miércoles, 31 de mayo de 2017

Está embrujado y yo ya no lo valoro, no lo lloro, lo ignoro



Quemarás la ruda, preparás la poción
y en noches de lunas repetirás la oración
linda luna que ahí con tu luz iluminas el brebaje
a ti te invoco, ayúdame a conseguir lo que he pedido...


Se lo bebió, se lo bebió todo
se enamoró, se enamoró como yo
nos devora una pasión
pero pronto yo ni lo miro
está embrujado
y yo ya no lo valoro
no lo lloro, lo ignoro.

Quemaré la ruda, prepararé mi poción
si esta noche hay luna, revertiré la ilusión
linda luna que ahí con tu luz iluminas el brebaje
te invoco a ti, ayúdame a conseguir lo que he pedido
.

Y me olvidó, me lo bebí todo
y él me olvidó, me olvidó como yo
y ahora que me olvidó
la embrujada soy yo y no lo olvido.

Ay, qué pesar
oh, luna
ahora yo lo adoro
y de nuevo lo lloro.


martes, 30 de mayo de 2017

macri abucheado en Mataderos: otro papelón de la burocracia sindical


"La felicidad es el resultado final de la familia, el trabajo y la salud". El burro repetía  ayer a la tarde en Mataderos sus usuales palabras huecas, escoltado por el chancho de Smata, mientras de paso le pasaba factura por la guita que el gobierno le entregó a su obra social para que el gordo la maneje. 

"Pero en lo que hace al trabajo, después de que en cinco años en el país no se generó trabajo formal...". Al insinuar esta afirmación,  empezó el abucheo de las bases, a lo que el chancho hacía con gesto fiero señales de stop a sus representados, tratando de salvar al burro del papelón, que estaba siendo televisado por la TV Pública a todo el país, en una escena por la que se les coló involuntariamente un soplo de fría realidad.

"Se vio muchas historias (sic) donde los chicos.... (más silbidos de las bases y manotazos del gordo, cara de amargura en el burro, tratando de hilvanar una dificultosa sintaxis en medio de los silbidos), los chicos... los chicos... (silbidos) los chicos vieron en su casa padres que no trabajaron, hasta los abuelos. Y sabemos que cuando en una familia no se ve, daña de fondo. Por eso es importante que hayamos puesto el país en marcha otra vez, que hace siete meses se genere trabajo formal (más silbidos, gritos de 'mentiroso' y 'vendepatria', más gestos del chancho, extendiendo sus brazos para frenar la silbatina, lo que en lugar de disimular el mal trago del burro lo ponía más en evidencia)... y ahí... y ahí... y ahí... estamos trabajando juntos para lograr que eso se lleve a cabo. Por eso es muy importante... muy importante el acuerdo que hemos hecho con tu gremio...".



En el auditorio de esa tarde desangelada había muchos afectados por las suspensiones de las empresas automotrices, uno de los sectores que más sufre la recesión autoinfligida por el gobierno del burro. Disculpas a los burros.

"Pignanelli cada vez que algún medio lo consulta por la crisis del sector, minimiza los despidos y dice que son sólo suspensiones", dijo un dirigente de Smata. La Política Online comenta: "quienes conocen la problemática del gremio encuentran algunos indicios para su docilidad. Por la menor cantidad de puestos de trabajo, la obra social de Smata tiene un déficit acumulado de unos 300 millones, cifra que se vuelve más sospechosa cuando se repara que en los últimos años se fabricaron cuatro millones de unidades y la obra social percibe un aporte mensual por auto fabricado".

En fin, qué te voy a decir que no sepas: hay que pasar el invierno y hay que votar en primavera, vos sabrás. Lo del gordo burócrata no sorprende: suma otra postal a este triste paisaje de un país arrasado mientras la burocracia entreguista tira manotazos para tapar lo indisimulable.


lunes, 29 de mayo de 2017

¿No está claro para quién juega Randazzo?


La clave de la interna bonaerense es simple.

El jueves en C5N Cristina despejó las dudas acerca de cuál es su disposición a participar en las elecciones de este año en la provincia de Buenos Aires, frente a las especulaciones que habían crecido acerca de si quería o no quería ser candidata, de si pretendía excluir a otros o imponer sus candidatos:

"La inequidad genera violencia y esta situación yo ya la viví: no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen oportunidades. Necesitamos revertir esta situación. (...) Yo creo que hay que construir la unidad, porque esta gente ha pivoteado sobre la falta de unidad del movimiento obrero, ha pivoteado sobre la falta de unidad de los partidos nacionales, populares y democráticos. Entonces siento la obligación de unir lo más que se pueda, para ponerle límites a este ajuste neoliberal que vive la Argentina. Si mis compañeros visualizan que hay un candidato o una candidata que puede garantizar el triunfo, ganar y ponerle límites a este gobierno, y además que los que lo acompañan, cuando se sienten en las bancas voten lo que hay que votar y no los corran presionándolos, amenazándolos, a carpetazos o con titulares de diarios, bienvenido sea. Ninguna de las otras fuerzas va a hacer internas abiertas, ni Cambiemos, ni el Frente Renovador, ni el Partido Obrero. Se me ocurre que, con la experiencia que nosotros traemos de las PASO en la provincia de Buenos Aires, no hay que entrar en el juego de una pelea interna. No voy a entrar en el juego de los que quieren dividir al proyecto que tiene que ponerle límites a este ajuste. Lo que dije es: si la mayoría de los compañeros creen que hay otro candidato que es mejor para ganarle a este gobierno y construir la mayoría, no voy a pelear con esa persona. Si los compañeros creen que es necesario que yo sea candidata para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta y que podamos ganar las elecciones, entonces lo soy. Lo único que les pido es que construyamos la unidad. Yo voy a hacer lo que deba hacer, nunca hice como dirigente política lo que quiero, lo que me gustaría o lo que tengo ganas. Siempre tuve un sentido de la responsabilidad histórica, siempre hice lo debido. Pero no basta con que una sola persona haga lo que debe. Cuando uno conforma una fuerza política, todos tienen que hacer lo que deben".



No hablemos ya de la centralidad que ocupa Cristina a un año y medio de haber concluido dos períodos presidenciales.

Quiero reparar solamente en la posición que explicita. Entre la dirigencia política nacional no encuentro a nadie que defina de manera más frontal y concreta su posición, aquello a lo que se compromete públicamente, su táctica y su estrategia.

Lo que abunda en la política actual es un juego de tahúres donde cada uno busca lograr la mayor opacidad posible para que su juego no se vea; mejor aún: para que parezca que está haciendo otra cosa que lo que hace. macri no dice lo que está haciendo ni lo que va a hacer. Massa y Stolbizer no dicen con claridad hacia dónde apuntan con su propuesta. ¿Apoyan al gobierno en sus medidas estructurales? ¿Se oponen abiertamente? ¿Están en el medio?

El triunvirato de la CGT no puede decir qué es exactamente lo que está haciendo ni cuál es su posición ante lo que está pasando en el país. La Corte Suprema tiene una dirección política que no puede explicitar. Los medios de comunicación tapan con sus tapas sus intereses concretos. El juego de la mayor parte de la dirigencia es que no se sepa qué proponen y qué se proponen.

Randazzo después de un año y medio de silencio, aparece en un video impostadamente casual, "decidiendo en ese momento" que se dio cuenta de que tiene que ser candidato. No había expresado hasta ahí una sola posición concreta frente al avance macrista. Ahora sale a decir que quiere entrar en una disputa interna en el peronismo bonaerense.

Otros hablan por él, mientras él juega a sacarse fotos con Pichetto, con Abal Medina, con Julián Domínguez, con Pérsico, con el Chino Navarro.



Alberto Fernández acaba de asumir como jefe de campaña de Randazzo. Hasta hace semanas formó parte del massismo, cuyo único logro táctico fue derrotar al FPV en las elecciones bonaerenses de 2013. Se había ido del gobierno kirchnerista bajo sospechas de ser el lobbysta de Clarín. Ese fue el motivo de su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina. Desde que se fue, se puso a trabajar como armador político de Massa, para ganarle la provincia al FPV, único logro táctico que se le conoce a esa fuerza cuya estrategia se desconoce. El mismo Massa se jacta de que ese es su logro histórico: haberle ganado al kirchnerismo en 2013.

Ahora Fernández abandonó su táctica massista (¿y su estrategia?): volvió "para contribuir a la unidad del peronismo". Su primer contribución es ser el jefe de campaña de Randazzo en una disputa interna. El objetivo que Fernández enuncia por Randazzo es que tiene que haber PASO en el peronismo bonaerense. Tres meses de interna, mientras el macrismo instala a sus candidatos en la provincia sin debate. ¿Qué se debatiría en la interna peronista bonaerense? Cuando un periodista le pregunta sobre el riesgo de que las PASO podrían permitir a Clarín meter otra vez cizaña en la interna peronista (como hizo en 2015, con la operación "Morsa", facilitada por Julián Domínguez), Fernández dice: "¡pero si la unidad ya está!".



¿Qué unidad ya está? ¿Desde cuándo él forma parte de esa unidad? ¿Qué hizo para lograrla? ¿Cómo cree poder garantizarla con un candidato que hasta ahora solamente mostró capacidad de daño?

Pero, "como la unidad ya está", lo primero que exige es que se hagan las PASO en el peronismo bonaerense que ninguna otra fuerza hace. Cuando se le repregunta acerca de qué es lo que se dirimiría en las PASO, solamente deja entrever críticas al rol que desempeñó Cristina como conductora de la etapa anterior. Randazzo y Fernández volvieron para exigir que el peronismo bonaerense se pase tres meses discutiendo el rol de Cristina, mientras las otras fuerzas ya decidieron sus candidatos sin PASO.



¿Por qué será? ¿De dónde salió la repentina conversión de Alberto Fernández para trabajar por la "unidad del peronismo", si su prioridad es una disputa interna en la única fuerza que podría ganarle al macrismo? ¿Cuál sería el beneficio de un enfrentamiento interno? ¿Qué se discutiría en la campaña? ¿Cómo se vincula su repentina vocación por la unidad peronista con sus recientes años massistas? ¿Y cómo se vincula la decisión de Randazzo de constituirse en cabeza de la oposición después de un año y medio de no decir nada? ¿Y cómo cree Randazzo que forzando a unas PASO va a contribuir al triunfo del peronismo? ¿Le interesa ese triunfo verdaderamente?

La mayor opacidad de la nueva alianza entre Randazzo y Alberto Fernández es que hasta hace semanas no formaban parte de ninguna propuesta opositora y la primera vez que hablan es para propiciar una lucha interna.

CFK ofrece bajarse si es obstáculo para la unidad.



¿Por qué el Movimento Evítala, principal soporte territorial del randazzismo, quiere las PASO? Para seguir colaborando con sus máximas aliadas políticas, sus fuentes de financiamiento, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal. Su objetivo táctico apenas disimulado es desplazar a Cristina de la escena política nacional. ¿La estrategia del Evítala? "El Evita no tiene una posición política clara más allá del asistencialismo. Ya no creo que el Evita tenga una mirada de articulación de lo inmediato con lo estratégico, ni una visión de poder". dijo hace pocos meses Carlos Vilas en su carta de renuncia al Consejo Político Nacional del Evítala.

Randazzo ni siquiera le quiere ganar a Cristina: quiere desgastarla. Está el antecedente de los daños que él hizo en su breve y penosa interna contra Scioli: Randazzo, durante la quincena de 2015 en que los reflectores lo iluminaron, solamente demostró su capacidad de daño y su incapacidad de articular voluntades en pos de un proyecto político.



Cuando se enteró de que no iba a ser señalado por el dedo de Cristina pero podía enfrentarse en las PASO como rival de Scioli/Zanini, acompañado por Kicillof como vice, se negó a formar parte de cualquier armado electoral; tampoco aceptó ser candidato a gobernador de la provincia. Desde ese momento actuó como un rencoroso incapaz de pensar en términos de un proyecto colectivo. Durante el año y medio de macrismo, hizo silencio.



