jueves, 31 de diciembre de 2015

Final de La otra.-radio en FM La Tribu

28-4-2008: Lisandro Alonso en La otra, junto a Corina Setton, Alejandro Ricagno, Erica Vainscheinker y Oscar Cuervo

por Oscar Cuervo

La del domingo pasado fue la última emisión de La otra.-radio en La Tribu, programa que empezamos a hacer en mayo de 2006. Aquel primer programa estaba conducido por Maxi Diomedi, Emanuel Ríos y yo y se lo dedicamos a la música de Eduardo Mateo. Durante esa primera edición entrevistamos por teléfono a Fernando Cabrera. Los productores eran, en aquel entonces, Celia Coido y Pablo Ratto. Después pasaron por nuestro staff decenas de colaboradores, pero el equipo que se consolidó finalmente estuvo integrado por Willy Villalobos, Martín Farina, Maxi y quien esto escribe, con la producción de Anto Diomedi, Sofi Grenada y Carmen Cuervo, quienes de vez en cuando participaron con sus voces en el aire.

El último programa tuvo como columnistas invitados a Federico Kucher y César Colman.

A lo largo de casi 10 años tuvimos cientos de invitados, todos nos dejaron algún regalo del alma, de pensamiento, música, poesía, verdad.

Pronto volveremos en otra radio.

La decisión de dar por terminado este ciclo es exclusivamente mía y totalmente libre. No hubo ningún tipo de censura, presiones ni condicionamientos por parte de la radio. Habrá oportunidad en pocos días de exponer un análisis de los motivos de fondo que me llevaron a terminar con el ciclo.

Mientras el programa no salga al aire, por si alguno de nuestros oyentes fieles nos extraña, o alguien que nunca nos escuchó quiere saber cómo es, cada domingo cerca de la medianoche iremos subiendo al blog algunos de los programas que más nos gustaron hacer.

¡Hasta pronto, La otra.-radio!

Primera parte: clickear acá. La revancha del rentista: una conversación con el economista Federico Kucher.

Segunda parte: clickear acá (Los discos y las películas del año)

Avanza la censura macrista: Lombardi silencia todas las voces de FM Nacional Rock (Actualización: el macrismo ni siquiera dejó despedir los ciclos, cortó hoy abruptamente toda la programación)


No se trataba solamente de levantar 678 por su "agresividad" y su "carácter propagandístico". Por estos días el Centro Cultural Kirchner no presenta ningún espectáculo ni ningún otro tipo de encuentros de los cientos que albergaba cada mes. Está vacío, como desde hace años está vacío el Teatro San Martín o el Presidente Alvear. Ahora Lombardi decidió que a partir de enero ya no se escuchen las voces en vivo en FM Nacional Rock, solamente grabaciones. Mucho me temo que en los próximos meses habrá más voces silenciadas por el autoritarismo macrista.

Estos son los programas silenciados y sus hacedores:

LUNES A VIERNES

06 a 07: Kiosco 937, con Gerardo Fernández.

Escribió hace unas horas Gerardo Fernández: "Mañana me levantaré por última vez a las 5:00. Escucharé a Mario Giorgi y a Andrea Landi en Del Plata para enterarme cómo viene el día mientras me ducho y desayuno algo a las apuradas. Arrancaré esperando que el semáforo de Olleros y Corrientes no me cague la onda verde. Llegaré a Tucumán y Maipú, estacionaré. Ingresaré al edificio de Radio Nacional esperando que estén de turno los buena onda de seguridad, no ese guachín que cree que darme los diarios es una concesión. Entraré al estudio Luis Alberto Spinetta, también por última vez. Renegaré al ver la lista de temas que seleccionó el musicalizador y le pediré al gran operador Ricardo Artola algún tema de Litto, del flaco, de Alma y Vida o cualquiera de los clásicos del "rock para la tercera edad". Buscaré alguna efemérides y aunque sea de un tanguero o folklorista, le dedicaré un espacio generoso porque Nacional Rock ha sido, antes que nada, un espacio de libertad, como el rock. Pondré TN para cagarme de risa con lo loco que está Ernesto Arriaga y le entraré a las tapas de los diarios, dando rienda suelta a lo que más me gusta: la improvización. Los mejores momentos que he tenido en 30 años de hacer radio han sido siempre improvisados. Opinaré sobre la opinión de Clarín, la Nacion, Página, Ambito, etc. Todo por última vez. Saldré presuroso del edificio, tratando de no cruzarme con otros ojos. Subiré al auto y ahí, muy probablemente llore".

