por oac
El amigo Willy Villalobos vive la mitad del año en Buenos Aires y la otra mitad en Cabo Polonio, donde tiene una posada por la que pasan gentes de los más diversos pelajes. Es así como ha logrado conocer, en estos años, a personas del ambiente musical uruguayo. Uno de ellos una vez le acercó un casete y le dijo: "escuchá a este tipo". El tipo al que Willy tenía que escuchar era Gustavo Pena Casanova, más conocido como el Príncipe. Willy al escuchar las canciones del Príncipe quedó prendado de su talento y no pasó mucho tiempo hasta que lo conoció. Entonces, dice Willy, conoció a un artista, a un hombre que lo marcó de un modo indeleble. Willy se siente agradecido por este encuentro y considera que haber merecido tener un amigo como el Príncipe es uno de los regalos más grandes que la vida le dio.
Willy conoció al Príncipe en un momento especial: el músico tenía muchos problemas de salud y vivía en condiciones económicas difíciles, producto quizá en parte de la intransigencia artística que practicaba, y en parte a una cierta indiferencia de parte de los uruguayos que suelen dejar morir en la pobreza a algunos de sus más grandes talentos. Así fue con Eduardo Mateo, así fue con el Príncipe.
Willy y el Príncipe iniciaron un diálogo intenso y muy afectivo en esos momentos difíciles. Willy no lo hacía por simple altruísmo: dice que el Príncipe era un interlocutor formidable, de una luminosidad y una inteligencia que se mantenía y aún se acrecentaba en los momentos más difíciles; fue esa luz y el goce de la música que el Príncipe le mostraba lo que retuvo a Willy cerca de su amigo. El Príncipe siempre le trasmitió alegría; también, dice Willy, le enseñó que no hay pretextos para ser amarretes con la vida, que se puede seguir dando y dando sin refugiarse en las flaquezas propias ni en las mezquindades ajenas. El Príncipe estaba bastante solo en esos momentos: la familia no aparecía.
A Willy se le ocurrió que esas charlas que eran para él tan placenteras y provechosas podrían quedar registradas en video, que otra gente podría agradecer escuchar el discurso y la música del Príncipe como él lo hacía. Que así como alguien le había dicho "escuchá a este tipo", ahora le tocaba a él abrir el juego e invitar a tantos otros a que escucharan a ese tipo. Le comunicó la idea al Príncipe y este aceptó encantado. Siguieron entonces conversando, el Príncipe le cantaba canciones mientras Willy amasaba el pan y un amigo con cámara los grababa.
El Príncipe enfermó, Willy fue a estar con él al hospital. La familia del Príncipe no aparecía. Siguieron conversando y a Willy le asombró que en esos momentos de extrema fragilidad física el Príncipe exhibiera un espiritu tan potente, una alegría mística y una confianza en su misión de hacer música y de pensar. Las conversaciones en el hospital también fueron grabadas, con la anuencia explícita del Príncipe, lo que se puede observar en el video que quedó registrado.
Poco después, el Príncipe salió del hospital y se mostró asombrosamente repuesto, lo invitó a Willy a su casa y durante una jornada memorable le abrió su tesoro: en su computadora el Príncipe guardaba cientos de canciones inéditas, una más bonita que otra. Ese inmenso regalo también quedó grabado. El plan de ambos, del Príncipe y de Willy, era editar un video para hacerlo llegar a más público.
Después de ese hermoso encuentro (que el Príncipe bautizó como "un retoño" de su amistad), Willy se vino para Buenos Aires. De pronto, la salud del Príncipe se complicó y el 13 de mayo de 2004 el Príncipe se murió.
Willy estuvo varios meses pensando cómo seguir ese proyecto trunco que habían amasado con su amigo. La decisión fue seguir con el video, que era también una manera de seguir junto al Príncipe, escuchando sus palabras, sus canciones, respirando la alegría que Gustavo Pena exhalaba.
