tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post7658614592203045999..comments2024-02-23T14:42:31.008-03:00Comments on La otra: La noche más oscura: fascismo coolOscar Cuervohttp://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-62113066195512510462013-05-15T22:45:48.923-03:002013-05-15T22:45:48.923-03:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.posesodegerasahttps://www.blogger.com/profile/03733726014664894358noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-73443450649697196692013-05-15T20:00:41.742-03:002013-05-15T20:00:41.742-03:00por cierto, ni harry calahan ni rambo, son compara...por cierto, ni harry calahan ni rambo, son comparables a ésto.<br /><br />Harry solo mataba a criminales que querian matar a alguien, o matarle a él, en defensa propia.<br /><br />Rambo fue torturado en una comisaria de policia por fascistas. No le considero un fascista.chttps://www.blogger.com/profile/17038755536798396300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-44693162035080582342013-05-15T19:58:17.809-03:002013-05-15T19:58:17.809-03:00la critica que haces a la peli es una obra maestra...la critica que haces a la peli es una obra maestra. Fantastica. La he puesto en mi blog, saludos.<br /><br />http://anticapitalismo666.blogspot.com.es/2013/05/fantastica-critica-un-panfleto-fascista.htmlchttps://www.blogger.com/profile/17038755536798396300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-59348060557689178642013-02-09T08:18:26.398-03:002013-02-09T08:18:26.398-03:00Respecto de "...no sabemos qué quiso hacer Bi...Respecto de "...no sabemos qué quiso hacer Bigelow...", mo etoy tan de acuerdo.<br /><br />Una obra cualquiera existe en un contexto, es más, diría que existe <b>gracias</b> a ese contexto (en otro contexto sería otra obra). Y yo creo que el contexto ofrece suficientes indicios sobre lo que quiso hacer Bigelow, aunque este dato no sea necesariamente central.<br /><br />Sabemos por ejemplo que existe una intervención ya muy visible del complejo militar-industrial yanqui y sus aparatos de inteligencia en el cine, intervención bienvenida por muchos directores como KB que se benefician de altos presupuestos y amplia colaboración.<br /><br />También sabemos que las "fisuras" en su relato (podríamos llamarlas "mentiras") apuntan sospechosamente en una dirección propagandística, convirtiendo a los Dan Mitrione en simpáticos muchachitos, quizás lo más repugnante. Nunca el cine de propaganda imperial había llegado tan lejos en su degradación. Comparado con estos soretes, hasta Rambo es un tipo respetable.<br /><br />Y también tenemos las declaraciones de la propia KB homenajeando a todos los soldados y mercenarios del imperio que se jodieron merecidamente. <br /><br />Así que si a algún árabe indignado se le ocurre <i>desmontar</i> a este maniquí llamado Katryn Bigelow y a sus secuaces, incluso de manera concreta y expeditiva, un servidor no lo lamentará.Jack Celliershttps://www.blogger.com/profile/02198354313684688641noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-24215893678138089702013-02-09T06:02:17.143-03:002013-02-09T06:02:17.143-03:00Les Herbes Folles: ojo, yo no objeto ni condeno la...Les Herbes Folles: ojo, yo no objeto ni condeno la película, ni me interesan las intenciones. La propaganda no está en las intenciones de Bigelow sino en la superficie de la película. Sí me dedico a refutar a algunas críticas que tratan de esquivar la dimensión política del film o a suavizarlo, cuando es detectable en lo que la película muestra y en lo que omite, un sesgo político duro. Discrepo con la tesis que habla de un Test de Rosarch en el que cada uno ve lo que quiere. No es que "yo quiera" ver una naturalización de la tortura, la invasión militar y las ejecuciones sumarias, es que en la película todo esto está naturalizado y esta naturalización explica sus elisiones e inconsistencias estructurales. Ahora yo no condeno moralmente a la película, por mí Bigelow puede hacer la película que quiera. Mi interés es interpretarla.Oscar Cuervohttps://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-18302317816775467962013-02-09T00:03:14.465-03:002013-02-09T00:03:14.465-03:00Muchas gracias Daniel.
