martes, 30 de mayo de 2023
Disminuido
sábado, 27 de mayo de 2023
Instituciones
por Willy Villalobos
“Yo miro por el día que vendrá, hermoso como un sol en la ciudad…” decía un papel pegado en la pared de la celda del celular primero de la cárcel de Devoto en el año 1976.
Estaba ilustrado con un perfil de edificios con sus ventanas y un sol brillante asomaba por encima de las terrazas de mi ciudad, Buenos Aires.
El dibujo era infantil y potente, yo tenía 20 pirulos.
Era una hoja de una pequeña libreta de anotaciones y el texto es de mi canción preferida de Charly García, una de las personas que me cantó que no hay ir a ese lugar donde todos han descarrilado.
Pero antes de contarles cómo llegué a ese lugar les voy a señalar los nombres de las estaciones que conocí antes de anclar por unos años en esa prisión donde encierran a los irrecuperables.
La barra del Ciclón con Perón.
Libertad a los presos.
Mi Papá, único peruca de la familia.
La Balsa.
Una mujer inolvidable.
El Turco Emilio y Eva.
Néstor, Ana y Anita.
Ricky, el que choreaba plantas de noche.
El bar de Manolo.
Los Gatos.
El Tano, Huracán, Mario Bonino.
Canción para mi muerte.
Avenida Rivadavia.
Obesín.
Cobo y Centenera.
Sui.
Clavos miguelito.
Manal.
Los fusilamientos de Trelew.
El Jockey Club.
Una bomba.
Presente
Jorgito me invita a subir al fitito con fierros.
El bar del Tano.
La zapatería de Morresi.
Angelito me dice que se viene lo peor.
Pienso que está quebrado.
La Patria Socialista.
La Patria Peronista.
El bar Boxer de Asamblea y Emilio Mitre.
Conspiraciones.
Le acaricio los pies con carpa debajo de la mesa.
Ian Anderson.
Los volantes que iban a convencer a la gente de La Volcán.
Somos la izquierda del peronismo, dijo el Turco y me conquistó.
Nazareno Cruz y el Lobo.
Ana no duerme.
Luche y Vuelve.
Cámpora al gobierno Perón al Poder.
Let it be.
Liberación de los presos
Perón esta cercado.
La Unidad Básica Mariano Pujadas.
Picheuta y Caperucita.
Arriba doña Rosa, arriba Don Pascual.
Nos vamos para Ezeiza a ver al General.
Tengan cuidado, dijo mi papá.
La represión en Mataderos.
Las puertas abiertas de los vecinos para refugiarse.
Tiroteo en Ezeiza.
Leonardo Favio intentando calmar a las fieras
Cientos de miles de personas tristes, llorando
Perón les gana por varios cuerpos y recupera el poder.
Los Montoneros.
El asesinato de Rucci.
23 agujeritos.
Perón nos echa de La Plaza.
La interna a los tiros.
Lopez Rega, secretario de Perón.
Lopez Rega, jefe de la Alianza Anticomunista Argentina.
Ortega Peña asesinado por la tripe A
Muere Perón y lloramos todos
Ginebra en el velorio del Viejo.
Las milanesas de Mamama para todos los compañeros.
El pase a la clandestinidad en democracia
Cientos de operaciones militares de Montoneros el 25 de Julio.
¡Parate o te quemo!
La comisaría 50.
Coordinación Federal.
La tortura.
Confusión general.
A vencer o morir por Argentina.
Libres o Muertos, ¡Jamás Esclavos!
¡Arriba los que van a Devoto!
Así fui llegando a esa celda donde tenía pegado en la pared ese dibujo de un perfil de mi ciudad iluminado por un sol brillante donde escribí “Yo miro por el día que vendrá, hermoso como un sol en la ciudad…”
En realidad lo que había pensado contarles es que cada vez que venía la requisa: gritos, palos largos que golpeaban a las paredes las puertas y los presos, uniformes robocópicos, piñas y destrozos de nuestras cosas, cada vez que venían arrancaban y rompían el dibujo ese.
