domingo, 28 de enero de 2024

Cae la aprobación al gobierno de Milei y a un mes y medio de gestión sus políticas son rechazadas por una gran mayoría de la población

Encuesta Zuban Córdoba Enero 2024

ANÁLISIS

por Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban

Al escribir estas primeras líneas que acompañan nuestros informes a veces sentimos que somos repetitivos. Hay conceptos que hemos reiterado tantas veces que se vuelve realmente agotador. Sin embargo, esa repetición no es por una cuestión de indolencia de nuestra parte, sino porque los fenómenos que analizamos desde la óptica de la investigación de la opinión publica y la comunicación política, tienen una persistencia que asombra y cuya única variable que parece cambiar es la aceleración.

Tanto durante el gobierno de Alberto Fernández como con el de Mauricio Macri advertimos en numerosas oportunidades la existencia de “consensos precarios”. Esto es, procesos de aceptación social sobre las gestiones en general o sobre medidas en particular que suelen ser efímeros y acotados en el tiempo. Sin embargo, los gobiernos actúan siempre como si esos consensos fuesen eternos o permanentes y abusan de ellos hasta desgastarlos, generando procesos agravados de colapsos de la confianza o credibilidad pública, que terminan luego afectando seriamente el resto de sus mandatos.

En el gobierno anterior, en tan solo meses pasaron de imagen positiva en torno al 80% y el comienzo de sus periodos de negatividad, marcados por hechos puntuales como la foto de la fiesta de Olivos y el intento de intervención en Vicentin. Nunca se recuperó.

La existencia de consensos precarios, entendemos, son ya la regla y no la excepción en el sistema de gobernabilidad en Argentina. Los gobiernos asumen y consumen rápidamente el capital político inicial. Iniciando luego etapas de auténtica agonía política, donde todo se hace más difícil y cuesta arriba.

Dicho todo eso, el proceso político durante el primer mes y medio de gobierno de Javier Milei ha sido extremadamente vertiginoso, incluso desde la óptica de los consensos precarios.

La imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno han sufrido una caída desde su asunción hasta fines de Diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas. Sin embargo, entre diciembre y enero no han mostrado grandes variaciones, sosteniendo un 44,3% (la imagen de Milei) y 45,7% (la aprobación del gobierno nacional) de positividad. Estos datos cobran sentido a pesar de la pérdida de poder adquisitivo entre en este mes y medio de mandato, al considerar que casi la mitad de argentinos (45,9%) cree que la mala situación económica que atravesamos hoy es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández.

Por otro lado, lo que podríamos catalogar como “frame opositor” parece haber crecido a un ritmo moderado pero saludable. Que el paro nacional de la CGT cuente en nuestro estudio con un margen de diferencial positivo es una señal en ese sentido, sobre todo tomando en cuenta que los gremios eran de los actores públicos con peor valoración hasta hace meses. Sin embargo, enfrentado a una oposición que aún carece de un liderazgo claro capaz de capitalizar los errores del Gobierno, las propuestas y dichos de Milei parecen gozar de un piso de 30% a 35% de aprobación – el famoso tercio “núcleo duro”- con un techo aproximado del 45%, dependiendo de los distintos temas. 

Este estudio fue realizado en medio del proceso de confrontación entre el gobierno nacional y las provincias, por lo que probablemente no hayamos llegado a detectar gran parte de las consecuencias de esa confrontación en la opinión pública. Pero las señales son preocupantes: un 58% está en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias.

La confrontación con las provincias sea probablemente, uno de los errores políticos más costosos para el gobierno de Javier Milei. La inmensa mayoría de los gobernadores en Argentina cuentan con grandes márgenes de imagen positiva en sus territorios. La legitimidad que tienen los gobiernos provinciales suele superar en creces a la legitimidad de las gestiones nacionales. Pensar que es buena idea confrontar con esas figuras, poniéndolas en lamisma categoría de “casta” que sirvió para confrontar con figuras nacionales mucho más desgastadas, es una maniobra peligrosa que puede poner al gobierno en una situación de debilidad inédita y les da a los gobernadores un halo de guerreros en defensa de sus provincias. Regalar capital político a los gobernadores no parece ser buena estrategia.

Con todo, nos quedamos con la reflexión sobre la denominada “Ley Ómnibus”. Solo un 34% de las personas que respondieron esta encuesta, está de acuerdo con la idea de aprobar sin más trámite el contenido de la ley enviada por el gobierno de Milei al Congreso. Pero si sumamos el 17,5% de quienes afirman que diputados y senadores deberían ponerle límites a Milei con el 46,7% de quienes piden rechazar la ley, tenemos mas de un 64% de personas que hoy tienen un perfil opuesto a la aprobación de dicha ley. Todo un panorama político que debe leerse en su verdadera magnitud. ¿Tiene Milei su tercio núcleo duro intacto? Lo tiene. ¿Tiene una oposición fragmentada y con mucha responsabilidad de la crisis económica? También tiene eso.