07 a 10: Casi Despierto, con Pablo Marcovsky, Werner Pertot, Luciana Peker y Gustavo Sala.
10 a 13: Segurola y Habana, con Julia Mengolini.
13 a 15: Mute, con Matías Castañeda, Jesicall, Hernán Panessi y Gustavo Sala.



15 a 18: Spam!, con Alejandro Lingenti, Señorita Bimbo, Andy Sakkal y Nicolás Lantos.
18 a 21: Burundanga, con Gillespi, Malena Pichot, Andy Chango y Andrés Ruiz.



21 a 23: Monoambiente, con Santiago Schefer y Diego Mancusi.
23 a 00: Polifonía Nocturna, con Carlos Polimeni.

SÁBADOS

09 a 12: Territorio Comanche, con Daniel Tognetti, Sergio Ranieri y Eduardo Fabregat.
12 a 14: Al costado del camino, con Alfredo Rosso y Valentin Pauls.
14 a 16: La hora pulenta, con Nicolás Lantos y Juan Manuel Strassburger.



16 a 18: Sucio Pop, con Matías Castañeda y Tomás Balmaceda.
18 a 22: No tan distintos, con Chicho Pellegrini y equipo.
23 a 00: Warm Up.



DOMINGOS


00 a 07: Argentina Electrónica.
08 a 10: Emociones Rock, con Carlos Mello.
10 a 12: El fin de la metáfora, con Facundo Alé, Guido Stochyk e Iván Schargrodsky.
12 a 14: Cinerama, con Sebastián De Caro.
14 a 15: Rock de la casa, con Cristian Bello.



15 a 16: Conversa, con Agustín Castañeda y Francisco Yofre.
16 a 18: Teloneros del fútbol, con Adrián y Alejandro Korol.
18 a 00: Fútbol pasión nacional, con la transmisión de los dos clásicos del domingo y la información deportiva.





Me comenta Gerardo Fernández: "La novedad es que creíamos que hoy habría programación, pero no. Llegué a las 6 menos cuarto y me dijeron del control central que está todo levantado, de modo que me tuve que volver... Creía que el pluralismo llegaba mañana, pero se adelantó".

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Terminator Macri demuele el estado de derecho y el sueldo de los trabajadores maquinalmente mientras todos miramos a Antonia y Papá Noel


La cosa es así:

La plutocracia encabezada por Terminator Macri avanza día a día con su proceso de demolición del estado jurídico, mediante actos de delincuencia gubernamental avalados por el sátrapa de Lorenzetti que se hace el dolobu y desmiente toda la perorata sobre el respeto a las instituciones, que por supuesto le chupa un huevo, mientras se puede acomodar en el nuevo régimen plutócrata. Highton de Nolasco deja demoler el estado de derecho y cumple con su conciencia republicana brindando por Montesquieu, en un alarde de resistencia elegante subrepticia. Hoy un decretazo de Macri se llevó puesta la arquitectura comunicacional construída a través de la ley más debatida de la historia argentina, que queda sin efecto por la voluntad de Terminator. Ahora el sistema de comunicaciones queda en enteras manos del milico Aguad, que en pocas horas hará volar Telesur, el único medio que se anima a informar de las movilizaciones opositoras, mientras C5N, TN y Telefeónica nos deleitan con postales navideñas de Antonia y Papá Noel.

Telesur no será el único pato en la mesa navideña preparada por Terminator: la actividad por cable se declara ahora desregulada, lo que significa la legitimación de una concentración de las comunicaciones aún mayor que la que existe (posibilitada por un desgraciada disposición de Néstor en 2007): vale todo para Magnetto y la población desinformada acerca de los estropicios del gobierno delincuencial presidido por Macri. Este verano no nos enteraremos del brutal índice inflacionario ($40 el kilo de pan) ni de los despidos que Macri y Vidal planean para la segunda parte de su demolición, así como no habrá información sobre el tarifazo que comienza el viernes. Las facturas de luz y gas van a venir una vez por mes para "atenuar" el aumento (ja), o sea, que las compañías privadas tengan su platita 30 días antes para ponerla a rodar en la bicicleta financiera. ¿O pensás que van a invertirla para mejorar la infraestructura energética y ponerte a salvo de los cortes sistemáticos justificados por el decretazo de la "emergencia energética", que no sirve para nada más que para contrataciones directas sin licitación?