Basta con ver quiénes son sus aliados: Alberto Fernández (lobbysta de Clarín), Héctor Daer (Triunvigato), Movimiento Evítala (aliados de Vidal y Carolina Stanley), Oscar Romero (miembro del bloque de Bossio), Pichetto (jefe de la bancada de senadores del PRO), Julián Domínguez (operador de Clarín para injuriar a Aníbal Fernández)... ¿Cuál es el proyecto de todos estos juntos?

¿No está claro para quién juega Randazzo?

domingo, 28 de mayo de 2017

"Todos los demás son absorbibles por el macrismo"

Dos miradas de la entrevista a Cristina

I
por Alicia Migliano

1) Habló para todos porque siempre se habla para todos. Fue un discurso político y en ellos se supone un destinatario explícito para organizar una apelación a muchos más y a veces más a éstos. En El Banquete ya lo decía Sócrates: "Me hablas a mí para que él te escuche". Y sabe que está bajando línea respecto de emergencias de campaña, que es un aspecto político fundamental.

¿Cómo se nos ocurre justo en un discurso preeleccionario pedir autocrítica? ¿Quieren que haga campaña dando letra al enemigo y justo a este? Este no es un discurso de asunción ni de despedida.

¿Por qué esperamos siempre lo mismo de ella y criticamos siempre lo mismo y nos olvidamos del contexto y el propósito de lo que dice?

La hizo larga, podría haber usado menos palabras, hacerlo más lentamente, primero porque incomoda o irrita, pero también para que a la hora de opinar sobre su discurso, no nos gobiernen los supuestos, porque creo que no se la vuelve a escuchar (nunca faltan grabaciones) una o dos veces más para ver qué dijo. Una sola , al menos para mí, que tengo problemas de atención, no me alcanza.

Creo que hay algo que mejoró de ella este jueves y es justamente hablar sin tener que explicitarlo, muy claramente para todos. Sí, varias veces la pifió, a los maestros no nos cayó bien aquello... Y hay más. Sentí que retomaba-remontaba con hechos verbales la cuestión como nadie, que ha cuidado menos alguna vez. Espero que no solo la escuchen los ajenos.

Por todo eso no puse calificativos e intenté una síntesis. Y eso me parece que ayuda más a determinar si habló como corresponde, como conviene, como no.

Y con respecto al programa, lo que no me gustó es que se pasara el video de Néstor (a quien amo aún más que a ella, no me maten) , que se cargara tanto de emotividad un momento en el que eso baja el nivel de razonamiento para subir, por más genuino que sea, el de emoción.

Y le discuto a Cristina y a una enorme mayoría de gente que sabe mil millones de veces más que yo eso de que los medios lo pueden todo en política. No nos ganaron los medios sin más.

Ahora puede ser un momento clave para recuperar lo que no nos pudieron sacar en 2011.

Por mi parte, NO a las PASO, sí a la unidad ya. Y con las grandes organizaciones, que para mí, más allá de algunos voceros, tienen un valor que no se puede ignorar jamás.


II
por Horacio González

"Entre Cristina y Randazzo hay una distancia dramática que no se puede medir en metros ni en centímetros cúbicos"



sábado, 27 de mayo de 2017

Todo el mundo conoce obras de arte, ¿no es cierto?

Filosofía en la radio




por Oscar Cuervo

¿Por qué nuestras conversaciones filosóficas radiales de los sábados a la tarde llevan por título "Arte y verdad"? ¿Qué tiene que ver el arte con la verdad?

Para el sentido común, el arte se relaciona con la experiencia subjetiva de la creación del artista y del gusto del espectador, mientras que la verdad se encuentra más claramente en la objetividad científica. A menos que retomemos el camino propuesto por Nietzsche a fines del siglo xix, para quien la verdad y el conocimiento científico son también productos de la invención: el hombre crea la verdad así como el artista crea la obra. Para Nietzsche, al menos para una de sus versiones más difundidas, la invención de la verdad se parece a la de la creación artística. En ambos casos, sostiene un nietzscheanismo hoy de moda, se trata de inventos humanos, demasiado humanos. No es que el arte nos acerque a una experiencia verdadera, sino que toda pretensión de verdad es pensada bajo el modelo de una creación artística. Esta versión de Nietzsche ha tenido un gran éxito en ámbitos académicos vinculados a los estudios culturales, mientras en las ciencias duras sigue adjudicándosele a la ciencia y solo a ella la posibilidad de fundar la verdad.

Pero estas dos consideraciones sobre la verdad, aparentemente opuestas, tienen sin embargo algunos puntos en común: por ejemplo, que ya se sabe qué es el arte, esto es: una invención subjetiva; también coinciden ambas posturas, la cientificista y la nietzscheana, en que por "verdad" se entiende una objetividad clara e impersonal, independiente del sujeto que la conoce. La diferencia entre ambas posiciones radica en que Nietzsche dice que esta noción de verdad, la única que él concibe (en coincidencia con el cientificismo), es una mentira o un error (y solo en eso se diferencia del cientificismo).

Nietzsche dice que la verdad es un error, por lo cual mantiene el mismo concepto de verdad de la tradición filosófica dominante en la cultura occidental, sólo que para declarar que es un engaño. Mientras para los cientificistas estaría, por un lado, la verdad objetiva y desencarnada y, por el otro, el arte como una invención del artista, para Nietzsche, que admite el modo de ser que el cientificismo les atribuye al arte y a la verdad, dice que la verdad solo es posible como invención. Es decir: no va más allá de ninguna de las dos nociones usuales, solo que reduce ambas a una de ellas.


Heidegger en el siglo xx introdujo otra perspectiva para problematizar el asunto. Dice que a esta altura todavía no hemos pensado bien a fondo ni qué es una obra de arte ni qué es la verdad. Sostiene que ambas nociones, entre las que pendulan los cientificistas y Nietzsche, están encallecidas, endurecidas por siglos en los que se dio por sentado que los conceptos de arte y de verdad se entienden solos. Pero ese entendimiento aparentemente tan sencillo encubre una renuncia al pensamiento, que siempre es pregunta.