Pero también tiene una sociedad con derechos adquiridos sobre el papel del Estado en salud, educación, cultura, ambiente, DDHH, etc. No obstante, es una sociedad fragmentada, dividida. Sigue tensionada por la polarización político/ideológica en la que las posiciones frente a uno u otro tema son extremas. Así las cosas, una de cal y una de arena para un gobierno que quizás deba ver sus propias limitaciones al momento de analizar y construir estrategias. Y seguiremos insistiendo, el camino es el consenso político y social.

















viernes, 26 de enero de 2024

El "opositor" que te proponga votar la delegación de facultades es el traidor

Desventuras en el país de Pitocorto



Lo que acaba de anunciar caputo, el retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus, es una maniobra distractiva: si en la ley ómnibus queda como artículo 1° la delegación de facultades, todo lo peor y más objetable, lo que despertaba más resistencias, el loco papadas lo puede agregar cualquier mañana en un decretazo.
El foco hay que dirigirlo ahora a Pichetto, Monzó, Massot, Stolbizer, la Coalición Cívica, Randazzo, los cordobesistas y los radicales: si votan la delegación de facultades están entregando el país.

jueves, 25 de enero de 2024

El mundo que quisiera

Un mundo desopilante como si nadie supiera

Pasamos la vida entera dándole vueltas al sol

A veces arde la sangre y se calientan las veredas

Es que nadie tiene el mundo que quisiera.


Un mundo lleno de errores lleno de rabia sincera

Y viento de primavera que aviva la construcción

A veces una canción deja una huella hechicera

Y se acerca así el mundo que quisieras.


Estás girando para ver la frontera

Estás girando para dar tu vuelta al sol

Estás girando, se hace así la carretera

Estás girando.


Viviendo la vida chica, la verdad más verdadera

El tiempo desacelera y así podemos mirar

Se clava como un puñal y es una herida mensajera

que te cuenta: "no es el mundo que quisieras".


El mundo siempre es el mundo, siempre una excusa certera

Nos pasa la vida entera como si nada

El pájaro abre sus alas y ensaya un vuelo sin certezas

Pero intenta así el mundo que quisiera.


Estás girando para ver la frontera

Estás girando para dar tu vuelta al sol

Estás girando, se hace así la carretera

Estás girando.

Juanito el Cantor

jueves, 18 de enero de 2024

Juana Molina sobre Milei: "No creo que dure, no puede durar. No creo que pase del año. Nos vamos a ir todos encima".


 
En la medianoche del 17/1/2024, en el programa de Carlos Polimeni en Radio 10. Primero Juana habla de la reedición de Rara, su primer disco de 1996. En la primera edición producida por Gustavo Santaolalla, su música fue totalmente incomprendida. Famosa como actriz cómica en el irrepetible Juana y sus hermanas, al público le resultó difícil aceptar que en realidad el talento más poderoso de Molina fuera la música. Con el correr de los años su música fue conquistando la admiración y el respeto de público y crítica mundiales. Por eso, ahora que es una música que goza de un reconocimiento universal, Juana se decidió a regrabar aquellos primeros temas en una nueva versión, que presentará este 20 de enero en el Parador Konex de Buenos Aires. 

Juana Molina, Rara, 1996

Luego Polimeni le pregunta a Juana cómo ve la actualidad política argentina desde la presidencia de Milei y ella se manifiesta azorada. No puede creer que el gobierno de este excéntrico libertario esté llevando a cabo un ataque despiadado a la cultura y se sorprende de tener que estar explicando la importancia de defender el arte y la cultura de un país ante el intento de liquidarlos. "Milei se está cavando su propia fosa, no creo que dure su gobierno"...dice una Juana perpleja. “No puedo creer que estemos firmando cosas para tratar de convencer al Congreso, Yo pensaba que el Congreso iba a oponerse". "Estoy anonadada y espantada. Me parece inverosímil lo que esta sucediendo con la Cultura. Es un chiste malo". "¿Qué le pasa por la cabeza a ese señor (Milei)? ¿No se da cuenta de que además de enriquecernos espiritualmente, la Cultura le da trabajo a mucha gente?". “(El Gobierno de Milei) No creo que dure, no puede durar. No creo que pase del año. Nos vamos a ir todos encima." “Me parece hasta raro que haya que explicarlo. Es increíble. Es como explicar que tenés que comer porque si no te morís".



lunes, 1 de enero de 2024

Mis películas de 2023

Hojas de otoño (Aki Kaurismaki, Finlandia, 2023)

Terminal Young (Lucía Seles, Argentina, 2023)

Aftersun (Charlotte Wells, Gran Bretaña, 2022)

Stranizza d´amuri (Beppe Fiorello, Italia, 2023)

El juicio (Ulises de la Orden, Argentina, 2023

Liuben (Venci Kostov, España-Bulgaria) 

Canción sobre canción (Fernando Arca, 2023)


Tema musical: "Stranizza d'amuri ", Franco Battiato.