todos estamos igual

lunes, 31 de octubre de 2016

CUMP4RSIT4/P3RRON3

5 tips para tratar de asir lo inasilble


por Oscar Cuervo

Mi primer impulso al ver alguna de las últimas películas de Perrone es capturar pantallas. Luego me propongo fijarme unos tips para asirlo en palabras:


1- ITUZ4INGÓ: Suburbio de Buenos Aires donde el cineasta habita y alucina mundos. Los prados soviéticos que en CUMP4RSIT4 parecen remitir a Dovzhenko son el trip de un bonaerense en el que de pronto irrumpen Evita, Cristo, la Sociedad Rural Argentina, Galtieri, el Che y Ángel Villoldo. La apropiación de la cultura universal desde una perspectiva criolla forma parte de una tradición argentina. 


2- 4RT35 PL45TIC45: "No puedo dejar de lado que vengo de una infancia de dibujante, de pintor y todo eso está presente en lo que hago", dice él. Su imaginación funciona propulsada por formas visuales antes que por peripecias. P3RRON3 figura lugares en los que halla sujetos a los que les pasan cosas. Con todo, no puede decirse que CUMP4RSIT4 constituya un caso de arte pictórico, porque su materia es la inestabilidad, los movimientos combinados, los ritmos que chocan o se traban, la repetición y la diferencia. La pintura a punto de mutar en música.


3- PO5TCIN3: Desde los '90, P3RRON3 afina su método creativo basado en una independencia económica / estética innegociable. Vio antes que muchos que el porvenir del cine no dependería del celuloide y de los 24 cuadros por segundo. Cuando la ontología de la imagen cinematográfica estaba clausurada y sólo cabía sentarse a esperar la agonía del fílmico, P3RRON3 siguió adelante moldeando las posibilidades figurativas  de soportes considerados bastardos por los cineastas "serios": el vhs, el Umatic, el Betacam. P3RRON3 filmó con un celular antes que Godard! Sin pruritos, pintó luz con el aparato que tuviera a mano. No esperó la mutación del cine: la practicó. Por eso, a esta altura del siglo xxi maneja con ductilidad pasmosa la imagen digital y hacer ver con magia cosas, animales y paisajes que no se encuentran en ninguna parte. Su libertad para plasmar en un lienzo móvil pura luz es el resultado de una artesanía entrenada por años hasta llegar al cine después del cine. Esa sed de futuro recupera la osadía visual de los cineastas dementes de los años 20. El camino que se había abandonado cuando las cámaras codificaron sus ángulos y perspectivas para que el micrófono mostrará a los actores hablando. El PO5TCIN3 de P3RRON3 saluda a aquellos viejos dementes.


4- TR4B4JO: Desde sus primeras películas, el tema recurrente es el trabajo o su busca, la jornada laboral, el sentido y el sinsentido de los días en los que no se sabe qué hacer. Para corresponder a esa obsesión, P3RRON3 practica una ética de su propio trabajo, que no se toma vacaciones. Trabaja incluso cuando duerme, como si la Creación corriera el riesgo de desmoronarse si él dejara de trabajar. En CUMP4RSIT4 vemos el trabajo de los campesinos y la clase ociosa de los Señores. P3RRON3 sabe que estas dos clases sociales no pueden ser filmadas de la misma forma. Esa es su política de autor. Los campesinos trabajan la tierra, pero la tierra queda fuera de campo. Los trabajadores son retratados como efigies, bailando coreografías mecánicas, empuñando sus herramientas, pensativos, agobiados, iracundos, en contrapicados con fondo de cielo. Los patrones no merecen ese tipo de planos.


5- MUT4CION: Desde P3ND3JO5 el cine de P3RRON5 viene mutando cada vez hacia un nuevo estadio. Repetición alterada, como la grafía de sus títulos. CUMP4RSIT4 es el non plus ultra de ese viaje en el que la palabra fue declarada prescindible. Esto pasa ahora incluso en el interior de la obra: el código que toda película establece en su primer acto en CUMP4RSIT4 vira más de una vez sobre su propia marcha. Empieza de una manera, muta, se tranca, arranca y toma vuelo.  


sábado, 29 de octubre de 2016

Liberen a Milagro Sala: cachetazo de la ONU al macrismo

Verbitsky, sobre la resolución de la ONU: "En el corto plazo vamos a estar dando una conferencia aquí con Milagro Sala"



Fue una semana mala para el macrismo: ya volveremos sobre sus crecientes complicaciones legislativas y su incierto panorama para las elecciones de 2017, lo que puede desmoronar toda expectativa sobre la legendaria lluvia de inversiones. Solo el grotesco trío de la CGT parece rendir sumisión incondicional al régimen. Pero la noticia de que la ONU dictaminó que la detención de Milagro Sala es arbitraria y solicitó al gobierno liberarla de inmediato desbarata el cacareo republicano y devuelve al país a la retaguardia de la civilización mundial. No es una novedad para nosotros: lo dijimos el 16 de enero de este año: Argentina vuelve a tener presos políticos. Pero una cosa es que lo diga La otra y otra cosa es que lo diga la ONU. Hasta hace pocos días el macrismo aspiraba a encaramar a la Malcorra en la presidencia de las Naciones Unidas, lo que les hace más sonoro el cachetazo.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" contra Milagro Sala y que el Estado Argentino inició una serie de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. La ONU afirmó que en este caso se está vulnerando la independencia judicial y que ningún elemento legal justifica su prisión preventiva: no se ha demostrado que exista riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación por parte de la dirigente detenida. También consideró que el Estado Argentino, con su falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan, impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala. Además, por su condición de parlamentaria del Mercosur, ella cuenta con fueros que desligitiman su detención. El Grupo solicita que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo va a asegurar que hechos así no vuelvan a repetirse.

Esta decisión del Grupo es consecuencia de una denuncia internacional presentada por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES en febrero de este año.