En ese des-entendimiento, que es un extravío, podemos tomar partido por la opinión de que tenemos un acceso garantizado a las cosas, a nuestra propia subjetividad humana, a las obras de arte, al modo de ser de los artistas, a los meros objetos, a la naturaleza, a la cultura. Después, fingimos que ordenamos todas esas piezas de una manera o de otra. Unos, más objetivistas, pondremos al arte por debajo de la ciencia; otros, más subjetivistas, como Nietzsche, diremos que todo es un invento subjetivo.

Heidegger sostiene que ambas posturas renuncian a arrojarse al abismo de la pregunta. No sabemos ni podremos saber qué es la verdad, mientras la asociemos livianamente a la objetividad. Menos aún entendemos qué es una obra de arte y qué es un artista si pensamos a la obra como una invención de un sujeto artístico que le precede y le da existencia. Todos estos son prejuicios asentados por mucho tiempo.

Si nos animáramos a repensar qué es la verdad y qué es una obra, y por qué la humanidad del ser humano no se llega a pensar ni como sujeto de conocimientos objetivos ni como sujeto de invenciones artísticas, podríamos descubrir en la obra un punto de acceso a la verdad que no responde al modelo de objetividad científico ni al modelo de invención artístico.

Habría que romper con la inercia de las opiniones impuestas por tradición y con la engañosa naturalidad del sentido común imperante. Y así, con una mirada extrañada, sin garantías de llegar a un fundamento último, como quien se pierde por los senderos de un bosque, podríamos desencubrir qué experimentamos ante una obra de arte y por qué ella no se deja pensar como cosa inventada por un humano.

De estas cuestiones venimos charlando desde hace varias semanas en nuestro espacio filosófico radial de los sábados en Patologías Culturales (FM la Tribu, 88,7, online acá), conducido por Maxi Diomedi. Las tardes de sábados de este casi invierno pueden ser un momento propicio para entregarse a la apasionante aventura de pensar sin garantías. Ya llevamos varios capítulos. Los dos primeros los encuentran clickeando acá.

En este post incluyo desde el tercero al sexto.









Esta tarde a las 17:00 vamos por el séptimo capítulo. Los invito a escucharnos.

Como un anticipo de lo que pensó Heidegger hace más de 80 años, dejo acá un pasaje de su texto "El origen de la obra de arte", publicado en su libro Caminos del bosque.

"Todo el mundo conoce obras de arte. En las plazas públicas, en las iglesias y en las casas pueden verse obras arquitectónicas, esculturas y pinturas. En las colecciones y exposiciones se exhiben obras de arte de las épocas y pueblos más diversos. Si contemplamos las obras desde el punto de vista de su pura realidad, sin aferrarnos a ideas preconcebidas, comprobaremos que las obras se presentan de manera tan natural como el resto de las cosas. El cuadro cuelga de la pared como un arma de caza o un sombrero. Una pintura, por ejemplo esa tela de Van Gogh que muestra un par de botas de campesino, peregrina de exposición en exposición. Se transportan las obras igual que el carbón del Ruhr y los troncos de la Selva Negra. Durante la campaña los soldados empaquetaban en sus mochilas los himnos de Hölderlin al lado de los utensilios de limpieza. Los cuartetos de Beethoven yacen amontonados en los almacenes de las editoriales igual que las patatas en los sótanos de las casas".


viernes, 26 de mayo de 2017

Cristina y los demás


Ayer fue un día en el que los actores principales de la política argentina hablaron todos. Habló el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, en su homilía frente a macri y la plana mayor del gobierno. Sus palabras no le deben haber caído bien al jefe de estado: "No hay motivos para hacer fiesta patria cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado, porque no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna”. Quizás la dureza de esas palabras dichas en el sermón oficial deben haber producido un obnubilamiento momentáneo en macri, o tal vez solo se trata de otro episodio en la saga de sus papelones protocolares, pero se lo notó algo desorientado a la hora de persignarse:



Una que sepamos más o menos:



macri no para de producir gags protocolares, quizás siguiendo el consejo de su asesor ecuatoriano: para lograr un gran rebote en las redes sociales hasta es lícito pasar por pelotudo. Es una de las cosas que mejor le salen.


La perturbación por la homilía de Poli le debe haber durado un rato, porque después cruzó hacia la Casa Rosada para dar un discurso a chicos de escuelas primarias y un centenar de jubilados y ahí lanzó una admonición que sonó un poco fuera de contexto. Dijo: "Hace casi dos años decidimos un cambio, que tiene que ver con ejercer nuestra propia libertad. Y que tampoco la política, o algunos de la política, o de la dirigencia, empresarios, sindicalistas, los jueces, se crean dueños de decirnos lo que tenemos que hacer, eso no es así". ¿Qué habrán pensado los jubilados y los chicos que fueron a comer el tradicional locro del 25 de mayo esa advertencia algo desarticulada?

También apareció otro video vertical de Randazzo, en su extraño período de vuelta al habla política low-fi:



Bueno, el sonido que capta el celular que lo viene siguiendo en los últimos días no es muy nítido y tampoco puede apreciarse el contexto de su auditorio pero, por lo que llega a entenderse, critica al gobierno.



Por otro lado, en Direct TV Arena se lanzó un nuevo espacio político, Un País, encabezado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El espacio está integrado por democristianos, el grupo Libres del Sur, radicales y macristas decepcionados, Felipe Solá, el bloguero Omar Bojos y la familia Galmarini, entre otros.

En el acto, Un País definió que disputará el electorado anticristinista con el macrismo y con el movimiento Evítala: "Si Cristina vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla" dijo el líder de Morón.

También el ex embajador en EEUU Martín Lousteau tuvo su locro, en el que anunció que no lo dejan participar en las PASO cambiemistas y por lo tanto va a competir en octubre contra la dirigente macrista Elisa Carrió. Asistieron al locro el secretario de Hacienda de la UBA Emiliano Yacobitti, Coti Nosiglia y el hijo de Alfonsín.

