Entrevista a Perdo Brieger* realizada por Daniel Cholakian, Corina Setton y Oscar Cuervo el domingo pasado en La otra.-radio (FM La Tribu):
Oscar Cuervo: Nosotros hemos crecido escuchando hablar del conflicto de medio oriente, pero cada tanto una irrupción de la violencia bélica nos lo recuerda, como esta matanza de ya casi 900 personas en las últimas semanas, una de las matanzas más terribles que yo recuerde. Estamos tratando de entender, por ahí vos nos podés dar algunas pistas.
Pedro Brieger: Siempre es difícil pensar qué situación ha sido la más violenta. Yo recuerdo la invasión israelí al Líbano, cuando tuvieron a la ciudad de Beirut asediada por casi dos meses. Y el panorama se asemeja a lo que se está viendo aquí: atacaron a Beirut por aire, mar y por tierra, y el ejército de Israel entró a la ciudad y la ocupó durante mucho tiempo. No recuerdo la cifra exacta de los muertos que provocó la invasión de Israel al Líbano, pero en su momento se hablaba de alrededor de 30.000. No creo que ésta sea la más terrible. Y no busco comparar, cada masacre es terrible. Bueno, es una frase hecha también, la dice todo el mundo, incluso los que provocan masacres. De todas maneras es lo que yo pienso. Pero sí es cierto que en los últimos tiempos son algunas de las imágenes más fuertes las que se están viendo en la franja de Gaza. Y hay que aclarar que no estamos viendo todo, porque Israel no permite que entre la prensa occidental, que podría mostrar mucho más claramente lo que está pasando. Gran parte del mundo occidental no levanta las imágenes de la prensa árabe, por ese prejuicio histórico que dice que a un medio árabe se le puede creer poco comparado con la supuesta objetividad que se le atribuye al New York Times, para dar un ejemplo de un medio por lo general muy respetado.
OA: El argumento del gobierno israelí es que esta acción es defensiva, en respuesta a la ruptura de la tregua por parte de Hamas, por los cohetes que estuvieron tirando durante todos estos meses en los que hubo un cese del fuego. Pero por otro lado, yo encuentro algunas otras explicaciones. Por ejemplo, las elecciones en Israel dentro de pocas semanas, en las cuales se enfrenta el partido gobernante, el Kadima, un partido supuestamente moderado que es el que decidió emprender esta matanza, y un partido de derecha, que es el Likud, que propondría acciones mucho peores que las que estamos viendo ahora.
PB: No cabe la menor duda de que las elecciones en Israel del 10 de febrero -aunque ahora hay algunos que piden postergarlas por esta situación- son un elemento fundamental. Acá hay algo muy raro: un gobierno que lleva adelante una guerra, una decisión muy importante sobre la vida y la muerte de tanta gente, y es un gobierno que se está yendo, con un primer ministro obligado a renunciar por escándalos de corrupción, por el fracaso también de cómo este primer ministro llevó a cabo la guerra del Líbano en el 2006. Por otra parte, con una canciller, Tzipi Livni, y un ministro de defensa, Ehud Barak, que compiten entre ellos en las elecciones de febrero, desde partidos diferentes. Como bien dijiste, por un lado está el gobierno de Kadima, gobierno del cual forma parte hoy Barak, representando al partido Laborista. Y Tzipi Livni es la candidata de Kadima. Está compitiendo con su propio ministro de defensa, es una situación muy rara. Por eso algunos, al comenzar los bombardeos israelíes en la franja de Gaza, la denominaron una guerra electoral. De todas maneras, si hablamos de contexto, creo que hay que ver siempre un panorama más general: esta guerra no es solamente por la franja de Gaza, porque Gaza no se puede disociar del resto de los territorios palestinos que Israel ocupa desde 1967. El gobierno de Israel todo el tiempo trata de separar los dos territorios, como si Gaza y Cisjordania no tuvieran nada que ver uno con el otro y acá hubiera una banda de fanáticos que quiere destruir al estado de Israel. Más allá de que la posición política que tiene Hamas ha evolucionado a lo largo del tiempo. Lo que pasa es que la mayoría de la gente que opina no tiene la menor idea de la evolución de Hamas, ni tampoco toma en cuenta que los 40 años de ocupación de Cisjordania son un elemento fundamental del conflicto. Lo que los israelíes nunca han reconocido es que toda ocupación trae resistencia y que esta es prácticamente la historia de la humanidad. Todos los pueblos que han vivido bajo ocupación extranjera se han rebelado y los israelíes niegan todo el tiempo que haya una ocupación, o en el mejor de los casos tratan de decir que esa ocupación es beneficiosa para los palestinos. Entonces ahora cargan las tintas sobre Hamas, de la misma manera que antes cargaban las tintas sobre la OLP y siempre los responsables de los problemas que tienen los palestinos son los propios palestinos. Nunca los israelíes tienen nada que ver, se presentan como inocentes que son atacados vaya a saber por qué, por el supuesto odio eterno que tendrían los árabes en contra de ellos. La ocupación israelí tiene más tiempo de vida que Hamas, porque tiene más de 40 años. Y además Israel continúa la ocupación de Cisjordania, donde están los moderados y no los extremistas. Donde están los moderados, Israel continúa construyendo un muro, continúa expropiando tierras, continúa encarcelando gente. Por eso el problema acá no es Hamas, el problema de fondo es la ocupación de los territorios por parte de Israel.
