tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post5946389148602284487..comments2024-02-23T14:42:31.008-03:00Comments on La otra: El post-post-modernismo: para comprender a Marx hay que haber comprendido a HegelOscar Cuervohttp://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-50654058422142074232014-03-06T15:40:15.943-03:002014-03-06T15:40:15.943-03:00Gracias por la aclaración. Igual ya me surge la ob...Gracias por la aclaración. Igual ya me surge la objeción (que es en general la misma que antes), aunque medio tengo que saltear otra vez la consideración de que "nadie parte sin supuestos": me parece que justamente Hegel no se pregunta por la subjetividad, por la conciencia. Presupone ya "una" (una "determinada", no una "cualquiera", digamos), recién de ahí es entendible después una suerte de desarrollo "necesario" (y no cualquier otro).<br /><br />Como sea, tampoco le tengo tanta fe a mis propias objeciones, mientras lo tenga poco estudiado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-60983144073373277692014-03-06T08:16:29.942-03:002014-03-06T08:16:29.942-03:00Alfre: tené en cuenta una cosa: el subtítulo de la...Alfre: tené en cuenta una cosa: el subtítulo de la Fenomenología es "Saber de la experiencia de la conciencia". Es decir que todo ocurre dentro de una conciencia subjetiva, desde la certeza sensible hasta la Idea. O sea: en el campo fundado por Descartes: el Cogito. La subjetividad está supuesta desde la misma certeza sensible, porque como certeza es certeza de una conciencia. Más allá de que algunos pasajes de una categoría a otra te puedan sonar forzados (introducidos subreticiamente) la idea general de una conciencia que se despliega desde la inmediatez y va conquistanod todas sus determinaciones es grandiosa. Por otro lado, no hay filósofo que haya evitado esos supuestos que desconoce, porque son el fundamento no pensado de cada época.<br /><br />Si en Hegel todo se desenvuelve en la subjetividad, igual que en la filosofía moderna anterior a él, lo nuevo acá es que piensa la subjetividad históricamente, o piensa la historia subjetivamente (en Hegel todo es así de reversible)... En fin...Oscar Cuervohttps://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-55458101099450486852014-03-05T21:05:23.738-03:002014-03-05T21:05:23.738-03:00Lo estoy descargando, también escuché los otros.
...Lo estoy descargando, también escuché los otros.<br /><br />Lo que tengo por ahora es mas que nada una "impresión" de Hegel. Le vengo dando vueltas a la Fenomenología del Espíritu hace un tiempo, pero no paso de la parte en que llega a tratar la "autoconciencia". Pero más que nada, porque me emperro en repasar una y otra vez los primeros capítulos, donde sospecho que me sería más facil identificar algo que me hace desconfiar de cada paso que da.<br /><br />Y efectivamente, tengo cada vez más la impresión de que en algún modo siempre "supone" lo que después "encuentra". Él dice que simplemente lo "capta". Pero, por ejemplo, ya desde el vamos en su modo de "captar" la "certeza sensible", no veo de dónde podrían salir -sino de alguna galera de cosas presupuestas- cosas tales como un "puro yo", un "puro este" o "puro esto", o el "ahora", etc., que para nada -me parece- son cosas "simples", "inmediatamente" ya dadas.<br /><br />¿Cómo es posible un "puro", un "este", un "esto", un "ahora"; cómo es posible captarlos así? Me da la impresión que él se salta esta parte porque ya parte de la cuestión "dada" del "saber". Ya da por supuesto que el "saber" es lo que parece que es. Y "después", es que busca los principios. Mas o menos arranca diciendo: "el saber no puede ser otra cosa que saber de lo inmediato o de lo que es", entonces la cuestión empieza por "captar" esa "certeza sensible" inmediata; pero el "ser", ¿se puede "saber"? Aunque hable de lo "inmediato", ¿no está suponiendo ya algo mediado? Claro que "después" lo "encuentra".<br /><br />Capaz que no estoy captando yo mismo algo, por eso le voy a seguir dando vueltas. <br /><br />Saludos, disfruto mucho de estos audios.Anonymousnoreply@blogger.com