sábado, 6 de marzo de 2010

Celebración

Primicia mundial de La otra.-radio






Después de varios años de preparación, el sello Melopea está a punto de lanzar un box set de nueve discos y un DVD, más un libro con fotos inéditas y un mapa genealógico, bajo el título "Una celebración del rock argentino. Primera generación: 1963-73", bajo la dirección artística de Litto Nebbia:

"Hace varios años -dice Nebbia- se me ocurrió la idea de grabar un gran manojo de las canciones del rock argentino. Poder reunir una especie de Song Book como una gran exposición de lo realizado en estos años. Las puras canciones como son, sin caer en el cover ni tampoco pretender sofisticarlas exageradamente.

"Siempre pensé hacerlo dedicado a la primera generación, desde 1963 en que aparecen Los Gatos Salvajes en Buenos Aires, hasta 1973 en que surgen Sui Generis y León Gieco.

"Dentro de este período están para mí las bases estilísticas más firmes de lo que constituye el rock argentino. He tratado de confeccionar una lista de 200 canciones de esa época, incluyendo algunas que no fueron exitosas, y otras muy populares desarroladas en una tímbrica diferente al género. Algunas de ellas, casi desconocidas, son de esas que todos los compositores tenemos. La que fue opacada por el tema de mayor difusión del álbum
".

La caja contiene versiones de temas de esta primera época interpretados por Hugo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Rubén Rada, Kubero Díaz, Gabo Ferro, Fito Páez, Ariel Minimal, Gonzalo Aloras, Alejandro Medina, Nito Mestre, Roque Narvaja, Miguel Cantilo, El Otro Yo, Leo García, León Gieco, Emilio del Guercio, entre decenas de músicos. Y algunas de estas nuevas versiones son memorables. Algunas de las más inspiradas: Gota pura, un tema de Hugo Fattoruso dedicado a Nebbia, Spinetta y García; Yo no quiero volverme tan loco, en versión de Nebbia; una extraordinaria Hombres de hierro por Calamaro; Yo no quiero volverme tan loco, por Rada; Che ciruja de Cantilo por Roque Narvaja; El tuerto y los ciegos y Cinema verité por Aloras; Cruzando la calle, de Aquelarre por Bazterrica, Nebbia, Alejandro Medina y Rodolfo García; El rey lloró, por Spinetta; El vagabundo de Moris por Leo García; Viento, dile a la lluvia por Páez; Soy de cualquier lugar, por Gabo Ferro; Rasguña las piedras, por Nito, David Lebón y Litto... y así hasta sumar 200 canciones.

El domingo a la medianoche le vamos a dar la primera escuchada en La otra.-radio. FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com.

10 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta Lito Nebbia!! ¿Va a estar él en el programa? ¡¡Ojalá pueda escucharlo!! Idolo total.
    Qué lindas fotos. Nebbia jovencito, con su bigote, Luis Alberto Spinetta, Seru Giran, Los Shakers con su Rompan Todo que, en esa época, quería decir que no rompían nada.
    Un volver a vivir. Después de los Magnetic Fields.
    Sólo espero que no me saque de quicio escuchar "Viento, dile a la lluvia" por Fito Páez, porque la versión de Litto Nebbia está asociada a los momentos más felices de toda mi vida. Soy tan tradicional y fundamentalista que me tengo miedo a mí misma.

    ResponderEliminar
  2. Ana:
    no, mañana no va a estar Litto en La otra, sólo a través de esta caja de discos monumental que nos ha cedido en primicia. Esperemos que Fito no te saque de quicio. Pero a Litto lo vamos a entrevistar el miércoles para que salga en la revista.

    ResponderEliminar
  3. Estaba estudiando en LA PERLA ( el bar,eh!) y ahí lo conocí a Lito .El dice que ahí compusieron La balsa porque si los veían con la guitarra el mozo se las confiscaba.
    No sé porque a mi nuncame dejaron entrar al baño de hombres asíque no me consta...pero puede ser porque había unos odios terribles con los mozos porque no consumíamos nada. Un chico llegó a quedarse 7 días por supuesto sin bañarse.
    Martha

