Por Martha Silva
Un panorama de obras que están en cartel en este momento y que pensamos que merecen verse:
En primera línea está: La paranoia de Rafael Spregelburd, la sexta parte de la denominada “Heptalogía de Hieronymus Bosch”. Si bien nada es comparable con presenciar las obras en un teatro, es muy interesante leer el texto recientemente publicado por la editorial Atuel. Allí también se encuentra un rico reportaje a Spregelburd, en el que brinda un panorama de las dificultades con que se topa un dramaturgo en la actualidad. La lectura del texto es recomendable dada la complejidad de la puesta, con muchos personajes situados en un mundo del futuro expresándose con términos extraños, con el ingenio tan frecuente en Spregelburd. Aún somos la única especie capaz de imaginar aquello que no ocurre, pero esa capacidad se estará extinguiendo en el futuro proyectado en La paranoia. La obra puede verse en una sala nueva para el teatro, la 25 de Mayo, ubicada en Villa Urquiza, Triunvirato 4440. Siguen en cartel Acasusso y Lúcido obras del mismo autor, que pueden verse en Andamio 90.
Continuando con la tendencia de los dramaturgos jóvenes a dirigir sus propias obras, el talentoso Santiago Gobernori nos ofrece un Biodrama en el Teatro Sarmiento: Deus ex Machina, historia de una familia argentina atravesada por la realidad económica. Estos acontecimientos se despliegan con un ritmo acelerado y desopilante que pone en juego el talento de los intérpretes.
De interés para el mundo vinculado al psicoanálisis es: El día que Nietzsche lloró, pieza de Irvin Yalon dirigida por Lía Jelín. Transcurre a fines del siglo XIX y muestra a un joven Sigmund Freud presenciando el encuentro conflictivo entre su maestro Breuer y el filósofo Nietzsche. Lo que ocurre nos deja claro las vinculaciones insoslayables entre psicoanálisis y filosofía.
El trompo metálico trata con solvencia poco frecuente otro tema arduo. La joven dramaturga Heidi Steinhard presenta el tema de una familia que educa a su hija adolescente con violencia, autoritarismo y mecanismos perversos (Teatro del Pueblo).
Finalmente, otra puesta presenta elaboraciones ficcionales de hechos y personajes reales: Las mujeres de los nazis, compuesta de tres obras breves de Héctor Levy-Daniel, dirigidas por el autor, Clara Pando y Laura Yusem. En ellas, el período del nazismo es mostrado desde el punto de vista de mujeres que tuvieron una relación estrecha con los dirigentes de dicho régimen: Magda Goebbels, esposa del Ministro de Propaganda; Irma Grese, ayudante de Mengele; y Geli Raubal, una sobrina de Hitler, con quien el tirano tuvo una relación amorosa que probablemente la condujo al suicidio (Patio de Actores, de la calle Lerma).
Al Biodrama 13 de Gobernori hay que apurarse por ir a verlo ya que baja en dos semanas, es en el teatro sarmiento (zoo), los jueves sale $ 15.
ResponderEliminarCariños
Silvia Medu
Ese es uno de los defectos del teatro oficial ( poco ensayo y dos a cuatro meses de temporada). Eso lo dice El Rafa Spregelburd en obra citada en la nota.
ResponderEliminarGracias Silvie.Martha
Esas recomendaciones son buenas para mí que vivo en el interior y vengo cada tanto a la Capital,No sé para qué lado tomar con semejante oferta que hay acá en esta ciudad.
ResponderEliminarDiana
Tambien me gusto mucho una que dan los viernes en el Teatro Del Pueblo que se llama Exactamente bajo el sol; hoy le sacaron una buena critica en La Nacion.
ResponderEliminarUn beso, Martha
Sil
Todo el blog es muy bueno y las cr�ticas de teatro tambi�n. Pero � S�lo cubren teatro independiente? Que pasa con " gORDA" ? cREO QUE DIRIGE veronese,no?
ResponderEliminarAnal�a
Antes que "independiente" yo emplearía el término ALTERNATIVO, en esta sociedad actual , para el teatro. Antes había una división tajante entre teatro independiente,comercial y oficial. Ahora no es tan así. Está más diversificada la cuestión. Gorda no se puede clasificar tan facilmente. El autor LaBute viene del cine independiente norteamericano con una ideología muy objetable. La actriz es una española extraordinaria y Veronese es un gran director cansado de que lo frustren como
ResponderEliminardramaturgo. Estaremos a la expectativa con él y con esa obra. Eso sí: no nos pidas "El champán las pone mimosas",porfi.
Anónimos anteriores:
ResponderEliminargracias por ser amables con el blog. No hay ninguna decisión a priori en "solo" cubrir el teatro independiente, el alternativo, el no comercial, etc: nosotros vamos viendo. En realidad, acá la que ve teatro es Martha, y también Ricagno, aunque aún no escribió sobre ello. En mi caso personal casi no veo teatro: Ricagno me llevó a ver a Tantanián en su espectáculo de canciones cursis y estoy agradecido: descubrí a un artista considerable.