Otro alto dignatario eclesiástico, Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, después de su Tedeum respaldó ante los periodistas la tesis negacionista de Lopérfido, al desdeñar como "número mágico" la cifra de 30 mil desaparecidos. También apoyó el fallo de la Corte que reduce la pena del criminal de Lesa Humanidad Luis Muiña e hizo un llamado a la reconciliación nacional.


También a última hora apareció Marquitos Peña en #AnimalesSueltos para reservarse un lugarcito en las redes sociales.


Pero en este jueves hiperpolitizado quien ocupó el centro absoluto de la escena fue Cristina Kirchner, en la entrevista que dio a los periodistas de C5N. Dijo lo que muchos estábamos esperando: "Si tengo que ser candidata, lo soy. Yo siento la responsabilidad de ponerle limites a este Gobierno, pero si encuentran otro candidato puede asegurar el triunfo, bienvenido sea".



Sobre la nociva política del gobierno macrista, Cristina dijo: "Yo creo que habrá que revisar la deuda. El Gobierno ya se endeudó el doble de lo que se endeudó la dictadura: estamos endeudados en 97 mil millones de dólares, y no son dólares que entraron para obra pública, sino para financiar la bicicleta financiera, el déficit, la fuga y la timba financiera. Temo que la deuda externa sea el gran karma del futuro".

Estas declaraciones no equivalen a un lanzamiento de su candidatura, pero es una movida muy fuerte que obligará a asumir definiciones inmediatas en el peronismo bonaerense. Todo el espectro filomacrista -incluso el movimiento Evítala- está alentando a Florencio Randazzo para que trate de dividir al peronismo en la provincia que definirá el resultado político de las elecciones de este año. Todos recordamos la desastrosa conducta de Randazzo en el breve período en que tuvo la oportunidad de competir en la interna presidencial de 2015. Esto explica las expectativas del universo oficialista para meter una cuña en la interna peronista bonaerense. Los que decidirán ahora son los dirigentes peronistas si quieren ganarle las elecciones a Cambiemos o apuestan por dividir el campo nacional y popular.

La centralidad política de Cristina fue ratificada ayer por la extraordinaria atención que concitó su aparición televisiva. No recuerdo en las últimas décadas que algún ex-presidente, a un año y medio de haber terminado su mandato, tenga la relevancia que ella mantiene, a pesar de la continua campaña en contra de los medios del régimen. Una muy buena reseña de la entrevista la pueden leer en la página de Radio Gráfica, acá.

Es Cristina y los demás.

jueves, 25 de mayo de 2017

Las imágenes de la marcha de antorchas por la liberación de Milagro que los grandes medios no mostraron

(Ni siquiera C5N)


El martes pasado hubo una gran marcha de antorchas pidiendo por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos y contra el avance del estado represivo del régimen macrista. Esa tarde pude constatar que ningún canal de noticias cubría la gran movilización que empezó a las 18 hs. Ni siquiera C5N. A eso de las 20:40 Víctor Hugo mencionó que la movilización era enorme y se mostraron unos 30 segundos de imágenes grabadas, ya que el canal no había mandado un móvil a cubrir la marcha. No responsabilizo al propio Víctor Hugo, que seguramente no maneja la producción periodística de su programa. Solo señalo que si esta marcha hubiera sido oficialista, canales como TN, Telefé o América habrían hecho un gran despliegue desde temprano, que habría servido para convocar a otra gente que ni siquiera estaba enterada de que la marcha se hacía. Probablemente haya incidido también el hecho de que Milagro está allá lejos en Jujuy y a los medios porteños, de puro unitarios, no les interesa mantener este tema en la agenda permanente (¡se trata de presos políticos cuya libertad es reclamada por todos los foros internacionales de derechos humanos!).

Las relaciones de fuerza también se construyen a partir de estas omisiones y distracciones.

Pantallazo Platense



La Plata se proyecta en defensa del cine argentino.

¿Qué es el Pantallazo?

Es un espacio de encuentro y visibilización del cine nacional y regional. El viernes 26 de mayo participarán más de 30 pantallas y 70 producciones locales y nacionales, distribuidas en distintos puntos de proyección de La Plata, Berisso y Ensenada. El Pantallazo surge a partir de la Asamblea Audiovisual Platense, por la necesidad de un debate permanente sobre qué pretendemos para nuestro cine, para la construcción de políticas cinematográficas integrales e inclusivas. Nuestros objetivos:

+ Multiplicar las pantallas regionales con la consigna de difundir y concientizar sobre la importancia de la producción audiovisual, con un sentido democrático y federal.

+ Instalar en el debate público la importancia de la producción audiovisual como parte esencial en la formación de nuestra cultura.

+ Valorizar al cine como un espacio de trabajo donde múltiples sectores se ven atravesados por las políticas neoliberales de recorte y ajuste al campo cultural.

+ Visibilizar la historia del cine regional, valorizar su producción histórica, sus vínculos con la ciudad y la Universidad.

+ Exigir la participación en el proyecto de la Ley de Convergencia (que podría desfinanciar al cine, el teatro, la música y el FOMECA).

Ante el proceso político económico neoliberal impulsado por el gobierno nacional, que se propone un repliegue de la contención social del estado, la comunidad audiovisual argentina se organiza y moviliza, en primer lugar como reacción ante el avasallamiento de la institucionalidad del INCAA y ENERC, y consecuentemente en defensa de las políticas de fomento y producción de cine nacional. En ese marco, la Asamblea Audiovisual Platense, que nuclea a diversos sectores de la comunidad audiovisual local, decide llevar a cabo esta actividad conjunta: la proyección de obras audiovisuales en distintos espacios de la ciudad, que podrá ser replicada en distintos ámbitos de la región y la provincia.

El fomento a la producción cinematográfica en nuestro país produjo miles de puestos de trabajo y expresa una gran diversidad de miradas acerca de la vida de nuestro pueblo. En este sentido, creemos que la imagen es un derecho ciudadano que el estado debe resguardar y promover, protegiendo el acceso de los sectores sociales más vulnerables.