Lo mismo que la ridícula "emergencia en seguridad", como fuga hacia adelante por dejar escapar a los Lanatta, que tanto hicieron para el triunfo de Heidi Vidal. La emergencia en seguridad no sirvió para un pepino cuando la declaró Scioli por años, excepto para poner más recursos sin control en el mismo sistema penitenciario y policial delincuencial que ahora usará estos nuevos recursos con los fines delictivos de siempre. Por ejemplo, hacer fugar o desaparecer a reclusos molestos. Y comprar armas e insumos por contratación directa, sin concurso. ¿Alguien cree que aplicando el método Casal  (el regisseur de Lanata), que fracasó reiteradamente, vamos a tener calles o cárceles más seguras? ¿Alguien cree que Ritondo y Bullrich son garantes de alguna seguridad? Su rol es el cuidar la seguridad de los pocos beneficiarios de la gigantesca exacción producida por la devaluación y el futuro endeudamiento, es decir: reprimir a los trabajadores que salgan a la calle a defender los salarios sin que ningún canal los cubra. A quien C5N, TN y Teleféonica van a cubrir es a la plutocracia que día a día seguirá demoliendo el estado de derecho con la complicidad de Lorenzetti, el brindis de Nolasco y la indolencia de payasos como Stolbizer, Massa, los radicales y los socialistas, que con esta demuestran su nulo interés por el respeto institucional.

¿Y el peronismo?

Primero habría que determinar qué es el peronismo.

- ¿Los gordos sindicalistas ahítos por haber recibido la guita de las obras sociales, que les piden a sus bases que se queden en el molde mientras ellos se llenan la panza en estas hermosas festividades?

- ¿Scioli, que ve con satisfacción cómo se prosigue con su política policial y penitenciaria bonaerense, con parte de su propio equipo, y prepara su viaje a Davos junto a Terminator en busca de más endeudamiento?

- ¿El peronismo arcano, cuyo vocero minúsculo es el pintoresco blog de Manolo Barge, quien cree en el dogma revelado de los Territoriales del Conurbano, a pesar de que la mayoría de ellos fueron vencidos en las últimas elecciones por la Cámpora o por el PRO, sin que el mito de la invencibilidad territorial de la ortodoxia sea revisado por sus cínicos defensores? Manolo, un buen aunque irrelevante exponente de esta posición, pugna por la estigmatización de la Cámpora y la persecución macartista de los aliados "zurdos", indeseables como Sabbatella, ya que "no son del palo". En cambio, pregonan una revitalización de una lista 3 PanPeronista porque "La idea es 'tentar' a participar a los votos de la Renovación" (sic, acá), es decir, convocar fraternalmente a los compañeros Massa, Otacehé, Cariglino, Julio Bárbaro, todos peronistas de pura cepa, cuya derrota es una contingencia insignificante, ya que son la mítica máquina de ganar a salvo de toda empiria que los desmienta. Todos peronistas dispuestos a avalar el avasallamiento que Macri concreta maquinalmente día a día. ¿Cómo se comprueba el peronismo de Massa, con sus constantes gestos de servilismo a la restauración neoliberal? Asunto inefable para los mortales que no tengan acceso a las intuiciones metafísicas ni a las usinas alienígenas de ortodoxos como Barge. Deshonestidad intelectual, desierto de ideas, sus títulos lo dicen todo.

- También están las bancadas de diputados y senadores nacionales, que tendrían que ponerse de acuerdo para frenar el vaciamiento de la democracia que llevan a cabo Macri y Lorenzetti. Estos representantes deben decidirse por el peronismo elegante de Urtubey, la nada que anonada de Scioli o la conducción de Héctor Recalde, que es entre ellos el único que morotiza una estrategia para detener los atropellos del gobierno plutócrata. 

Algo parecido está pasando en la legislatura bonaerense, en la que Vidal pretende imponer un presupuesto que endeuda la provincia a niveles siderales, es decir, equivalentes a los que Macri endeudó a la Ciudad durante 8 años. La Vidal cuenta con el colaboracionismo de "Progresistas" (el cómico nombre de Stolbizer) y Renovadores (el cínico nombre del massismo), pero por ahora se encontró con la valla de la bancada del FPV. Vidal salió con gestos prepotentes a culpar por la falta de quorum a la bancada del FPV a un llamado de Cristina. Es probable que algún juez servicial quiera citar en poco tiempo a Cristina para judicializarla y tratar de liquidar su liderazgo, para mientras tanto coimear a la parte de la bancada pejotista que puede ser sensible a las ofertas del régimen plutócrata. Si no lo logra, Vidal tendrá que aprobar su presupuesto mediante decretazo oportunamente legitimado por algún lorenzettito.

Así estamos.

Los discos del año 2015, las películas y una historia tenebrosa

(Algo más sobre la operación Lanata-Lanatta): todo en La otra.-radio, que se puede escuchar clickeando acá

Martín Reznik (El Gnomo)
7 Cartas Invisibles
Dead Weather, Dodge and Burn
Heartache City

Los disco pueden verse aquí no por orden de preferencia, sino de aparición en el programa. La selección corresponde a César Colman y Oscar Cuervo. En el caso de 7 cartas invisibles de Florencia Ruiz, fue un disco elegido por Maxi Diomedi y Oscar Cuervo. La primera tanda de discos de 2015 seleccionados por La otra como los mejores del año pueden encontrarse acá.

