todos estamos igual

viernes, 2 de octubre de 2009

Macanudos

El Fino, ¿no es fino?

López Matheu, exterminator en Kraft y antes en Clarín, recibiendo un galardón de manos del recordado sub-director del diario La Nación, Claudio Escribano.

El rabino aforístico: preocupado por la pobreza y por la seguridad, seguridad, seguridad!


Monseñor y Chiche preocupados por la pobreza y agasajados por Roberto Dromi. ¿No es toda gente macanuda?

MONSEÑOR BERGOGLIO - JORGE DROMI - CHICHE DUHALDE - RABINO BERGMAN
Preocupados por la pobreza. Monseñor dijo estar muy preocupado por los pobres en una jornada sobre "Las deudas sociales de nuestro tiempo", organizada por la Escuela de Posgrado Epoca, que preside Roberto Dromi, el ex ministro de Carlos Menem. En esta trascendente joranda también participó el Rabino Bergman, quien declaró indignado: "Caracas está en Buenos Aires y podemos terminar como Venezuela". Dromi, el organizador de esta jornada sobre las deudas sociales, es recordado por la célebre frase "nada de lo que deba ser estatal quedará en manos del estado".

JORGE FINO PALACIOS
El mejor maldito policía de la ciudad, el polícía más prestigioso y laureado de las últimas décadas, según Maurizio, quien hasta hace pocos días insistía aún con el impecable curriculum del Fino. Desde ayer, el Fino está procesado en la causa AMIA por encubrimiento.

PEDRO LOPEZ MATHEU
Nombramiento en Kraft Foods Cono Sur (ex- Terrabusi). En septiembre de 2006 asumió el cargo de director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Kraft Foods Cono Sur. El ejecutivo es abogado y se desempeñó durante 10 años en el Grupo Clarín donde fue gerente de Asuntos Institucionales. También ocupó la Presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la ADEPA.


15 comentarios:

Juan dijo...

Ay, ay, complicado el asunto, porque a este muñeco se le suman los del PTR y la CCC, que parece que están buscando un muerto para poder movilizar a más de cien personas, y hacer la revolución junto a Clarín y la mesa de enlace. Cuando lo vez a Daer tienen razón en su lucha contra la "burocacia sindical", pero cuando la ves a Ripoll... mamita...
En fin, los que parecen tan extermos se terminan juntando. Clarín aprovechando "el aumento del conflicto social".
No va a ser la primera vez.

Anónimo dijo...

Ojala Cristina no siga mandando a reprimir a los obreros de Kraft.
No nos desilusione presidenta!
A pesar de esta última brutal represión al trabajador, todavía la apoyamos.

Norma

Oscar Cuervo dijo...

Juan:
los PTR y CCC se suman a este conflicto, posiblemente por lo que vos decís. Es lo que siempre hicieron y lo único que saben hacer. Pero no es complicado, de todos modos: Los Kraft son unos hijos de puta y ellos son los responsables de esta situación. Esperemos que como mínimo, la empresa acate la orden de reincorporar a los trabajadores despedidos. Es la única manera de solucionar el conflicto. Desentenderse de eso con la excusa de la funcionalidad de la izquierda trosquista a los objetivos de la derecha no me parece una buena salida.

Norma: ¿a qué represión te referís? ¿a la operativo de disuación que impidió hoy el corte de la autopista? Eso no es ninguna represión. Lo del viernes pasado sí fue represión y es necesario que no se repita. Pero cortar calles y autopistas a lo tarambana es una agresión que el resto de la población no se merece. El corte de rutas no me parece una buena medida de protesta en ningún caso, ni cuando lo hacen los agrogarcas ni cuando lo hacen los que tienen razón en sus reclamos.

César dijo...

Juan: los que "buscan un muerto" son los que bancaron a los trabajadores y le dieron visibilidad a este conflicto, mientras Daer & Moyano hablan de "ultraizquierda" y "politización" del conflicto, desde el mas rancio corporativismo fascista que anula y aisla a la disidencia. Ni Daer Ni Moyano Ni Carta Abierta ni Cristina ni Morgado ni Agustin Rossi ni el programa 6 7 8 ni Pagina12 dijo algo. Puro silencio sobre el tema; bueno, ese el silencio que vienen a llenar, te guste o no, los troskos.