¿Quiénes somos?

La Asamblea Audiovisual Platense está integrada por estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. También por representantes de festivales y ciclos de cine local, publicaciones de cine, sindicatos, centros culturales, investigadores, estudiantes, graduados y docentes de otras facultades de nuestra universidad, realizadores independientes, teatristas, actores y productoras de La Plata.

El espacio se conforma al calor del conflicto por el pedido de renuncia del Presidente del INCAA y del ENERC, pero como síntoma de un movimiento de los trabajadores de la cultura que reivindica el derecho a la producción cultural en la industria nacional. La Asamblea también tiene como objetivo potenciar el diálogo entre los actores del campo artístico de la ciudad, poniendo en debate el proyecto de Ley de Convergencia, así como el derecho de acceso a la cultura.



Informate sobre el Pantallazo y futuras actividades en nuestra fanpage de Facebook: Asamblea Audiovisual Platense. La programación:

Viernes 26 de mayo

- 19 a 21 hs: Proyecciones y Actividades Simultáneas. Más de 30 Pantallas y 70 producciones audiovisuales Regionales y Nacionales en distintos puntos de proyección de La Plata, Berisso y Ensenada.

- 21:30 hs: Presentación del libro Compañero Raymundo
Con la Presencia de Juana Sapire y Cynthia Sabat. (MICROCINE Islas Malvinas 19 y 51)

- 22 hs: Homenaje al Cine Platense
Con la presencia de referentes de la Escuela de Cinematografía de La Plata (1956-1978) y la proyección de cortometrajes recuperados. (Auditorio Islas Malvinas 19 y 51)

Proyecciones y actividades simultáneas (19 a 21hs)
Entrada libre y gratuita

1- Ciclo Odradek Cine (Boulevard 83 N° 403, esquina 34, Área Chica)

IRUYA, Dir. Nicolás Freda - 15 min. (2015)
ARRIBA QUEMANDO EL SOL, Dir. Roberto Bernasconi / Luisina Anderson - 75 min. (MÁS RUIDO 2014)

2- Casa del Encuentro (Diagonal 79 nº 405 esq. 116)

DECONSTRUCCIÓN. Crónicas de Susy Shock, (2016, Dir. Sofia Bianco – 20 min. (FULGOR Productora Audiovisual 2016)
TOMÁS, Dir. Natalia Dagatti – 13min. (FULGOR Productora Audiovisual 2013)
PARTY GIRL y ATRAPA LA MARIPOSA, Dir. Agustín Lostra – 2 9min.
RESET, Dir. Jimena Suárez - 17min.
ARMINÍAS DEL CAOS, Dir. Mauro López – 74 min.

3 - CASA ABIERTA Néstor Kirchner - Berisso (Calle 12 nº 4425)

VIÑATEROS DEL RÍO, Dir. Paula Asprella -20 min. (RIOCINE 2010)
LA PELÍCILA DEL REY, Dir. Carlos Sorin- 107 min. (1986)

4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (Diag. 78 n° 680 entre 8 y Plaza Rocha)

NO HAY CONTROL, Dir. Pilar Falco / Manque La Banca – 16 min. (PARQUEE 2014)
DEL CAMINO DE VUELTA, Dir. Pablo Huerta - 4 min. (PARQUEE 2016)
BARCO DE COBRE, Dir. Juan Artero - 4 min. (PARQUEE 2017)
LA GLORIETA, Dir. Manque La Banca - 4 min. (PARQUEE 2017)
LOS MUERTOS DOS, Dir. Manque La Banca - 2 min. (PARQUEE 2016)
INVOCACIÓN, Dir. Pablo Huerta - 4 min. (PARQUEE 2015)
EL LECHÓN, Dir. Germán Greco / Conrado Taina - 80 min. (BRAZO ARMADO Cine 2015)

5 – SEDE FONSECA Facultad de Bellas Artes (DIAG. 78 ESQ 62)

HUYE DEL SOL, Dir. Juan Vicente - 6 min. (2016)
TÚNELES EN EL RÍO, Dir. Igor Galuk - 20 min. (RIOCINE 2009)
LA SONRISA DEL RÍO, Dir. Maximiliano Nery - 19 min. (2013)
HESPERIDINA EXPRESS, Dir. Franco Cerana - 14 min. (TANGRAM CINE 2016)
LA PLATA QUEMA, Dir. Colectivo LPQ - 44 min. (2016)

6 – HAY CRIATURAS (41 nº 510)

CLARAMENTE, Dir. Bárbara Borcas – 11 min. (2016)
PIMIENTOS ROJOS, Dir. Darian Witon - 7 min.
SOMBRE SOBRE VIDRIO ESMERILADO, Dir. Darian Witon - 8 min.
CUATREROS, Dir. Albertina Carri - 83 min. (2016)

7 – CLUB LIBERTAD (Avenida 51 nº 1082 e/ 16 y 17)

EL ALIVIO, Dir. Marcos A. Pretti - 17min. – (LA MULA CINE 2015)
RELATOS DE FÚTBOL, Dir. Tadeo Suárez - 15 min. (LA MULA CINE 2015)
EL ARTE DE COMUNICAR. El Periodista, Dir. Marcos A. Pretti - 90 min. (LA MULA CINE 2013)

8 – EL ESCUDO (10 n°1373 e/60 y 61)

WACHA, Dir. Colectivo Artístico WACHA- Arte de la Calle para los Pibes y las Pibas – 15 min.
ESPEJISMO CIRCULAR, Dir. Santiago Carlini – 3 min. (Komarov)
ALMA LUNA, Dir. Paula Heid - 8 min. (2017)
ROMPIENDO EL SILENCIO, Dir. Felipe Rodriguez Kees - 12 min. (2016)
RITOS DE FIN DE AÑO, Dir. Adriana Sosa. – 20 min.
REY DE LAS NUBES, Dir. Malu Molina - 55 min. (2016)