Ayer a la tarde, Horacio Verbitsky y Gastón Chillier (CELS), acompañados por Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, dieron una conferencia de prensa en la que detallaron la resolución de la ONU. En la conferencia participó también el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Verbitsky remarcó la importancia de la resolución: "Desde enero de este año todos los argentinos estamos bajo libertad condicional. Desde el momento en que es posible privar de su libertad a una persona sin ninguna causa justificada y a pesar de los fueros que tiene como parlamentaria del Mercosur, todos estamos en peligro. Una vez más los organismos defensores de derechos humanos debimos recurrir a instancias supranacionales debido a la falta de respuesta jurisdiccional y política dentro de nuestro país". El Presidente del CELS afirmó que el Estado no se puede negar a dar cumplimiento a la resolución, "salvo que el gobierno decida salirse de la legalidad internacional. No me parece que las condiciones para eso estén dadas, en este momento en el que funcionarios nacionales están viajando por el mundo pidiendo inversiones".

El lunes el CELS va a presentar una nota ante la Cancillería para que el Poder Ejecutivo responda de qué manera y cuándo dará cumplimiento a la resolución. En referencia al intento del gobierno de Jujuy de minimizar los efectos de la resolución, Verbitsky aseguró: "Esta es una resolución definitiva. No es una recomendación, es una resolución. El Grupo de Trabajo solicita al Estado Argentino la inmediata libertad y además pide que se investiguen las violaciones a los derechos humanos. El contador Morales puede decir lo que quiera, pero la responsabilidad no es de la provincia de Jujuy sino del Estado Argentino".

Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que la resolución confirma cada uno de los planteos que realizó el equipo de abogados de la dirigente social: "El Poder Judicial de Jujuy está disciplinado al poder político de Gerardo Morales; y lo que este Poder Judicial no quiso hacer ha tenido eco en una resolución que para nosotros es impecable, porque viene a demostrar que Milagro sufre una detención arbitraria y que por eso es una presa política".

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias depende del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y está compuesto por cinco expertos internacionales de distintos países. Se trata de un mecanismo que genera obligaciones internacionales: el Grupo controla el cumplimiento por parte de los Estados del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Y el informe plantea que en el caso de Milagro el Estado Argentino violó los artículos 9 y 14 del Pacto. "No hay dudas -dice Gómez Alcorta- de que el Estado forma parte del sistema universal y asume las responsabilidades al suscribir sus tratados internacionales. Esto implica obligaciones. La decisión es una responsabilidad de cumplimiento o incumplimiento ante la comunidad internacional".

Mara Brawer, del Comité por la Libertad de Milagro Sala, dijo: "Estamos contentos porque lo que venimos planteando desde los distintos Comités en el país y en el mundo se ve claramente reflejado en el dictamen de las Naciones Unidas. Por eso volvemos a afirmar que Milagro y los otros 11 compañeros detenidos de la Tupac son presos políticos y no nos vamos a detener hasta que se les otorgue la libertad".

Finalmente Verbitsky dijo: "Esta es una oportunidad para que el gobierno aplique la actitud que el Presidente ha mencionado varias veces: que, cuando se equivocan, rectifican, que no se empecinan en el error, que pueden dar marcha atrás en las decisiones que se demuestran erróneas. Tengo mucha confianza de que en el corto plazo vamos a estar dando una conferencia aquí con Milagro Sala".

viernes, 28 de octubre de 2016

En defensa del conocimiento, contra el ajuste presupuestario a la investigación



por Florencia Ruiz *

Como música me apena vivir en un frasco en muchos sentidos, demasiadas cosas son ajenas, como la ciencia, por ejemplo. Parte de mi familia, cuñada para ser mas precisa, investiga sobre el Mal de Chagas y hace años fue repatriada, pues vivía en el exterior. El Mal de Chagas sigue entre nosotros y afecta a un sector de la población que siempre es excluído en todo sentido.

Brenda Canelo, (amiga) investiga sobre migración y politicas públicas, la inclusion y el acceso a los derechos, este tema es más cercano para mí, pues toda la vida di clases a niñas y niños que vienen de otros países y es fundamental que sigamos trabajando en esto, que ampliemos las fronteras.

Estas dos imágenes de gente querida, super estudiosas, formadas y con corazón, reclamando me alienta a invitarlos a la movilización del día de hoy [Nota del editor: por ayer jueves 27/10/2016] a las 16 hs. en el Congreso para pedir que no se recorte el presupuesto en ciencia y tecnología.

He visto fotos como estas con leyendas "investigo sobre el cáncer" "investigo sobre HIV" todos temas fundamentales. No permitamos que este recorte sea posible, si avanza la ciencia, avanzamos todos.


* NOTA DEL EDITOR: Florencia Ruiz es una compositora y cantante de las más talentosas y originales de la música actual, como vuelve a ponerse en evidencia en el extraordinario disco Parte que hace poco ella grabó junto al Mono Fontana. Florencia había subidó este texto a su muro de facebook, adhiriendo a las marchas que en la tarde de ayer se hicieron en todo el país en protesta por el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico que el gobierno actual está realizando mediante un recorte drástico del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.








El siguiente documento fue consensuado entre todas las organizaciones convocantes al acto frente al Congreso de ayer. Fue leído durante el acto:

El presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2017 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.

Esta concentración frente al Congreso de la Nación representa a toda la comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad que se moviliza en defensa del sistema científico, tecnológico y de la universidad y la educación públicas. Lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes, de la investigación y de apoyo, de los organismos de Ciencia y Tecnología, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad.

En el sistema de Ciencia y Tecnología y en las Universidades públicas y gratuitas se forman miles de investigadores y profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país.

La lucha por la defensa del sistema público de Ciencia, Tecnología y Universidad no es, entonces, sólo de los investigadores, del personal de apoyo y de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo.

El actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y duplica el pago de intereses de la deuda externa. Mientras tanto, no da ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores, ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar, manteniendo el impuesto a las ganancias sobe los salarios. Para el año 2017 pretende ajustar el presupuesto de ciencia, tecnología en más del 30% respecto del año 2016.

En este contexto, el ministro Barañao declaró que sería deseable que los científicos emigren al exterior. Rechazamos la pretensión del Ministro de hacer pasar por conveniencia académica la emigración forzada de miles de investigadores/as argentinos al exterior como consecuencia del brutal ajuste que quieren imponer. Bullrich, por su parte, reivindica la conquista del desierto, es decir un genocidio a nuestro pueblo, dichos vergonzantes que también rechazamos enfáticamente. Los trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y la Universidad nos convocamos frente a este lugar para decirles que no nos vamos a ir del país, que seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares. Exigimos un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Por todo lo expresado, las entidades abajo firmantes venimos a exigir:

Un aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.

La inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.

Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad

Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.

Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.

El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales

Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.

El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.

Exigimos el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.

No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad.

FIRMAN: Conadu, Conadu Histórica, Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba),representaciones gremiales del Conicet, el Inta y la Conea, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y Cyta.

jueves, 27 de octubre de 2016

Néstor: así es como funciona

Fotografías: Pablo Ariel Cabás, 27 de octubre de 2010

Así es como funciona: reís hasta que llorás, llorás hasta que reís, ponés tu amor adentro de alguien, en el corazón de alguien, bombeando la sangre de alguien, y caminando brazo con brazo esperás que no se arruine, pero aunque eso sucediera volverías a intentarlo otra vez.

Así es como funciona: estábamos terminando un día de duelo y alegría, llorar hasta reir, etc. En la Plaza había una extraña vitalidad, muchas ganas de seguir algo que recién estábamos empezando. Llegamos, después nos vamos, pero el amor y el pueblo nunca pasan.

Así es como funciona, extrañamos a Néstor, porque fue algo muy bueno que nos pasó durante nuestra historia vivida, cuya relevancia crece en comparación con la caterva que nos gobierna. La memoria de sus actos como presidente se agigantan en comparación con el energúmeno que tenemos ahora. Pero también porque siguiendo la huella que Néstor dejó está el camino para librarnos de esta runfla de bacanes engreídos y mediocres que se apoderaron del país.

Así es como funciona: ¡gracias, Néstor, fuerza, Cristina!

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Malditos o bonitos?


por Willy Villalobos

John William Cooke decía que el peronismo era el hecho maldito del país burgués. El odio a Perón y Evita era tan grande que a uno no se lo podía nombrar en público, ibas en cana, y a ella le deseaban la muerte en las paredes de Buenos Aires.

Durante 18 años lo proscribieron pero no pudieron borrarlo de la memoria de los más humildes.

Hoy la historia no sé si vuelve a repetirse, pero se parece bastante. Al régimen que nos gobierna, de democrático le queda poco: autoriza la participación del peronismo en la política argentina siempre y cuando los dirigentes que lo representan acepten la proscripción de Cristina. Ella y todos los que la acompañamos somos señalados nuevamente como el hecho maldito del país de los CEOS.

El kirchnerismo y todos los que no se entregan encarnan por mérito propio y fundamentalmente por el odio de los ricos a ese peronismo que la oligarquía quiso destruir a bombazos y luego los milicos con asesinatos, desapariciones y torturas. De la misma manera que en los 60 intentaron imponer el peronismo sin Perón, de la mano de Vandor, ahora es el peronismo sin Cristina.

Parece que los ricos y sus colaboradores veían en el Pocho lo que ahora ven en Cristina: a un líder político que les ponga límites y no les permita el choreo a mano armada que se repite desde los comienzos de la historia nuestra.

Domínguez, Alberto Fernández, Randazzo, Abal Medina, Pichetto, Bossio, el triunvirato del Bonito y muchos otros se han convertido en los vandoristas del siglo 21 y los chupasangres les dan lugar en las primeras planas de sus pasquines.

Hay otros que no se animan a tanto, pero no paran de pedir autocríticas apuntando, como detrás del vidrio en Tribunales, a Cristina como culpable de todos los males.

Los colaboradores, los que dicen que hay que garantizar la gobernabilidad, hacen mérito en el parlamento votando las leyes que favorecen a las minorías. Estos últimos me recuerdan a los que colaboraban activamente con la dictadura con la teoría de que cuanto más rápido fueran derrotadas las organizaciones revolucionarias el número de muertos iba a disminuir. La diferencia es que los que votan las leyes del poder pueden elegir, los otros estaban secuestrados.

Muy pocos se animan a denunciar la persecución a Cristina.

La autocrítica en el peronismo no es andar pidiendo disculpas en los canales de televisión de ellos, sino lo que se corrige en la práctica política concreta.

Recuerdo a Néstor.

Recuerdo cuando dijo que habíamos perdido por poquito y cuando le preguntaron que es lo que había que hacer contestó: "Redoblar la apuesta, ir por más".

Hoy Cristina es el hecho maldito del país burgués, porque su sola presencia les recuerda el aluvión zoológico y tiene tantos ovarios y convicciones que no quiso ampararse en los fueros ni quedarse tranqui en la casa o exiliarse.

Es maldita porque se la banca, porque dice lo que está prohibido, porque no se rinde, porque recuerda que podemos vivir dignamente, porque sigue representando a esos que son maltratados todos los días por sus patrones y por los que dicen representarlos.

La política sólo debe servir para acompañar a los que enfrentan a los saqueadores, eso es lo que enamora, lo otro es acomodarse, conseguir un puestito, y todos sabemos que nadie puede estar cómodo cuando nuevamente están intentando hipotecar el futuro.


martes, 25 de octubre de 2016

Efemérides Charly

La otra.-radio para escuchar clickeando acá


El cumpleaños 65 de Charly se transformó en una efemérides que me parece bien. Porque por lo visto somos centenares de miles los que hemos sido tocados por su música, ese lugar común de varias generaciones que por esta vez es cierto. Las canciones logran esa paradoja de la intimidad colectiva y Charly tiene el don de hacer ese tipo de canciones. ¿En dónde estaría yo si a mis 14 años no hubiera escuchado "los magos, los acróbatas, los clowns/ mueven los hilos con habilidad/ pero ¿no es el terror a la soledad/ lo que hace a los payasos/ uno rojo otro blanco/ y a los viejos romper la voz/ para cantar:/ oye hijo, las cosas están de este modo/ una radio en tu cuarto te lo dice todo/ no preguntes más...?"? Recuerdo perfectamente cuándo lo escuché y el efecto instantáneo que me produjo. Desde entonces llevo esa letra tatuada en mi sensibilidad. Cuando Charly la compuso era un muchacho de 22, pero para mí condensaba toda la sabiduría del mundo.