Oscar Cuervo dijo...

César:
tendrías que ser más preciso: yo vi el conflicto en 6 7 8, en Visión 7 y en Página. ¿Vos ves esos medios? Yo los veo y veo que ahí se está informando sobre el conflicto. La generalización inválida no suma verdad a tu postura, la hace menos creible.

Creo que está bien que los trabajadores de Terrabusi hayan logrado visibilidad con los primeros cortes de calle. Pero ese es un recurso que la misma militancia debería acotar, para no perjudicar a sectores de la población que no merecen ver obstruida su circulación. No es simplemente un reclamo burgués, sino de toda la gente que tiene que trabajar atravesando la ciudad. El abuso de ese recurso es peligroso.

Por otro lado, creo que es perfectamente posible separar la legitimidad del reclamo de reincorporación de todos los trabajadores de la política permanente de sectores del trosquismo de empujar a conflictos sin posibilidad de una salida negociada. Y se puede constatar también que un estado de crispación urbana por el abuso de los cortes de calle es utilizado ahora por la derecha y los oligopolios mediáticos, que alimentan una sensación de "país en caos". ¿No lo ves? No hace falta ser kirchnerista para advertir la operación.

César dijo...

Cuervo: Pagina tapa del sabado posterior a la represión: Cristina en el G20; Pagina tapa del domingo: la ESMA. Vision 7 lo ví e informo escuetos reportes; 6.7.8 no pude verlo; Carta Abierta, tibia muy tibia "carta" de siete lineas. Anibal F, 48 hs antes de la represión, le mide que sea mas energico a Scioli. Eso vi.
No reivindico los cortes, pero la lectura de que los troskos fogonean los conflictos y le hacen el juego a la derecha no me cabe. Los troskos son oportunistas, sí; pero el mérito de ellos ha sido echar luz sobre algo que no se veía y ponerle el cuerpo a los palos de Matheu y Anibal Fernandez. ¿Los oligopolios mediaticos y la derecha explotan la situación para alimentar la idea de caos? Por supuesto, pero los efectos y la mediatización del quilombo no nos tiene que distraer de lo escencial: la orgánica y displinada CGT esta bien predispuesta para organizar el cotillon de una marcha para apoyar la campaña de un candidato a diputado que no va asumir, pero no mueve un pelo para defender a 150 trabajadores echados de una multinacional por pedir alcohol en gel, al tiempo que el jefe de gabinete pide palo con libreto de la embajada norteamericana mientras Cristina se besa con empresarios en Pittsburgh y Boudou llena formularios para volver al FMI ¿eso no lo ves?

Oscar Cuervo dijo...

César:
Si la cobertura de canal 7 o 6 7 8 es más o menos tibia, no tengo el tibiómetro, pero yo me informé por esos medios (y también por otros, que es muy evidente que quieren usar al conficto de Terrabusi como indicio del aumento de la conflictividad social en el país y fase previa al desgobierno). Y probablemente haya hoy una coincidencia objetiva entre Clarín y el trosquismo en la escena deseada de una represión cruenta que muestre que el gobierno K reprime con violencia el conflicto social y mata igual que todos los otros, son varios los que apuestan al bautismo de sangre para sacar su rédito. Ni los troscos ni Clarín probablemente se propongan llevar este conflicto a un arreglo que beneficie a los trabajadores, sino mejorar sus posiciones relativas en la puja política.

En estos conflictos todo el mundo se expresa según la postura política general que tiene. Así, la derecha se acuerda de los pobres cuando enfrentan a un gobierno que no les es dócil, los sectores que apoyan al gobierno tratan de criticarlo en sus fallas sin dañarlo en momentos en que el gobierno recibe un embate combinado por las reformas que promueve en el campo de las comunicaciones, el trosquismo apuesta a demostrar que todos los que no sean ellos son lo mismo (y por otra parte nunca se dedicarán en serio a llegar al poder), a Vilma Ripoll le da lo mismo la comisión interna de Kraft o la mesa de enlace con tal de salir en la tele, etc.