Seguramente el cobani no sabía el significado de esa letra, yo sí.
domingo, 21 de mayo de 2023
Los convencidos - Patologías Culturales - La otra.-radio
Una conversación radial sobre la nueva película de Martín Farina
viernes, 19 de mayo de 2023
Masacre de Monte
La Noche del 19 de mayo de 2019 Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Guagliarello (14) iban paseando en su auto por las calles del pueblo de San Miguel del Monte cuando un patrullero de la Bonaerense comenzó a perseguirlxs a los tiros provocando que lxs adolescentes chocaran contra el acoplado de un camión y murieran. La única sobreviviente fue Rocío.
Este 17 de Mayo, a casi 4 años de su asesinato, un jurado popular encontró culpables a los policías acusados por la Masacre de Monte.
Este video lo hicimos cuando se cumplió un mes del asesinatos de los adolescentes, junto a sus amigues, en su plaza, en sus calles, en los lugares por donde siempre andaban.
¡Justicia por Aníbal, Camila, Danilo, Gonzalo y Rocío!
¡El Estado es responsable!
domingo, 14 de mayo de 2023
Hablemos hasta decir nada
LOS CONVENCIDOS (Martín Farina)
Estreno: 18/5 - Espacio INCAA - Gaumont -7 únicas funciones hasta el 24/5 a las 20.30 HS.
Farina muestra que su voracidad cinematográfica prevalece ante cualquier "gesto" estetizante. Sus antecedentes inmediatos eran las inmersiones en el onirismo de las muy originales y ambiciosas El fulgor y Náufrago. La potencia expresiva que esas películas exponían podía invitar a un camino de ambición creciente que lo condujera a la vía muerta del hermetismo expresionista. Pero la pulsión que late en los movimientos de Martin Farina no es la de la exhibición de las destrezas que evidentemente posee -a esta altura muy pocos cineastas argentinos manejan el montaje con la precisión que él logra. Por eso, su siguiente paso es esta vuelta imprevisible hacia lo pequeño y engañosamente simple.
Grupos de conversadores abundan en habladurías que intentan suturar una rajadura por la que la consistencia de la vida común se fuga. Una conversación cotidiana puede ser tan o más deforme que un sueño o un rito ancestral. Los personajes de Los convencidos -provenientes de otras películas de Farina- hablan para convencerse, más a sí mismos que a los otros. Y más que conquistar alguna verdad se dan por vencidos con certezas endebles y quebradizas. Si El Fulgor y Náufrago resbalaban por los bordes del sentido en medio de rayos y centellas amenazantes y tentadores, los ámbitos cotidianos en los que Los convencidos chamuyan no son más tranquilizadores. La inquietud ansía afirmarse en guiños grupales y marcas de pertenencia de una clase media que funda su identidad en terrenos cenagosos: la guita, la virilidad, el éxito, la elevación del consumo cultural, la consistencia que huye y no sirve para otra guerra. Los locuaces se deslizan por énfasis precarios pero se topan cada vez con lo Mismo, lo que no aciertan a nombrar pese a la proliferación de palabras.
La mirada de Farina y su extraordinario dominio del tempo cinematográfico no necesitan esta vez de despliegues visuales y sonoros deslumbrantes. El epílogo es una conversación divertida y mordaz sobre los usos edificantes del cine. Aparecen mencionadas en una conversación entre amigos Roma de Cuarón, La flor de Llinás y unas equívocas amigas de Chabrol/Charol. Así se hace constar en el propio despliegue cinematográfico el problema de la relación entre el cine y lo que se dice de él. Antes que pulir un estilo Farina, busca la veracidad de su propia obra.
martes, 9 de mayo de 2023
Mirada BAFICI
Oscar Cuervo y Maxi Diomedi en Patologías Culturales: lo mejor y lo peor del reciente festival