Supongo que algo parecido le habrá pasado al menos a un tercio de la población argentina viva, con alguna otra canción de Charly de las cientos que hizo. Supongo que se trata del más grande músico argentino vivo, supongo que celebrarlo por haberme cruzado con él varias veces en mi vida, a pesar de que nunca me animé a hablarle, supongo que algunos de los momentos de mayor felicidad los tuve en sus recitales, cuando mi corazón aceleraba su palpitación en el momento que con la luz todavía apagada ya lo escuchaba decir sus primeras palabras, supongo que mi primer vértigo de finitud fue verlo alguna vez mal y darme cuenta de que mi superhéroe era muy frágil, supongo que estamos los dos vivos en esta misma ciudad, en este mismo planeta dando vueltas alrededor del sol. Y estas cosas autobiográficas mías las encuentro en otros que el domingo se la pasaron escuchando sus canciones. No hemos tenido que esperar un duelo para celebrarlo, no tuvimos que olvidarlo para después recordarlo: está acá, estamos acá y resulta que veo que a tantos les pasa algo parecido.


Por eso en la emisión más reciente de La otra, acompañado por algunos de mis amigos de los domingos a la medianoche, quise trazar un Charly a mi medida: uno que me resuena dentro. No son necesariamente los grandes hits, no sé para cuántos otros serán estas las canciones indicadas. Supongo que cada uno puede trazar otros recorridos de su obra. 

"Julia" (La máquina de hacer pájaros, 1976), "Superhéroes" (solista, 1982), "Vos también estabas verde" (solista, 1982, versión en vivo en el Colón, 2013), "Cómo mata el viento norte" (1976, versión Alta fidelidad, junto a Mercedes Sosa, 1997), "Monóculo fantástico" (Pubis angelical, 1982), "Siempre puedes olvidar" (1990, versión Alta fidelidad, junto a Mercedes Sosa, 1997), "No me verás en el subte" (1989, versión en vivo en el Gran Rex), Insituciones (1974, Sui Generis, versión solista en vivo en el Quilmes Rock, 2004).

Supongo que si el programa de radio durara una hora más, habría agregado "La fuga del paralítico", "Estación", "Kurosawa", "Andan", "Solo un poquito nomás", "Tango en segunda", "Alto en la torre", "Fax U", "Tu arma en el sur", "Antes de gira", "Ángeles y predicadores".... y así sucesivamente.

Para escucha el programa completo, clickear acá.


lunes, 24 de octubre de 2016

Una estrella llamada Tsoi


En el programa de anoche, nos visitó Alejandro Braín, que hace poco estuvo viajando por Rusia: visitó Moscú y San Petersburgo, más precisamente. Nos relató sus impresiones de viaje, su visita a la casa de Dostoievski, su impresión por el aspecto único del cielo ruso y su descubrimiento de algunas figurar de la música popular rusa actual. Ya vamos a subir el audio completo del programa, pero ahora quiero adelantar algo sobre Víktor Róbertovich Tsoi (21 de junio de 1962, Leningrado, RSFSR, Unión Soviética — 15 de agosto de 1990, Tukums, SSR de Letonia, Unión Soviética) 

Tsoi fue un famoso cantante de rock y poeta en la Unión Soviética durante los años 80 al frente de su grupo Кино (Cine). Víktor nació el 21 de junio de 1962 en Leningrado (actual San Petersburgo). 

Entre 1982 y 1990 Víktor Tsoi y su grupo publican nueve discos y se convierten en un grupo de culto para la juventud soviética de la época de la Perestroika. Víktor además participó como actor en la película Assa (1986) y protagonizó Iglá (La Aguja, 1987). El 15 de agosto de 1990 Víktor Tsoi muere en un accidente de tráfico a las afueras de Riga. Después de su muerte, el diario Komsomólskaya Pravda publicó: 

"Tsoi significa para la juventud de nuestra nación más que cualquier político, escritor o celebridad. Esto se debe a que Tsoi nunca mintió ni se vendió. Fue y seguirá siendo él mismo. Es imposible no creer en él... Tsoi es el único artista de rock que no ha diferenciado su imagen de su vida real, vivió como cantó... Tsoi es el último héroe del rock." 


La muerte de Tsi se produjo cuando su coche chocó contra un autobus. Supuestamente él se había quedado dormido al volante, aunque también circularon los rumores nunca confirmados de un asesinato, dado el mensaje antisistema de la música de la banda. 

En el accidente sobrevivió una cinta que contenía la grabación que Tsoi había hecho de las voces para el siguiente álbum. Los supervivientes de Kinó grabaron la música correspondiente y publicaron Chorni Álbom (Чёрный альбом) - el álbum negro - como muestra de duelo por la pérdida de su cantante. Pronto se convirtió en el disco de más éxito de la banda y sirvió para apuntalar la leyenda de Tsoi y el lugar de Kinó en la historia de la música moderna en Rusia.


En la época del fin de la sociedad soviética, el sonido de Kinó y las letras de Tsoi fueron algo totalmente diferente a lo que hasta entonces la música de rock ruso había producido. En la calle Arbat de Moscú hay un muro dedicado a Tsoi con grafitis y hasta una estatua en bronce del artista donde todavía sus fans se reúnen a conmemorar su muerte. Hace poco, los grupos más importantes de Rusia se reunieron e hicieron un disco tributo a Kinó.



En la película Assa / Асса (Serguéi Soloviov, 1987), filmada durante la perestroika. Victor Tsoy hace de sí mismo y canta la canción Cambios. Solioov era un cineasta de culto. Su visión crítica de la sociedad soviética anticipaba la perestroika de Gorbachov.  Sus películas se esperaban con impaciencia. El público hacía largas colas para verlas; los héroes protagonistas se convertían en símbolos del ansiado cambio y sus nombres y sus frases se incorporaban al folklore popular. 


Cambios

En vez del calor, se escurre el verdor,
En vez del fuego, está el humo.
De la red del calendario fue arrancado el día.
El sol rojo arde hasta las cenizas,
El día se consume con él.
Sobre la ciudad llameante cae la sombra.

