entre otros. El último número de la revista está dedicado a un ciclo de cine clásico que se llevó a cabo durante diciembre en el cineclub Hugo del Carril y la ficha técnica de cada película viene acompañada por un texto de Salzano.

En la página 2 de este número de Metrópolis, aparece este poema, en su particular estilo "barrado", que hoy puede leerse como una despedida:

Y pensar que hubo un tiempo en el que ibas al cine como un cazador de recompensas / qué animal / si la película era buena la dejabas pasar / pero si era mala la matabas / con palabras del calibre nueve milímetros / Lo único que verdaderamente te importa / ahora mismo / es si una película te atrae o no te atrae / Pongamos por ejemplo esa con Richard Gere y Winona Ryder / que sucede en Nueva York / Otoño en Nueva York / no hay Cristo que la aguante / pero hay un momento en el que él la está esperando / con las manos hundidas en los bolsillos del gabán / y entonces algo se estremece en tu masmédula / es la misma sensación de ruina que sentías en la esquina de Caseros y Trejo / cuando la esperabas / y ella no llegaba / Sólo que en lugar de un gabán llevabas las manos hundidas en el interior de una campera / cuyas solapas te cubrían la boca / mientras hablabas solo / o contabas hasta mil / y si no venía te ibas / pero no te ibas / Eran como las ocho / eran como las nueve / y ella no llegaba / Y todo esto a partir de un plano insignificante de una película del montón / en el que un hombre de gabán oscuro espera a una mujer / Han transcurrido muchos años desde entonces pero sentiste el mismo dolor / eso es lo que querés decir / No recomendarías la película a nadie / pero tampoco la traicionarías / Hollywood pone a un actor de 50 millones de dólares en el interior de una película de 100 / pero no pone más nada / al resto lo pone uno / a la magia la pone uno / al dolor lo pone uno / ¿Y la campera? / La perdiste / te la robaron / te la olvidaste / no la tenés más / pero todavía podés olerla / La tenías amaestrada / zip abrasé le decías al cierre relámpago / y se abría / zip cierresé / En Caseros y Trejo está la iglesia de la Compañía / que tiene unos escaloncitos / ahí te parabas a esperarla / indefenso / mientras la ciudad se llenaba de sombras / Corten.


Daniel Salzano


El breve intercambio de mensajes que tuve con Salzano hace una década fue motivado porque en el número 18 de Metrópolis (junio de 2004) leí una nota  suya dedicada al cine de John Ford que me había encantado: "Citizen Ford". Después salió en La otra (número 7, con Symns en la tapa). Ahora la dejo para los que quieran leerla en el blog Un Largo, clickeando acá.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Encuestomanía


Un día voy a hacer una encuesta multitudinaria donde la gente elija una película que ama y dos que odia. Y voy a hacer una encuesta en la que la gente pueda elegir todas las películas que vio e incluso algunas que no haya visto pero le parece que capaz le gustarían. Voy a hacer una encuesta donde se elija quien fue el mejor encuestado del año entre todas las encuestas publicadas en el mundo. Y para finalizar, voy a hacer una encuesta donde las películas voten la mejor encuesta del año. Una vez hecho esto, nunca mas voy a organizar ninguna encuesta.



Mientras tanto, el sábado sale la encuesta de La otra del cine del año, que incluye tal diversidad de encuestados imposible de reunir en cualquier otra fuera de La otra.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Estallido procesal: Bonadío persigue al fiscal Gonella por haber hecho público que la Jueza María Gabriela Lanz será indagada por su vínculo con un narcotraficante

El estallido social no anduvo, así que la famiglia judicial prepara otro tipo de escenarios



Empieza el verano, termina el año con una extraña tranquilidad social en la Argentina. Extraña porque en los últimos diciembres nos habíamos acostumbrado a todo tipo de sobresaltos, la  mayoría de ellos producto de operaciones desestablizadoras. En cambio, esta vez, incluso por la frescura de las noches, ni parece diciembre. Ni hablar de los estallidos sociales que se anunciaban desde los blogs libertarios de Guillermo Cherasny, Edgard Mainhard, Luis Barrionuevo, Héctor Alderete y Lucas Carraso. El menú incluía la disparada del dólar blue, una caída brutal de las reservas del BCRA, hiper-inflación, saqueos en las barriadas populares, cacerolazos en los barrios de clase media, apagones eléctricos, paro general de las centrales obreras conducidas por el Momo Venegas, Pablo Moyano y Néstor Pitrola, vacío de poder, renuncia de Cristina y Boudou y asunción interina de la presidencia por parte del doctor Carlos Fayt.