Estas son algunas de las cosas que el Príncipe dejó grabadas en el video que hizo junto con Willi:
"Y es gracioso porque es como que sobrevivo (se refiere a sus crisis por la insulina) y no me siento como, ¡pa!, ¿que me pasó? No. Digo, ¡qué increíble!, ¡qué alucinante! Porque aprendí un montón de cosas, veo cosas que antes no veía, comprendo más cosas. Lo que se supone que es malo, entre comillas, era la forma de llegar a lo bueno. Dios escribe derecho con líneas torcidas. Claro, no sabés. Entonces una de dos, o confiás en El o entonces tratás de diseñar tu propia vida, el hecho de proyectarse e imaginarte que sos ese que se supone que tenés que ser. ¡Porque dejás de ser lo que sos! ¿Ta? Entonces el aquí y ahora no existen. Y es horrible porque cuando vos corrés atrás de una meta, tenés un peligro terrible. Como vos estás corriendo detrás, cuando ya llegaste a un lugar donde quedás parado así, porque ahí tenes la meta, de repente todo un pedazo grande de tu vida lo dedicaste a eso, pero cuando llegaste vas a tener que tener otra. Porque si no, llega un momento en que decís: "bueno, ta, tengo un auto, casa, mujer 2 hijos, gano tanto... ¿Y?
"Tenés que hacer algo con todo eso. Si no eso mismo te va a comer la cabeza, te va a matar. Vas a quedarte viviendo en un mundo completamente ilusorio, de como mantener lo que tenés. ¡Pero si no tenes nada! Viene un incendio y no tenés más nada. Entonces, ¿cómo quedás si solo el mundo exterior es lo que te sustenta?.
"Si lo que te sustenta es exterior y viene un viento y te lo vuela, ¿vos como quedás?. Parado así, como un palo en el Polonio. Ya no tenés aquello que tenías, aquel paisajecito que te habías inventado.
"Tengo una especie de sentimiento de misión, una misión personal.
"Vos sabés que cuando me preguntaron cuál es el público que me gusta, yo dije: un público sensible, inteligente y entregado. Porque yo nunca les voy a hacer daño. Nunca me voy a aprovechar de ellos a nivel de utilizarlos como si fueran unos monos. Aunque a veces ellos se comportan como si feran unos monos, solos, pero esa es la vocación de cada uno.
"Este año aprendí un monton de cosas, me volví un mendigo verdadero. Claro, era un principito y cuando me quedé solo, así, quedé un mendigo, un mendigo. No tenía nada, porque lo que tenía materialmente estaba bárbaro pero no me hacía la cabeza. Y mendigaba amor. Me parece una buena razón para mendigar. Y logré mucho. Llego al amor de la gente, soy un tipo que sabe darlo también. Me juego por un amigo, me juego por cualquiera, hasta por la gente que no conozco. Por esa idea que tengo, de que todos pueden ser mi familia. A veces los que más problemas te dan son justamente los de tu familia.
"Pero cuando vos te ves en un lugar así, con ustedes dos por ejemplo, con Ale que va a venir, vos te das cuenta que todo es una ilusión, que nosotros debemos ser mucho más hermanos en este instante que mis propios hermanos, que mis propios familiares. Que nosotros sí que estamos haciendo ahora una comunión real".
El familiar
Willy terminó la película del Príncipe el año pasado, la exhibió varias veces en nuestra ciudad, en La Plata y párticipó en el MARFICI y en el IN-EDIT de marzo pasado. La recepción fue, en todos los casos muy cálida y las charlas posteriores a la proyección prolongaban la estela de sensibilidad que el Príncipe ofrecía desde la pantalla. Hace poco fue programada en un festival de cine documental que se hace en la localidad de Atlántida en Uruguay. Cuando ya había comenzado el festival y Willy se disponía a participar en las proyecciones y dialogar con el público, llegó una intimación de la hija del Príncipe, que se llama Eli-u Pena, que es cantante y está construyendo una carrera en base a las canciones de su padre. Esta familiar del Príncipe no quiere que la película de su padre se exhiba. De hecho logró impedir su proyección y la gente de Uruguay se quedó sin verla.
Los organizadores del festival, que habían programado la película por sus valores, aceptaron sin chistar la censura impuesta por la familiar del Príncipe. Willy le preguntó a Ricardo Casas, uno de los organizadores, si el festival pensaba hacer alguna declaración pública explicando que el film que habían programado no se podía exhibir porque la familiar del Príncipe lo prohibía. Casas dijo que no, que era muy complicado, que no tenía tiempo, que patatín que patatán. El festival de cine de Atlántida aceptó la censura del film que ellos mismos habían elegido y se callaron la boca.
Más adelante el propio Willy va a seguir contando los pormenores de esta experiencia.
Lamentable...
ResponderEliminarEl documental es absolutamente respetuoso de la figura del Príncipe, lo destaca como un gran músico y como una persona llena de vitalidad, aún en las condiciones más difíciles. La sabiduría que reflejan sus opiniones (como bien señala el post), nos conmovió a todos los que tuvimos ocasión de ver la película en Buenos Aires.