Nuestros corazones demandan cambios,
Nuestros ojos demandan cambios,
En nuestras risas y en nuestras lágrimas,
Y en las pulsaciones venosas,
¡Cambios!
Nosotros esperamos cambios.

Nuestro día continua con la luz eléctrica
Y la caja de las cerillas está vacía.
Pero en la cocina, con la luz azul, arde el gas.
Los cigarrillos en las manos, té en la mesa,
Este esquema es sencillo.
Y no hay nada más, todo está dentro de nosotros.

Nuestros corazones demandan cambios,
Nuestros ojos demandan cambios,
En nuestras risas y en nuestras lágrimas,
Y en las pulsaciones venosas,
¡Cambios!
Nosotros esperamos cambios.

Nosotros podemos presumir de los ojos sabios
Y de los hábiles gestos con las manos,
No necesitamos nada de esto, para poder entendernos.
Los cigarrillos en las manos, té en la mesa,
Así se cierra el círculo.
Y de repente nos da miedo cambiar algo.

Nuestros corazones demandan cambios,
Nuestros ojos demandan cambios,
En nuestras risas y en nuestras lágrimas,
Y en las pulsaciones venosas,
¡Cambios!
Nosotros esperamos cambios.



La estrella llamada Sol


La nieve blanca, el hielo gris
Cubren la tierra agrietada.
Como una frazada sobre ellá
Hay una ciudad en un recodo del camino.

Sobre la ciudad flotan las nubes,
Tapando la luz del cielo.
Sobre la ciudad hay humo amarillo,
La ciudad tiene dos mil años
Vividos bajo la luz de la estrella llamada Sol...

Dos mil años dura una guerra,
Una guerra sin causas especiales.
La guerra es un asunto para los jóvenes,
Un medio contra las arrugas.

La sangre muy, muy roja
Dentro de una hora ya será simplemente terreno,
Dentro de dos horas se cubrirá con flores y hierba,
Dentro de tres horas estará otra vez viva
Y calentada por los rayos de la Estrella
Llamada Sol...

Sabemos que siempre ha sido así.
Que siempre el destino ha amado más a aquel
Que vive según leyes diferentes
Y que va a morir joven.

Él no recuerda las palabras "sí" o "no",
No recuerda ni los grados, ni los nombres,
Y es capaz de alcanzar las estrellas
Sin considerar eso como un sueño
Y caer, quemado por la estrella llamada Sol.



En el programa de anoche hablamos de otros apuntes de viaje de Braín en Rusia. Además, celebramos el cumpleaños 65 de Charly, con una recorrida por alguna de sus más bonitas canciones menos concidas. En unas horas subo el audio del programa completo.

domingo, 23 de octubre de 2016

Cómo te puedes a reír así, hermosa, cuando mataste a mi gente


Julia, que baila con tachos y calles y el mar
ya será, ya será
la prometida del rey de los locos quizá
o tal vez partirán en la madrugada
con el nuevo sol en la nariz
a probar el vino y el agua salada
para olvidarse de ese rey y ser feliz.

Los cucús lloran, los diarios no salen jamás
ya no hay pan, ya no hay sal
las niñas han regalado sus piernas al mal
Satanás volverá a bien castigarnos
por dudar del rey de este lugar
por probar el vino y el agua salada
y por la gente murió nuestro rey en paz.

¿Cómo te puedes a reír así
hermosa
cuando forzaste mi mente?

¿Cómo te puedes a reír así
hermosa
cuando mataste a mi gente
por probar el vino y la mermelada?

Julia, que baila con tachos y calles y el mar
ya será
nena, nena
ya será
la prometida del rey de los locos quizá
o tal vez partirá en la madrugada
con el nuevo sol en la nariz
a probar el vino y el agua salada
para olvidarse de ese rey y ser feeeeeell...



Hoy cumple 65 el mejor: ¿a qué otro podríamos escuchar esta medianoche en La otra? (Radio Gráfica, FM 89,3, online acá.

sábado, 22 de octubre de 2016

El triunviro cegetista está para la joda o el degüello: el cadete de Navarro les canta "Bonito", el hit de la patronal


Si no fuera porque la tragedia de que cúpula burocrática que se encaramó al frente de la CGT unificada está consumando una de las mayores defraudaciones de la historia a sus bases,  dejándolas totalmente inermes frente el avance voraz del capitalismo saqueador, destructor de empleos y devaluador del salario, sería para cagarse de risa.

Lástima por los compañeros que sinceramente esperaron que la unidad de las cúpulas restituyera potencia negociadora a los representantes de los intereses de los trabajadores. Una cierta vergüenza por los que confiaron que el MOO fuera la barrera con que cuenta la clase obrera para frenar el avance rapaz de los empresarios aliados al poder financiero trasnacional. Se cae todo mito sobre el poder negociador y la firmeza estratégica de los gordos soldados a sus asientos, empresarios que hace muchas décadas quizás trabajaron y desde entonces se pegaron a sus puestos para fundar sus propias empresas y obtener prebendas.

El macrismo los hace quedar ante todos como peleles, si no supiéramos que en realidad son sus cómplices canallas.

Los 90 no hubieran sido posibles sin la complicidad de las cúpulas sindicales y hoy la historia se repite como farsa patética. La cúpula cegetista es macrista y papelonera. Con su "documento del compromiso político de otorgar un bono de fin de año" que no obliga a ningún empleador privado a hacerlo, tampoco a los estados provinciales, así como deja a la buena de Dios a las PYMEs y desprotegidos del todo a los precarizados, las cúpulas sindicales muestran que su capacidad de claudicación no encuentra límites. Arreglaron hace rato por la guita de las obras sociales y ahora se hacen los bobos ante el forreo del macrismo. Fijaron un paro sin fecha para en seguida levantarlo. Engañaron a las bases, usándolas el 29 de abril con una inmensa movilización para negociar solo en favor de ellos, convocaron a las organizaciones sociales y las CTAs para terminarlas ninguneando. Hicieron quedar como incautos a los compañeros que creyeron que la unidad iba a construir un freno al ajuste. Son la cúpula más cobarde, cagona y corrupta que los sindicatos hayan conocido en años.

La única esperanza es que las CGTs regionales, la Corriente Sindical Federal, las CTAs, los sindicatos de base, la CTEP y los trosquistas  los desborden y hagan caducar su representatividad. No tienen vergüenza, dignidad ni cara. Son la basura de la que un día la clase trabajadora se va a tener que deshacer y repudiar. A menos que quiera prestarse a la traición descarada de los Gordos Moo.

 Son lo menos de lo menos.

Solo se merecen este escarnio (para empezar).


viernes, 21 de octubre de 2016

"Yo no estoy loco, ¿te parece que un loco puede hacer estos discos?" (Una noche con Charly García)


Nota: anoche se estrenó en el Club de Arte Vuela el Pez (Av. Cordoba 4379, Buenos Aires) Existir sin vosUna noche con Charly García, el documental de Alejandro Chomsky. En la semana del cumpleaños 65 del más grande.

Ecce Homo: hubo un tiempo en que Charly llegó a ser el que era el que era: el verano del 94. Había sido el más diestro orfebre de canciones del país, había grabado decenas de discos asombrosamente perfectos, había nutrido el repertorio de la canción popular de gemas indelebles. Había entrado ya en la historia, siendo un tipo aún inconcluso. Pero llegó el tiempo. Víctima de libertad, víctima de un sol extraño:

cuando todos van a ver 
cuando va a nacer
todo va a caer
tengo que salir, volver
desaparecer
y alguien va a caer

Salir, volver, desaparecer: Charly anunciaba al comienzo de La hija de la lágrima el viaje que iba a emprender. Tardaríamos en entender la mutación que empezaba. Después aparecería en público con el pelo platinado (una tarde de otoño en el hall del Teatro San Martín) y todos iban a prestar atención al color del pelo.

Al final de Existir sin vos, él ya tiene el pelo platinado: la mutación empezó. Le dice al cameraman que le pida una canción: "La máquina de hacer pájaros", dice el otro. "La máquina son tres discos" retruca Charly. El camarógrafo empieza a entonar "Alto en la torre" y Charly lo sigue. Y de ahí a "There's a place", la canción fundante del lirismo beatle, la que lo había desplazado de su órbitamucho antes, siendo aún un niño. Charly sonriendo, en estado de confiada felicidad, coincidente consigo mismo, todos los Charlys juntos.

Pero de ahí en adelante ya no le será bastante hacer canciones perfectas.

Charly durante la noche filmada por Chomsky compone una canción, "Existir sin vos", una gran canción que todavía permanece inédita. Esa noche están Alejandro Medina (y la canción en su inicio suena familiarmente Manal), María Gabriela Epumer, el Zorrito Von Quintiero y Fernado Samalea. La canción va cobrando forma a fuerza de funk: aparece un riff que va a terminar siendo el final de "Intraterreno" y un estribillo que va a ir a parar a "No sugar": 

pero no quiero
existir con vos
ya no puedo
existir con vos
existir sin
existir...

Tracks 19 y 20 de La hija de la lágrima. Un punto de inflexión en su obra, el momento de la disolución de las canciones. Charly artista romántico, a punto de conquistar su forma decisiva. A partir de ahí él mismo va a ser su propia obra. Constant concept.

La noche que filma Chomsky es serenamente confiada. El artista performático aún en el comando de su vida. De un momento a otro perdería el comando (tengo que salir, volver, desaparecer, y algo va a caer) y empezaría su etapa más turbulenta la más ardida y espeluznante: ir a verlo cada una de las noches de presentación de La hija de la lágrima (meses después de esta noche documentada por Existir sin vos) se volvería una excursión al abismo:dispuesto a dispendiar su arte en un solo gesto, incinerarse en público, volverse grafía o desaparecer en el aire. O que lo tragara la tierra. Nunca tuvimos tanto miedo en un show. El vértigo se ahondaría al año siguiente, en las caóticas presentaciones de Say No More en el Opera. Charly, el ídolo de nuestras juventudes, el flaco de las canciones, se estaba volviendo un zombie, afantasmándose. Queríamos reconocerlo y nos costaba.

"Yo no estoy loco, ¿te parece que un loco puede hacer estos discos?"

Loco no. Pero solo atravesando por estas aguas turbulentas se puede hacer La hija de la lágrima, Say no more. Chomsky filmó una noche en la sala de ensayo de la calle Fitz Roy, justo antes de que la mutación empezara. La noche termina una vez que la canción -aún inédita- ya está lista, una vez que se tiró a la pileta  (una pileta chica al fondo de la sala, años antes de la otra pileta) y salió, una vez que se bañó y puso a sonar La hija de la lágrima, el disco, y a cantar sobre la grabación (me hace acordar al Príncipe en La cocina). 

Lo que más me llama la atención es que esa noche, justo antes de lo que ya sabemos, a Charly se lo ve confiado. 

La película de Chomsky, un registro urgente, está contagiado de la energía, la soltura y la crudeza del genio en plena víspera.

Para informarse de los días y horarios de las próximas proyecciones de Existir sin vos, clickear acá.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Algunas cuestiones sobre la instalación mediática de la marcha de las mujeres

#VivasLasQueremos #VivosNosQueremos

La foto de La Nación recorta la palabra "machista"

Algunas preguntas, algunas sospechas y algunas dudas mías sobre la instalación espasmódica del problema de la violencia de género y la marcha (o huelga) de las mujeres.

- No formo parte de ningún colectivo social que haya cometido crímenes aberrantes ni maltrato de género. Soy un tipo frontal y chinchudo que puedo contestar con un exabrupto a una provocación frontal o a una agresión velada, provenga de donde proviniere. No soy parte de "los abusadores", "los patriarcas", "los machos violentos". Estoy del lado de Milagro Sala, Michael Brown y Luciano Arruga y contra Mauricio Macri, Hillary Clinton y Patricia Bullrich. Soy mujer, puto, palestino, judía, villero, peoncito, sirvienta, traba, boliviana, paquero y tupaquera. Así que rechazo esa división artificial y funcional al sistema neoliberal que hoy quiere instalar la diferencia de géneros como una contradicción fundamental. La contradicción fundamental es la del complejo financiero-industrial-militar contra las clases trabajadoras y los desocupados. Los que están transformando el mundo en un lugar invivible son hombres y mujeres ricos y corruptos que hoy manejan los medios corporativos e instalan espasmódica y oportunistamente la lucha de géneros.