Nada de eso está pasando: Las reservas están en su punto más alto en más de un año, revirtiéndose la tendencia a la caída que se había registrado desde 2011. La inflación también marca un cambio de tendencia hacia la desaceleración. La corrida cambiaria se detuvo y en estos días los poquísimos que se interesan por el blue son turistas, antes que ahorristas. Hasta bajó el precio de las naftas.

Las únicas hordas desesperadas que se reportan son las de consumidores ávidos de comprarse todo en la Noche de los Shoppings.



El Plan A no anduvo.

El gobierno de Cristina emprende su último año con un manejo cabal de la política y proyecciones alentadoras a futuro.

Eso es preocupante.

Para ellos. Lo que es preocupante para ellos suele ser motivo de tranquilidad para nosotros y viceversa. Los blogs libertarios anteriormente mencionados y los grandes diarios republicanos estarían brindando si hubiera conmoción social y, sobre todo, muertos, muchos muertos. Así es como se han ido los gobiernos salientes y así es como el poder permanente logra condicionar a los gobiernos entrantes.

La derecha acude un Plan B, que habla bastante de su debilidad: 

Ante la falta del estallido social, bien vale un estallido procesal. La familia judicial está en pie de guerra. En los últimos días jueces y fiscales procesan, imputan, indagan, intiman a una cantidad de funcionarios de gobierno, como no se ha visto en años. Ya no es Boudou solamente, ahora se complica, según las vibrantes portadas de Clarín y La Nación y las umbrías columnas del también procesado Carlos Pagni, la situación de Cristina, Máximo, Florencia, Alicia, Kicillof, Berni, Milani, Recalde, Abal Medina, Randazzo, Gils Carbó, Gonella, otros que no me acuerdo y otros que se irán agregando en las próximas horas. Este estallido procesal también se debe a que, quizás por primera vez en nuestra historia institucional, en estos años la corporación judicial, el menos democrático de los poderes republicanos, quedó expuesta en su clasismo, su funcionalidad a los intereses de las clases dominantes y sus turbios manejos de privilegios e impunidad. Los tribunales también fueron atravesados por la grieta.

Lo primero que llama la atención es que semejante andanada de denuncias y amenazas de la famiglia judicial no se corresponda con un estado de conmoción social. Digamos: cuando los diarios más vendidos del país sostienen por días titulares donde se anuncian que la presidenta, su familia y casi todos los funcionarios del gobierno ven comprometida su situación procesal y, a pesar de la andanada, la repercusión de las noticias se evapora al instante, eso parece indicar que el grado de credibilidad que la sociedad le asigna a la bambolla es cercana a cero. De hecho, hasta las encuestas de las consultoras declaradas de la derecha asignan un alto grado de aprobación de la figura de Cristina, inusual incluso para mandatarios de cualquier país que entran en el último año de gobierno.

Dos cosas: si Cristina, pese a estos intentos, sigue con las riendas políticas y muestra que no pueden torcerle el codo, eso significa que su autoridad puede incidir en el resultado de las elecciones del año próximo. La hipótesis de mínima de la derecha -que el populismo K abandonaría estrepitosamente el poder para aleccionar a la población de que nunca más apoye a gobiernos así- no estaría andando.

Y la otra: antes se decía que un gobierno no soportaba cuatro tapas de Clarín en contra. Cristina soporta 8 años de tapas de Clarín en contra y sigue siendo aprobada por gran parte del pueblo. Ahora estamos viendo que también soporta muchos escarceos intimidatorios y extorsivos de la corporación judicial, que hasta informa en la prensa cómplice sobre sus reuniones conspirativas para acosar al gobierno. Esas rimbombantes noticias no mueven el amperímetro. 

Hay una relación entre la intensidad de aplicación de un procedimiento y el grado de los resultados obtenidos. La casta judicial redobla sus operaciones y esto no incide en el clima social: no se traduce en la debilidad política del gobierno que ellos calculan producir. Esto también se aplica a los anteriormente temidos dictámenes de Griesa: su default selectivo complicó un poco las cosas, pero el gobierno está hoy más fuerte que antes de su fallo. Fallaron.

Una lectura desapasionada del cuadro indica que tanto aspaviento para resultados tan magros denota debilidad política. ¿Qué tramará ahora la corporación ofuscada? ¿Allanarán la quinta de Olivos? ¿Ordenarán la captura de Máximo? ¿Le harán pasar el verano a Cristina en una celda en Comodoro Py? ¿Amedrentada por las maniobras de Bonadío y Campagnoli Cristina se retractará de todo lo dicho y hecho en estos 11 años? ¿O nos terminaremos percatando de que la indiferencia popular ante la sobreactuacón de los jueces solo revela su escaso reconocimiento? ¿Y si la derecha estuviera quemando muchos cartuchos sin resultados? ¿Cómo es que Pagni, Fernández Díaz, Leuco y Nelson no logran trasmitir el dramatismo de sus columnas al clima social? ¿No los lee nadie, o los que los leen no les creen?