No me imagino cuáles pueden ser las razones de la hija del Príncipe para impedir la exhibición de este documental.Tal vez sería interesante que las hiciera públicas.
La cocina es pura magia,una enseñanza para todos los que la vean y se abran.qué lástima que Eli-u no lo vea así,qué injusticia que nos prive de poder verla...El príncipe siempre trascendió y esta no va a ser la excepcion,Wily se las va a ingeniar para que su pelicula nos llegue a quienes queramos verla...
ResponderEliminarAbrazo Wily!!!!!!!!!
Tiago
Liliana
ResponderEliminarEn la denuncia que la hija de Gustavo hace a la Asociacion de autores del Uruguay dice que en la filmacion que hicimos en el Hospital de Rocha el padre estaba en condiciones de debilidad psicofìsica. Dèbil psiquico es un diagnòstico absolutamente injusto y mentiroso porque puedo asegurar que el Principe estaba mejor que cualquiera. Esta tan a la vista que el tipo tenia un espiritu a prueba de balas que esta intencion de ocultarlo no va a funcionar.
Recuerdo que cuando se muriò tuvimos una larga charla con Eliu y ella estaba muy enojada con quienes solo tomaban la mùsica del Principe y descartaban a la persona porqe era medio bardo. Ella decia que los que pensaban de esa manera pretendian o mejor dicho lo descuartizaban para quedarse con lo que les parecia mejor. Puedo asegurar que estar con el charlando, todos los que tuvieron esa suerte dicen lo mismo, era un placer quizàs superior al de escuchar su mùsica. No se porque hoy la hija hace lo mismo que ayer criticaba pero decir que el Principe estaba debil psiquicamente es un argumento de esos que se usan para desautorizar a las personas"en una buena,con la mejor", impidiendo de esa manera que el tipo se comunicara con la gente.
"Soy como la guitarra, estoy lleno de rayones y golpecitos, y me gustan mis rayones y mis golpecitos porque hacen que sea lo que soy, si no tuviera tantos rayones y golpecitos capaz que no entenderìa nada". A USTEDES LES PARECE QUE UN TIPO QUE DICE ESTAS COSAS ES UN DEBIL PSIQUICAMENTE HABLANDO?. No jodan y dejenlo al tipo decir lo que quiere decir.
Saludos Willy
Yo quiero ver esta película, como hago???? Me la perdí cuando la estrenaron el año pasado...hata cuándo habrá que esperar para verla nuevamente en baires?
ResponderEliminarLa hija de El Príncipe tendrá pensamiento de caracol?
Física puede ser pero...DEBILIDAD PSÍQUICA??
ResponderEliminarA esa chica le caben las palabras de su padre: no tendrá ni un rayón, ni un golpecito...o sea, no entiende nada!!
Saludos, Willy. Y preparate,que por acá la gente quiere ver la película (y en algunos casos, volverla a ver)
Gustavo tiene muchas cosas que decir y las dice en sus canciones hay gente como eli-u, martin buscaglia, moron, amigotez que estan cantando sus canciones y dejando su musica, el Principe dejo muchas cosas y para eso dejo todos sus archivos repletos de canciones.
ResponderEliminarEli-u es un ser humano y como ser humano que es tiene errores y aciertos, pero no es un monstruo como quieren pintarla aca...
Al principe dale gracias por todo y cantemos sus canciones todos juntos..
UNE Y UNE Y UNIRAS!!!
Síii cantemos todo sus canciones y veamos todos su película, de eso se trata!!! no de pintarla como un mousntro, ella sola se pone en ese lugar, ella manda abogados para impedir que se realice la voluntad del padre.
ResponderEliminarComo vos decis el principe dejo muchas cosas y ninguno de nosotros tiene el poder de hacer un filtro y decidir que es lo que se puede mostrar y que no.
Quien quiera hacer eso, creo que se siente por encima de la obra de gustabo y ahi la pifia feo.
Dejen que la palabra, las canciones del principe lleguen a donde tengan que llegar y hagan ustedes lo que tengan que hacer con sus cosas!!!!
Nico
en el malba hace poco hubo un ciclo de cine morbo. Sería interesante que la propusieran para el próximo!!!
ResponderEliminarla película es malisima! yo la vI lamentablemente.
ResponderEliminarEl tipo un capo, pero no por lo que vi en la peli, sino por lo que busque en internet. tiene un myspace muy groso
http://www.myspace.com/elprincipeuruguay
que tanto alarde, al final lo que quieren con esto es que vean la peli nada más.