Esa era la página nomás. L...Muchas gracias Daniel.<br /><br />Esa era la página nomás. La entrevista en V7 internacional la encontré en youtube, buscando el nombre del autor del libro, que era Fabio Nigra.<br /><br />Acá la entrevista, para el que la quiera ver: http://www.youtube.com/watch?v=2ScPjesRuDM<br /><br />Digo, ¿cuánto jugo que hay para exprimir en toda esta área, para un programa que fuera de "análisis de medios", no? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-1287085042897266522013-02-08T21:08:50.749-03:002013-02-08T21:08:50.749-03:00Comparto muchas de las observaciones que hacés en ...Comparto muchas de las observaciones que hacés en tu crítica. Y veo que no es una crítica moral ingenua, ni externa. Hay un fuera de campo radical que es más que objetable, condenable.<br /><br />Prefiero, sin embargo, concentrarme en la película que Bigelow hizo, no en la que creo que debió o pudo haber hecho.<br /><br />Me parece las fisuras de la película no pueden ser casuales y naufrago en el intento de interpretarlas desde la intención de Bigelow, o de Boal o, incluso, desde la razón de Estado.<br /><br />Me pregunté, entonces, por qué se me había dado por hacer esa "defensa" tan engañosa que hice, pero defensa al fin, de ZDTh. Y me dí cuenta de que mi preocupación era otra. Era la que aparece en el segundo post que mandé. Mi preocupación es siempre Argentina. Sólo eso.Carlahttps://www.blogger.com/profile/05103304901056641291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-71296329681909164072013-02-08T20:31:11.275-03:002013-02-08T20:31:11.275-03:00Ahora bien, además de que este razonamiento es pur...Ahora bien, además de que este razonamiento es puramente especulativo y de que, por lo tanto, puede ser perfectamente erróneo;) yo no escribo para Hollywood, ni para Bigelow y su familia, ni para el mundo.<br /> Escribo aquí en Argentina, más precisamente en Buenos Aires. Y cualquier cosa que diga estará enderezada a funcionar como crítica de esta, mi sociedad y mi cultura. Y creo que esta sociedad tiene hoy un fuerte problema en torno a la asunción de responsabilidades y deberes individuales y colectivos, frente a unos supuestos derechos que se proclaman de modo insistente en el vacío. Esta cultura nació como resultado de la retirada del Estado (1976-2001/2) de la vida pública y supone una marco general de anomia, muy complicado de revertir como instancia de formación de subjetividad (Si tengo tiempo, apoyaré este argumento en un conocido artículo de Nacho Lewkowicz y Cristina Corea, de fines de los `90)<br />Quizá, en otras latitudes, sea mejor poner el acento en la mala voluntad inicial de la película. No lo sé. Recientemente, escuchaba una crítica radial madrileña que ve en la película un síntoma del hundimiento cultural de la sociedad estadounidense. Me pareció una mirada más ajustada y una interpretación más productiva que la que quiere que ZDTh sea pura convalidación.<br /> En todo caso, aquí, prefiero llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos al mirar. Porque aquí, se puede repartir la bengala, encenderla y luego decir que se es una víctima del incendio (sirve contrastar con lo sucedido en Brasil). Y digo esto no para negar la responsabilidad política, sino para sostener que ella sólo puede aparecer de modo consistente como resultado de una sociedad en la que los individuos asumen sus responsabilidades en primera instancia.<br /> Aquí, la instancia política no funciona como espacio común donde todos tenemos deberes de los que derivan nuestros derechos, sino como instancia de descarga de la sociedad en un lugar que pretende percibir como fuera de ella (“el gobierno”; “los políticos”) y frente al que se autovictimiza:<br /> Amplias franjas de la población rehúsan pagar impuestos, pero lamentan que no se invierta más en seguridad.<br /> Los supermercadistas dicen que ellos podrían, como movidos por una fuerza superior, a pesar de los acuerdos, provocar desabastecimiento. Y el gobierno es culpable.