miércoles, 13 de agosto de 2008

Tenemos el poder de la arrogancia: The Pop Group

Por Fernando Velazco
“Todos somos prostitutas,
Cada uno tiene su precio
Todos somos prostitutas
Y tú también aprenderás a vivir la mentira
Agresión
Competencia
Ambición
Fascismo de consumo”
(The Pop Group - “We Are All Prostitutes”)

Tal vez la letra parezca demasiado cruda, seca, realista. Es que, a pesar de tener un nombre que puede sonar algo irónico para el tipo de música que hacían, The Pop Group fue la creación perfecta para que Mark Stewart, su frontman y principal compositor se consolidara como la voz más radical del post-punk inglés.


Los Sex Pistols le habían cantado a la anarquía y los Clash levantaban la voz en nombre de la clase obrera y desempleada de Gran Bretaña. Sin embargo, pasados unos pocos años, la imagen rebelde de estas bandas rápidamente comenzó a ser parte de un gran comercio.

En aquella época, 1978, el grupo Crass sacaba a la luz un tema llamado Punk Is Dead, cuya primer estrofa dictaba “Así es, el punk está muerto. Es sólo otro producto barato para la cabeza del consumidor”. Ese mismo año nacía The Pop Group.

Había comenzado la era del post-punk, dividido en dos vertientes, los músicos-poetas malditos que consiguieron la solución a sus problemas en el suicidio, como Ian Curtis y Adrian Borland; y aquellos otros que decidieron seguir con el legado político idealista que habían heredado de sus compatriotas punks. Aquí encajan perfectamente agrupaciones como The Fall, Scritti Politti, The Gang of Four y The Pop Group. Estas bandas, al menos en sus primeros trabajos, decidieron usar el micrófono como arma.

Pero… ¿quién es Mark Stewart? En pocas palabras, fue un importante músico de fines de los años 70 y principios de los 80. Inventor de lo que algunos llaman como “hip hop industrial”. Además de creador de nuevos sonidos, con sus letras se manifestó abiertamente en contra de lo que consideraba una sociedad corrompida por Thatcher, Reagan y la guerra fría. Sus ideas y su música han sido tomadas como influencia por grupos como Rage Against the Machine y Fugazi.
Luego que The Pop Group se disolviera en 1980 -lo bueno, siempre dura poco– sus integrantes siguieron caminos separados, pero el de Stewart fue el más sobresaliente. Su amistad con el productor de música dub Adrian Sherwood trajo sus frutos. Sus seis discos de estudio fueron producidos brillantemente por Sherwood.

Trent Reznor y los Primal Scream no dudaron en buscar a Stewart para que grabara con ellos. Este 2008 encuentra a Stewart con un nuevo disco de estudio después de doce años, Edit, y un documental titulado On/Off - Mark Stewart - from The Pop Group to the Mafia, con entrevistas a personalidades como Nick Cave y Daniel Miller de Mute Records. A continuación, un breve diálogo que mantuve con Stewart vía e-mail, en exclusiva para LA OTRA:



- Como Joy Division y The Fall, The Pop Group fue una de las bandas de post-punk más importantes de su era. En pocas palabras ¿podrías describirme sus dos álbumes de estudio: Y and For How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder?

- Con Y realmente estábamos entusiasmados con experimentar en el estudio por primera vez. Yo tengo un dicho: “existe la arrogancia del poder, pero nosotros tenemos el poder de la arrogancia”, dicho que los integrantes de The Pop Group compartíamos. En el escenario intentábamos trabajar con King Tubby (ingeniero de sonido jamaiquino) pero pienso que nosotros y Dennis Novell hicimos un gran trabajo de producción. Creo que el titulo For How Much Longer Do We Tolerate Mass Morder (¿Por cuanto tiempo vamos a tolerar el genocidio?) lo dice todo.

- ¿Qué recordás de tu primer encuentro con Adrian Sherwood?

- Siendo un gran fanático del reggae cuando era chico, debo haber chocado contra Adrian un par de veces, pero realmente nos volvimos compañeros a través de su trabajo con Prince Fari y nuestras compañeras en común: The Slits. Su cantante Ari Up ha hecho un dueto conmigo en mi nuevo disco, Edit.

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