Daniel Cholakian: Yo estaba repasando una entrevista que vos le hiciste a un especialista en el tema de las organizaciones islámicas dentro de Palestina, y Hamas se inicia fuertemente vinculada a organizaciones políticas más tradicionales dentro del movimiento islámico. ¿Cómo fue el origen de Hamas y cómo se dio la evolución hasta hoy?
PB: El movimiento de resistencia islámico nace por varios motivos: uno de ellos tiene que ver con la influencia de los Hermanos Musulmanes, una organización político-religiosa que existe en Egipto desde la década del 20. Por otra parte tiene que ver con la revolución islámica en Irán y el fuerte impulso que le dio a los movimientos islámicos en todo el medio oriente, a pesar de que los palestinos son sunitas y la revolución iraní fue una revolución chiita, de todas maneras tuvo un impacto muy importante en todo el mundo árabe islámico. Y lo más importante para comprender el surgimiento de Hamas es la ocupación israelí y el giro dado por la OLP cuando decide comenzar negociaciones diplomáticas para tratar de encontrar una solución a la cuestión palestina. La OLP pensaba que a través de la lucha armada iba a poder liberar Palestina, fracasaron en eso, no lo lograron, y a mediados de la década del 70 comienzan un giro hacia la diplomacia. Es interesante ver la relación de la mayoría de los palestinos hacia Hamas, porque si bien Hamas se opone a los acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la OLP en 1993, cada vez que el proceso de paz avanzaba, bajaba el apoyo a Hamas entre los palestinos, porque al fin y al cabo la mayoría de los palestinos lo que quieren es vivir en paz, como cualquier otro pueblo del mundo. Y a medida que el proceso de paz se estancaba, crecía el apoyo a Hamas. Hamas retoma las banderas de la lucha armada abandonadas por la OLP, en aras de conseguir un estado palestino por la vía diplomática. Pero también Hamas tiene que dar un giro -y estoy haciendo obviamente un salto para abreviar la historia-, y su participación en las elecciones de 2006 refleja este cambio de esta organización política que se oponía al proceso electoral anterior, porque consideraba que un proceso electoral entre los palestinos era parte de la triquiñuela de los acuerdos de Oslo firmados entre Israel y la OLP que Hamas rechazaba. Hamas fue cambiando, fue asumiendo responsabilidades políticas, fue comenzando a gobernar algunas municipalidades. Y como tantos partidos que han comenzado un itinerario de lucha armada, cambiaron para institucionalizarse y tratar de buscar respuestas políticas a la ocupación israelí. Hay una evolución de Hamas que implica aceptar implícitamente los acuerdos de Oslo y la aceptación también implícita de que los palestinos pueden construir un estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza. Y de hecho el discurso de Hamas en estos años, especialmente desde que gana las elecciones, tiene más que ver con los territorios de Cisjordania y la franja de Gaza y un cierto abandono de la reivindicación histórica de los terrtorios de toda Palestina, entre otras cosas por el cansancio de los palestinos por la guerra.
OC: Entre los factores de este conflicto yo pensaba que podríamos considerar también el rol de los Estados Unidos y por otro lado el de los otros países árabes. Porque a mí me da la impresión de que todos los factores de poder del mundo actual están dando un tácito consentimiento a esta masacre, incluidos los líderes del mundo árabe, dicho así de manera muy gruesa. A mí me llama la atención este silencio en el que se sumen los otros países árabes.
