miércoles, 6 de mayo de 2009

COMIENZA EL TALLER DE CINE LA ZONA



“Nos duele sostener esa luz tirante y distinta

que es una alucinación que impone al espacio
el unánime miedo de la sombra
y que cesa de golpe cuando recordamos su falsía
como se desbarata un sueño
cuando el soñador advierte que duerme”

Jorge Luis Borges
por Eduardo Chinasky

Éste poema de Borges bien podría aplicarse al cine. El Taller de Cine La Zona intenta aproximarse a la pregunta fundamental que hace ya más de medio siglo planteara André Bazin: ¿qué es el cine? Pero La Zona vislumbra que un film no es un objeto aislado en el vacío, sino apenas un punto de una vasta red donde diferentes visiones se intersectan. Iluso aquel que intente analizar purezas cinematográficas en laboratorios químicos. Para intentar entender el cine, lo interesante es relacionar estéticas, traspasando particularismos superficiales. Por eso, este ciclo se llama “Cine en cruce”, intuyendo que escribir o hablar de cine es escribir o hablar de infinidad de otras cosas. Nos enfocaremos en el cine en su relación con otras artes: teatro, artes plásticas, literatura. Y también cuando el cine se cruza con sí mismo. Pero será en vano que alguien venga solamente a escuchar cómo manejaba la luz Rembrandt o la técnica de Cezánne en relación al arte cinematográfico; se puede hablar de esos temas, pero lo que importa son los territorios inciertos, los hilos delgados que median entre el cine y otros tópicos, entrando y saliendo de las películas en un trayecto transversal y zigzagueante. O sea: tomar a Hitchcock, a Welles, a Godard, no como fenómenos a analizar, sino como autores de obras desde las cuales saltar al vacío; para encontrar, en ese salto, el fuego que los impulsa.

¿En qué limbo reposan las películas hasta encontrar (o elegir) el espectador en que habitarán? Los films surgen del reino las sombras para titilar en nuestra memoria. Y nosotros seremos como cazadores de luciérnagas, tratando de atrapar su efímera luz un nanosegundo antes de que retornen al lugar de donde provienen –la Noche.

CINE EN CRUCE
(Basado en textos de Manny Farber, Serge Daney,
Francesco Casetti, Pascal Bonitzer, Rodrigo Tarruella.)

Los films a proyectarse serán:

-Viernes 8/5: Presentación del ciclo. Charla Introductoria + Cortos de David Lynch: Six Men Getting Sick (1967), The Alphabet (1968), Grandmother (1970) y The amputeé (1974).

Y en los viernes siguientes exhibiremos:

-Katzelmacher, de R. W. Fassbinder.
-El gabinete del Dr, Caligari, de Robert Wiene.
-Marat-Sade, de Peter Brook.
-Macbeth, de Orson Welles.
-Vanguardia Francesa: films de Man Ray, Jean Epstein, Germaine Dullac.
-Two-lane blacktop, de Monte Hellman
-El Desprecio, Jean Luc Godard.
-Amanecer, de F. Murnau.
-Rumble Fish, de F. F. Cóppola.
-La sangre de un poeta / El testamento de Orfeo, de Jean Cocteau.
-Playtime, Jacques Tati.
-Vértigo, Alfred Hichcock.
-Las mil y una noches / Cuentos de Canterbury, de P. P. Pasolini.
-Simón del desierto, de Luis Buñuel.

Todos los viernes a las 19 hs. en:
EL UMBRAL,
CENTRO CULTURAL de la
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA.
PUÁN 480.

Entrada libre y gratuita.
Teléfono: 15 5738 3806.

13 comentarios:

  1. Con tu sello particular Edu.
    Que ande bien-Martha

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  2. La foto del post sólo puede ser sacada de la película de Pasolini.
    Apuesto lo que quieras. Buen efecto.
    Lamento no poder asistir a ese interesantísimo ciclo de cine, salvo que sea un poco más tarde. Me queda super trasmano Filosofía y Letras.

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  3. No, Mariana, es la inconfundible sonrisa de Brigitte Bardot en Le Mepris de Godard.

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  4. Hola Martha
    Simplemente son mis películas querídas de todas las épocas...
    Gracias

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  5. Oscar:
    Es que soy taaan joven que no reconoci de una a Brigitte.
    Esa peli de Godard que nombras no estaba en la programacion del susodicho taller. Hicieron trampa.
    Ademas, Godard haciendo desnudos? Mmmm...

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  6. Eduardo Chinasky:
    Hoy afortunadamente puedo ir a tu taller de Filosofia y Letras! Que placer

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  7. Mariana:
    sí, Mariana, es El desprecio. Y no, Godard no hizo el desnudo, sólo se desnudó BB.

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  8. BB NO SE DISTINGUIÓ AHÍ NI NUNCA POR SU SONRISA. lE MIRABAN OTRA COSA LOS TIPOS ..TAMPOCO ERA BUENA ACTRIZ PERO ¿ QUÉ IMPORTA?

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  9. Pero en esta foto su sonrisa es difìcil de olvidar.

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  10. ¡¡¡ja,ja,es muy gracioso!!

    Ahora en serio. Sr.Cuervo:
    Con Chinasky
    habíamos repuntado.
    Lamentable,
    que después de Brigitte,
    cuelgue usted
    la de un muchacho oxigenado.

    Steppendog.

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  11. Así que Le Mepris era El Desprecio?
    Je suis dessolé de ne savoir pas ca. Ahora tengo que ver esa película donde BB se desnudó para Godard.

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  12. Eduardo Chinasky:
    Finalmente no pude asistir a tu taller. Ese día en su defecto pude ir a ver "Vals con Bashir" de Ari Folman. Quisiera saber si hay otra posible gacetilla de las siguientes películas del ciclo que nos la recuerden, para los desmemoriados, dispersos y distraídos como yo.

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