martes, 26 de julio de 2016

Todo el mundo espera que llegue la primavera

La otra radio para escuchar clickeando acá



Cansados de andar por el bajo busca y busca
surfeando la ciudad cuando el hambre nos apura
toda la familia unita tira de esa cuerda
la supervivencia el día a día sin paciencia.

Un trago de impiedad, un fallo que te deja adentro
la lenta realidad que estalla y te deja afuera
las inundaciones y las lluvias nos aprietan
todo el sur espera que llegue la primavera
sí, la gente espera que llegue la primavera
todo el sur espera que llegue la primavera.

Crepitan los fuegos las gomas quemadas
el humo y las nubes tapan el sol
en ese café se encontraron
solo una mirada y se incendiaron
en la calle máquinas temblando
la voz neurótica tapando el sol
salieron de la mano con el frío en las espaldas
sentir por un segundo el mundo tibio que te abraza
flores de colores en las calles y veredas
todo el sur espera que llegue la primavera
sí, la gente espera que llegue la primavera

Todo el mundo espera
todo el mundo espera que llegue la primavera
sí, el mundo espera...


Este año maldito salieron al menos dos grandes discos de rock argentinos: el de los Cadillacs, que escuchamos en La otra.-radio en las emisiones anteriores; y Transformación, de Palo Pandolfo y La Hermandad.

En ambos casos, músicos que rondan los cincuenta y pico y arriban a su madurez en condición magnífica. Recordándonos que el rock todavía se puede conjugar en presente tenso y que su ya considerable tradición no es una mochila pesada sino una plataforma de despegue para sentir el mundo hoy. Digo: estos discos de Palo y los Cadillacs no tienen que ponerse a añorar ninguna edad dorada porque están plenos de inspiración, de potencia rockera, la dosis justa de aspereza, grandes melodías y un lenguaje clásico y contemporáneo. Es justo y necesario que la madurez de Palo florezca de este modo. Es un tributo a la fidelidad del camino recorrido, el gran legado de un género artístico a la belleza del mundo: el rock!

Y esta canción, "La primavera", con la que cerramos el programa del domingo pasado de La otra, no podía sonar más apropiada para el momento. Palo debe haberla compuesto hace un año, capaz. Pero suena a canción de esta noche de lluvia y frío donde todo el mundo espera que llegue la primavera.

En el programa además escuchamos algo del nuevo disco de Fran Saglietti (más conocido como Francisca y los Exploradores), titulado Franco. De Fran ya nos había hablado hace unos años Gonzalo Aloras y el muchacho viene superando las expectativas.

Y este domingo a la madrugada también estuvimos conversando con el cineasta Diego Marcone, director de Raídos, el documental que se vio en el BAFICI y se va a volver a dar este jueves a las 16:00 en el Gaumont (ver acá).



En esta emisión a mí me tocó participar por teléfono desde mi casa en Pompeya, mientras mis compañeros Maxi Diomedi y Martín Farina -con la producción de Sofi Grenada- lo conducían desde el estudio de Barracas al sur. Todo el sur espera que llegue la primavera.

Hablamos de política -las entrevistas que en estos días dieron Cristina y macri, el matete del tarifazo que le complica el diseño de imagen y sonido al gobierno conservador.

También hablamos de la excelente Julieta, la más reciente película de Pedro Almodóvar. Y un poco más de la importancia que ha tenido para la historia del cine el iraní Abbas Kiarostami. Y más en general de la importancia que aún revisten los autores en el arte cinematográfico. Por ahí tengo que escribir de esto. Pueden escuchar el programa clickeando acá.