sábado, 20 de marzo de 2010

Todas las películas del Bafici (1)





Jaffa, the Orange´s Clockwork (Eyal Sivan)

Pero ¿todas-todas?
Sí, es una locura: son 422, entre cortos y largos de las más diversas proveniencias, estilos y temáticas. Probablemente entre las 422 haya muchas sencillamente descartables; seguramente cada lector de este blog sólo tiene idea de un mínimo porcentaje de los títulos aquí mencionados. A lo mejor, entre los títulos desconocidos, hay alguna gema de la que hablaremos en los próximos años. Con una agenda propicia y bien pensada, los más aplicados podrán, con suerte, ver un 15 % de estos títulos. El Bafici es así, un acontecimiento artístico y social de dimensiones inabarcables. Suele ser, desde hace ya 11 años, el momento más interesante de la agenda cinematográfica argentina. Acá es probable que estén algunas de las mejores películas que puedan verse en el mundo actual. Eso sí: hay que arriesgarse.

Son tantas que en un solo post no caben. Acá va la primera parte, en los próximos días habrá más.

Apertura: Secuestro y muerte (Rafael Filippelli)

Clausura: Los condenados (Isaki Lacuesta)

Selección Oficial Internacional


Les Beaux Gosses (Riad Sattouf)

El ambulante (Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich)
Centro (Sebastián Martínez)
Lo que más quiero (Delfina Castagnino)
Mary and Max (Adam Elliot)
Der Räuber (Benjamin Heisenberg)
Os famosos e os duendes da morte (Esmir Filho)
Cuchillo de palo (Renate Costa)
La mujer sin piano (Javier Rebollo)
Bummer Summer (Zach Weintraub)
Go Get Some Rosemary (Josh & Benny Safdie)
Putty Hill (Matt Porterfield)
La quemadura (René Ballesteros)
Les Beaux Gosses (Riad Sattouf)
Ajami (Scandar Copti)
La bocca del lupo (Pietro Marcello)
Alamar (Pedro González-Rubio)
Paraíso (Héctor Gálvez)
Police, Adjective (Corneliu Porumboiu)
Red Dragonflies (Jiekai Liao)

Selección Oficial Argentina:
Los actos cotidianos (Raúl Perrone)
Gorri (Carmen Guarini)
Hacerme feriante (Julián d’Angiolillo)
Invernadero (Gonzalo Castro)
Los labios (Santiago Loza, Iván Fund)
Ocio (Juan Villegas, Alejandro Lingenti)
El pasante (Clara Picasso)
Las pistas – Lanhoyij – Nmitaxanaxac (Sebastián Lingiardi)
El Rati Horror Show (Enrique Piñeyro)
El recuento de los daños (Inés de Oliveira Cézar)
Rodríguez (Julián Borrell / Demian Santander)
Somos nosotros (Mariano Blanco)
Torino (Agustín Rolandelli)

Cine del Futuro:


Morrer como um homem (João Pedro Rodrigues)
El camino entre dos puntos (Sebastián Díaz Morales)
El predio (Jonathan Perel)
Zona Sur (Juan Carlos Valdivia)
Estrada para Ythaca (G. Parente, L. Pretti, P.Diógenes, R. Pretti)
I Went to the Zoo the Other Day (Li Luo)
Te creís la más linda (pero erís la más puta) (Ché Sandoval)
Oxhide II (Jia Yin Liu)
El vuelco del cangrejo (Oscar Ruíz Navia)
Exhausted (Gok Kim)
The Anchorage (C.W. Winter, Anders Edström)
Sweetgrass (Ilisa Barbash, Lucien Castaing-Taylor)
You Won’t Miss Me (Ry Russo-Young)
Sewer (Sherad Anthony Sanchez)
La Robe du soir (Myriam Aziza)
Un sourire malicieux éclaire son visage (Christelle Lheureux)
A Summer Family (Masaki Iwana)
El calambre (Matías Meyer)

Noches Especiales:


Los santos sucios (Luis Ortega)

Fragmentos revelados (David Blaustein)
Rompecabezas (Natalia Smirnoff)
Los santos sucios (Luis Ortega)

Panorama:
31 de abril (Víctor Cubillos P.)
Agua fría de mar (Paz Fábrega)
Antes (Daniel Gimelberg)
The Ape (Jesper Ganslandt)
Applause (Martin Pieter Zandvliet)
Beyond the Road (Yll Çitaku)
Carcasses (Denis Côté)
Celda 211 (Daniel Monzón)
Don’t Let Me Drown (Cruz Angeles)
Due vite per caso (Alessandro Aronadio)

Eighteen (Kun-Jae Jang)