<br /> El dólar ilegal sube porque Dios lo ha querido así . Si con eso nos va mal, la culpa la tiene el gobierno.<br /> “Los empresarios tienen que adaptarse a la corrupción de los gobiernos” (Del Sel dixit). Y la culpa, evidentemente, una vez más, la tiene el gobierno.<br />Y así…<br />Yo no sé qué quiso mostrar y qué quiso ocultar Bigelow. Sé qué película estoy viendo. Creo que tiene enormes problemas, como toda construcción narrativa que pretenda que puede recomponer la verdad pasada tal como fue. Si me apuran, le desconfío a las intenciones.<br /> No obstante, aquí, y frente a una mayoría de público que asumo tan proclive a desentenderse de sus deberes y a descargar en otras instancias las culpas (un público, por otra parte, que desconfía de la política local como del demonio, pero que, ahora, ¿podría comprar el relato de la CIA?), prefiero llamar la atención sobre la propia responsabilidad frente a la película: ¿qué quieren ver para saber que la tortura está mal?; ¿no es suficiente que se torture? ¿Vos le viste la cara a Bin Laden?Carlahttps://www.blogger.com/profile/05103304901056641291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-70081400809555291642013-02-08T20:29:43.879-03:002013-02-08T20:29:43.879-03:00Les Herbes Folles: yo no hago una crítica moral de...Les Herbes Folles: yo no hago una crítica moral de la película ni tampoco importa qué era lo que quiso hacer o por qué lo hizo. Analizo la película formalmente, detecto sus fracturas e inconsistencias y subrayo su sentido políitico, que muchísimos críticos esquivan, resguardándose en un análisis abstracto e intemporal, que pasa de largo evidencias ineludibles que la pelíucla muestra. Es decir: critico también las criticas puramente esteticistas de la película que desalojan su dimensión políitca.Oscar Cuervohttps://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-81359725452583804102013-02-08T20:26:51.498-03:002013-02-08T20:26:51.498-03:00Ahora bien, además de que este razonamiento es pur...Ahora bien, además de que este razonamiento es puramente especulativo y de que, por lo tanto, puede ser perfectamente erróneo;) yo no escribo para Hollywood, ni para Bigelow y su familia, ni para el mundo.<br /> Escribo aquí en Argentina, más precisamente en Buenos Aires. Y cualquier cosa que diga estará enderezada a funcionar como crítica de esta, mi sociedad y mi cultura. Y creo que esta sociedad tiene hoy un fuerte problema en torno a la asunción de responsabilidades y deberes individuales y colectivos, frente a unos supuestos derechos que se proclaman de modo insistente en el vacío. Esta cultura nació como resultado de la retirada del Estado (1976-2001/2) de la vida pública y supone una marco general de anomia, muy complicado de revertir como instancia de formación de subjetividad (Si tengo tiempo, apoyaré este argumento en un conocido artículo de Nacho Lewkowicz y Cristina Corea, de fines de los `90)<br />Quizá, en otras latitudes, sea mejor poner el acento en la mala voluntad inicial de la película. No lo sé. Recientemente, escuchaba una crítica radial madrileña que ve en la película un síntoma del hundimiento cultural de la sociedad estadounidense. Me pareció una mirada más ajustada y una interpretación más productiva que la que quiere que ZDTh sea pura convalidación.<br /> En todo caso, aquí, prefiero llamar la atención sobre la responsabilidad que tenemos al mirar. Porque aquí, se puede repartir la bengala, encenderla y luego decir que se es una víctima del incendio (sirve contrastar con lo sucedido en Brasil). Y digo esto no para negar la responsabilidad política, sino para sostener que ella sólo puede aparecer de modo consistente como resultado de una sociedad en la que los individuos asumen sus responsabilidades en primera instancia.<br /> Aquí, la instancia política no funciona como espacio común donde todos tenemos deberes de los que derivan nuestros derechos, sino como instancia de descarga de la sociedad en un lugar que pretende percibir como fuera de ella (“el gobierno”; “los políticos”) y frente al que se autovictimiza:<br /> Amplias franjas de la población rehúsan pagar impuestos, pero lamentan que no se invierta más en seguridad.