Un caso paradigmático de esta histeria procesal lo protagoniza el mismo juez Bonadío al pedir el desafuero del fiscal de la PROCELAC, Carlos Gonella. La acusación hacia el fiscal significa una severa sanción que la famiglia judicial le impone a alguien que se atrevió a difundir que una de sus integrantes está ligada al narcotráfico. La jueza de instrucción María Gabriela Lanz, actualmente en funciones, es novia y salió como garante del narco Valentín Temes Coto, quien está detenido por el tráfico de 3300 kilos de cocaína, la "Operación Manzanita". 


La Jueza Gabriela Lanz atestiguó en favor de su novio narcotraficante. Para ella fue "heroico" que Temes Coto (foto) se presentara sabiendo que iría preso. "Lo hizo por mí", expresó emocionada.

La jueza Lanz puede ser citada a indagatoria por el caso de tráfico de cocaína de su novio. Esto es lo que Gonella tuvo la osadía de difundir en mayo pasado en la página web de los fiscales: www.fiscales.gob.ar:

También se solicitó que sean llamados a declarar otros 30 imputados

Pidieron la indagatoria de una jueza en una causa por presunto lavado de activos


El fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff solicitó la indagatoria de la titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°42, María Gabriela Lanz, en una causa donde se investiga el presunto lavado de activos que habría cometido su pareja, Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por traficar tres toneladas de cocaína en cajones de manzanas. Además, el representante del Ministerio Público pidió que se llame a declarar a otros 30 imputados, entre los que se encuentra el mismo Temes Coto, Nelson Hinriksen y Claudio Maidana (los otros dos condenados en la causa Manzanas Blancas) y varios de sus allegados: Valentín, Lorenzo y Cristina Temes Chao (hijos de Temes Coto) y su ex mujer Flora Chao Durán.

La causa tiene 60 imputados, entre allegados de los condenados y empresas vinculadas a diversas firmas que habrían servido como pantalla para blanquear el dinero proveniente del tráfico de cocaína. En su requerimiento, Guerberoff solicitó al Juzgado en lo Penal Económico N°1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, diversas medidas para "asegurar una efe­cti­va dilucidación del hecho producido".
(...)La causa "Manzanas Blancas"
En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la Capital Federal condenó a Valentín Temes Coto,Nelson Hinriksen y Claudio Maidana a penas de 20, 15 y 13 años de prisión, por encontrarlos responsables del contrabando de más de 3300 kilos de cocaína en cajones de manzana a España.
La investigación se inició cuando en un procedimiento realizado por personal de la Dirección General de Aduanas el 16 de junio de 2010 se incautaron 1650 kilogramos de ladrillos de cocaína disimulados en cajas que provenían del alto valle de Río Negro. Además, la AFIP dio aviso al agente recaudador en Brasil para que intercepte un segundo contenedor, donde se secuestraron 1720 kilogramos de cocaína.
(...) Durante su alegato, Funes explicó que los tres acusados no eran los propietarios de la droga sino que se encargaban de la logística y el transporte. "Fueron dos operaciones que requirieron del establecimiento de una fachada legal que involucraba, de buena fe, a decenas de empleados, proveedores y clientes", dijo.
El fiscal detalló las inversiones que tuvieron que realizar los acusados para desenvolverse en el mercado comercial y laboral y cómo se establecían los contactos entre la banda y las organizaciones del exterior involucradas. "Encarnaron dos roles fundamentales de la cadena del narcotráfico (acondicionamiento y transporte) permitiendo la ejecución de una maniobra, con ribetes transnacionales, de características gigantescas". (Completo acá)



La jueza Lanz es novia del narco y se ofreció como fiadora de su amorcito. Difundir esta noticia en la página de los fiscales le vale a Gonella que Bonadío lo procese, lo cite a indagatoria, lo declare en rebeldía, le impida salir del país y pida su desafuero. Bonadío esta desaforado. Le adjudica a Gonella el delito de violación de secretos judiciales. Es curioso, porque lo que se imputa como crimen es que se difunda públicamente que una jueza está vinculada a un peligroso narcotraficante. Bonadío, en cambio, anticipa todos sus movimientos a través de la prensa cómplice: le informa a Clarín y La Nación cuáles son sus intenciones y presunciones y usa esa cordialidad con la trenza opositora para chantajear al gobierno, castigar a los fiscales que no son funcionales al sistema corporativo  y, de paso, tratar de zafar de su propio juicio político.

Estos relatos siempre tienen una moraleja: el gobierno kirchnerista hace rato tendría que haber emprendido una depuración del poder judicial, no solo de la Corte Suprema. Está visto que ese poder es un nido de víboras y uno de los principales escollos para la democratizacón de nuestro país.