Estoy seguro de que Daer tiene una gran responsabilidad política en lo que pasa, que en la CGT hay todavía mucho macartismo, que los troscos no quieren mejorar la posición de sus representados al cabo del conflicto sino demostrar el capitalismo tiene que reprimir con violencia, cualquiera sea el partido que gobierna.

Que Cristina se besa con un empresario en Pittsburg o que Boudou prepara obtenter créditos del FMI son recursos efectistas de tu parte, responden a la misma lógica de la prensa amarilla que nos alimenta con su mierda todos los días, porque no veo por qué no podría reunirse Cristina con empresarios internacionales o el ministro negociar créditos.
Si criticás al gobierno hacelo por motivos serios, no por boludeces semejantes. ¿Vos proponés que Argentina rompa sus relaciones con el G20, con los EEUU, que nunca más pida créditos, que se declare abolida la propiedad privada? En estos debates políticos siempre te falta mostrar dónde estás parado, no es la primera vez que lo digo porque siempre se repite tu misma gesticulación. Eso te permite ir adoptando alternativamente posiciones republicanas, liberales o de un izquierdismo maximalista según como sople el viento y disimular tus propias contradicciones (dada tu posición etérea y sobrevoladora).
Pero lo cierto es que este es un conflicto típico del capitalismo y que todas las posiciones son contradictorias, que el izquierdismo infantil nunca podrá proponer salidas concretas a sus representados, sólo cortes de rutas y marchas y paseos por los canales de tv de la derecha. Y que la burocracia sindical muestra su sectarismo y sus limitaciones ideológicas. Si no asumís la contradictoriedad de esta situación y te quedás pancho con el comentario impresionista de la foto en Pittsburg será porque tu vocación es el pancho.

no soporto a la gente dijo...

Todo lo que quieras con el Fino Palacios.
Pero desde hace años el jefe de la Federal es el comisario Valleca, el mismo que reprimió un escrache de HIJOS a Etchecolatz, y que continuó la represión en la Fac. de Sociales, donde se habían refugiado los manifestantes.
Como la yuta no puede entrar a la fuck, tiraban gases en la puerta, de modo que el viento los llevara aulas adentro.
(Yo fui testigo, diría Arturo Bonín).

Pero no veo que nadie pida que lo saquen del cargo a VAlleca.
Cosas raras del progesismo....

Oscar Cuervo dijo...

Y dale, ya que estás pedilo vos y te ganás la cocarda de "más progresista que la mierda". Siempre se puede correr la línea un poquito más si tenés ganas de hacerlo.

Te esperamos.

No te entretengas por ahí, eh?

Jorge dijo...

Es verdad, es como dice "No soporto a la gente", estamos bajo un régimen feroz. Y como dice César, es un gobierno represivo que está meta darle palos a los obreros mientras la presidentas se abraza con los patrones. Lo nuestro es mucho peor que lo que pasa en Honduras, es como dice Vilma Ripoll, no se permiten hacer protestas y como dice Lilita Carrió, el pueblo tiene miedo. Y como sugiere "No soporto" los progresistas después de todo no se dan cuenta de que Macri no está tan mal. Y como acuerdan César, Ripoll, No soporto, Carrió, el régimen represor se sostiene con el terror de estado.
Menos mal que hay gente lúcida que nos explica lo que nosotros no vemos.

Carlos S. dijo...

Si no hay que suponer mala leche de parte de Cesar, pareciera bastante estúpido achacarle al diputado Morgado algun tipo de responsabilidad política en el conflicto de Terrabusi, cuando él está legislando muy seriamente en el campo de la ley de medios audiovisuales. ¿Morgado ordenó la represión? ¿Morgado negoció con Daer? tanta estupidez junta parece que confirma la funcionalidad de la derecha más recalcitrante con una izquierda simulada que trata siempre de lavarse las manos cuando en el país se plantea alguna reforma seria. Si no son personajes de radio Mitre, se les parecen bastante.

César dijo...

Carlos:
¿dónde ves que yo apunto a Morgado como "responsable" de lo que paso en Kraft? ¿yo soy el mala leche o vos agarras mis palabras al azar y las juntas a gusto para pegarme?