9 – CASA NUESTRA AMÉRICA (Colectiva Feminista Fuego Rebelde, 60 n° 1087 e/ 16 y 17)

PUPILA DE MUJER MIRADA DE LA TIERRA, Dir. Florencia Copley / Moira Millán - 52 min. (2012) 
MUJERES INVISIBLES, Dir. María Clara Becerra - 68 min. (2015)

10 – PROYECCIONES TERRESTRES (Calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55)

EL DÍA QUE TE QUISE DEMASIADO, Dir. Analia Fraser -12 min. (2014)
UNA MIRADA, Dir. Analia Fraser - 11min. (2013) “DICIEMBRE” Dir. Bernabé Demozzi – 13 min. (2013)
TEJEN, Dir. Pablo Rabe – 80 min. (MÁS RUIDO 2014)

11 - COSITMECOS Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social. (Calle 39 e/ 10 y 11)

PAISANOS, Dir. Igor Galuk – 26 min. (RIOCINE 2012)
PLATA DULCE, Dir. Fernando Ayala – 97 min. (1982)

12 – EL ESPACIO (Diagonal 78 esq. 6)

CEREMONIA, 12 min. (REX Contenidos 2016)
LAS MÉNADES, Dir. Agustín Lostra – 11 min. (2014)
APRENDER, Dir. Santiago Peralta – 4 min. (2016)
OESTERHELD - Premisas de tiempos modernos, Ciam (tecnópolis), 3 min.(2015)
EL INCENDIO, Dir. Juan Schnitman - 95 min. (2015)

13 – CENTRO CULTURAL El Ojo Abierto (diagonal 77 Nº 359 1/2 e/4 y 46)

EN LA NOCHE - Shaman y Los Pilares de la Creación, Dir. Pablo Rabe - 4 min. (2016)
PUMPING, Dir. Teresa Martino - 10 min. (2012)
LOS ANIMALES, Dir. Paola Buontempo - 9 min.
VENECIA SIN TI, Dir. Victoria Basile / Gisela Espejo 18 min.
MARX HA VUELTO, ContraImagen- 20 min. (2012)
DUEÑAS DE SU DESTINO, Centro de Estudios Desarrollo y Territorio La Dorrego, la Asociación Civil En la Esquina, el Centro de Educación Popular + Corte Contenidos – 48 min. (2016)

14 – CASA BARAKA LIVING (3 nº 1314 e/59 y 60)

LA CUENTA, Dir. Luciano Nacci - 6 min. (KM SUR)
ANTÍGONAS (OTRA VEZ), Dir. Edgar De Santo – 16 min. (3 NEGRAS) 2016
ESTADOSUNIDOS, la impredecible fluctuación del ánimo, Dir. Edgar De Santo – 28 min. (3 NEGRAS)
EL RASTRO DE LOS 5, Cine con Vecinos Esquel – 90min.

15 – FRENTE ENSENADENSE (Horacio Cestino n°774, Ensenada)

Cortometrajes Documental: DESPERTACICLO
Corto 1: DESPERTACICLO Y LA CONSCIENCIA AMBIENTAL (Invitado: Ricardo Cadenas)- 10 min.
Corto 2: DESPERTACICLO Y LOS CAMINOS COMPARTIDOS. (Invitado: Fabián Villamil - Fafo, LUSBER)- 10 min - Producidos por Cráneo Digital. Sobre idea de: Alexis Cagnola en asociación con Allegro Ma Non Troppo - 2017
EN LOS OJOS DE LA MEMORIA, Dir. Betiana Burgardt - 66 min. (2013)

16 – EL PUENTE arte y cultura (diag.77 n° 195 e/ 3 y 48)

NI UNO MÁS, Escuela de Cine Qamkunapah - 7 min. (2016)
SE DICE, Taller de Cine Diego Rodriguez - 7min. (2016)
VOLVER A EMPEZAR, Centro de Jubilados La Primavera Varelense junto a Cine en Movimiento. 6 min. (2016)
EL DESAFÍO EN LA 26 DE ABRIL, Kilombo Audiovisual Comunitario - 7 min. (2015)
NUESTRO BARRIO, Somos Minka Audiovisual - 2 min. (2015)
LA PESCA ARTESANAL, VCD producciones - 2 min. (2016)
LUZ, El Puente Arte y Cultura/ Centro Cerrado Almafuerte - 9 min. (2016)
EN EL REINO DE LAS COSAS SIN SENTIDO, Laberinto – 9 min. (2016)
Armando y los quinteros de la finca contaminada, contra el villano tóxico y sus secuaces. Alumnos de 4º A y B de la escuela EEP nº 46 Valentín Vergara y el colectivo Garabatos – 5 min. (2012)
SABERES SOLIDARIOS, Taller de cine Diego Rodríguez - 5 min. (2015)
QUIENES SOMOS, Asociación civil en la esquina – 5 min. (2015)
EL CISNE DEL ARTE, 6 min. (2015)
ORQUESTA DE BERISSO, 5min. (2015)
FUEGO CONSUMIDOR, Asociación civil el fuego consumidor - 5 min. (2015)
RADIO ESTACIÓN SUR, 6 min. (2015)
VERDURA PARA TODOS, Asociación San Roque – 10 min. (2015)
LA BARRIADA, Monte Chingolo – 5 min. (2015)
TEATRO EL GALPÓN, 6 min. (2015)

17 - PROYECTO DE EXTENSIÓN Universitaria EL DESEO DE IMAGEN (47 Y 117 - Facultad de Arquitectura)

OLVIDADOS DEL RÍO, Dir. Igor Galuk - 26 min. (RIOCINE 2012)
SOUNDTRACK: Los mares de Asia, Dir. Mala / Irene Franco - 24 min (2017)
EL DESEO DE IMAGEN – INVISIBLE, Proyecto de Extensión Universitaria 60 min.

