Ya desde aquel día marzo de su lanzamiento, en una escucha idílica alrededor del fuego con amigos, el disco se abrió paso para estar entre lo mejor del año por venir.
La transición de un tema a otro en su continuidad es brillante, con cambios múltiples dentro de una misma canción, cambios sutiles y bruscos de una canción a otra, con variedad de géneros y paisajes emocionales que devienen en miniaturas muy bien incrustadas. El disco se convierte en un manual de estilo y de estilos.
Lo que destaco como fundamentación para elegir el disco de Rosalía es justamente su diseño, el gran diseño, de hecho, no entiendo por qué está trackeado, al menos para mí, no existe el tema 4, el tema 7...
Tuve la oportunidad de ver el show en vivo del Motomami tour, con un despligue minimalista entre el escenario y la pantalla y con un caudal de voz haciendo vibrar cada partícula del aire que nos unía.
CÉSAR COLMAN
- The Smile, A Light for Attracting Attention: Un disco vibrante, emotivo, lindante entre la frescura sonora y una matizada atemporalidad. The Smile tiene vida propia y no nos hace extrañar a Radiohead.
- Marilina Bertoldi, Mojigata: Canciones que en su mayoría rondan los 2 a 3 minutos, con gancho, personalidad y algo más. Eso mínimo indispensable que pones para que la cosa funcione…
MENCIONES:
- Flavio Etcheto, Ambient: Una experimentación electrónica instrumental que vibra en formato de EP
- Marillion, An hour before it's dark: Canciones con matices y epopeyas.
- Brian Eno, Foreverandevermore: Un disco que bucea en el sentimiento de las texturas electrónicas
- Etc…
CARMEN CUERVO
COMICS DEL AÑO
Rep: Lo popular y la política al más alto nivel. Una creatividad poética y certera que crece sin techo en cada tira diaria.
Tute: Una reflexión sobre la existencia que nos hace sonreír y nos interpela. Hablo de esta viñeta suya como podría estar haciéndolo de los cientos que hizo este año.
MAXI DIOMEDI
DISCOS
Previo a la llamada de Oscar venía pensando en que no encontraría en 2022 discos que yo fuera a recordar fácilmente. La consigna que me relató fue: “El primero que te vengan a la cabeza. Minimalismo”. Al toque me surgieron tres: Fossora, de Bjork; La memoria de un Kiss, de Lucas Martí (perdón la insistencia) y The Car de Artic Monkeys. El oído tiene reacciones inesperadas y aún me sorprende que el acto reflejo haya sido rescatar a dos de esos tres. Después me puse a revisar el año discográfico y recordé trabajos que valía la pena mencionar o recomendar con entusiasmo, pero ninguno superaba el primer impulso.
Me resultó algo gracioso que mi playlist pusiera a dialogar a Bjork con Lucas Martí teniendo en cuenta que ella no es el tipo de artista que a él le interesa. Más bien todo lo contrario, digamos que le resulta demasiado solemne. Pero no es del todo azarosa esta combinación porque, más allá de dos discos con dos estéticas marcadamente diferentes, hay algo que los hermana: la búsqueda por meterse dentro de la canción hasta encontrarle el corazón. Son artistas que después de un largo recorrido (Bjork, 56 años, Martí, 44) se siguen preguntando por el meollo del arte (sí, sus propuestas rebasan lo musical) en una era donde eso importa cada vez menos. Prueban nuevas estructuras, desechan lo facilongo. A esas dos gemas sumo The Car, una apuesta por la belleza clásica, con orquestaciones que remiten a los 70 y un canto casi perfecto de Alex Turner con tufo -en ocasiones- a los 50. Frente a un clima de época donde todo es acelere, este disco es lo contrario. Un disco (casi) de otra época, en una época donde todas las épocas conviven.