PB: A mí no me llama la atención, porque tiene que ver con realidades políticas internas del mundo árabe. La inmmensa mayoría de los países árabes está gobernada por regímenes autoritarios, donde las principales fuerzas de oposición son grupos islámicos, grupos que levantan la bandera del Islam como principal bandera política. Y esto hace que el gran temor de estos gobiernos sea el crecimiento de estos movimientos. Por eso no hay elecciones libres en prácticamente ningún país árabe, porque temen que se repita una situación similar a la que se dio en Palestina, justamente: tanto se habló de las elecciones palestinas y se las elogió como las más democráticas que hubo en todo el mundo árabe. Y allí ganó Hamas. Muchos sostienen que, si hoy hubiera elecciones democráticas en Egipto, los Hermanos Musulmanes, que son una especie de padres fundadores de Hamas, ganarían las elecciones y que esto podría suceder en otros países. Tomemos en cuenta el crecimiento de Hezbollah en el Líbano, que es un movimiento político religioso, para comprender el temor que hay en la mayoría de los países árabes de que estas organizaciones puedan ganar elecciones con un discurso mucho más radical.
OC: Entonces a medida que se radicaliza el conflicto va alimentando el factor religioso y va cerrando las posibilidades de una negociación más política, en un sentido más racional.
PB: No necesariamente, los movimientos islámicos son movimientos políticos totalmente racionales. El hecho de que levanten la bandera de la religión como bandera política no los hace menos racionales. Lo que ellos hacen es tomar la bandera de la religión como bandera ideológica, como uno podría encontrar en otros partidos políticos, como el marxismo por ejemplo, como una bandera doctrinaria, casi religiosa. Yo sé que algunos de los que nos están escuchando se sentirán ofendidos por esto, pero a veces el marxismo es visto como un dogma inalterable. La diferencia entre los movimientos islámicos y los otros movimientos políticos es que toman a la religión como su principal fuente de inspiración política, por más que uno sepa que en la época del profeta Mahoma no había parlamentos como conocemos hoy en día, no había democracia, no había capitalismo, cuestión fundamental y totalmente diferente. Pero de la misma manera que Marx no pudo prever muchos fenómenos políticos, culturales y de desarrollo, tampoco los pudo prever el Corán. Aún así, son movimientos perfectamente racionales, que tienen direciones políticas, que reaccionan políticamente, de irracionales no tienen absolutamente nada. Y cuando toman una decisión política lo hacen pensando, de la misma manera que lo hace cualquier otro partido político: qué ganan y qué pierden con ese acto; incluso Al Qaeda, esa nebulosa que se llama Al Qaeda, es perfectamente racional en sus acciones; más allá de que uno los pueda considerar una banda de fanáticos, su accionar es completamente racional. No actúan de manera alocada, más allá de lo que a nosotros nos pueda parecer, por ejemplo, el atentado a las Torres Gemelas. Con esto no voy a la valoración del hecho en sí, sino de cómo reflexionan estos movimientos sus decisiones.
OA: ¿Y el factor Estados Unidos? ¿La transición de la adminstración republicana a la demócrata cómo te parece que se articula con esta cuestión?
PB: Parece ser un elemento muy importante, es muy significativo que Barak Obama no haya abierto la boca, o que haya dicho sólo generalidades acerca de lo que está pasando, tomando en cuenta la centralidad de este conflicto; las protestas que se están generando en parte del mundo árabe, en Europa Occidental, en los propios Estados Unidos hay mucha protesta contra lo que está haciendo Israel, especialmente por la disparidad de fuerzas. Que los israelíes traten de presentar esto como una defensa contra los que los quieren destruir, o que tomen cualquier crítica contra su política como si viniera de una posición antisemita, esto es parte también de un juego político que hacen los israelíes siempre, de utilizar la persecusión eterna como motivo central de cualquier crítica hacia el estado de Israel. Pero me parece altamente significativo que Barak Obama no haya abierto la boca y probablemente los israelíes hayan intentado, a través de esta fuerte incursión militar en la franja de Gaza, dejarle un paquete abrochado al nuevo presidente, en el que él quede atrapado.