18 - ANSIA GALERIA (23 e/ 64 y 65)

ARIDA, Dir. Walter Santiesteban – 3 min. (2015) 
INTERFERENCIA, Dir. Franco Ojeda- 1 min. (2016) 
KIOSCO, Dir. Javier Floricich / Andres Bruno / Francisca Fabiano / Leslie Lisak / Maida Miranda - 2 min. (2016)
FIESTA, Dir. Javier Floricich / Claudio Cinalli / Lara Bogado - 2 min. (2016)
FUEGO ETERNO, Dir. Cynthia Sabat - 27:47 – 2012 (Organiza M: Cine por nosotras) 
AULA 62, Cátedra Realización IV – 20 min. (2015) 
NEONATOLOGÍA Y PREMATUREZ HOSPITAL DE NIÑOS LA PLATA, DIR. Javier Floricich / Manuela Cardozo - 19 min. (2016)

19 - GLOBO ROJO/ TERRITORIO TOLOSA/ EL CAMINANTE CICLO DE CINE (116 y 530 - 1 y 528, Tolosa)

TALLER DE CINE PARA CHICOS, Globo Rojo- de 14.30 a 16. Selección de cortos para público infantil.
CICLO DE CINE EL CAMINANTE Y GLOBO ROJO, Territorio Tolosa - de 17 a 19, se proyecta en el playón de Cine y tren a cielo abierto cortometrajes del taller de cine para chicos Globo Rojo y de Territorio Tolosa.

20 – FACULTAD DE PERIODISMO (Diagonal 113 y 63)

PROMENADE, Dir. Cirila Luz Ferón - 9 min. (Proyecto en Bruto 2017)
EN BUSCA DEL MUÑECO PERDIDO, (TANGRAM CINE 2016)

21 - RECTORADO UNLP (7 e/47 y 48)

CON LA ESPERANZA ENTRE LOS DIENTES, Prácticas de la Enseñanza. Artes Audiovisuales. FBA Titular Alicia Filpe. Performance. 60 min. (2017)
PANTALLAZO TV, Comisión Interdisciplinar. Performático / Audiovisual 60 min. (2017)

22 - MICROCINE Islas Malvinas (19 y 51)

BREVE HISTORIA EN EL PLANETA, Dir.Cristian Ponce - 15 min. (TANGRAM CINE 2015)
LUCHO Y RAMOS, estamo como queremo, Dir. Leonardo Fabio Calderón - 85 min. (2009)

23 – ESTACIÓN PROVINCIAL (17 y 71)

COMO SI FUERA EL FIN DEL MUNDO, Dir. Irene Beatriz Franco - 10 min. (2016)
CIPRIANO, yo hice el 17 de Octubre, Dir. Marcelo Galvez - 102 min. (2011)

24 – PURA VIDA (8 y 61)

POR LA APERTURA DEL PURA, Dir. Osvaldo Sudak - 3 min. (2016)
MiniKILLERS Si Te Agarra Garro (Odorono Who version), Dir.Osvaldo Sudak - 6 min. (2016)
NI UNA MENOS VIVAS NOS QUEREMOS, Dir. Osvaldo Sudak - 7 min. (2016)
COLOMBO, el Documental, Dir. Ricardo Monteoliva / Caio Cataniese – 78min. (2016)

25 – HERMANOS AND BROTHERS (71 esq. 18)

ESTAMOS ACÁ PARA BUSCAR LA VIDA, Dir. Roma Lara – 7 min. (2016)
TODO NO TAN MAL, Dir. Pablo Noriega – 13 min. (2016)
AL CIELO, Dir. Diego Prado 83 min. (Festifreak Produce 2012)

26 - PLAZA ITALIA (Asamblea de Estudiantes de Artes Audiovisuales)

19:00hs: DEL CAMINO DE VUELTA, (videoclip) Pablo Huerta, 4 min.

19:15hs: EN BUSCA DEL MUÑECO PERDIDO, Facundo Baigorri y Hernán Biasotti. 1:22 min

20:40hs: Video + Charla Informativa.

27- PLAZA SAN MARTIN (Asamblea de Estudiantes de Artes Audiovisuales)

19:00hs
LA GLORIETA, Dir. Manque La Banca - 4 min. 
EN LA NOCHE- SHAMAN Y LOS PILARES DE LA CREACIÓN, Dir. Pablo Rabe- 4 min.
HUYE DEL SOL, Dir. Juan Vincente - 6 min.
IRUYA, Dir. Nicolás freda - 15 min.
APRENDER, Dir. Santiago Peralta - 3:22 min.
Video informativo

19:40hs
BARCO DE COBRE, Dir. Juan Artero - 4 min.
ATRAPA LA MARIPOSA, Dir., Agustín Lostra - 1:20 min.
NO HAY CONTROL, Dir. Pilar Falco y Manque La Banca - 16 min. 
ARTE DE LA CALLE PARA LOS PIBES Y LAS PIBAS, Dir. Colectivo Artístico WACHA - 5 min.
ESTAMOS ACÁ PARA BUSCAR LA VIDA, Dir. Ro Lara - 6:50 min
Video informativo

20:20hs
INVOCACIÓN, Dir. Pablo Huerta - 4 min.
HESPERIDINA EXPRESS. Dir. Franco Cerana - 14 min.
"RELATOS DE FÚTBOL" Dir. Tadeo Suarez - 15min
COMO SI FUERA EL FIN DEL MUNDO, Dir. Irene Beatriz Franco - 10 min.
Video informativo.

28 - VIDEODROMO EN LA FERRETERIA (57 e/11 y 12 n 827)

FEDRA, (2017) Dir. Juan Pablo Nuñez - 4 min. 
PIBE CHORRO, Dir. Andrea Testa - 78 min

29 - CIERRE PANTALLAZO PLATENSE

- 21:30 Hs Presentación del libro Compañero Raymundo
Con la Presencia de Juana Sapire y Cynthia Sabat
(Microcine Islas Malvinas 19 y 51)

22hs Homenaje al cine platense
Con la presencia de referentes de la Escuela de Cinematografía de La Plata (1956-1978) y la proyección de Cortometrajes recuperados.
(AUDITORIO ISLAS MALVINAS 19 y 51)