todos estamos igual

lunes, 17 de junio de 2019

Peceto tiene la llave pero le falta la puerta


El gato estaba exangüe hace unos días, rechazado para acompañarlo en la fórmula por varios de esos políticos inclinados a la negociación infinita. Nadie quería salir en la foto con él excepto mariu, la cautiva. Nadie más. Miento, peceto sí; peceto pasado, con un segmento de futuro cada vez más cortito, el mandato que se le vence en diciembre y una intención de voto nula en todo el país, menos que menos en su provincia donde nadie lo puede ver. Venía de fracasar peceto en el armado de Alternativa Federal, en uno de los papelones más apurados y perfectos de una escena en la que no escasean papelones. Entonces macri, con desesperación para desactivar de una vez las presiones del establishment para se bajara y le cediera su candidatura a la vidal, quien de quedarse en provincia tiene altas chances de perder contra Axel, macri, desesperado por no poder dar una sola buena noticia a los argentinos que lo padecen, paralizado durante varias semanas por la iniciativa de Cristina de alterar el tablero político y postularse como candidata a vice de Alberto, macri, desesperado por detener su caída con una febril ingeniería publicitaria, le ofrece la candidatura de vice a peceto, por default.

La maquinaria de propaganda oficial necesitaba generar un súbito cambio de clima, en un país que se debate entre la ira y el agobio, que un domingo del padre a la mañana se queda oscuro de punta a punta, sin que nadie salga a dar la cara durante horas. El día del padre más oscuro y destemplado de la historia argentina será macrista.

peceto, postulado a presidente sin que las encuestas se enteraran, después postulado vice de Lavagna, después desahuciado vice de Urtubey, un fracaso como presunto articulador de una oposición responsable, la que le votó todas las leyes al ejecutivo, finalmente acepta la oferta de acompañar al candidato del que todos los otros políticos del país se quieren despegar: macri peceto es la fórmula de los tenazmente rechazados. 

Pero la propaganda oficial tiene que inducir estados maníacos con niebla y nada y así es como la unión de los rechazados se presenta como una movida magistral. La prensa oficial la relata así: "el peronismo ingresa a la alianza gobernante y garantiza gobernabilidad del ajuste drástico que ese país tiene que hacer de una vez". Genial. Jugada asombrosa que produce euforia en wall street. Paradoja: peceto se pasa al lugar donde ya estaba, ecce homo, deviene el que ya era y macri consigue que alguien acceda a acompañarlo: euforia en el círculo rojo, el peronismo al fin se divide en dos: peceto y todos los demás.


Al otro día los peronistas de peceto (frigerio, monzó, ritondo) se juntan, hacen un asado y cantan la marcha. Genial, macri logró dividir al peronismo, y su núcleo duro, que había tenido que aprender que la calamidad en que se ha convertido el país es fruto de 70 años de peronia, ahora tiene que celebrar con alborozo que macri vaya acompañado por un peronista de 70 años. Genial. Una movida producida como resultado del fracaso de todos los otros planes, pero genial lo mismo. El macrismo recobra su talante entusiasta, su temple jocundo y fantino se pone contento.


El dolar baja, el merval sube y macri ya es como que ganó. El aparato empieza a propagar que macri recupera imagen positiva e intención de voto, mientras en la calle cunden la miseria y el agobio y las derrotas se apilan en las provincias. La prensa dependiente de la pauta empieza a difundir fotos de peceto besándose en la boca con marquitos, conversando distendidos con durán barba. El gobierno ha vuelto a ocupar centralidad, a manejar la conversación. peceto es el complemento de la derecha moderna y democrática que demoniza a los cartoneros y a los inmigrantes paraguayos y bolivianos, la derecha moderna y democrática, natanson, que alerta sobre la presencia de comunistas en las listas rivales, la moderna y democrática derecha que distingue entre argentinos judíos y argentinos argentinos. Señores: peceto.

Los que son sensibles a estas operaciones de acción piscológica (acción meada) temen, porque peceto, dicen, tiene la llave del desafuero de Cristina, porque peceto maneja  la bancada peronista del senado y articula a los gobernadores, dicen, tiene aceitados vínculos con comodoro pis y va a sacarle la causa Dalessio a Ramos Padilla, o quizás directamente va a destituir al juez de Dolores, porque peceto tiene la llave. El establishment recobra la confianza y piensa ahora sí, ya el peronismo se hizo nuestro, se acabó la larga decadencia de 70 años de peronismo ahora que el peronismo se pasó de nuestro lado. Capaz macri peceto ganan y el quilombo que se arme fuerza la renuncia del gato y el estadista le sucede, hombre providencial.

Aunque peceto tiene la llave pero le falta la puerta. En su ocaso político ha recuperado su capacidad crítica y se siente honrado de que el peor presidente de la historia le ofrezca acompañarlo en la fórmula para su segundo mandato donde todo se hará igual de mal pero más rápido. 

En un domingo electoral sin luz, el corte más grande de la historia, el macrismo pierde estruendosamente en cuatro provincias, aún en aquellas donde el peronismo hace años no hacía pie, como Santa Fe, aún en las que el kirchnerismo competía con listas enfrentadas, como Tierra del Fuego. Pierde en las provincias donde el peronismo era oficialismo provincial, como Formosa, pero también en las que el peronismo no ganaba desde hace 12 años, lo que desbarata el consuelo macrista de que en las provincias ganan los oficialismos. Bueno, no, en las provincias gana el peronismo unido o el peronismo dividido, como en San Luis. Es decir, la única constante es que nadie que vaya con la foto de macri, de vidal, de carrió, gana nada nunca. 


Y ahora encima ficharon a peceto, el mejor opositor, el que tiene la llave de una bancada que automáticamente lo repudia. En magistral jugada peceto logra unir al peronismo y al kirchnerismo en el senado, todos contra él, aunque todavía algunos preocupados siguen sosteniendo que peceto tiene la llave.

Pero le falta la puerta.

2 comentarios:

Henrique dijo...

Excepcional, Oscar. Posiblemente el mejor de lo muchos buenos textos que he leído en La Otra.

Y sí, lo primero que pensé cuando se anunció esa fórmula és que la jugada del Círculo Rojo será sacar a Macri y reemplazarlo por Pichetto, en calidad de representante de la fuerza política que mejor les sirvió hasta la fecha: la derecha pejotista (aunque sé que no te gusta demasiado esa denominación, no me ocurre otra: no puedo tildar a éso siquiera de neomenemismo, porque no se vendría aquél clima de farándula del 1x1, sino puro hambre y represión).

Total, éso sería volver metafísica la discusión, porque no hay posibilidad de que ésa fórmula gane. Lo que Macri y Pichetto hicieron, en realidad, fué ayudar en la demarcación dentro del PJ. Un favor involuntário al país y a Cristina al alejar del futuro gobierno a la derecha pejotista más rancia (la conversable, la atraerá Alberto, que para éso está).

Saludos.

gorila gorila dijo...

Hay que ver las encuestas ¿qué opinión tiene del senador Pchetto? > no se quién es.
Ergo son Macri y Vidal, completamente solos.