- Esos mismos medios en otras secciones de sus dispositivos promueven la explotación, la trata, la objetualización de mujeres y hombres consumidores, la violencia institucional contra las y los pobres, la demonización que preparó la prisión política de Milagro Sala, una mujer, negra, india y militante. Los medios que hoy están promoviendo banalmente la instalación del tema de la violencia de género son los mismos que silencian la violencia institucional contra los villeros y los que demonizaron a Milagro Sala para que su prisión política sea consentida por gran parte de la sociedad, incluso por algunas de las organizaciones de mujeres que hoy convocan a la marcha. Son los mismos medios masivos que desde la publicidad promueven modelos de consumo de mujeres y hombres bellas y blancos, jóvenes y vacíos. Son los mismos medios que promueven la xenofobia, la meritocracia, la esclavización de inmigrantes pobres, de niños trabajadores rurales y mujeres que trabajan como personal de servicio doméstico o la baja de los salarios. Todas estas formas de opresión naturalizadas están hoy siendo desplazadas por el espasmo espectaculístico de la lucha de géneros.

- Una marcha en repudio de la violencia de género cuenta con mi apoyo, como todas las marchas con estrategias emancipatorias. Las banderas de la emancipación no son propiedad excluyente de ningún género ni de ningún sector parcial. La emancipación es una bandera a ser enarbolada por la humanidad entera y principalmente por los que sufren todo tipo de opresión.

-Respecto de la tonalidad que impera en la cobertura de la marcha de hoy, predomina el tono indignado frente a los crímenes aberrantes cometidos por particulares que los medios usan habitualmente para remachar la histeria por la inseguridad. El relato detallado de los abusos y violencias horribles a que fue sometida Lucía Pérez Montero que terminaron en su asesinato no difiere en su tratamiento terrorista del crímen de que fue víctima Axel Blumberg o cualquier otra víctima de crímenes aberrantes cometidos por particulares. Ese regodeo en los detalles escabrosos solo promueve una indignación epidérmica que nunca permite comprender los dispositivos de opresión ni analizarlos en sus singularidades. Lucía fue víctima de la violencia de género tanto como de la exasperación consumista sin freno ni topes morales, así como Axel fue víctima de la codicia y la impiedad. Los medios fogonean la indignación superficial contra un estereotipo de villano con el cual es imposible identificarse. Esos mismos medios promueven la construcción de otros estereotipos, como los "pibes chorros" o "los inmigrantes ilegales", contra los cuales la violencia del sistema nunca es denunciada. El mismo televidente indignado puede salir a berrear contra los asesinos de Lucía y contra el "negro paquero irrescatable". Si no se señala esa continuidad, toda campaña empancipatoria es funcional a la opresión.

-Un crimen aberrante es lo que la palabra dice, una aberración. Podemos describirlo en detalles para sentirnos más indignadxs. ¿Y de ahí qué? ¿Desde cuándo y por cuánto tiempo la indignación contra unos sujetos que cometieron crímenes aberrantes nos ponen en una posición liberadora, desveladora, subversiva? ¿Desde cuándo indignarse por un crimen y condenar un estereotipo que nadie va a encarnar puede quebrar una estructura opresiva? ¿La aberración de una chica asesinada por tipos con los que nadie va a identificarse va a iluminar la micropolítica de opresión cotidiana?

Pude leer en las redes sociales discusiones interminables acerca de la pertinencia de que los hombres marchen, acompañen, retrocedan o se ausenten de una marcha contra la violencia de género. Discusiones llevadas a cabo con una ofuscación que no se dedica a percibir las familias enteras que pernoctan en la calle, bajo la lluvia. Si no ponemos en juego algo más que consignas como "hombres hoy no", "hoy nosotras sí", pareceremos moscas en una botella de la disidencia tolerada por este sistema criminal que nos gobierna.

martes, 18 de octubre de 2016

No hay que naturalizar la violencia cotidiana de las clases dominantes

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL: 
Nahuel Berguier en La otra.-radio para escuchar clickeando acá


El domingo a la noche vino a la radio Nahuel Berguier, abogado que se dedica a llevar a jucio casos de violencia institucional e integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. El concepto de "violencia institucional" intenta caracterizar de modo más preciso la gran cantidad de casos en los que fuerzas estatales, paraestatales o privadas que actúan con la connivencia estatal diariamente ejercen atropellos, abusos y humillaciones contra los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir: actos de abuso y humillación sistémica de las clases dominantes y de agentes estatales contra trabajadores, desocupados, personas en situación de calle, habitantes de las villas, jóvenes, mujeres, disidentes, inmigrantes pobres, víctimas del gatillo fácil, abuso, precariedad laboral, trabajo esclavo o trata de personas.

Los casos más visibles son los de llamado "gatillo fácil", porque terminan con homicidios o heridos de gravedad, pero también el maltrato que sufren las familias de inmigrantes pobres en la guardia de un hospital, las detenciones arbitrarias, los cacheos prepotentes de agentes de seguridad contra jóvenes reunidos en la esquina de una barriada sin que exista ninguna justificación jurídica forman práctica del paisaje cotidiano por el que el las clases poderosas mantienen el control poblacional. La violencia institucional existe desde hace mucho, demasiado tiempo, y nunca paró, pero desde la asunción en diciembre pasado del gobierno macrista el estado dió señales claras para tolerar y premiar a sus ejecutores. Un ejemplo: la ministra de seguridad Patricia Bullrich que, a pocos días de asumir el gobierno, fue a felicitar a los gendarmes que balearon a una murga de pibes del Bajo Flores: está claro que el estado con simples e inequívocos gestos avala estos abusos. Es importante notar que no se trata de excesos, sino de una práctica sistémica. 

El riesgo es que estos verdaderos delitos de estado terminen siendo naturalizados por su repetición cotidiana. Los medios de comunicación corporativos preparan el clima que justifica la construcción de un estereotipo del "Otro" que "merece" el maltrato y la humillación.