<br /> Los supermercadistas dicen que ellos podrían, como movidos por una fuerza superior, a pesar de los acuerdos, provocar desabastecimiento. Y el gobierno es culpable.<br /> El dólar ilegal sube porque Dios lo ha querido así . Si con eso nos va mal, la culpa la tiene el gobierno.<br /> “Los empresarios tienen que adaptarse a la corrupción de los gobiernos” (Del Sel dixit). Y la culpa, evidentemente, una vez más, la tiene el gobierno.<br /> Y así…<br />Yo no sé qué quiso mostrar y qué quiso ocultar Bigelow. Sé qué película estoy viendo. Creo que tiene enormes problemas, como toda construcción narrativa que pretenda que puede recomponer la verdad pasada tal como fue. Si me apuran, le desconfío a las intenciones.<br /> No obstante, aquí, y frente a una mayoría de público que asumo tan proclive a desentenderse de sus deberes y a descargar en otras instancias las culpas (un público, por otra parte, que desconfía de la política local como del demonio, pero que, ahora, ¿podría comprar el relato de la CIA?), prefiero llamar la atención sobre la propia responsabilidad frente a la película: ¿qué quieren ver para saber que la tortura está mal?; ¿no es suficiente que se torture? ¿Vos le viste la cara a Bin Laden?Carlahttps://www.blogger.com/profile/05103304901056641291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-46276346667765151892013-02-08T20:20:56.799-03:002013-02-08T20:20:56.799-03:00Julieta, ¿cómo que cambié el párrafo?Julieta, ¿cómo que cambié el párrafo?Oscar Cuervohttps://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-14668643392612836472013-02-08T20:19:56.463-03:002013-02-08T20:19:56.463-03:00Esta crítica asume que las fisuras en el relato of...Esta crítica asume que las fisuras en el relato oficial que exhibe ZDTh son errores de la película; aspectos que Bigelow no vio, o no supo resolver. El problema es que esto es imposible saberlo. No sabemos qué quiso hacer Bigelow, sabemos lo que hizo. Por eso la crítica moral de su persona no sirve, no es viable. Sea como sea, las fisuras están allí y son muy evidentes.<br />(Personalmente, se me complica mucho imaginar que Bigelow no sea consciente de esas fisuras, verdaderos agujeros negros. Si asumiera la crítica/ficción sobre su moral, diría más bien que ella quería hacer la película a toda costa y esta era la manera que tenía de hacerla. Necesitaba la colaboración de la CIA, de modo que no podía apartarse de la versión oficial, entonces introdujo estas hendijas en el relato como forma de hacer un guiño a la conciencia bienpensante de parte de Hollywood y de los espectadores del mundo. Creo que es posible que Bigelow haya obrado cínicamente, en este sentido.<br /><br />Carlahttps://www.blogger.com/profile/05103304901056641291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-29074672719008643042013-02-08T17:47:51.463-03:002013-02-08T17:47:51.463-03:00era sabido que iba a ser una película de mierd*......era sabido que iba a ser una película de mierd*...<br /><br />cambiaste el último párrafo...julieta emehttps://www.blogger.com/profile/08334664141634265025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-47121951360314869202013-02-08T14:24:24.246-03:002013-02-08T14:24:24.246-03:00Perdón, me olvidé de lo fundamental: excelente el ...Perdón, me olvidé de lo fundamental: excelente el análisis. No quiero perder mi tiempo viendo esa bosta, pero la descripción es más que suficiente. Me gusta sobre todo el contraste entre el viejo cine reaganiano de los ochenta, más bien baratón, y esto que parece técnicamente más logrado.<br /><br />No hay más que ver a KB, una mujer que parece un maniquí reseco. Hizo "Punto límite", peliculita entretenida, y nada mas.Jack Celliershttps://www.blogger.com/profile/02198354313684688641noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-77006386477266837052013-02-08T14:17:57.214-03:002013-02-08T14:17:57.214-03:00EEUU es un reino de zombies. No parece haber gente...EEUU es un reino de zombies. No parece haber gente ahí sino autómatas. Nadie va a invadirlos, van a continuar masacrándose a tiros sin saber ya muy bien por qué. Todos sus valores giran alrededor de la justificación, el embellecimiento, la venta de su violenta podredumbre.