OC: ¿Vos tenés alguna expectativa de que la situación pueda cambiar a partir de Obama o pensás que puede primar la continuidad de la política que Estados Unidos tuvo hasta ahora en medio oriente?
PB: Mirá, uno siempre tiene expectativas. También es cierto que ver para creer. Es muy difícil hacer conjeturas. Hay una continuidad en la política exterior de los Estados Unidos que es histórica en su alianza con Israel. Pero también es verdad que nos encontramos con un presidente que ha generado muchas expectativas, hay muchas miradas puestas sobre él, tiene características que lo hacen sin lugar a dudas diferente, el hecho de ser negro, el hecho de haber llegado con un discurso de cambio. Pero yo siempre digo que, más allá de lo que uno puede especular, lo que hay que hacer es ver la realidad. Y esto lo podremos ver cuando asuma Obama, cuando tome medidas concretas. Hay que esperar y ver cómo reacciona con este paquete que le han dejado y que todavía obviamente no terminó. La expectativa de los israelíes era tener todo terminado antes del 20 de enero, pero me parece que se les está complicando más de lo que ellos pensaban.
* Pedro Brieger es periodista especializado en el conflicto de medio oriente, conduce Visión 7 internacional en l Televisión Pública. Y es titular de la materia Sociología del Medio Oriente en la UBA.
"El hecho de que levanten la bandera de la religión como bandera política no los hace menos racionales."
ResponderEliminarNo?
Anónimo, seguramente la relación entre razón y fe la puede desarrollar mucho mejor Oscar que yo. Pero respecto al islam político puedo asegurarte que nadie tiene de irracional (siempre considerando lo racional como lo que comunmente entendemos los occidentales kantianos por tal cosa). El islam político, que tiene vertientes fuertemente diferenciadas, es un conjunto de modos de organizar la vida política, de acuerdo a un conjunto de creencias y doctrinas. En ese sentido nuestro ordenamiento jurídico también implica un conjunto de valores morales. ¿De donde provienen estos mandatos morales? ¿De un saber racional moderno imposible de ser revisado? ¿O de un conjunto de creencias y sentidos instituídos que se organizan en una construcción legal? Ni una cosa, ni la otra tienen que ver con la irracionalidad.
ResponderEliminarSin embargo Brieger no se refirió a la racionalidad en este sentido. El lo hizo diciendo que toda acción llevada a cabo por estos grupos, que levantan la bandera de la religión, está ajustada al cálculo de costos / beneficio que esa acción puede acarrearles. De algún modo desmitifica la idea de que como son religiosos están absolutamente locos y que cualquier cosa que hagan lo hacen por mandato de la religión. ¿Porqué crees sino que Hamas hace 3 años que no realiza atentados suicidas?. ¿Acaso Alá dejó de premiar a los mártires? ¿O será que dejó de ser beneficioso a sus intereses? - cualquiera estos fueran -
Saludos.
Ah ok, que no son ningunos boludos estoy de acuerdo.
ResponderEliminarAhora racionales...
De todas formas gracias por la explicación.
La cuestión es interesante, porque revela una ambigüedad insalvable de la palabra "racional". Y aquí se superpone un problema político con otro problema filosófico.
ResponderEliminarCreo que yo lo pregunté en un sentido, Brieger lo contestó en otro sentido y probablemente anónimo esté pensando en un tercer sentido de "racional".
Brieger dice: "son movimientos perfectamente racionales, que tienen direciones políticas, que reaccionan políticamente, de irracionales no tienen absolutamente nada. Y cuando toman una decisión política lo hacen pensando, de la misma manera que lo hace cualquier otro partido político: qué ganan y qué pierden con ese acto".
Es decir: tienen una táctica y una estrategia, no hacen cosas alocadas. Determinan sus fines y calculan sus medios.
Bueno, me parece que no es eso lo que yo preguntaba. Yo usaba "racional" como "discurrible", es decir, una conflictividad que se puede tramitar mediante el discurso, diferencias que se pueden hablar en una lengua común. no me refería a la capacidad de esos dirigentes políticos de calcular sus pasos, de prever sus pérdidas y sus ganancias, sino de despejar un problema mediante una discusión.
