todos estamos igual

jueves, 8 de febrero de 2018

Si los que saben no necesitan que les enseñen y el que yo quiero todavía está dentro de tu vientre

Esta noche toca Charly con Las Ligas (1986): Entrevista a Roque Di Pietro en La otra.-radio (3a. y última parte), para escuchar clickeando acá


De esa cantera inagotable de testimonios, experiencias artísticas, sociales, sentimentales y existenciales, de éxtasis y zozobra que es Esta noche toca Charly, el libro que a fines del año pasado publicó Roque Di Pietro, se podrían hacer una serie de notas y programas de radio innumerables. Se estaría contando no solo la carrera de García en vivo entre 1956 y 1993, sino una mirada de la historia argentina contemporánea que es poco explorada: desde la perspectiva de un artista popular que es capaz de contener mucho más que decenas de hermosas canciones.

En La otra le dedicamos varios posts y tres programas de radio. El último salió al aire el domingo pasado. Pasamos el último tramo de la entrevista que hace poco le hicimos junto a Maxi Diomedi (Patologías Culturales) a Di Pietro. 


En esta, nuestra última entrega, hablamos de:

- La primera aparición de Charly en el almuerzo de Mirtha Legrand (1979), donde fue a promocionar La Grasa de las Capitales (!), visita que produjo estupor en el ambiente más bien puritano del rock argentino. Charly una vez más se colocaba en el lugar de Judas Iscariote, pero con objetivos políticos que fue capaz de discutir con lucidez con sus severos objetores ("Yo fui con el disco. Se lo regalé a Mirtha Legrand y ella me dijo: 'Uy, esto se parece a la tapa de una revista' [GENTE]. Y le contesté: 'No, señora, lo que pasa es que pusimos las fotos y los títulos y quedó así'. ¡Es obvio que le estoy mintiendo! [...] Yo siempre estoy como cagándome en los prejuicios y eso me tira mucha gente en contra, lo sé; pero alguien tiene que hacerlo porque si nos quedamos todos en la cueva no pasa nada..." (Entrevista de Charly a Expreso Imaginario, págs. 234-5 del libro de Di Pietro).


Roque nos acota que esa voluntad de Charly de ponerse en lugares a los que el rock no fue capaz de llegar puede asimilarse a la actitud de Dylan en 1965, cuando se harta de vivir confinado en el gueto de músicos de protesta: "Podés hacer todo tipo de canciones de protesta y grabarlas en un disco de Folkways. Pero, ¿quién las escucha? La gente que las escucha va a estar de acuerdo con vos de todos modos. No vas a conseguir que alguien al que no le guste los escuche" [Citado por Di Pietro en pág. 236]. Yo acoto que Charly parece muy consciente de la trampa que significa cantar para "los que saben y no necesitan que les enseñen" como deja agudamente planteado en 1975 en "Para quién canto yo entonces", un verdadero manifiesto político de su proyecto artístico.

- También en el programa del domingo pasamos otro tramo de la entrevista a Di Pietro donde habla de la relación de la música de Charly con la clase media argentina y, finalmente, de nuestra valoración de su hasta ahora último disco, el excelente Random.



- Pero además, el libro de Di Pietro da la posibilidad de iluminar zonas más desapercibidas de la trayectoria de Charly, como su banda menos conocida: Las Ligas, con la que tocó solo durante una parte de 1986, integrada por una camada de músicos que en ese entonces emergían de la modernidad porteña más refinada: Richard Coleman, Cristian Basso, Fernando Samalea, Daniel Melingo y Andrés Calamaro. Hay muy pocos registros de sus actuaciones y en el libro de Di Pietro se indica dónde se los puede hallar. Verlos y escucharlos es una ocasión para el asombro. Los arreglos hiper-modernos con los que Charly se ponía a tono con esa generación de "raros peinados nuevos" logran unas versiones extrañas y extraordinarias de clásicos de la música popular que nunca más volvieron a sonar así. En el programa del domingo pasado escuchamos varios de ellos.

El programa se escucha acá.

No hay comentarios: