tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post6180439448154752052..comments2024-02-23T14:42:31.008-03:00Comments on La otra: BAFICI: Una indignación y dos aliviosOscar Cuervohttp://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-30689772780505050682013-04-24T08:52:58.533-03:002013-04-24T08:52:58.533-03:00Suele pasar que las críticas que empuja una obra s...Suele pasar que las críticas que empuja una obra sean encontradas. Al fin y al cabo, ni los hermanos siameses ven una misma cosa del mismo modo. Sin embargo, el problema mayor es cuando una crítica especializada se aleja de su objeto de análisis, cuando se desilusiona al no encontrar lo que esperaba, cuando pide la misma información que se puede leer haciendo un click, cuando descubre que le teme a la sorpresa.<br />Al leer esta breve reseña "indignada" dan ganas de sentar al escriba frente a la película y explicársela plano por plano.<br />Antes de los títulos, la narradora advierte que lo que vamos a ver es lo que Aurora quiere decir. Es un acierto del guión la introducción. Prepara al espectador: todo lo que veamos de ahora en más será el universo de Aurora, su elaboración, no una monografía sobre su vida, con fechas ni planos que la muestren como la mujer "de". Podría seguir con los ejemplos, pero con los comentarios de arriba alcanza. Además, dudo de que sean escuchados: es sabido que los indignados escuchan a medias; tanta olla essen abollada termina arruinándoles los oídos.damián huergohttps://www.blogger.com/profile/01144865435654942846noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-57504273482852666672013-04-23T00:09:49.767-03:002013-04-23T00:09:49.767-03:00Aurora Venturini o Beatriz Portinari, son dos muje...Aurora Venturini o Beatriz Portinari, son dos mujeres que entienden que la vida y la literatura pueden ser una sola cosa, al punto tal que en el excelente documental de la dupla de jóvenes directores y guionistas Massa y Krapp, que se pudo ver en el ultimo Bafici, la sensación que a uno le queda al abandonar la sala de proyección, es ir en búsqueda de algún libro de la Sra. Venturini, para tratar de conocer a través de sus relatos ese mundo onírico que pude visualizar en la imágenes que acababa de ver.<br />Y esta sensación personal la compartí al salir de la sala con interlocutores ocasionales<br />quienes coincidíamos: el documental tiene la virtud de poder captar de una manera calida, sencilla y muy respetuosa momentos en la vida de esta mujer de una personalidad tan compleja y fascinante.<br />Reconozco que no soy un habitué a realizar este tipo de comentarios, sobre todo por esta vía, tengo 60 años y prefiero el diálogo personal, tampoco se si es en respuesta a... <br />Simplemente escribo lo que voy pensando, y lo que pienso es, como nos puede impresionar de maneras tan distintas y hasta muchas veces opuestas, lo que,(en este caso en particular) un par de directores jóvenes han querido expresar?, y es ahí donde aparece, nuestra formación ideológica, religiosa, profesional, etc. etc. (tan viejo y remanido), nuestra historia, que muchos de mi generación sentimos como una carga sobre sus espaldas, la represión, la oscuridad, la muerte, el no poder ser.<br />Entonces ayer me senté en la butaca de un cine, para ver un documental sobre Aurora Venturini, escritora que muchos de mi generación y otras, no conocíamos, dos jóvenes nos la pusieron en consideración.<br />Soy medico Clínico Geriatra desde hace 30 años, se que ello, por otra parte no me habilita a ninguna interpretación muy especial y absoluta de ciertas conductas de los adultos mayores, pero si me permito disentir con algunos de los comentarios anteriores, con relación a este documental por que en ningún momento percibí que la Sra Venturini se sintiera ofendida ni agraviada, pienso que simplemente estaba cansada, simplemente eso, cansada, quizás de la filmacion, de las luces, de estar inmersa en una situación que le es ajena, y que desestructuraba su cotidianidad. <br />Cansada, simplemente de estar cansada, tal vez el comentario que leí es prejuicioso respecto de esta situación, no puede entenderla y busca en algún gesto, otras intensiones que pueden llevar a conclusiones quizás inexactas. En todos estos años de labor profesional, observe que muchas de las personas mayores, ni siquiera quieren ser fotografiadas, porque en la foto pueden ven el paso del tiempo y la finitud de la vida, y no olvidemos que esta mujer, venia de pasar un episodio clínico de mucha gravedad, y que según ella, “volvía de la muerte”, sin embargo esto no impidió que accediera al proyecto.<br />Por ultimo quiero comentar que la película me produjo una gran emoción, una gran ternura, una gran curiosidad por ese ser humano tan complejo, y un sentimiento de pena por no haber conocido antes algunos de sus libros.<br />Muchas gracias Agustina Massa y Fernando Krapp por darme la oportunidad de conocer a Beatriz Portinari o Aurora Venturini, e intuir tanto en tan poco tiempo. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16390088557028124841noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-61611529036740974832013-04-20T22:29:36.927-03:002013-04-20T22:29:36.927-03:00Leí la crítica antes de ir a ver la película. En e...Leí la crítica antes de ir a ver la película. En ese momento ya me parecía rara. Me daba la sensación que no se criticaba a la película, sino el hecho de que no fuera el documental que el indignado quería ver sobre Aurora. Sentí que él lo hubiese hecho distinto, pero que no había crítica concisa sobre esta película: con esta selección, con estos periplos. Tal vez lo más fuerte de la crítica (antes de ver la película) es la idea de venganza (de todas formas no entiendo por qué no sería válido como narración -una vez más sólo parece que no es la selección que el crítico haría sobre Venturini- porque documentales que narran aspectos negativos de un personaje hay, y muchos).