domingo, 20 de octubre de 2013

El mejor análisis que leí sobre el choque del tren

Yo no necesito, no puedo ni deseo, tener una opinión sobre todas las coas ni publicar inmediatamente lo primero que se me ocurra, por más que tenga un blog con mas de 3000 posts. Sobre todo cuando las redes sociales nos invitan a opinar sobre todo todo el tiempo y a la larga nos intoxicamos con opiniones inemdiatas que solo refuerzan nuestros prejuicios o nuestras paranoias. No tengo una idea relevante que aportar sobre el choque del tren de ayer. Pero quiero compartir lo que escribió Abel Fernández, un tipo mesurado y nada complaciente, especialista en matices. Solo quiero agregar, para quienes aún no lo conozcan, que Abel es un veterano militante peronista y que su postura de ninguna manera se puede calificar de antisindical. Hace un par de horas publicó esto en su blog:

"Personalmente, sin información interna pero conociendo algo del Estado y del sindicalismo, me inclino a creer en trenzas establecidas de dinero y privilegios, en las que los socios principales son, siempre, funcionarios – políticos o de “línea” -, contratistas y proveedores, pero cuyos beneficios alcanzan para corromper a parte del personal. Que son también privilegiados, por lo menos comparados con la mayoría de los usuarios de ese tren.

"Esta opinión la agrego, porque no me parece honesto asumir la actitud de un juez, que no soy. Pero importa todavía menos que la de D´Elía, o cualquier otro. El hecho importante, repito, que puede tener consecuencias en la política argentina mucho más allá del próximo domingo, es esa actitud de los pasajeros.

"Si estoy en lo cierto – y se equivoca mi amigo Manuel Barge – el ministro Randazzo está edificando un buen futuro político. Si él no choca su tren, claro. Está enfrentando a sindicalistas ferroviarios y de aeronavegación, que – tengan o no razón en algunos de sus reclamos – la mayoría piensan que tienen la “vaca atada”, y, además, que la única herramienta que usan para pelear sus intereses es joder a los usuarios.

"Porque estos no son casos aislados. Cualquiera que mida, por ejemplo, lo que los porteños están pensando de los delegados sindicales del Subte, tendrá claro la bronca que están acumulando. Representan a los trabajadores, es cierto, y esa categoría – la de los que trabajan – todavía tiene valor en nuestra sociedad. Pero la mayoría de los que usan el subte trabajan más horas por menos sueldo. Hay una sensación que estiran demasiado la cuerda...". (Completo acá)

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, Oscar.

    Abel se aproxima a los hechos en puntas de pie. Virtud infrecuente en este tipo de comunicación.
    Argumenta racionalmente. Básicamente, abre, con mucha claridad, los temas a debatir.
    En lo personal, teniendo en cuenta que soy excesivamente intuitivo, su mirada me equilibra. Más allá de los diarios, es uno de los pocos blogs que leo con relativa frecuencia.

    En otro plano, hace pocas semanas, pasaron en Filmoteca, Tres veces Ana. Película de principios de los 60’, con María Vaner y Luis Medina Castro.
    En la primera Ana, hay varios pasajes en el Sarmiento. El ambiente de la estación Once,
    los viejos trenes de madera. El guarda, uniformado, pidiéndole a Medina Castro que apague el cigarrillo. María Vaner, sentada, en las butacas, ya olvidadas, símil cuero, los reos de siempre, subiendo al tren por la ventana…
    …María Vaner esperando el trolley, a la salida de Once, en Pueyrredon.
    En fin, Kohon muestra, sin artificios, el clima de Bs As de principios de los 60’
    En algún punto, ciertas imágenes me evocaron Los Inútiles de Fellini.

    un saludo,
    juan

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