domingo, 30 de abril de 2023

El pañuelo de Hebe en el piano de Charly

30 de Abril 1977 - 2033
 

(Del Twitter de Matías Capeluto)

A 46 años de la primera ronda de las Madres quiero contarles algo.

Hace unos días visité a Charly en su casa y me encontré con esto en su living. Me emocionó muchísimo y tiene una historia detrás muy hermosa. Es el pañuelo de Hebe. 

Les cuento:

Empezó el show, se vieron, se tiraron besos. Hasta ahí ya sentía que había cumplido mi misión, pero cuando el show terminó, Hebe comenzó a sacarse el pañuelo y me lo dió para Charly pero fui a preguntarle a Tato si se lo podía dar ella, Charly obvio accedió y se reencontraron.

Se abrazaron y hablaron al oído. Solo ellos saben lo que se dijeron. Y al terminar Hebe le regaló su pañuelo. Todos emocionados. Y así fue su último encuentro y ahí están: en su living, en su piano, en su máquina de ser feliz. Juntos.

Viva Hebe! Viva las Madres! Y aguante Charly.




* Matías Capeluto es Director Casa Patria Grande - Pte. Néstor C. Kirchner | Presidente Partido Red por Bs As.

 

30 de Abril de 1977: primera ronda de las Madres en Plaza de Mayo

CÓNCLAVE SOBRE UN PERRO - LA OREJA DE BRESSON

Presentación radial del libro Mi mundo privado, sobre el cine de Raúl Perrone

Foto: @mundoinmundo32

Esta conversación se emitió en el programa radial La oreja de Bresson, que sale los domingos a las 17 hs. en la FM de Córdoba en 102.3. Más que música. Este cónclave radial perruno anticipó la presentación oficial que se realizó el 27 de abril en el CC San Martín, en el marco del BAFICI.


Conduce Roger Koza

Participan Silvina Pachelo (compiladora del libro), Hernán Sassi y Oscar Cuervo.

miércoles, 26 de abril de 2023

TERMINAL YOUNG (Lucía Seles)


por Oscar Cuervo

Lucía Seles es la única irrupción inesperada en los últimos años de la cinematografía local. Imposible encuadrarla en alguna tradición cinematográfica (se puede forzar meterla como alguna variante de la "nueva comedia", pero más por pereza clasificatoria que por fidelidad a dejar ver la obra). Imposible vincularla con las tendencias en boga en festivales internacionales.

La clave de su cine no está en lo narrado (da pena ver a críticos veteranos tratando de "contar" la película, sin advertir que lo que está sucediendo en pantalla es otra cosa: muchos años de Netflix terminan por arruinar las mentes más adiestradas).

Lo que sucede en el cine de Lucía Seles es el desenvolvimiento de un descalabro cósmico (cómico) que entrelaza situaciones y vínculos que siempre bordean un abismo cercano a la catástrofe pero por su propia precariedad se mantiene milagrosamente en marcha.

Los diálogos, el extraordinario desempeño actoral, con caracteres al borde de lo angélico o lo psicótico, los movimientos de cámara, la estructura espacio-temporal fracturada responden a una sensibilidad que los precede y a la que subordinan en una rara perfección. Una vez más la crítica standard se estrella contra una idea de "desprolijidad" que solo expone su torpeza conceptual.

Seles hace un cine en el que la lengua se desquicia tanto como la sintaxis cinematográfica, pero nada funcionaría si no fuera capaz de hacer emerger un registro de eso que no cesa de no escribirse: lo real.

Ciertos recursos del costumbrismo son descalabrados para que los bordes del horror existencial sean recibidos con carcajadas. Lo cómico como el reflejo oblicuo del desastre.

En una totalidad precisa y rotunda no es justo obviar a la pareja de madre e hijo sanjuaninos (Susana Pampín e Ignacio Sánchez Mestre), en un olimpo argento en el que conviven con Catita, Pepe Biondi y las poetisas de Batato, Urdapilleta y Tortonese.