Además, durante el programa Martín Farina y Oscar Cuervo dieron sus listas de películas preferidas de este año, con sus respectivos fundamentos (las listas de películas elegidas ya fueron publicadas en el blog acá).

Además nos tomamos un ratito para hablar de un tema de toda otra naturaleza: las escabrosas derivaciones del caso Lanatta-Lanata, que culminan con la fuga de estos peligrosos homicidas vinculados al narcotráfico. El domingo pasado los Lannata se fugaron de una cárcel bonaerense cuya responsabilidad cae en la jurisdicción de la gobernadora María Eugenia Vidal. Su gobierno no puede explicar cómo es que estos criminales se fugaron sin dejar siquiera indicios de violencia. Lo que sí es evidente es que uno de los profugados protagonizó una operación mediática hace pocos meses en el programa de Lanata Jorge, del Grupo Clarín, operación destinada a injuriar al entonces precandidato a gobernador del FPV, Aníbal Fernández, atribuyéndole la autoría intelectual del llamado triple crimen de la efedrina. Lanata y Lanatta no aportaron nunca una prueba para esa imputación, pero su operación sirvió para afectar las chances eleccionarias de Aníbal y finalmente las del propio Scioli. Es decir, que María Eugenia Vidal fue directa beneficiaria de la operación de Clarín protagonizada por el delincuente profugado de la cárcel de la que ella es responsable. ¿Devolución de favores? Para agregar truculencia a esta historia, se sabe que el showman Jorge Lanata durante el invierno pudo ingresar 6 veces con sus cámaras a la cárcel donde estaba recluido el ahora profugado y que para hacerlo contó con la colaboración de algunos funcionarios de altísimo nivel del entonces gobierno bonaerense, encabezado por Daniel Scioli. Los funcionarios sciolistas que entonces participaron (promovieron) esta operación lograron un efecto paradójico, ya que no  consiguieron que Fernández fuera derrotado en la interna del FPV pero sí afectaron su imagen e hicieron posible el triunfo de Vidal en la elección general, resultado clave para comprender la derrota de Scioli a manos de Macri.  Casal no llegó a Ministro de Justicia de la Nación. La fuga de los Lanatta cierra el círculo. ¿Quién y por qué dejaron a los Lanatta ir o los hicieron desaparecer?

martes, 29 de diciembre de 2015

El macrismo oculta la inflación justo cuando se produce el mayor pico inflacionario en años

La revancha del rentista: una conversación con el economista Federico Kucher, para escuchar clickeando acá 


FK: El salario real empieza a bajar en la medida en que la devaluación se traslada a los precios del mercado interno, básicamente a los precios de los alimentos, que son los productos que más consumen los trabajadores y los sectores más vulnerables. La combinación de devaluación más quita de retenciones de los productos agrícolas es un doble ataque al salario. Las retenciones tenían como objetivo disociar los precios del mercado interno de los precios internacionales. Cuando esto se termina, permite a los agro-exportadores obtener rentabilidades mucho mayores y el precio local del trigo, el maíz, el girasol o la carne tienden a emparejar el precio internacional. También las medidas económicas del nuevo gobierno acrecientan de manera muy fuerte las ganancias de los bancos, en lo que podríamos llamar "la revancha de los rentistas". Devaluación, quita de retenciones, aumento de tasas de interés van a afectar el salario real, los ingresos de la insustria nacional que depende del mercado interno y a aumentar las ganancias de los sectores rentísiticos: exportadores y bancos.

OC: Hay un discurso que en este momento esgrimen los funcionarios oficialistas, diciendo que el estado no tiene capacidad de ayudar a los inundados del litoral porque no tiene recursos. Pero nosotros sabemos que el estado hace pocos días se desprendió de recursos, al eliminar las retenciones al trigo, maíz y girasol o disminuir las de la soja. No es que esos recursos no existan, sino que están en manos de los agroexportadores.

FK: Esos recursos que estaban en manos de la mayoría de la población hoy están en manos de sectores concentrados. Son muy pocos los grupos exportadores, incluso la mitad de las exportaciones argentinas se concentran en 25 empresas. De esas 25, hay 10 que son agroexportadoras, otras son terminales automotrices y algunas empresas dedicadas al negocio de la siderurgia. Y dentro de los bancos, hay 10 bancos que concentran más del 70% del negocio financiero. Así se pasan recursos del bolsillo de muchos al de muy pocos. Esa es la esencia del plan económico del macrismo.