La centroderecha no existe: Nos gobierna el fascismo









Algunos sectores medios y medios bajos cuyas experiencias subjetivas se hallan saturadas por sus frustraciones existenciales, el resentimiento y la estigmatización que pregonan los medios, se identifican con las prácticas opresoras, sin percibir que sus intereses objetivos se hallan más cerca de esos oprimidos a los que temen y odian. La campaña de estigmatización mediática de los sectores vulnerables prepara el terreno para los crímenes. Es la vieja lucha de clases, donde la ofensiva la tienen los opresores, con la complicidad de los poderes estatales, judiciales, policiales y mediáticos. Con el macrismo y el alineamiento en bloque de las corporación empresarial y judicial, estos delitos de estado se transforman en la "naturaleza" misma de la vida. Se trata de que todos nos acostumbremos a que la cosa "es así".

Los organismos de derechos humanos, los abogados que trabajan en defensa de las víctimas de estos abusos y movimientos sociales como La Poderosa o la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional dan visibilidad e impulsan causas judiciales para frenar la barbarie dominante. Pero el problema, por su carácter sistémico, excede el enfoque judicial: se trata de articular formas de organización popular que emprendan inciativas orgánicas contra esta violencia como parte de una agenda de lucha por la emancipación y de freno a la represión naturalizada. 

Clickeando acá puede escucharse la conversación con Nahuel Berguier, donde nos detenemos especialmente en algunos casos paradigmáticos, como las torturas recibidas por los chicos de La Poderosa por parte de Prefectura hace poco o el incendio de un taller textil clandestino en abril de 2015, donde murieron dos chicos menores de edad que se hallaban junto a sus padres en un ambiente laboral al borde del esclavismo, con la complicidad de policías, inspectores y sindicalistas que hacen la vista gorda ante el abuso.

Un ejemplo:


Exigimos que despidan del COT al policía que asesinó al Frente Vital

Fuente: CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL - SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2016

La información está confirmada. Héctor Eusebio "El Paraguayo" Sosa, inspector del COT que ayer (Ndle E: por el 14 de octubre pasado)  atacó a un repartidor de harina es el mismo que en 1999 mató a Víctor “El Frente” Vital, y tiene al menos otras dos muerte más en su haber. Además de ser responsables por dotar de uniforme a un asesino, las autoridades del municipio de Tigre deben informar cuáles son los criterios y filtros que utilizan para nutrir a sus patrullas locales.

En el video que se viralizó se puede ver a Jorge Ojeda (57) en el piso, atacado por personal del Centro de Operaciones de Tigre (COT). El que lo agarra del cuello mientras lo mantiene en el piso es el conocido asesino. El repartidor de harina fue una nueva víctima de su uso irracional y desmedido de la fuerza, al recibir un culatazo que le rompió la cabeza y una golpiza que le quebró la pierna, por haber pedido que corrieran el móvil municipal del espacio donde necesitaba estacionar su camioneta para descargar la mercadería.

La mamá del Frente Vital está consternada y merece explicaciones urgentes. “Como está con el pelo ya bastante blanco yo no me di cuenta. Pero después me empezaron a llamar las chicas y los chicos, y mi familia", cuenta Sabina Sotelo. "Parecía que le daba placer ver la sangre de ese hombre que estaba ahí inmovilizado, que no representaba un peligro para ellos. Y ellos como COT están para prevenir las cosas acá del municipio. Ellos tienen que llamar a la ambulancia, son viales", dice la mujer que se convirtió en referente social de la lucha contra el "gatillo fácil" y el abuso policial.

Al Frente Vital, hoy convertido en santo pagano del cementerio de San Fernando, lo venían persiguiendo dos patrulleros. Y él se resguardó en su barrio. El 6 de febrero de 1999, en el móvil 12.179 iban el sargento Héctor Eusebio Sosa, alias “El Paraguayo”, y los cabos Gabriel Arroyo y Juan Gómez. Y en el 12.129, el cabo Ricardo Rodríguez y Jorgelina “La Rambito” Massoni. En un pasillo conocido, en una casa amiga, se refugió abajo de la mesa, como jugando a las escondidas, tenía 17 años. “El Paraguayo” entró adelante con su pistola 9 milímetros. Pateó la mesa con la punta de fierro de su bota oficial; la dejó patas arriba en un rincón. Víctor alcanzó a gritar:–¡No tiren, nos entregamos!

Fueron cuatro los disparos contra Víctor Manuel Vital, que se tapó la cara con las manos. Una bala le entró por el pómulo, otra en la mejilla, dos en el hombro. Murió casi en el acto. En la causa judicial el Paraguayo Sosa declaró que Víctor estaba parado y con un arma en la mano. La Asesoría pericial de la Corte Suprema corroboró la escena tal cómo la recordaban las personas del barrio. La historia del asesinato del Frente Vital fue retratada en el libro "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", de Cristian Alarcón, quien también logró documentar el circuito por el que los mismos agente reclutaban mano de obra juvenil para robar chalets y después los ejecutaban.

A Jonathan Lorenzo (19) y Jorge Andrés Martínez (24), el mismo policía los asesinó en 2006. Durante la gestión de León Arslanián Sosa habría sido exonerado de la Policía Bonaerense. Por eso habrá sido pastor de una Iglesia, donde fue oportunamente escrachado por la familia del Frente Vital, para sorpresa de los fieles. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe detallar la relación que Sosa mantiene con su policía.

“Yo no sé cómo el municipio puede tomar una persona sin ver cuál fue su historia", remarca Sabina Sotelo. Es necesario que las autoridades provinciales y municipales expongan la documentación que pruebe si Sosa sigue cobrando algo como funcionario de alguna fuerza. Es urgente saber cuáles son los criterios por los que se contrata a personal para esta patrulla de prevención, denunciada de forma recurrente por sus detenciones arbitrarias y golpizas a jóvenes de los barriadas más humildes del distrito, como si ese gesto diera mayor seguridad a los habitantes de los countries donde se lavan las regalías del narcotráfico grande.

La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional acompañará a Sabina Sotelo en todas las instancias necesarias para que conocer la Verdad, para que haya Justicia, y para mantener viva la Memoria de todas las víctimas.

Exigimos que se despida a Sosa de forma inmediata.

Si no hay Justicia, seguirá habiendo escrache.