tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post4166440624015886033..comments2024-02-23T14:42:31.008-03:00Comments on La otra: GuerínOscar Cuervohttp://www.blogger.com/profile/15744374287487312025noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-78258177279473680192008-11-29T18:27:00.000-02:002008-11-29T18:27:00.000-02:00Muy sugerente tu comentario, Liliana. me quedo rum...Muy sugerente tu comentario, Liliana. me quedo rumiándolo...<BR/><BR/>Marthe: La frase célebre de mi padre proviene de mi película "Fotografías".<BR/><BR/>Pero me alegra que te haya atrapado el libro, que ha tenido muy buenos lectores, por cierto.<BR/><BR/>Por ejemplo:<BR/><BR/>http://linkillo.blogspot.com/2006/08/libros-recibidos_18.htmlFotografíashttps://www.blogger.com/profile/09772366932491123070noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-22383815746786754672008-11-29T14:40:00.000-02:002008-11-29T14:40:00.000-02:00"Ya empezamos con el psicoanálisis", diría D. Tor..."Ya empezamos con el psicoanálisis", diría D. Torcuato.("Conversación en Princeton", libro atrapante si lo hay).<BR/><BR/> y sí, lo de Marthe tiene su historia, naturalmente.<BR/> Muy bueno lo tuyo, Liliana.<BR/><BR/>MARTHEAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-71013537411116451282008-11-29T11:28:00.000-02:002008-11-29T11:28:00.000-02:00Arriesgo mi personal interpretación de este díptic...Arriesgo mi personal interpretación de este díptico: me parece que alude al recorrido metonímico del deseo, a partir de una experiencia de satisfacción invariablemente perdida...e inasible, por definición.<BR/><BR/>Brillante el texto citado de "La historia de la sombra" (por algo es oscuro el objeto del deseo, no?): sobre esa entidad negativa se asienta toda la luz...<BR/><BR/>El acierto de Guerin es encontrar, en el lenguaje cinematográfico, los términos estéticos (inolvidables, por cierto) de ese recorrido deseante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-6111995565509317272008-11-29T11:11:00.000-02:002008-11-29T11:11:00.000-02:00No soy freudista ni experto ni siquiera me psicoan...No soy freudista ni experto ni siquiera me psicoanalizo... pero yo entendía que los "recuerdos pantalla" o "screen memories" o "recuerdos encubridores" son justamente los que ESCONDEN los recuerdos más perturbadores, es decir, los que importan. De ahí su denominación en castellano, entonces: "recuerdos encubridores". Por supuesto que, por esa misma razón, pueden ser sometidos al escrutinio que, tal vez, revele lo que "encubren". En ese sentido, funcionarían igual que la "mujer pantalla" de Dante/Guerín.<BR/><BR/>Pero puedo estar equivocado... Igual, todo el pensamiento de Freud a veces sirve como campo fértil de metáforas para pensar sobre cualquier cosa, no?<BR/><BR/>Y me gusta, Marthe, que firmes este comentario freudiano, casi lacaniano, en francés!Fotografíashttps://www.blogger.com/profile/09772366932491123070noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3577531657340593422.post-42356478278037316712008-11-29T08:19:00.000-02:002008-11-29T08:19:00.000-02:00Claro Andrés: lo que en inglés es "screen-memory" ...Claro Andrés: lo que en inglés es "screen-memory" y en italiano "ricordo di copertura", son los famosos "recuerdos encubridores", que contienen todo lo esencial. Solo es necesario saber dilucidarlos mediante el análisis. Representan los años olvidados de la infancia, del mismo modo que el contenido manifiesto de los sueños representa los pensamientos.<BR/> Estoy consultando mi diccionario de psicoanálisis de Laplanche y Pontalis.<BR/> Hay que considerarlos como una formación de compromiso, pues equivalen al acto fallido, al síntoma, al lapsus o de un modo más general, al síntoma..<BR/> martheAnonymousnoreply@blogger.com