OC: ¿Esto explica que el precio de la carne se haya vuelto exorbitante estas últimas semanas, porque a los productores de carne les resulta más rentable exportar y cuando venden al mercado interno lo hacen a precio dólar?

FK: Uno de los mecanismos a través de los que se genera esta transferencia de recursos es a partir de la suba de los precios, sobre todo de los alimentos. Un trabajador cada vez necesita más pesos de su bolsillo para conseguir un kilo de carne, y a la vez los exportadores se ven beneficiados porque por cada kilo que venden al mundo reciben más pesos. Ese es justamente el efecto de una devaluación [Si el exportador gana, es porque el trabajador pierde].

OC: El interventor actual del INDEC, Jorge Todesca, dijo que durante varios meses ese organismo no va a poder emitir un índice de precios porque encontró en el INDEC tierra arrasada. Hasta octubre conocimos el índice inflacionario, que venía en baja desde hace un año por lo menos. Noviembre y diciembre no va a haber números, en enero no sé, ni sé cuándo van a reanudar la información del índice.

FK: Si bien no hubo definiciones claras, en los próximos dos meses no saldrá publicado el índice de precios minoristas. En un momento de fuerte suba de los precios internos, provocada por la baja de las retenciones y por la devaluación, no publicar datos es dejar a la población sin poder conocer cuál es el efecto que está teniendo la política económica. Dejame que te contextualice quién es Todesca: es un consultor de la city que tuvo una disputa judicial con Guillermo Moreno. Sin defender las políticas que se llevaron adelante en el INDEC -porque la verdad es que hubo una política nociva, ya que se perdió credibilidad en las estadísticas-, dejame que te cuente que Moreno acusó a Todesca de publicar un índice de precios que era ficticio. Desde su consultora, Todesca nunca explicó la metodología por la cual difundía los índices de inflación y finalmente el poder judicial falló en contra de Moreno, dijo que Moreno estaba equivocado y Todesca tenía razón. Hasta ese momento Todesca había sido obligado a pagar $ 500.000 por publicar índices de inflación que no tenían una metodología explícita. Ahora como forma de revancha el nuevo gobierno ubica a Todesca al frente del INDEC. Pero la realidad es que él es un consultor del mercado que nunca se dedicó a las estadísticas, no tiene ningún tipo de conocimiento técnico al respecto, solo fue el protagonista de esta batalla judicial con Moreno. Y eso hace que el gobierno lo ponga a dirigir un organismo que es central y lo va a ser en los próximos años. 

OC: Yo supongo que, por más que hubiera problemas técnicos en el INDEC, no da la impresión de que fuera una tierra arrasada que impidiera dar un índice de precios durante tantos meses, aunque sea índices provisorios, más aún cuando el propio FMI reconoció los avances que se habían hecho en las estadísticas económicas en la última etapa de Kicillof. De hecho hay consultoras privadas, se habló durante estos últimos años de un "índice Congreso", también del "changuito del supermercado" de Moyano... ¿Ahora resulta que no hay ningún número?

FK: Lo central es que ahora no se informan los números en el momento en el que la inflación pega un salto, en el peor momento del proceso inflacionario.

OC: Es como si vos tuvieras 42° grados de fiebre pero justo en ese momento te sacan el termómetro y no te permiten conocer la evolución de tu tratamiento. Vos sentís mal pero no sabés cuánto tenés.

FK: Las cotradicciones de Todesca son fenomenales, porque uno de sus argumentos es que sale de circulación este indicador por un tiempo indefinido porque no están dadas las condiciones técnicas o la metodología no puede ser garantizada, cuando justamente él fue uno de los tantos consultores del mercado que durante años se dedicaron a publicar índices de precios sin tener ningún sustento ni rigor metodológico. ¿Quién nos puede asegurar que este consultor que se pasó años publicando una información sesgada, que tenía intereses económicos detrás, ahora nos va a garantizar en el INDEC la prolijidad, la robustez estadística? El indicador de precios nacional urbano que había puesto en marcha el gobierno anterior medía el incremento de varios productos (alimentos, servicios, educación, salud) en distintos centros urbanos del país, Se trabajó durante 4 años, con participación de técnicos del FMI y otros centros de estadísticos mundiales para dar mayor credibilidad al nuevo indicador, que se empezó a publicar en 2014. 

OC: Y las consultoras privadas ¿están haciendo relevamientos de precios, como para ponerle un número aproximado a los precios de la canasta básica?