LIBROS
- La Religión Holderlïn, Javier Galarza | Casi a la par de la inesperada y temprana muerte de Javier en 2022 llegó este libro que editó Llantén. Se puede leer de un tirón, aunque no es la forma adecuada. Mejor degustarlo de a poco, entrada por entrada. Porque esos textos cortos esconden la intención de expandir el mundo todo lo posible y más. Dije textos cortos, pensando en su forma, pero bien podría llamarlos cartas a Alia, o reflexiones sueltas o diario de la pandemia. Se apoya -siempre- en los nombres que guiaron su pensamiento y su estar: Hölderlin, Mandelstam, Heiddeger, Paul Celan, Freud, poetas orientales, etc. Su insistencia en leerlos y releerlos (¿una vida dedicada a eso?) es conmovedora. Conservo en los oídos su voz y cada vez que lo leo esa voz aflora. Cada página trafica el tono reposado de Galarza, su imbricación con el misterio en la poesía y su empeño por llegar al fondo de las cosas, a sabiendas de que lo importante no es llegar, sino hacer el intento.
Un fragmento del libro vinculado a lo que escribí arriba:
“En la poesía ocurre como en el sueño: la multiplicidad de sentidos de un texto tarda años en descifrarse y siempre aparece un nuevo significado que cada lector suele reinterpretar. Esto nos aleja de los totalitarismos. Tal vez podemos pensar, aquí lo dejo ahora, que esto te hable a vos, me hable a mí, le hable a cualquiera”.
Otro libro de recomendación obligatoria para asomar a la década del 80 desde una mirada lateral es POZOGUERRILEROIRASCIBLE, de Santiago Segura. Editó Vadémecum.
OSCAR CUERVO
DISCO
El artista nativo de Seattle Mike Andreas, conocido artísticamente como Perfume Genius, viene expandiendo los límites formales y políticos del pop desde hace ya más de una década. Tiene todo lo que en un artista pop me enamora: actitud desafiante, melodías adhesivas, intensidad emocional sin distancia cínica, vocación por una sinceridad a veces lacerante, a veces combativa, delicada melancolía, corporalidad sensual, relieve auditivo, violencia, furia, y ternura. Su discografía fue transitando por diversas etapas a medida que establecía en el mundo su refinada sensibilidad queer. A esta altura de un siglo tortuoso, presenta un disco que se interna por climas oscuros y amenazantes que me remontan al cine lyncheano. Incluso su agudísimo falsete recuerda la voz dulce e inquietante de Julee Cruise (recientemente fallecida, pocos meses antes de su genial compositor Angelo Badalamenti). Ugly season, su disco de este año, me lleva sin querer a Lynch, Cruise y Badalamenti. Pero Perfume Genius es un artista con una fuerte personalidad propia e inquieta, epígono de nadie. Esta horrible temporada encuentra en Ugly Season una adecuada banda de sonido.
MI CANCIÓN DEL AÑO
Ni bien escuché los acordes iniciales de "Arrancármelo" pensé dos cosas: una, a medida que WOS crece afirma su veta cancionística, íntima y existencial y se aleja de los lugares comunes del rap que lo consagró. Dos, tuve la necesidad de armar una historia de IG con las imágenes exquisitas de Sean Eternxs de Perrone y la canción de WOS: caían perfecto. Lo que no imaginé es que pocos meses después, otra Sean Eternos, el documental de Netflix sobre el triunfo de la Selección Argentina en la Copa América iba a estar musicalizado por "Arrancármelo". Finalmente, la TV Pública eligió la misma canción para editar un spot en apoyo de la Selección durante el frenético mes de Quatar. Rara elección: una canción melancólica, distante del triunfalismo futbolero:
Y no tengo pensado hundirme acá tirado
Y no tengo planeado morirme desangrado
Y no-oh-oh, no me pidas que no vuelva a intentar
Que las cosas vuelvan a su lugar...
Una parte del tuiterío no entendió semejante efusión emocional asociada a los ralentis de Messi en la cancha, suponían la conveniencia de otro agite más recio. La Selección ya se sabe qué y el tuiterío se equivocó como siempre: "Arrancármelo" va a quedar definitivamente asociado al inolvidable triunfo de Argentina. Mejor para mí.
MI CINE DEL AÑO
Me reservo mi lista para cuando se publique la Internacional Cinéfila que organiza Roger Koza.