Que fea situación pa la hija!
Que la peli te parezca una mierda o no, interesa poco, lo importante es que todos tengan la posibilidad que vos tuviste de verla.
ResponderEliminarAhora lo increíble es que no veas en ese material la decisión del tipo de decir todo lo que dice y ahí este el punto, si te gusta buenísimo sino también pero no defiendas la prohibición. No es una cuestión de pareceres ni de gustos todo esto, hay una decisión de fraccionar al tipo y mostrar solo una parte.
Si el otro costado te apetece o no, no es de lo que se esta hablando!!!!!
nico
No te preocupes, Nico, me parece que el anónimo de las 22:24 se olvidó de firmar...
ResponderEliminarYo le pongo la firma: "Eliu Pena"
Al que escribe como anónimo:sos lamentable,loco.si viste morbo en esa película es porque la cabeza arruinada la tenes vos.además,no seas cobarde y firmá las bajezas que escribís.Nico ya dijo todo lo demas...no sé qué entendieron del príncipe si defienden una censura así...
ResponderEliminarTiago
Vi los vídeos en youtube y sentí que el príncipe me hablaba a mi. Soy músico y guitarrista de Jorge Pinchevsky,y me impresionó el parecido en la expresión y el mensaje, infelizmente, jorge también partió y su figura no fue reconocida lo que debería, ni antes ni después de la partida," no hay madonna ni sex pistols en Montevideo, somos un espejo ciego, que le vamos a hacer" eso vale para argentina también no valoramos nuestros propios artistas porque somos un espejo ciego acostumbrados a artistas extranjeros. El vídeo merecía ser tan crudo como la vida mismo es,y por eso me gustó.Percibí que vivía como pensaba "no fué un careta". Para algunos habrá sido una palabra, para otros tal vez un cachetazo, para otros quizás una trompada.Li-u estoy seguro que tu padre te ama y te perdona "de fato, ele nim te julga, so te ama". Mis héroes no son los inmortales héroes de la tv y si las personas como el Príncipe o mi Padre por la forma en que viven hasta el ultimo momento en que coronan con su partida. La vida y muerte de una persona integra como tu padre no debe vivirse con vergüenza. No te calentés, todos metemos alguna vez la pata con nuestros padres, el que esté libre de pecado tire la primera piedra. Liberá el video de tu padre que ya es patrimonio universal de la humanidad de algunos pocos que precisamos repetidamente escuchar y ver el mensaje que públicamente trasmite para poder estar alineada con el mensaje que cargan sus músicas cuando las interpretas.
ResponderEliminarLeandro E. Romero
Hola gente, yo recién encuentro este lugar y ví el documental y me quedo sorprendido x algunos comentarios. El Príncipe qué persona más excepcional, más cálida y lúcida. Me conmovió profundamente toda esa belleza que tenía él. Aué lamentable q la hija lo censure, el documental lo exalta como un ser maravilloso. Que otros vean "morbo" es un golpe bajo a willy q hizo un trabaje genial y creo firmente noble. El principe, qué gran hombre!
ResponderEliminar¿Y ahora se puede ver el documental? Estoy descubriendo su música...
ResponderEliminarMuy buena nota. Recién estoy descubriendo a este artista. Lo de la hija, lamentable.
ResponderEliminarGracias por esta historia, me gustaría ver el documental.
Saludos.
La cocina es el documental? pufffff! tremendo documental, que bueno que lo ví cuando tuve chance. conocer al Principe me ha ayudado a vivir.. y con ese documental comenzó el amor, conocí a una persona absolutamente coherente con ese docu. un músico coherente como lo puede ser Spinetta o Charly, pero el Principe, la sensibilidad y sencillez claridad y respeto que tiene por la vida es unica..
ResponderEliminareliu, larga el video deja la privatización, tu padre ni ahí con esas ideas lo sabes!, que cuento la familia..!
se notó además el respeto de quienes filmaban el video y la buena onda que el principito tenía con ellos..
Hola, hoy en día hay alguna manera de ver el documental? Muchas gracias..
ResponderEliminarSe puede ver acá http://tallerlaotra.blogspot.com/2016/12/la-cocina-el-principe-online.html
ResponderEliminarGracias a un amigo, descubro recién a este genio, tremendo músico y compositor.
ResponderEliminarLo descubrí tarde, gracias a un amigo. Tremendo músico y compositor. Un tipo de una sensibilidad extrema y hermosa.
ResponderEliminarLloré con el documental, lleno de alma...
ResponderEliminar