Pero no hay una posición de blog en pro de un cierto teatro, como tampoco de cierta música. y qué? si pinta EL CHAMPÁN LAS PONE MIMOSAS, capaz que sí.
A mí me gusta la tv de Tinelli y no estoy por la TV alternativa (que no sé bien qué sería), así que no será raro que un día de estos aparezca un post sobre BAILANDO POR UN SUEÑO. Chiche Gelblung me parece un entrevistador excepcional y Alejandro Sanz un compositor de la hostia, así que...
Pídannos lo que se les ocurra, que igual nosotros no vamos a complacerlos. Y bueno, che.
Como teatro realmente POPULAR ( porque está hecho por la gente del barrio y es muy bello, dirigido por un profesional, recomiendo el GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO CATALINAS SUR en la Boca: VENIMOS DE MUY LEJOS, EL FULGOR ARGENTINO Y LA NIÑA DE LA NOCHE. eso es en LA BOCA. averiguar: 4300.5707. Hay en Barracas también, en Parque Alberdi ( Plaza Seca) en el Museo Saavedra de VILLA URQUIZA, en Villa crespo y en Villa Soldati.
ResponderEliminarConsultar:
www.teatrocomunitario.com.ar
SI MIRARON BIEN EL SITIO DE TEATROCOMUNITARIO se puede ver que no tiene nada que ver con el mundo de sofovich y los chismes de las vedettes. Hay unos rostros parecidos a los de Kiarostami que no se casan con esa vulgaridad. que nos quieren imponer y que nosotros tendr�amos que saber NO comprar. Lo digo en general, no estoy contestando a la lectora que tuvo la amabilidad de escribir sobre la obra de LaBute dirigida por Veronese y no se refiri� a otra cosa. Martha
ResponderEliminarYo preguntaba nom�s porque tendr�a que juntar las moneditas para ver GORDA: el precio es 65 pesos y algo menos por Ticketek. Ese teatro es muy caro. Gracias. Anal�a
ResponderEliminarEse es otro tema Analía. Nosotros hemos recomendado hasta ahora, obras que no superan los 25-30 pesos para que todo el mundo- de clase media- pueda ir. Porque además, los grandes empresarios no hace rebaja a los medios chicos.
ResponderEliminarEn cuanto a los teatros oficiales, son más accesibles. Hay un dñia más barato: el miércoles . Además podés sacar una entrada con un carnet que se gestiona en un segundo en el quinto pisodel San Martín que también te sirve para la sala Lugones, de cine de ese teatro y otros espectáculos del Complejo. Lo digo para todo el mundo. Martha
Ya se vienen mis recomendaciones teatrales y desrecomendaciones por qué no. Por ejemplo prometo escribir sobre "Una pintura rupestre", obra escrita y dirigida por Percy Jiménez que se está dando en el Espacio Callejón, los viernes a las 21. Y sobre
ResponderEliminar"Exactamente bajo el sol" de Silvia lópez Medín, con dirección de Martín Flores Cárdenas, en el Teatro del Pueblo, viernes 23 30. Ambas en el rubro RECOMENDADAS.
En el rubro recomendaciones, en cambio, y a diferencia de Martha, desrecomiendo " El día que Nieztche lloró" un teatro (texto y puesta) viejo y sentencioso, con "lecciones de vida". A los 20 minutos solo deseaba que FN llorará de una vez para irme....
Saludos a todos y a todas los que me felicitaron por el cumple...( sin suicidas, esta vez)
Alejandro Ricagno
Hola:
ResponderEliminarA alejandro Ricagno: No había visto tu mensaje. Sí tenés razón pero yo no dije que los tipos de Niezstche hicieran un teatro innovador, como el que a mí me gusta. Esto es un resumen y no puedo poner todo, pero tampoco da "lecciones de vida" sino que es un trabajo histórico, habla de los comienzos del Psl. y sé que a cierto público le va a interesar. Lo que no les perdono es que todo lo inconciente esté (escenográficamente) abajo. Eso es una literalidad peor. Aparte de que Freud siempre aclaró que el Inc. no tenía un lugar asignado.