LUCAS CARRIZO
CINE
En este caso elijo una película de 2014 que vi este año en una plataforma de streaming:
Viaje a Sils María (Clouds of Sils María, 2014)
De Oliver Assayas
La película juega con nuestra percepción, introduciéndonos en escenas confusas, fantasmagóricas, del personaje dentro del personaje. Requiere mucha atención seguir el ritmo de la profundidad de los diálogos cuando las actrices/personajes esfuman sus límites. Binoche y Kristen Stewart están a la altura de las exigencias. "La serpiente de Maloja" es un personaje más que, como todo paisaje romántico, une todo... Nuestra percepción en juego.
"Empezaron a hablar del "renunciamiento de Cristina" o de la "autoexclusión de Cristina". El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y tampoco hay autoexclusión. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción.
Este procedimiento de proscripción no es nuevo, lo empezaron a pergeñar al día siguiente del 9 de diciembre que nos despedimos en la Plaza y cantaban "Volveremos".
Para que nadie se vuelva a animar a recuperar las AFJP o YPF, o a la Ley de Medios, o a mejorar la redistribución del ingreso y que los trabajadores participen en más del 50% del PBI, o que la educación tenga el 6%, o desendeudar al país y decirle al Fondo "Chau".
Tiene un efecto disciplinador y vaya si lo logran, estos días de idas y diretes, con la agrupación, como yo digo, Agrupación Política Amague y Recule permanente.
El miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política y un gran frustrador de las sociedades. No construye nada, pulveriza el poder popular y tiende a desnaturalizar la política y a que aparezca la insatisfacción democrática".
Cuando Cristina dice "ni renunciamiento ni autoexclusión", la militancia empieza: "Presidenta, Cristina Presidenta". Y ella para el comienzo del clamor: "No, no, no, no sean malos". Uno de los principales problemas del movimiento nacional y popular que Cristina lidera es un desfasaje entre una dirigente que habla en términos estratégicos y una militancia que traduce erróneamente en términos tácticos. La proscripción no es una artimaña a la que Cristina recurre para hacer algún tipo de guiño electoral de manera indirecta, sino una caracterización estratégica para nada ajena a toda la historia del movimiento desde 1955. La militancia traduce esta caracterización en una táctica de comunicación indirecta, interpretando erróneamente que Cristina alienta un operativo clamor. Parece haber una incapacidad para oír las palabras dichas con total explicitud: vivimos bajo un régimen que se sostiene sobre una proscripción. Actuamos como si no la hubiera y nos estamos preparando para unas elecciones libres que no lo serán. No se asume la gravedad de la situación y por ende se esperan respuestas sencillas e inmediatas. La estrategia es mediación y la táctica es inmediatez. La estrategia piensa en tiempos largos, la táctica piensa en una fórmula electoral. Cristina lucha contra la incapacidad para pensar estratégicamente. Alberto Fernández, jefe de la Agrupación Amague y Recule disuelve su legitimidad en una inmediatez tacticista que no puede sostener sus dichos más allá de 48 hs y el movimiento parece moverse en el rango de este tacticismo, pero padeciéndo su endeblez. La sostenida metáfora de tomar el bastón del mariscal que Cristina viene repitiendo es una invocación a moverse con un proyecto estratégico y no con estratagemas tácticas.
La proscripción no es simplemente un ensañamiento contra ella, dice Cristina, sino un disciplinamiento de los gobernantes actuales y de los candidatos para que nunca decidan ni firmen nada que después pueda ser judicializado. La clave del vaciamiento democrático que opera la derecha es que cualquier medida contra el statu quo es judicializada y pende sobre los dirigentes la amenaza continua de ser condenados y encarcelados, como lo fueron varios funcionarios del período 2003/2015.
Está diciendo que todas las veces que AF reculó es porque le "cuidan" la firma para que una vez dejado el gobierno no le hagan ningún juicio. De este modo no solo caracteriza a la derecha sino a los funcionarios propios que no toman medidas audaces por miedo a los juicios. Así, el poder judicial no solo tiene una función punitiva sino también una enseñanza para que nadie se anime a nada. Creo que es una crítica más dirigida a los propios que a la oposición. Los otros hacen lo que el poder quiere. Los propios dejan de hacer lo que cuestiona al poder por miedo a ser acusados.