    ResponderEliminar
  4. Alguien vió el secreto de sus ojos? Estoy harta. Dice un amigo que no tengo que contestar a la reuqisitoria de los taxistas: "Decí que sos uruguaya, o mejor no les hables"
    Pero mi peluquero sabe que soy argentina, de algo hay que hablar. Me preguntó y le dije la verdad: NO LA VI.
    Salió corriendo a la calle y desapareció, diciendo "no puede ser". Yo con el pelo a medio cortar. Al rato apareció con el Cd de la película esta. La acabo de ver.
    Me estaba pareciendo la mejor de Campanella, con una buena dirección de actores hasta que metió el Proceso como con forcep.
    Sus películas tienen que tener todos los ingredientes, claro.
    No sigo porque ya me estoy saliendo de quicio.
    Martha

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi, Martha. No sé si es la mejor de Campanella, porque no vi las otras. Y qué sé yo, creo que como cine industrial argentino se sostiene mejor que otras tantas. Ahora, si después querés pensar su ensalada de romance, Triple A, escenas de comedia, discurso sobre la memoria, la justicia y la venganza, ahí ya no se sostiene. La escena de la cancha de Huracán es un tour de force completamente innecesario, una especie de clip de lo que puede la industria argentina a propósito de nada. Ideológicamente es confusa hasta más no poder y todos los que la quieren rescatar desde una lectura política creo que están en problemas para explicar lo que la película plantea al respecto. No escuché ninguna interpretación consistente. Tiene una escena deleznable y es la del interrogatorio en la que la chica descubre al asesino porque le mira el escote. Esa escena te pone del lado de la cana para reforzar los peores prejuicios que puedas tener o adquirir prejuicios nuevos.

    ¿Va a ganar el Oscar esta noche?
    No lo sé ni me importa, porque el Oscar es para el cine tan irrelevante como esta película o como Avatar o Vivir al límite. De modo que gane cualquiera, no está ni bien ni mal.

    Me chupa un huevo, bah.

    Uh, perdón Martha.

    ResponderEliminar
  6. eSTÁS PERDONADO...
    Si, siempre tuve rasgos levemente masoquistas o sea que ví casi todas. No ví: "The boy who cried bitch". La primera creo que fue :"El mismo amor la misma lluvia" con la misma pareja que ahora. De la Villamil vi todas.
    Con la peli citada el quiso hacer: "Nos habíamos amado tanto".
    Je!!
    A raíz de esta película todavía me siguen preguntando si los críticos cobramos por cada nota, que lo tiró. eL PERSONAJE DE dARÍN COBRABA $500.(Tarifa del 99)
    "El tiro del final", recontrafallida. Desperdicio de Sánchez Gijón.Ah! en "El mismo amor.." el cronista coimero empuja al suicidio a un compañero que viene del exilio para después zafar ...con una facilidad indignante. O sea, Darín era una especie de Gassman de la peli de Scola, Se le fue la mano .
    La del club y la de la madre con Alzheimer son tan iguales que me las confundo.
    ¿ Por qué las veo? Veo películas argentinas, estudié con Claudio España ( entre otros) Qué se yo-
    Esta vez dije NO.
    lA CULPA DE TODO LA TIENE EL PELUQUERO ATENTO.
    martha

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo Página/12 y al final el único con el que más o menos coincido , es Sbaraglia, que lo enfoca cuestionando el Premio. Lúcido en eso.
    Pero al final amainó porque habrá pensado : Este no me da más un papelito siquiera y no estoy tan afianzado acá.
    Bué. Estás perdonado.
    tODO ES UNJUEGO DE INTERESES. La crítica más exaltada, entusiasmada, fué la de un ´tipo que escribe en un "gran matutino", que una vez me dijo de una película realmente mala de Puenzo. " Y , a mí me invitaron a la filmación así que no le iba a hacer una mala crítica"

    ResponderEliminar
  8. Ya que estamos en el tema me autochiveo (no suelo hacerlo pero esta vez no lo puedo evitar).


    http://lamusicaesdelaire.blogspot.com/2010/03/charlas-con-musicos-el-honor-de-hablar.html


    Saludos OC. Dónde consigo ejemplares atrasados de La Otra?

    ResponderEliminar
  9. En Liberarte, en videoclub Academo, de Sarmiento y Callao; o comunicate x mail a tallerlaotra@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Perfecto, gracias, voy a buscar.

    Salud.

    ResponderEliminar