Pero a los psicólogos les gustó bastante. Qué vamos a hacer. MARTAH
No se sí el hecho que a los piscologos les haya gustado bastante habla bien de los piscologos o mal de la obra... jejeje- Y fijate que en mi comenatrio nii siquiera comenté que tanto el Freud, como el Nieztche de la obar parecen salidos del Billiken Psi. Y que Lou Andrea Salomè da mas vueltas que Nazarena Veléz sin el Vulgar charm de Naza. Y lo de las lecciones de vida... cada vez que el texto les hace decir una " sentencia reveladora" ( y más de uná!) el público, de una función de domingo a la que fui, lanzaba un Ohh, tipico de lector de Bucay. Que se yo, no digo que el teatro deba ser SIEMPRE innovador, perfomatico, transgresor, aratudiano, o lo que sea. DIgo que esta obra ( que es además una adpatación de una novela, es decir esos personajes ( y qué personajitos!) no fueron pensados incialmente como figuras dramáticas, digo entonces qu esta obra está poblada de clichés, como lo estaba la pelicula de Liliana Cavani Mas allá del bien y del mal, pero al menos ahi uno a Gunnar Bjorstrand, le creía , aunque fuera historicamente un mamarracho. Este es, en una visoin personal, un mamarracho teatral. Pero admito que mucha gente del mundo psi le interese. De hecho es el segundo año ya que se está dando.
ResponderEliminarAlejandro Ricagno
ay habia dejado unmensaje re largo y se me borrò.
ResponderEliminar1º lo destacable de la obra son las actuaciones de los dos actores principales, porque el resto del elenco esta dibujado.
2º la escenografia como dice martha es una version simplificadora del concepto de inconsciente de freud
3º como dice alejandro habia una serie de lecciones de vida bucayenses/new age
4º el texto esta basado en una novela BEST SELLER, por lo que es una version edulcorada tanto de nietzsche como de freud
5º no estamos ante freud ni ante nietzsche sino ante la mediacion de irvin shalom
6º no se peleen )los dejo solos y ya se agarran)
7º peace on earth, como dice u2.
me olvide de poner un dato positivo: la obra es un exito de publico y este es su 2º año
ResponderEliminarsaludos amigos teatrofilos
yo no se si es positivo que sea un éxito....
ResponderEliminarAlejandro ricagno, (que viene feliz de ver Los sensuales, de Alejandro Tantanían. HIPER RECOMENDABLE!!!!)
Me adhiero a la recomendación de Ricagno: muy buena Los sensuales de Tantanián!
ResponderEliminarRicagno: mandame el post!
Tenès razòn Ale, a veces las mayorìas se equivocan.
ResponderEliminarBueno, en realidad yo ni siquiera uso lapalabra RECOMENDACION ; me da urticaria. Pongo aquí lo que he visto, salvo que ya no tenga salvación. En ese caso mejor tender un manto de piedad...y valga esta vez el lugar común.
ResponderEliminarPor otra parte Silvita , yo no me enojo con Alejandro. Al contrario: si a uno le gusta una actividad , es saludable que la ejerza efectivamente. Acá tenemos un lugar que gentilmente nos cede Oscar Cuervo en este blog alabado por investigadores de Teatro. Me acabo de enterar.
Si uno tiene ideas y las manifiesta, siempre habrá un Mecenas que le dice que sí.
Besos!!! Martha
¿El mecenas vengo a ser yo? Fah!
ResponderEliminarBueno mARTHA, ponele una pizca de humor, todo Ok.
ResponderEliminarTambièn cabe decir que si uno tiene ideas y las manifiesta tambièn habrà algùn afectado que te diga que NO, como a veces me ha pasado.
Obviamente el blog es un lugar de intercambio de pensamiento, y eso es lo rico. Pasa que los notè a los dos muy enojados. Lo de que "nose agarren" era un chiste, che.
Besos alos cronistas de teatro de esta pàgina.
Silvia
Oscar:
ResponderEliminarNo te hagas el modesto porque al final cont� radio, revista y ahora blog...�Ten�s un multimedio!�No tanto FAH! y guarda con Marcelo!!
Silvia: Par� de interpretar, ch�!!
( o de se�alar , en este caso) o te denuncio a la Asociaci�n de Psic�logos por ejercicio ilegal de la Psi.! Oh!! Parec�s psic�loga de CRIMINAL de DAULTE. aUNQUE �SA ERA PEOR PORQUE DABA INYECCIONES!
nO ESTOY ENOJADA. is a joke, NO PASA ONE. Martha ( M.p. 4535)
jajajajajajaja
ResponderEliminarNo Martha si lo que yo hago es psicoanalisis salvaje (y silvestre), je.
Son tantos años de terapia, viste, se te pega.
y Ay! no me digas que parezco la psicologa de Criminal (auch)
Bueno, me voy a ir a ver a mi amigo Lumbardini en el CCC, hoy a la noche. Merdè para èl.
Sil/Medusa Psicoanalìtica
Martha: toda esta etapa mía es de transición, mi meta es llegar a ser jurado de Cantando por un sueño. ¡Al lado de Noriega!
ResponderEliminarNoriega es Jurado de Cantando por un sueño???
ResponderEliminarVes? Eso, los de "Cahiers du Cinema", no lo hacen!!
Noriega: ¿Cómo me hacés esto?
Bueno, mientras no lo haga mi amigo Jorge García, todavía me lo puedo bancar. Martha ( No podés creer ni en el más impoluto,che)