¿Es mi uso de la palabra "racional" más correcto que el de Brieger? No, tampoco lo contrario. La verdad es que cuando decimos "racional" no sabemos muy bien qué decimos. La razón es una cosa diferente para Descartes, para Kant, para Hegel y para Marx. Y cada uno de ellos reivindica para sí la racionalidad. También la ciencia y el positivismo lógico, el pragmatismo y el liberalismo se atribuyen el patrimonio de la racionalidad: Popper, Carnap, Freud, Spinoza, Leibniz, Frege, Gödel, Santo Tomás: todos son racionales. O mejor dicho: creen que lo son.
Engels llama a la posición marxista "socialismo científico", para oponerla al "socialismo utópico". Y Brieger dice que también los marxistas muchas veces se comportan como si estuvieran en posesión de un dogma, pero difícilmente admitan que son dogmáticos.
En general, parece que cuando se dice "razón", "racionalidad", todo el mundo sabe de qué se habla, pero cuando se le pide que lo explique ya no se entiende tan claramente. Al hombre se lo define como "animal racional" (la escolástica medieval) pero todos los intentos de especificar el contenido del concepto de razón se han topado con escollos insalvables: en los últimos siglos eso se puede rastrear en la suerte que tal concepto ha corrido en la línea Frege/Russell/Wittgenstein: catastrófico. O en Gödel: paradojal.
Así que yo en este momento no me siento capaz de despejar esta duda, aunque en el grupo de estudio de Heidegger estamos considerando la cuestión de la racionalidad. Pero sin la menor posibilidad de resolverla.
Volviendo a los movimientos políticos religiosos, tiendo a pensar que el componente religioso es en cada caso intraducible de una religión a la otra: por ej., la idea de pueblo elegido o el vínculo personal con Cristo: no creo que sean tramitables en el terreno del debate. Hay un núcleo irreductible en esas experiencias.
A eso me refería yo, pero creo que Brieger se refería a otra cosa.
Artistas, intelectuales, docentes
ResponderEliminary miembros de la comunidad cultural
contra la masacre en Gaza
El ataque del gobierno israelí a la Franja de Gaza ya se ha convertido en una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad.
El bloqueo impuesto previamente, la masacre de civiles, niños y mujeres, los bombardeos con armas prohibidas por las convenciones internacionales, no son una respuesta ni “medida” ni “desmedida” frente a un pueblo que se defiende de su histórica opresión nacional. Solo pueden ser juzgadas como un verdadero genocidio cuya finalidad es sepultar para siempre la resistencia nacional y reducir a la población a un conglomerado sin identidad política ni nacional.
La masacre de Gaza es una tentativa de aplicar la “solución final” a la cuestión palestina, con el fin de imponer, en un cuadro de profunda crisis económica y crisis políticas en puerta, la dominación del imperialismo contra sus clases trabajadoras y las naciones más débiles y sometidas.
Nosotros, artistas, intelectuales, docentes y miembros de la comunidad cultural no podemos más que rechazar y repudiar con todas nuestras fuerzas la masacre perpetrada por el Estado Sionista de Israel.
Nos sentimos parte de las movilizaciones internacionales que se han expresado masivamente, en particular las de la población judía y árabe en el mismo territorio israelí.
El gobierno carnicero no responde a la comunidad judía sino a los intereses del imperialismo, que encabezado por Estados Unidos y regímenes árabes le ha dado su apoyo. El nombramiento por parte de Obama del mismo secretario de defensa que actualmente ejerce con Bush es una señal de la continuidad en la orientación imperialista que llevarán adelante los “demócratas”.
Nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas israelíes y el cese de los bombardeos.
Así como el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas y expulsó al embajador israelí, llamamos a romper efectivamente los lazos comerciales que unen a la Argentina con Israel y la inmediata anulación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel.
Apoyamos y llamamos a adherir al programa aprobado por la Comisión de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo:
- Cese de la agresión militar sionista a Gaza. Retiro de Israel de todos los territorios ocupados.
Liberación de todos los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.
- Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
Abajo el bloqueo a Gaza impuesto por Israel y Egipto, abajo el muro del apartheid y liberación de todas las fronteras.
- Derecho al retorno para los palestinos.
- Anulación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel.
- Por un boicot internacional de las organizaciones obreras a Israel, que los Estados del Alba, el Mercosur, el Pacto Andino y el Grupo de Río rompan relaciones diplomáticas con el sionismo.
enviá tu adhesión a: contralamasacreengaza@gmail.com
Convocamos junto al Comité de Solidaridad con los pueblos agredidos por el sionismo-imperialismo el Miércoles 21 de Enero a una Jornada Nacional de Movilización a las 17 horas Concentración en el Congreso
para exigir a ambas cámaras el rechazo al Tratado Mercosur-Israel.