No es un mérito menor de Terminal Young el de conquistar para el cine ese lugar precioso que es Puente Alsina y hacerlo con tanta gracia y belleza. Nunca vi mi barrio tan hermosamente filmado.

martes, 25 de abril de 2023

Mi mundo privado, el libro sobre el cine de Raúl Perrone , se presenta el jueves 27 en el BAFICI



Estaba pensando que Raul Perrone no se inscribe en ninguna tradición reconocible del cine argentino. Ni clásico ni moderno, ni industrial ni salido de las escuelas. Ni europeo ni yanqui. Ni fetichismo cinéfilo ni cine de género. Creo que conviene pensarlo más como artista que en la estrechez de las tradiciones cinematográficas. Más ligado al rock, a las artes plásticas, a los poetas beatniks, a la contracultura, con una vocación de innovar constantemente desde hace más de tres décadas que no tiene equivalentes en el cine local.

"En la vida hay que filmar y hacer lo que se puede. Una vez me escribieron para decirme en qué formato puedo trabajar para los festivales... Ahí está el problema: se piensa antes en los festivales que en hacer la película. Yo nunca encontré límites a la hora de filmar, no pensé si mi película entraba o no en un festival, pero ahora piensan eso y son limitdadísimos. Y lo peor es que esas pretensiones vienen de gente que sale de las universidades y escuelas de cine." [Perrone, Mi mundo privado, pág. 33].

El jueves 27 de abril a las 18 hs en el marco del BAFICI presentamos: 

Mi mundo privado

Un libro sobre Raul Perrone editado por Accattone con textos de Roger Koza, Oscar Alberto Cuervo, Hernán Sassi, Gabriel Orqueda y Luis Franc, más una entrevista a Raúl Perrone realizada por Silvina Pachelo.

En la presentación participarán Oscar Cuervo, Hernán Sassi, Silvina Pachelo (editora). El cineasta Raúl Perrone, conversará con el público presente.

Centro Cultural San Martín - Sala D - Sarmiento 1551


"El cineasta Raúl Perrone está muy cerca de los setenta años. A esa edad o incluso después, algunos de sus colegas hicieron películas insólitamente libres. ¿Es el beneficio inesperado de haber estado mucho tiempo en el tiempo? Alain Resnais es un buen ejemplo. Manoel de Oliveira también.

"Solamente un necio (o algún otro envidioso y resentido colega vernáculo) podría objetar el lugar de Perrone junto a esos nombres ilustres de la tradición cinematográfica. La única diferencia es que , por suerte, el cineasta de Ituzaingó está entre los vivos.

"Han pasado varios años desde que Perrone dio la espalda a todas las convenciones del cine contemporáneo y a las concesiones que suele hacer la gran mayoría de sus pares". (Roger Koza, Mi mundo privado, pág. 65).


"Si tuviéramos que establecer un punto de inflexión en el cine de Raúl Perrone, si tuviéramos que hablar de un cambio de paradigma en la obra del director, ese punto sería sin dudas el año 2013, el año en el que los "actos cotidianos" de las "ofelias y los galvanes", de los "pelucas y las marisitas" parecieron quedar atrás para darle paso a las "fávulas" marginales de los "ragazzis" y "samuray-s", de "corsarios" y "cínicos", de "pibxs" y P3nd3jo5. En efecto, 2013 es el año de P3nd3jo5, el año que Perrone se hace presente, ya desde el título, con todo un vocabulario y una estética nueva, despreocupada de la sintaxis y la gramática y más concentrada en la sensibilidad y en los nervios cargados de futuro de esos nuevos protagonistas, que se parecen a los de antes, pero que son otros." (Gabriel Orqueda, Mi mundo privado, pág. 95).



"¿Cómo actúa una lente que evita el centro para ofrecer una visión de la periferia? En principio, pensando el mundo desde ahí: la investigación de Perrone se presenta en su propia aldea, y se desliza desde aquello que rodea los centros -informativos, narrativos, con su preocupación en los duelos- hacia afuera. El centro de los relatos tradicionales se apoya en los conflictos, lo demás es susceptible de devenir pensamiento lateral de la cámara". (Luis Franc, Mi mundo privado, pág. 107).