Agrupación Amague y Recule. El tacticismo actual del Frente de Todos presidido por Alberto Fernández funciona así: Vilma Ibarra le "cuida" la firma a @alferdez, lo cual implica que él jamás va a firmar ninguna medida que pueda implicar una persecución judicial cuando termine su mandato. Es decir: no tomará ninguna medida que afecte los intereses de las clases dominantes. La proscripción de Cristina es pedagógica para @alferdez y para quienes se postulen como sus sucesores, en la dimensión táctica.
Algunos tips a destacar del acto de ayer:
- La persistencia de Cristina de sentarse junto a Kicillof no es casual. Es el único que está siempre a su lado. Esa persistencia es un mensaje. Con esto no hablo de las candidaturas 2023 sino de una fidelidad permanente, una decisión.
- Una táctica: Cristina dijo que en 2019 desarticuló el calendario judicial diseñado por el enemigo anunciando la fórmula sólo 3 días antes de la fecha fijada para el juicio oral. Esto significa hoy que no va a anticipar ninguna movida táctica porque para desarticular las maniobras del enemigo hay que actuar con sorpresa y al filo del límite. Cristina es totalmente explícita en términos estratégicos y juega a la sorpresa en el plano práctico. Por eso ese "no, no, no, no sean malos" significa a la vez: digo la verdad que no voy a refugiarme en los fueros pero no esperen que hoy anuncie mi táctica porque seguiré manejando la sorpresa.
- El último punto importante, este de densidad estratégica (que se mantiene con independencia de la fórmula electoral del año entrante): propone el próximo 24 de marzo para hacer una movilización imponente, a 40 años del fin de la dictadura. La movilización debe ser lo más amplia posible y aí se juega más que cualquier alquimia electoral, porque no es táctica sino estratégica. De esa movilización saldrá cualquier posibilidad a corto, mediano o largo plazo. Por eso pidió que el día que se leía el veredicto no hubiera movilización: era una fecha y un contexto elegidos por el enemigo. Las movilizaciones hay que hacerlas dónde y cuando nosotros elegimos.
Estrategia:
"Cada compañero, cada dirigente, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo. En todo caso, si se equivocan con el bastón pidan perdón porque siempre cuando uno se equivoca debe pedir perdón pero, permiso, no le pidan permiso a nadie.
"Y la política termina siendo algo que no le gusta a la gente porque no le soluciona los problemas. Eso es lo que nos está pasando también hoy. Es necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en la Argentina y hay muchas carencias todavía.
"Para ser un poco futbolera, es como que estás jugando un partido y el árbitro te bombea y al otro no le cobra nada. Necesitamos que vuelva a haber un árbitro en serio del Poder Judicial en la Argentina, que aplique el derecho y que tenga la garantía para todos los ciudadanos de que todos son iguales ante la ley.
"Esto no existe hoy y es grave porque el año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia.
"Que a 40 años de la recuperación democrática veamos un estado paralelo administrado por las mafias no es justo.
"Ni para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni tampoco para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros.
"El 24 de marzo, en el año en que se van a cumplir 40 años de democracia, será una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos".
Acaba de editarse un libro sobre el artista Raul Perrone.
Está compuesto por una larga entrevista al Perro de Silvina Pachelo
Y textos de Hernán Sassi, Roger Koza, Oscar Cuervo, Gabriel Orqueda y Luis Franc.
El libro recorre la obra del maestro de Ituzaingó ilustrado por fotografías de archivo, planos de sus películas y fotos inéditas.
Es un hermoso objeto impreso en papel ilustración, para ver, leer y disfrutar.
Si querés tenerlo o regalarlo, escribí al Facebook de Accattone o a accattone20@gmail.com
"En la primera mitad de los 90, a un siglo del cine, en la época de su muerte anunciada, Perrone tomó algunas decisiones que lo arrojaron hacia el segundo siglo. Una, filmar en cualquier soporte que encontrara disponible, atreverse a desligar la suerte del cine de la del celuloide. Dos, afincar su mirada a un territorio. Transformó a Ituzaingó en un espacio cinematográfico, su Aleph. Cuando al cine argentino le faltaban el aire, las voces y los ruidos de la calle, Perrone hizo de la intemperie su cobijo. Ituzaingó fue de ahí en más la ciudad de Perrone".