La plegaria de un judío por los niños de Gaza Bradley Burston (con agradecimiento al Rabino Levi Weiman-Kelman de Kol HaNeshama, Jerusalem).
ResponderEliminarHa'Aretz
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1052871.html
Si alguna vez fue hora de una plegaria esa hora es ahora. Si alguna vez hubo un sitio abandonado, Gaza es ese sitio. Señor creador de todos los niños, escucha nuestra plegaria en este díamaldito. Dios que llamamos Bendito, vuelve tu rostro hacia los niñosde Gaza, para que conozcan tus bendiciones y tu refugio, que conozcanla luz y el calor ahí donde ahora sólo hay oscuridad y humo y un fríoque cuartea y lastima la piel.
Todopoderoso que haces excepciones -que nosotros llamamos milagros-haz una excepción con los niños de Gaza. Protégelos de nosotros y delos suyos propios.
Sálvalos, cúralos. Mantenlos a salvo, libéralos delhambre y del horror y de la furia y del pesar.
Libéralos de nosotros yde los suyos. Devuélveles su infancia robada, su derecho de nacimiento, que es elsabor del paraíso.
Recuérdanos, O Señor, al niño Ismael, que es el padre de todos losniños de Gaza. Recuérdanos cómo el niño Ismael quedó sin agua y fuedejado por muerto en el desierto de Beer Sheva, tan despojado de todaesperanza que ni su propia madre osaba mirar cómo se apagaba su vida. Sé ese Señor, el Dios de nuestro pariente Ismael, que escucha su gritoy envía a Su ángel a confortar a su madre Hagar. Sé ese Señor, que estuvo con Ismael ese día y todos los díasposteriores. Sé ese Señor, el Todo Misericordioso, que abrió los ojosde Hagar ese día y le enseñó el pozo de agua para que pudiera dar debeber a Ismael y salvar su vida. Allah, cuyo nombre es para nosotros Elohim, que da la vida, que conoceel valor y la fragilidad de cada vida, envía Tus ángeles a estosniños. Sálvalos, salva a los niños de este sitio, Gaza, la máshermosa, Gaza la condenada. En este día, cuando la trepidación y la ira y el duelo llamados guerraasaltan nuestros corazones y los cubre de cicatrices te invocamos,Dios cuyo nombre es Paz: Bendice a estos niños y protégelos de todo daño.
Vuelve tu rostro hacia ellos, Oh Señor. Enséñales, aunque sea porprimera vez, la luz y la bondad y la gracia irresistible. Eleva Tu mirada hacia ellos. Déjales ver Tu rostro. Y, aun si por primera vez, concédeles la paz.
Convocamos junto al
ResponderEliminarComité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo el Jueves 22 de Enero
a una Jornada Nacional de Movilización a las 17 horas Concentración en el Congreso
para exigir a ambas cámaras el rechazo al Tratado Mercosur-Israel.
Primeras adhesiones
DOCA (Documentalistas Argentinos)
Lista Bermellón, Junta Interna ATE INCAA
Agrupación Nacional Naranja de Docentes y Graduados Universitarios
Lucharte
Ojo Obrero
Signos del Topo
"Los Farsantes" grupo de teatro de San Antonio de Areco
APDH patagones
Casa de Amistad Bolivar Sandino
CICIS Centro de Investigación en Criminología Social
Contraimagen
Filete Colectivo
Frente Estudiantil Guevarista (FEG en el Movimiento de Liberación Nacional 26 de Julio Movimiento por un Pueblo Libre
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Partido Socialista de Morón
Revista PPP
Unidad de la Izquierda firmatense
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Alfredo Grande Médico Psiquiatra. Psicoanalista Cooperativista.