<br />Hoy ví la película. Antes de empezar, hablaron los directores y me llamó la atención que nos dijeron "esperamos que quieran a Aurora como nosotros". Abierta contradicción con la sensación del crítico.<br />Al verla, no me pareció en absoluto que sea una venganza, sí que muestra la dificultad para realizar un documental sin recurrir a archivo o sin que la/el retratado estén muertos o sean viejos. Creo que esto es un gran valor, que el documental no sea sólo mostrar el material bueno, sino la experiencia del realizador. Dejar explícita esa observación de segundo orden, tan compleja, tan necesaria. Aparece en "La chica del sur" -gran documental- y nunca da la sensación de venganza ni de enfatizar en aspectos negativos. Creo que funciona muy bien en ambos casos.<br />Creo, además, que Aurora es un personaje difícil y complejo, pero de esos en los cuales su crueldad tiene gracia y es lo que le da valor. Todos nos reímos cuando le dice 'pelotudo' a su alumno y le da permiso al equipo para reírse. <br />Este documental es un gran retrato sobre la capacidad de Aurora de crear permanentemente. Para contar sobre sus mascotas termina narrando una gran ficción sobre una araña que lee. Además, los realizadores cuentan (en el relato de cómo se acercan a ofrecerle filmarla) que es ése su objetivo: su capacidad creativa y no su vida.<br />Por otra parte, es claro que a Aurora no le interesan mucho los hechos fácticos de su vida como documentos -lo dejan los realizadores en claro cuando cuentan las 5 versiones sobre su padre- porque ella prefiere ficcionar su vida en sus novelas.<br />Es un acierto la intervención de Enriquez, donde afirma que Aurora da lo necesario para hacer la entrevista. En este caso es real. Aurora da lo justo, da lo que quiere mostrar, los realizadores no agregan nada que ella no quiera contar. Porque no creo que una mujer tan capaz crea que su interrupción sea un hecho no narrable, creo que lo consideró, que lo deseó, que muestra quién es ella y que da lo que quiere cuando quiere, y que eso es igualmente brillante. Aurora en la conferencia de La Plata dice no haber editado nada ni corregido nada de una segunda edición de cuentos, porque estaba bien escrito la primera vez, no era necesario revisarlo. Esa confianza, esa determinación, esa crudeza es su genialidad y es perfectamente retratada.<br />Mi sensación es la siguiente: si quisiera saber más sobre la vida y los logros literarios de Aurora, googleo, wikipedia, leo las muchísimas entrevistas que le hicieron. Ahora, si quiero saber cómo crea su maravillosa ficción, vuelvo a mirar este documental.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01822547206067144341noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-159690311803238722013-04-20T20:10:14.908-03:002013-04-20T20:10:14.908-03:00“Uno sentía estar solo en medio de una sociedad in...“Uno sentía estar solo en medio de una sociedad inescrutable” (Virginia Wolf)<br /> parece decir Aurora Venturini con un imperceptible guiño a la cámara. Estamos hablando de Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, una película que transita por todas las versiones que la protagonista quiere dar de si misma, se aparta del esperable planteo binario “a favor” o “en contra de” y logra mostrar en un recorrido para nada lineal la manera en que Venturini piensa la literatura (o la vida que para ella es lo mismo) y la vive, disruptivamente, desde los bordes, reparando en lo mínimo. <br />Hubiera sido más fácil para los directores Agustina Massa y Fernando Krapp “rellenar los huecos” que según expresa Alejandro Ricagno tiene la película, con material de archivo, bastaría con googlear y copiar y pegar algunos párrafos de las “mil y una entrevistas” que la escritora ha concedido. Pero, en contra de lo esperado por el autor del comentario (y no del público que la vio y ubicó en segundo lugar de preferencia ) los jóvenes “vinchucas” aceptaron el reto. Tal vez por jóvenes, tal vez por irreverentes como la propia Aurora. Y construyeron un documental. Quizá se esperaba o mejor dicho Ricagno esperaba que un documental atraviese y muestre evolutivamente los logros de un personaje famoso, y en lo posible de a ver sus mejores escrituras. No es el caso de Beatriz Portinari. Porque siguiendo el estilo de la propia Venturini, nada de lo que aquí se ve está dentro de los cánones.<br />Dice el “indignado” que “en el particular mundo literario de Venturini lo literario es llevado a dimensiones casi fantásticas” cabría preguntarse ¿qué otra cosa es la que se ve en la pantalla que ese despliegue fantasmagórico aludido sutilmente en las referencias familiares?: los saltos a caballo, su relación con los animales, su sentimiento de menoscabo frente a una madre que la obliga a sonreir. Seguramente se podría haber ahondado en la tristeza de esa niña y tal vez hubiésemos podido sentir piedad por ella. No parece ser éste un afecto que Aurora esté dispuesta a tolerar.<br />La irreverencia de Venturini, su desenfado, su enojo, su actitud desafiante parece haberles señalado otro camino posible para este documental, no lineal ni elogioso de manera grandielocuente, referenciando sus múltiples vidas y personajes famosos que la acompañaron sino íntimo, cotidiano, afectivo donde aparece lo más humano de este ser humano. Así la vi a Aurora Venturini. La película me mostró a una anciana que cuenta como se acercó con miedo al Diablo (y no lo nombra), como lo desafía y como logra ser ayudada por quien la quiere y en quien confia, también pude ver a la escritora, que sigue escribiendo, pero necesita apoyarse en otros (la escena íntima y sencilla del dictado con puntos y comas). Ese Otro que en la infancia aparecía siniestramente obligándola a sonreír, sin lograrlo, parece hoy haberse diluido, desarmado y multiplicado en todos esos otros que la acompañan, ayudan, trabajan con ella, logran que sonría y hasta soportan. Incluídas las vinchucas. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14175357875466998691noreply@blogger.com