¡Les esperamos! Manija y contentos.

lunes, 17 de abril de 2023

Ola de suicidios / Basta de Berlín




Si no se te ocurrió ni una idea acá

no ocurrirá en Berlín

donde el invierno es cruel

y no estaré para arreglarlo

No entendés que somos la performance

en esta Argentina gris

Donde el futuro es cruel

pero estás vos para arreglarlo

cómo pueden ser tan malos

dando lo mejor del corazón

darle la espalda a este sol

los vuelve un poquitito básicos

No me muestres Pina Bausch

que tengo limitada la atención

tengo ilusión de morir amando donde estoy

Si no se te ocurrió ni una idea acá

no ocurrirá en Berlín

donde el invierno es cruel

y no estaré para arreglarlo.

@lucas_marti_

Si muero ahora, hay una ola de suicidios
Si me retiro, hay una ola de suicidios
Si me suicido, hay ola de suicidios
y si me matan, ola de suicidios
Si muero ahora, hay una ola de suicidios
Si me retiro, hay una ola de suicidios
Si me suicido, hay ola de suicidios
hola, suicidios!
Los guachines escuchan Dillom, yo soy Paka Paka
No canten esto en TV Pública si no me matan
Sin hacer mierda pa' la radio aparecí en el mapa
Y todavía Rolling Stone no me da la tapa
Que se la metan en el orto, solo quiero plata
Fui a tu show, es una mierda, casi nadie salta
Acá no hay silla en los conciertos no es Stravaganza
Todo me sale sin esfuerzo es extravagancia

(Si no se te ocurrió una idea acá
No ocurrirá en Berlín)

Cuando subo al escenario muestren tetas
Con veinte años viví más que vos con ciento cuarenta
Estoy haciendo mucha guita sin el culo a la venta
Igual digo que rompimo' cuando traen la cuenta
Mando todo al pote
No hago microdosis
Estamos rompiendo culos, fracturando coxis
Tus premios me chupan la pija, yo dropié el AOTY
Estoy en busca de la torta y no de Steve Aoki
Donde caigo voy al VIP del VIP del VIP
No necesito un perfil de LinkedIn
Entré de golpe y sin pedir permiso
Ya no pregunten por el disco, TBC...
Si muero ahora, hay una ola de suicidios
Si me retiro, hay una ola de suicidios
Si me suicido, hay ola de suicidios
hola, suicidios
Si muero ahora, hay una ola de suicidios
Si me retiro, hay una ola de suicidios
Si me suicido, hay ola de suicidios
y si me matan, ola de suicidios.

martes, 11 de abril de 2023

Al cantar

por Fito Bergerot

"Haber dado el salto, pasar al otro lado, y contarlo: esa es la experiencia. Recorrer el límite, al hacer un corte, nos convierte a cada uno en Orfeo: Orfeo es, porque canta. 

Canta lo perdido. Pero perdido al cantarlo, por cantarlo. El duelo en el acto de cantar. El de hacer, efectuar la pérdida, al cantarla. Al contarla"

Eso es lo que escribí luego de una "inspección ocular" al lugar de detención y desparición en el que estuve secuestrado durante tres meses en el año 1976. Volví al lugar del crimen. 

Tal vez por lo de volver en calidad de testigo, a ese lugar oscuro, y a ver, (como oficiaba la citación judicial) surgieron esas reflexiones en torno a la experiencia, su pasaje, y Orfeo como figura, límite, de esa tragedia.

Otro modo, distinto, de ubicar la cuestión del encuentro con aquello que "no cesa de no escribirse". Sus retornos, sus reediciones. 

Diferente a lo sostenido por Primo Levi en la figura del musulmán en los campos de concentración "los muertos en vida que habían abandonado la lucha por sobrevivir". O la del desaparecido en Argentina. Los sin entierro en la ciudad. Antígona resuena, ¿sí? 

En ambos casos, musulmanes y desaparecidos,  ellos serían los verdaderos testigos: no hablan, no están. 

Testigos mudos, o ausentes, hacen hablar. Causan decir.

Metáforas de ese vacío, de ese silencio que grita su ausencia. 

Que erige imágenes, figuras, que intentan representar lo que no es representable.

Orfeo no. Por transgredir la única prohibición: darse vuelta y ver a su amada, (por otro lado, la prohibición de ver algo imposible de ver, imposible de oír) Orfeo vuelve del Hades, pierde para siempre su objeto y por eso canta. 

Y al cantar es. Se realiza al contar. 

No recupera lo perdido. Lo pierde. 

Una vez más. 

Aún.