Al final del día y más allá de cómo la cuente la corporación fascista lo que objetivamente pasó es que salieron a la calle seis millones y no hubo ni un solo muerto, heridos graves o destrozos serios. Compárense el acontecimiento de hoy con otros hechos mundiales a esa escala de millones de personas. El pueblo se cuida solo.
Esto es una mala noticia para la derecha que soñó un diciembre de estallido social y el único estallido que sucedió fue de amor.
Cuando se hizo evidente que seis millones no podrían ver a la Selección, la desconcentración se hizo sin consecuencias graves, en orden y alegría.
Es un dato sociológico que debe preocupar a la derecha que hace política con muertos. Y mide su capacidad en cantidad de tuits. Acá hubo millones de cuerpos en la calle y lo único que le queda a la derecha es escribir tuits de odio clasista. Aprendan del pueblo.
Saldo al final del día: millones de personas en las calles argentinas salieron a saludar a la selección. Previsiblemente no fue posible completar la caravana. Que @alferdezok no tuviera su foto no le quita nada a la fiesta, quedará en la lista de las cosas que no pudo hacer.
La verdadera rabia que la derecha siente esta noche es que la movilización más grande de la historia del país y una de las más grandes del mundo ocurrió en paz.
Miles pudieron ver a la Selección y saludarlos. Millones no pudieron hacerlo y festejaron igual, se fueron a sus casas en paz y felices.
Lo máximo que logran los que hoy pretender narrar el desastre que no ocurrió es que se les desconfigure la granja de trolls y nos llenen de "caricias significativas desde Hurlingham". Que tomen nota de que con un pueblo con esta capacidad de movilización no van a poder.
Ellos solo pueden movilizar a unas decenas de miles empastillados, con odio, guillotinas y consignas asesinas.
5 MILLONES , nadie va a poder entender nuestros sentimientos Gracias argentina pic.twitter.com/F6hrqcguoX
Las/os abajo firmantes, miembros de la comunidad académica de esta y otras Universidades así como referencias comprometidas con la defensa de la democracia y los DD.HH., expresamos nuestro repudio en relación al caso que públicamente se conoce como “viaje a Lago Escondido”, donde se constata que entre los participantes se encontraba Julián Ercolini, profesor regular adjunto de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Director de la Carrera de Posgrado de Administración de Justicia de la Facultad de Derecho de la UBA.
Entendemos que esta Universidad pública y reconocida a nivel mundial tiene que tomar medidas importantes sobre el presente caso en tanto exhibe a un docente de la casa involucrado en la comisión de conductas que atentan contra la democracia y el estado de derecho. Es así, que queremos solicitar la apertura del proceso de juicio académico al abogado Julián Ercolini.
Nuestro pedido y denuncia se halla fundado en el art. 64 del Estatuto Universitario y los arts. 501 y 502 del Código de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, más específicamente, cabe formular la denuncia en razón de los incisos 3 y 4 del art. 502 donde se estipula que las causales para la formación de juicio académico son “la deshonestidad intelectual" y "la ejecución de actos lesivos para la ética universitaria o su participación en ellos (…)”
A su vez, nuestro Estatuto, en sus bases, expresa que “La Universidad es una comunidad de profesores, alumnos y graduados, procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica. Forma investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación, y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad.” Y en ese sentido, los profesores son los que con su ejemplo deben tener una mirada social que anteponga el interés colectivo y común al particular o individual, como también un evidente e irreprochable sentido de ética lo que por su función deba realizar; formando profesionales que velen por el cumplimiento de la Constitución y la normativa vigente.
De esta forma, exhortamos al Sr. Decano y al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, seguramente tan sorprendidos/as y consternados/as como los/as abajo firmantes, que arbitre las medidas para constituir de manera inmediata la Comisión instructora de Juicios académicos.
Ercolini, los Mahiques y hasta un asesor de Alberto Fernández como operadores de Clarín
El 17 de octubre último Página 12 publicó una nota firmada por Irina Hauser y Raúl Kollman que informaba sobre una reunión secreta de jueces, agentes de seguridad e inteligencia y funcionarios del gobierno macrista de Larreta convocada y financiada por los directivos de Clarín en la mansión patagónica del magnate Joe Lewis. La nota se titulaba:
Jueces, operadores políticos y exagentes de la AFI viajaron en un avión privado a Lago Escondido, donde está la mansión del megamillonario británico amigo de Macri, Joe Lewis. La trastienda de un encuentro secreto en el que participaron personajes claves para las causas del ex presidente y CFK.