Oscar:
Tenemos que distinguir algunas cuestiones; el hecho de que los medios hagan su comidilla de este asunto no nos puede desviar de situaciones objetivas y profundas que estamos viviendo. No hace falta ser trosko, cagatinta de clarin o monaguillo de bergoglio para darse cuenta de que la situacion social se esta calentando y que la crisis siempre se corta por lo mas fino: trabajo precarizado e informal en aumento, despidos, suspensiones y todo combinado con inflacion, algo mas moderada que el año pasado, pero sostenida todavía en alimentos, que es el factor mas sensible.
El problema del cierto kirchnerismo cultural-intelectual-clase media (alguna vez un comentador de artepolitica dijo, somos el 30% del pais, 25% clases populares y 5%de esclarecidos de clase media) es que en la lucha por la hegemonia discursiva no encuentra su correlato en la base económica; forzando conceptos del marxismo, se me ocurre que la lucha kirchnerista acontece en el campo de la "superestructura" donde se producen los intensos y fructiferos debates de los intelectuales (ahi se inscribe la lucha por la ley de medios, por ejemplo), pero no hay respuestas para los crecientes desequilibrios de la base social o infraestructura. Ahi esta el problema: poco le importa a un changarin del 2do. cordon si clarin va a tener que desprenderse de canal 13 si quiere seguir en cablevision, lo que le importa es seguir laburando y que no le aumenten la garrafa o el churrasco.

Oscar Cuervo dijo...

César:
el argumento de lo que le importa a un changarín no parece muy sólido para definir una posición política. La reforma de los medios hay que hacerla aunque los changarines no les importe, del mismo modo que había que liquidar las AFJP o reformar la Corte sin esos criterios seguidistas.
Que el cuadro social se está calentando es un aserto que está lejos de ser una evidencia empírica y es muy útil el estallido de UN conflicto conducido por dirigentes trosquistas para que la derecha tenga hoy la noticia deseada.

Por otro lado, el conflicto social nunca ha cesado, se lo resalta cuando conviene resaltarlo.

César dijo...

¡Por supuesto que hay que hacerla la reforma de los medios! Y sostener todo lo bueno que se hizo, pero si te olvidas de los changarines y los trabajadores precarizados que no gozan de la plenitud de un camionero o un petrolero, se te van a ir o bien tras los proyectos trasnochados de algun nostalgico de Lenin o se van a sumar al bloque Duhalde-De Narvaez sin mas trámite. El 28 de junio hubo algo de esto último y si verdaderamente hay proyecto nacional y popular no podes dejar que se te coman tus propias bases, por mas Ley de Medios o futbol gratis que les des...

Oscar Cuervo dijo...

César;
lo de "proyecto nacional y popular" no está en mi léxico, no caigamos en etiquetas remanidas. Las cosas son más complejas. No podés dejar fuera a los peones precarizados (tampoco a los peones rurales, no te olvides de ellos, aunque su líder sindical sea un mamarracho vendido a las patronales), ni podés dejar afuera a los camioneros, al menos si querés enfrentar a la Rural y Clarín, seguir con los juicios a los represores y liquidar a las AFJP. Ahora bien: armar una política que afecta siquiera mínimamente a algunos intereses (sobre todo después del país que diseñaron desde la dictadura hasta los años 90) no puede hacerse sin integrar muchas visiones contradictorias. La única manera de no ser contradictorio es ser totalmente servil y ni aún así tendrás un país gobernable (recordá a la inolvidable Alianza y pensá en un país gobernado por Cobos). El conflicto de Terrabusi es un conflicto clásico del capitalismo y no es ni por las tapas suficiente para caracterizar a un gobierno como represivo o antiobrero.
Pero insisto: no hay forma de contraarestar un embate de la derecha como no sea integrando a la CGT + CTA y no oponiéndolas.

Y la ley de medios no es una política cualquiera, es parte del problema de cualquier política del siglo XXI. No es viable una democracia con medios concentrados. Esta ley no es el final, sino el comienzo de esa lucha. Por supuesto que no es suficiente con esto para hacer un país justo, pero es seguro que es una condición necesaria para hacerlo.