Carlos Terribili Artista Plástico
Néstor Correa Sec. General AGD-UBA / Sec. Acción Social CONADU Histórica
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Nora Podesta Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Mirta de Baravalle Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora
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Elia Espew Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora
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Guillermo Caviasca.docente e historiador
Hernán Scorofitz Graduado Fac. Psicología – UBA
Julio Cortes. actor
Laura Caruso-Docente y graduada FFyL - UBA
Lucas Poy- Docente y graduado FFyL - UBA
Maximiliano Duquelsky- Docente y graduado Fac. de Cs. Sociales - UBA
Natalia Vinelli docente periodista
Nicolás Cambón Docente FADU – UBA
Pablo Camera Docente y graduado FFyL – UBA
Pablo Rabey Docente y graduado FFyL – UBA
Bernardo Lobo Bugeau abogado de derechos humanos, Provincia de Tucumán, Argentina.
Dr. James D. Cockcroft académico y escritor, Montreal, Canada
Juan Panico actor
Amanda Quezadas Llanes Actriz y directora teatral (Mérida, Yuc. Mex)
Hector Raul Giuffra Armador de CI
Javier Del Olmo Artista Plástico - Arquitecto
Jorge Moreira Brasil
pablo henrique ramos de azevedo Brasil
Romina D'Alfonso Comunicadora. Argentina
Agustín Nieto CONICET-UNMDP
Blanca Rizzo Coreógrafa
Natalia González Docente
Virginia Suarez docente
Jorge Mena Docente e Investigador de la Universidad de Buenos Aires
Marcelo Giraud Docente U.N.Cuyo - Mendoza
Marcelo Firpo docente y artista plastico
Sebastian Barrezni documentalista
Marco Canale dramaturgo
Ricardo Andrade Jardí Dramaturgo y director teatral (Mérida, Yuc, Mex)
Nela Meriguet Martínez Ecuador - Sudamérica
Mauricio Jiménez Alvarado educador
Eva De Bartolo empleada, estudiante
Juan Morcillo Empleado
Michelle Aslanides Ergonoma franco-Argentina
Héctor Berenguer escritor
Javier Defox escritor
Jorge Luis Calza escritor, periodista, autor, actor
Luis Britto García escritor, venezolano
Clidia Fabiana Rodríguez estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Gabriela Garcia Fotografa
Irene N. Moszkowski Licenciada
José Díaz Cervera Licenciado
Sebastián Hodara Licenciado
Alejandro Wall periodista
Pablo Lozano Periodista
Luis Cruz periodista y critico cinematografico, coordinador y productor del ciclo radial: "Sin nomenklaturas"
Leo Izraelson periodista y docente de Radio y Comunicación
Carlos Schwartz periodista, residente en Madrid.
Coca Gadea pintora
Ximena Subercaseaux Pintora
Eddy Rafael Pérez poeta, editor, promotor cultural y profesor universitario venezolano
Salustiano Martín González Profesor de IES, Madrid
Andrea Gomez Profesora ingles
Claudine Foos Psicoanalista- Argentina-Madrid
Isabel Marazina Psicoanalista.Analista Institucional.Supervisora red de salud mental de la Prefeitura de São Paulo,Brasil
Cecilia Heredia psicóloga
Mirta Isabel Fabre psicóloga
María Giovis Psicóloga- Docente UBA
Adriana Monica Demichelis Psicologa Rosario, Santa Fe Argentina
Adriana Alejandra Armanino Rosario-Pcia de Santa Fe
Sandra Rodríguez-Beauchamp San Juan, Puerto Rico
Marianne Meyn San Juan, Puerto Rico
Sylvia Ríos Montero Santiago de Chile.
Raul Moreno UTPBA
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Alberto Monteagudo Miranda
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Haydée Ferreira
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Hugo Interlandi
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Iván Lira
Josefa Patti
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Luis Amazara
Luis Arturo Mauregui
Luis Palencia
Luz María Varela
Ma. Agustina Tolosa
Marcelo Cugliari
María Celia López Meriglio
María Eva Rey
María Florencia Garbelotto
Mariano Lopata (psicólogo)
Martín Contrera
Miguel "Mich" Amed
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Nadia Strier
Natalia Vaccarezza
Oscar A. Alvarez
Oscar Azpiroz
Paola Fritz
Patricio Hernan Camino
Rafael Cambre
Renata Nela Tomezzoli
Ricardo Enrique Chambers
Ricardo Klimek
Ricardo R. Galliani (psicólogo)
Rosa Ferrada
Sofía Reinoso
Teresa Laffitte
brieger, te conozco hace mas de 20 años. A pesar de ser judío, tu posición siempre fue antijudía... disfrazada de crítica hacia Israel... muy triste lo tuyo...
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