FK: Sí. La crítica que se le puede hacer a las consultoras privadas es que no presentan una metodología clara y que siempre pueden responder a intereses políticos y económicos, Pero al margen de eso, lo que están mostrando las consultoras de los propios economistas del mercado es que hubo un salto notable a partir del momento en que Prat Gay, cuando aún no estaba en el gobierno, anunció la devaluación. Los precios venían de crecer al 2% mensual hasta octubre o las primeras semanas de noviembre, y a partir del anuncio explícito de una futura devaluación que hizo Prat Gay los precios pegaron una salto. En noviembre subieron cerca del 3% y en diciembre se calcula una suba de más del 6%. Casi se triplicaron los valores.

OC: La inflación venía bajando mes a mes...

FK: Medido tanto por el INDEC como por las consultoras privadas había un proceso de desaceleración inflacionaria. En años anteriores, había estado alrededor de un 30% y ahora tendía a estar debajo del 20%.

OC: ¿Y a vos te parece que esta tendencia a la suba abrupta se puede mantener en enero todavía?

FK: Yo creo que el traslado de precios se va a seguir viendo en enero, e incluso puede potenciarse porque el paquete económico, un plan bomba para el bolsillo de los argentinos, todavía no se terminó: ahora arranca una nueva tanda de medidas económicas entre las que se destaca la quita de subsidios a los servicios públicos, principalmente a la energía, electricidad y gas de los hogares del área metropolitana, con la consiguiente suba de las tarifas, que va a ser gigantesca. El impacto para el bolsillo para la gente que vive de un salario en pesos va a ser enorme. Y eso va a generar un nuevo salto en el proceso inflacionario. 

OC: Es decir que en estos meses, dciciembre, enero, febrero, no se sabe hasta cuándo, va a haber un pico inflacionario cuyo número real no vamos a conocer por decisión del nuevo gobierno. Esto dificulta la negociación salarial, porque si no sabés a cuánto asciende la inflación, no sabés cómo ir a negociar un alza de salarios.

FK: Exactamente, uno de los elementos a seguir es ver cómo se desenvuelve la puja distributiva, la carrera entre salarios y precios de la economía. No queda tan clara cuál va a ser la actitud de los sindicatos a la hora de negociar nuevos incrementos en los sueldos. La propuesta del gobierno parece que va a ser que los incrementos de sueldo se negocien en base a la expectativa de inflación futura, cuando hasta ahora era en base a la inflación pasada. Esta es una nueva medida para disminuir la capacidad de compra de los sectores de ingresos fijos, que también se va a ver reflejada en las jubilaciones o las AUH. El Banco Central se las propone manejar estas metas de inflación a través de una suba muy importante de las tasas de interés. Intenta así moderar la suba de precios. Las tasas de interés no solo afectan a las inversiones productivas en desmedro de las especulativas, sino que también aumentan el costo de los créditos y por lo tanto se disminuye el consumo. Si se consume menos en el mercado interno, se produce menos. Disminuye el nivel de actividad y por lo tanto aumenta el desempleo, lo que a su vez provoca una menor capacidad de negociación de los gremios, ya que se tienen que poner a defender el empleo en lugar del salario. Todo conduce a una distribución regresiva de los ingresos.

OC: ¿Esto que describís no es un plan ortodoxo de ajuste?

FK: Yo a esta política económica la llamo "la revancha del rentista". Es una política armada por los propios bancos y los sectores exportadores. Las consecuencias se van a empezar a ver las próximas semanas o los próximos meses, cuando el desempleo empiece a jugar como variable de ajuste.

[La charla con el periodista especializado en temas económicos Federico Kucher sigue, y se puede escuchar completa acá, pero la impresión que me queda es que hay una diferencia con algunas coyunturas que atravesamos en los últimos años. Muchas veces dijimos que había que prestarle atención a las variables económicas, porque ellas iban a determinar los resultados políticos. Ahora me da la impresión de que en el período que se viene va a ser al revés: el plan económico parece mostrarse con ejes de una ortodoxia inequívoca. El punto que queda pendiente es hasta qué punto la sociedad va a soportar la imposición de este esquema "revanchista" de los sectores rentistas y cuándo va a reaccionar políticamente ante este real cepo productivo. O para decirlo más corto: ¿por cuánto tiempo se va a bancar el pueblo este ajuste? ¿Sabrá el sindicalismo tradicional defender los intereses de sus representados o va a crecer la importancia y combatividad de los sindicatos de base?]

lunes, 28 de diciembre de 2015

Las películas del año (2015)