<br /><br />No puede ser de otro modo en un país cuyos gobernantes hace rato se han declarado enemigos del género humano. Jack Celliershttps://www.blogger.com/profile/02198354313684688641noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-65448915627081772982013-02-08T12:07:35.483-03:002013-02-08T12:07:35.483-03:00Muy buen analisis. No vi la pelicula todavia, no ...Muy buen analisis. No vi la pelicula todavia, no se si quiero. Me pregunto si lo de no mostrar la cara de "Osama" es tb parte de la asepsia, de "matar al malo" pero sin ofender a "tantos otros musulmanes buenos" <br />El Tiohttps://www.blogger.com/profile/05804165057638569114noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-41479141059656200422013-02-08T12:02:46.801-03:002013-02-08T12:02:46.801-03:00Alfre, si no me equivoco el sitio web al que te re...Alfre, si no me equivoco el sitio web al que te referís es http://www.huellasdeeua.com.ar/<br /><br />OScar muy buena la nota. Parece que la historia se repite y la crítica, en muchos casos bien preparada, ve lo que circula globalmente que tiene que ver. Algo parecido, aunque con menos violencia emocional e intelectual, me pasó con "Argo"<br /><br />Saludos, Daniel.Daniel Cholakianhttps://www.blogger.com/profile/02974223891852179756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-7796411511994296462013-02-08T11:36:26.414-03:002013-02-08T11:36:26.414-03:00Se anuncia que la próxima película de Bigelow podr...Se anuncia que la próxima película de Bigelow podría ser en la Triple Frontera, con agentes yankis persiguiendo narco terroristas. Está algo molesta porque los gobiernos de la región demoran en dar autorizaciòn para filmar.Oscar Cuervohttps://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-24998593391760183082013-02-08T10:36:23.624-03:002013-02-08T10:36:23.624-03:00Hace cosa de un par de meses, enganché empezada un...Hace cosa de un par de meses, enganché empezada una entrevista en visión 7 internacional. Al parecer, el entrevistado era una especie de de especializado en esto que llamás la "propaganda" en las películas yanquis. Llegué a escucharlo hablar de "lavadas de cara" que el cine de allá históricamente hizo de todas las intervenciones militares de EEUU. <br /><br />Algo que me llamó la atención, es que incluso hablaba de una suerte de "productoras fantasmas", que se creaban específicamente para films en particular, y luego desaparecían. Decía que hasta Spielberg les había llegado a enviar un guión (desconociendo la naturaleza de la "productora")<br /><br />No logré acordarme más del nombre del entrevistado. Ni de la página de internet que (creo) decía que administraba, que trataba sobre estos temas. <br /><br />¿Alguien por casualidad se acordará?<br /><br />Otra anécdota: me acuerdo que alrededor de finales de los noventa, principios de los 2000, vi en un programa de TV sobre videojuegos, que mostraba una de las habituales muestras que se hacen en EEUU, donde cada empresa tiene su stand, muestra sus productos, etc.<br /><br />Una de los stands era de... el ejército. Un tipo con traje de soldado, atrás de él un tanque, hablaba de que el ejército quería (algo así como) darse a conocer, publicitarse (o sea: reclutar, en términos marketineros) a través de los videojuegos. No recuerdo si mostraban o nombraron algún título <br />específico. <br /><br />Pero siempre me resultó llamativo, (yo era un videojugador casi compulsivo por aquellos tiempos), cómo a partir de la década de los 2000, cada vez más se popularizaban los famosos FPS ("first person shooters") con temáticas estrictamente militares, sobre guerras reales, en donde el punto de vista era siempre del soldado de la US Army, o Marines, o alguna que otra subdivisión secreta. Cantidad de juegos con la franquicia "Tom Clancy", etc.<br /><br />No es raro que en la actualidad algunos de estos juegos desarrollen su historia en Venezuela, en las favelas de Brazil -no sé si también en la selva Amazónica- etc.Anonymousnoreply@blogger.com