El mismo 17 de octubre, cuando la información de la reunión conspirativa trasciende, se crea un grupo de chat en Telegram, que funciona intensamente hasta el 20 del mismo mes. A medida que las horas pasan y los integrantes del chat no logran redondear una versión para disfrazar los verdaderos motivos del viaje ni poder justificar quién los convocó, el nerviosismo de ellos crece. En el chat participan Julián Ercolini —uno de los jueces que lideró la ofensiva judicial contra Cristina Kirchner—, Carlos Mahiques —juez de Casación alineado con el macrismo, ex ministro de María Eugenia Vidal—, su hijo Juan Bautista Mahiques —jefe de los fiscales del gobierno porteño de Larreta y operador judicial del macrismo—, Marcelo D’Alessandro —ministro de Justicia y Seguridad de Rodríguez Larreta—, Pablo Cayssials —juez en lo contencioso administrativo, clave en el proceso por el cual el macrismo firzó la destitución de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó—, Pablo Yadarola —juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal—, el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y el exjefe de Legales de la SIDE de la época de Stiuso, Leo Bergroth. También participan del chat los convocantes, los directivos de Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey quienes deben simular que ellos no fueron los convocantes ni pagaron el viaje.
Durante los tres días del chat, los implicados se muestran muy pendientes del rebote mediático de la nota de Hauser y Kollman, preocupados por hacer pasar desapercibida la reunión que había trascendido en la nota de Página 12 y sobre todo que fueron convocados por Clarín. También se muestran enervados porque esa información se haya filtrado. Por esta razón el grupo de chat se denomina "Operación de Página 12". Hablan de cómo truchar facturas que oculten que la reunión fue convocada y financiada por Clarín (algo que puede ser tipificado como el delito de dádiva), tanto como de presionar o negociar con periodistas y dueños de medios la versión que ellos quieren construir de la noticia y proyectan severas represalias contra los que hubieran colaborado en la que la reunión se conociera, poniéndose como víctimas de un espionaje a sus vidas privadas.
Lo inquietante es que el rango de jueces, agentes de seguridad y funcionarios públicos que intercambian estas ideas indica que no se limitan a fantasear represalias sino que podrían llevarlas a cabo. La preocupación por acotar la difusión de la reunión y construir un relato verosímil, apoyado por pruebas que planean truchar, indica que el motivo de la misma resulta inconfesable. Las propuestas de falsificación de documentos por parte de funcionarios del poder judicial indican la ilegalidad con que estos funcionarios acostumbran a moverse para lograr su impunidad. En el chat se permiten ser soeces, insultantes, jactanciosos de su poder, amenazantes y cínicos.
También resulta de suma gravedad que uno de los personajes invocados para tratar de ocultar la información es Juan Leunda, jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, que a partir de la difusión de este chat queda como un operador del Grupo Clarín cercano al presidente de la Nación. ¿Le pedirá Fernández la denuncia o lo dejará en su cargo?
Loco no te das cuenta que todo esto funciona porque tiene una pata en el ejecutivo...si no mira esto...Julián Leunda pic.twitter.com/e94Jxmlu0T
El chat consta de pasajes escritos y de audios donde se escuchan las voces de los involucrados. Constituye una fotografía nítida del mecanismo del lawfare en el que los directivos de un poderosísimo grupo de medios ordenan el desempeño de jueces, agentes de inteligencia y funcionarios públicos con el fin de perseguir a sus adversarios políticos.
Es un gran no sabes por dónde empezar. Pero me reverbera esto: después los tenés que oír hablando de éticas e instituciones y su spirit animal parece ser mandar gente en un patrullero a hacerlos cagar. Siendo grave el hecho, me impresiona más la reacción que el hecho.
El juez de Comodoro Py Julián Ercolini buscó armar un relato común para que no se conozca que el viaje fue pagado por Clarín y que se hospedaron en la mansión de Joseph Lewis. #JuecesCorruptos. pic.twitter.com/Ssq4HFXyuO