Este año no quise hacer una gran encuesta entre colegas, críticos o cinéfilos, como las que hice en años anteriores (2013 y 2014), porque pensé que la proliferación de encuestas en blogs termina por verse relativizada por el criterio con que se forma el universo de los encuestados y por el hecho de que muchas veces los mismos consultados aparecen en varias encuestas, lo que le da a todo un aire de redundancia y de esfuerzo un poco inútil. No pasa eso en la Internacional Cinéfila que hace Roger Koza, porque su red de consultados, gracias a su intenso y extenso trabajo anual como programador de festivales le permite abarcar un universo global y actualizado. Mi voto para la Internacional Cinéfila:

Samuray-S, Raúl Perrone, Argentina, 2015


Infatigable, insumiso, a esta altura de la historia y por medio del digital, el Perro no deja de preguntarse qué es el cine y lo hace filmando. Podría figurar en esta lista Hierba, una obra ligera y juguetona, la prueba de que “The Man from Ituzaingó” ya está muy lejos, incluso de P3ND3J0S y de gran parte de la crítica argentina.


Rabo de Peixe, Joaquim Pinto y Nuno Leonel (Portugal, 2015)


Después de la maravilla de E agora? Lembrame, la pareja portuguesa recupera un registro filmado hace 15 años y la convierten en meditación presente. Hacen la pregunta más inquietante sobre el rumbo de la modernidad y el sombrío futuro del Euro bajo la apariencia del retrato de una amable comunidad de pescadores.


Cuerpo de letraJulián D’Angiolillo (Argentina, 2015)


Los signos entre nosotros. Pintores de paredones en campaña electoral. La avenida que separa la ciudad capital del conurbano. D’Angiolillo explora las posibilidades del cine para mirar y escuchar esos espacios públicos desapercibidos sin caer en la rutina de la tele o las redes sociales.


Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)


Es improbable que HHH haga una película de género. Más bien se apropia de ciertos rasgos del Wuxia, para hacer vibrar otra historia de amor en el fuera de campo, ese ámbito en que se mueve como nadie. Como cuarto capítulo de Three Times. Nadie como él abre el espacio cinematográfico con tal delicadeza.


327 cuadernos, Andrés Di Tella (Argentina, 2015)


El diario fílmico de Di Tella sobre el diario personal de Piglia. Empieza siendo una reflexión acerca de la posibilidad de editar tus propios recuerdos, de ficcionalizarlos, de mentir. De golpe el diagnóstico que recibe Piglia de su enfermedad es un hachazo que parte la película al medio. Hay algo imposible de ficcionalizar, es el tener que morir.

Un film argentino a destacar: 




La hora del lobo (Natalia Ferreyra): este mediometraje cordobés es la película que más miedo me dio desde El exorcista. Quizás más aún que la película de Friendklin. Porque con recursos documentales muy sencillos muestra el aterrador surgimiento del fascismo en la actual clase media argentina joven e ilustrada.

Los resultados generales de la Internacional Cinéfila pueden consultarse acá.

***

En la encuesta hecha por Roger, la consigna era elegir 5 títulos de producción reciente, con la posibilidad de mencionar otra película del país de origen de cada encuestado (y hubo de los países más diversos). Como este año no salí de la ciudad de Buenos Aires, mi rango de posibilidades estuvo acotado a lo que se estrenó acá; no pude ir a Mar del Plata, por lo que me quedan pendientes ciertas películas que estoy seguro podrían llegar a tener bastante importancia para mí, como las de Apichatpong, Tsai, Jia, Hong o Homeland (Irak year zero) de Abbas Fahdel. La excepción a aquellas que quedaron más allá de mi radar es The Assassin, de Hou, que pude ver gracias a un buen proveedor.

***

La encuesta del crítico rosarino Fernando Varea, para su blog Espacio Cine, tiene un perfil más clásico: la mayoría de los encuestados son argentinos y se les pide una lista de diez películas favoritas, estrenadas en salas comerciales o programadas en festivales o ciclos locales durante el año en curso. Este matiz me permitió incluir algunas películas más, elegidas con un corte cronológico distinto. La diferencia más notable con mi lista anterior es la inclusión acá de Cavalo Dinheiro y P'tit Quinquin, dos grandes películas de 2014 que terminaron su recorrido internacional en abril pasado en el BAFICI, cuya inclusión en la encuesta de Espacio Cine se justifica plenamente. Por los mismos motivos, para la encuesta de Varea elegí Ragazzi de Perrone, que se estrenó oficialmente en noviembre de este año en Argentina y que yo había votado en la Internacional Cinéfila el año pasado. Varea nos proponía también una mención especial para algún cortometraje o serie de tv y esa fue mi oportunidad para destacar Historia de un clan, cuya reseña crítica publicaré muy pronto en el blog. Mi lista para Espacio Cine:






P’tit Quinquin (Bruno Dumont)
Ragazzi (Raúl Perrone)
Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
Rabo de peixe (J.Pinto/N.Leonel)
Samuray-S (Raúl Perrone)
Cuerpo de letra (Julián D’Angiolillo)
The great flood (Bill Morrison)
The assassin (Hou Hsiao Hsien)
Mi amiga del parque (Ana Katz)
La hora del lobo (Natalia Ferreyra)
327 cuadernos (Andrés Di Tella)


Mención especial: para la miniserie televisiva Historia de un Clan (Luis Ortega).