Eighteen (Kun-Jae Jang)
A falta que me faz (Marília Rocha)
La Famille Wolberg (Axelle Ropert)
The Girl (Fredrik Edfeldt)
Hamilton (Matt Porterfield)
Manuel de Ribera (Christopher Murray, Pablo Carrera)
My Daughter (Charlotte Lim)
Navidad (Sebastián Lelio)
No Heart Fellings (Sarah Lazarovic, Geoff Morrison, Ryan J. Noth)
Norteado (Rigoberto Perezcano)
Paseo (Sergio Castro San-Martín)
El perseguido (Horacio Correa)
Piotr: Una mala traducción (Martín Seeger)
R (Tobias Lindholm, Michael Noer)
Refrains Happen Like Revolutions in a song (John Torres)
La Reine des pommes (Valérie Donzelli)
Sex Volunteer (Kyeong-duk Cho)
Sun Spots (Heng Yang)
Susa (Rusudan Pirveli)
To Walk Beside You (Yuya Ishii)
Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (Nicolás Pereda)
Velódromo (Alberto Fuguet)
Weekend (Joaquín Mora)
White Days (Yuan Bin Lei)
Woman on Fire Looks for Water (Ming Jin Woo)
Yang Yang (Yu-Chieh Cheng)


Yellow Kid, (Mariko Tetsuya)

Yellow Kid (Mariko Tetsuya)
Yoga (Homero Cirelli)
Elephant Skin (Ulrike Putzer)
Et mondana ordinaire (Daniela Persico)
Oxygen (Adina Pintilie)

Trayectorias:
36 vues du Pic Saint Loup (Jacques Rivette)
At the End of the Daybreak (Yuhang Ho)
Border (Harutyun Khachatryan)
The White Ribbon (La cinta blanca) (Michael Haneke)
Ruhr (James Benning)
The Forest (Piotr Dumala)


Hadewijch (Bruno Dumont)

Hadewijch (Bruno Dumont)
In the Shadows (Thomas Arslan)
Jaffa, the Orange´s Clockwork (Eyal Sivan)
Kings of Pastry (Chris Hegedus, D.A. Pennebaker)
Leslie, My Name is Evil (Reginald Harkema)
Like You Know It All (Sang-soo Hong)
Reading Book of Blockade (Alexander Sokurov)
A religiosa portuguesa (Eugène Green)
Totó (Peter Schreiner)
Trash Humpers (Harmony Korine)
Vapor Trail (Clark) (John Gianvito)


Viajo porque preciso, volto porque te amo (Marcelo Gomes, Karim Aïnouz)

Viajo porque preciso, volto porque te amo (Marcelo Gomes, Karim Aïnouz)
Vincere (Marco Bellocchio)
Visage (Ming-Liang Tsai)
Visitors (Jeonju Digital Project 2009) (Sang-soo Hong, Naomi Kawase, Lav Diaz)
Where Are You? (Masahiro Kobayashi)
Yuki y Nina (Hippolyte Girardot, Nobuhiro Suwa)
Mudanza (Pere Portabella)
Petropolis: Aerial Perspectives on the Alberta Tar Sands (Peter Mettler)
Le Streghe, femmes entre elles (Jean Marie Straub)
Two Projects by Frederick Kiesler (Heinz Emigholz)


(continuará)

8 comentarios:

  1. Sí,, que venga el bafici !!
    no me importa que sean 422, yo las elijo por el still impreso, por el tema, y por el autor.. si lo conozco y me gusta. Pero el dato que no falla son las referencias de Oscar!

    Nos estaremos cruzando en pasillos alfombrados, abrazo,
    Ce.

    ResponderEliminar
  2. Cece:
    nos estaremos cruzando por los pasillos alfombrados... a mí me reconocerás fácilmente. tendré cara de extraviado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora cambiaron la fecha de fin de acreditación al Bafici. En vez de de cerrarla el 26 (viernes próximo) decidieron adelantarla al viernes 19. Yo mandé formulario el sábado, asi que quedé afuera. Organizados los muchachos.

    ResponderEliminar
  4. Insólito:
    la primera vez que escucho que se cambia una fecha de vencimiento adelantándola. Creo que se debería impugnar ese cambio: la primera fecha es la que vale. Yo que vos insisto.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Oscar, insistiré. Les mandé un mail, y mañana los voy a llamar por teléfono. Claro que la primera fecha es la que vale, nadie tiene la bola de cristal para saber cuando cierran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Además vos podés acreditar la amplia cobertura del Bafici que hiciste en este blog, en tu propio blog y en revista La otra. Que se dejen de joder.

    ResponderEliminar
  7. Sí Oscar, lo hice. Cité a la revista y a tu blog. Son unos forros.

    ResponderEliminar
  8. Este año prometo (al dios bafici) que voy a ir a muchas funciones, no como el año pasado que colgué.

    Vamo' lo' pibeeee'.

    ResponderEliminar