Los resultados totales de la encuesta de Espacio Cine se pueden consultar acá.

***

También fui consultado por Lautaro García Candela del blog Las Pistas, consulta que tiene un carácter distinto a las dos anteriores, como se verá. Las Pistas dará a conocer sus resultados recién el 30, así que espero hasta ese momento para publicar mis respuestas.

***

Martín Farina, mi amigo cineasta e integrante del staff de La otra, se hizo una escapada al último Festival de Mar del Plata, de manera que pudo ver algunas películas que yo todavía no vi. Así que su lista se complementa perfectamente con la mía:

1- Cemetery of splendour (Apichatpong Weerasethakul)


2- As Mil e Uma Noites (Miguel Gomes)


3- Afternoon (Tsai Ming-liang)


4- Samuray-s (Raúl Perrone)


5- Lulu (Luis Ortega)


6- Los pibes (Jorge Colás)

Operación Lanata/Lanatta en 6 actos: uno en Miami y el otro fugado


A la derecha de Scioli, Casal. A la izquierda, Albarracín, luego confirmado por Vidal.

Acto 1: Lanata entra a una cárcel bonaerense para entrevistar a Lanatta con la anuencia de Casal y Albarracín, ministro y vice de Scioli. Le tiran a Anibal tres muertos por la cabeza.
Acto 2: En lugar de echar a Casal, Scioli lo anuncia como ministro de Justicia del gobierno que no fue.
Acto 3: Scioli pierde.
Acto 4: Vidal gana y confirma a Albarracín para que siga manejando las cárceles bonaerenses. Casal operó para que Albarracín quede en el gabinete de Vidal.
Acto 5: 17 días después de la asunción de Macri y Vidal, Lanatta se fuga de la cárcel ¿Lanatta no aparece más o aparece muerto? Como sea, a Vidal le conviene que Lanatta no hable nunca más.
Acto 6: Vidal echa a la cúpula del SPB que hace días había confirmado. Tardìamente, aunque un poco más rápida que Scioli. Igual, la responsable de las fugas es ella.
Acto 7: Por el momento, Albarracín sigue en su cargo.

Yo te avisé, Scioli:

La pregunta del millón: ¿Scioli sabía de la opereta contra Aníbal?


En agosto pasado yo decía:

Que algún sector de la dirigencia pejotista bonaerense estaba al tanto de la operación [Lanatta] parece casi inevitable. ¿Casal? ¿Granados? ¿Espinoza? Todos o algunos de ellos.

Pero la pregunta del millón es si Scioli lo sabía. Por sí o por no, la respuesta a esta pregunta abre dos escenarios políticamente posibles y delicados. Los dos tienen su grado de verosimilitud y de inverosimilitud: ¿sería capaz de hacer algo así? ¿podría no saberlo? 

Si Scioli sabía de antemano que esta operación iba a hacerse o lo supo cuando estaba en marcha, ¿por qué no hizo algo para impedirla o neutralizarla? Si lo sabía, ¿la operación contó con su aprobación? Esta posibilidad es por varios motivos MUY preocupante. En primer lugar, Scioli aparecería así pactando con Clarín en perjuicio de uno de los candidatos del FPV; este escenario es el peor imaginable. Si lo hiciera, además, jugaría con fuego: la operación no perjudica solamente a Aníbal sino posiblemente sus propias aspiraciones. ¿Sería capaz de hacer una jugada que puede salirle muy mal? Sería una mezcla de traición, audacia y torpeza alarmantes.

Por eso mismo, puede conjeturarse que es improbable que Scioli lo supiera de antemano. En ese caso, se le escapó la tortuga: algún sector muy cercano a él, Casal o Granados, por ejemplo, tienen que estar implicados por acción u omisión en la opereta. Si así fuera, Scioli no está controlando resortes muy sensibles de su administración. ¿Puede seguir contando a partir del lunes con Casal y Granados sin volverse cómplice de los quintacolumnistas? [Completo, acá]

Postdata: Si Scioli sabía de la opereta de Casal y Albarracín y se quiso librar de Aníbal, se pegó un tiro en el pie. Ahora Vidal, por haber confirmado a Albarracín quedó pegada al asunto. Vidal y Scioli jugaron con fuego. La impunidad tiene padre y madre.