lunes, 21 de junio de 2010

Acontecimiento Raya

Raya Martin + Independencia + docBsAs
+ Lógicas económicas del cine independiente




Se cumplen 10 años del docBsAs, una de las principales fechas del calendario cinematográfico porteño.

El doc aborda la actualidad del cine documental desde dos aspectos:

- Por un lado, está el Forum de producción, que se propone reunir a los principales productores y difusores internacionales de cine independiente con los proyectos de films y sus autores, para favorecer una comunicación directa entre quienes realizan las películas y quienes están en condiciones de adquirirlas y difundirlas en el mercado internacional.

- Por otro lado, anualmente se realiza la Muestra Documental, que presenta las nuevas tendencias de este género, las obras en las que documental y ficción se contaminan en una exploración de sus respectivos límites, y también repasa las filmografías de los autores fundamentales del documental, desde Raymond Depardon hasta Alexander Sokurov y desde Eyal Sivan hasta Avi Mograbi. Forum y Muestra se llevan a cabo todos los años en la primavera porteña.

Pero en 2010, con ocasión del décimo aniversario del doc, tendremos un gran acontecimiento al comienzo del invierno:

- el estreno del film Independencia en la Sala Leopoldo Lugones (19 funciones en los dos próximos fines de semana);

- más una retrospectiva integral * de su realizador Raya Martin: todas * las películas del filipino, incluyendo varios cortos y largometrajes nunca antes exhibidos en la Argentina y Nouvelle young, un corto que tendrá aquí su estreno mundial;

- más un taller dictado por Antoine Segovia, productor francés de Raya Martin; el taller se titula: "El lugar de la producción en la mutación de las lógicas económicas en el cine independiente"; se va a llevar a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires los días 23, 24 y 25 de junio. El taller tratará tanto la situación de la coproducción europea para el cine independiente del mundo, como el lugar que tiene la producción en la mutación de las lógicas económicas del cine independiente. El taller concluirá con un estudio del caso de Raya Martin como emergente de estas mutaciones del cine del siglo XXI.



Es evidente que este taller será especialmente interesante para productores y realizadores locales de cine independiente, para informarse y reflexionar sobre estas nuevas formas de producir y concebir las obras cinematográficas. Pero el estreno local de Independencia y el estreno mundial del corto Nouvelle young son también grandes acontecimientos para los cinéfilos porteños.

Para quienes leen habitualmente este blog y la revista La otra, para quienes escuchan nuestro programa de los domingos en La Tribu y nuestra columna de los sábados en Patologías Culturales, y para quienes vienen a nuestros ciclos de cine en el Auditorio La Tribu, el nombre de Raya Martin es muy conocido. En el Bafici 2007 vi su película Autohystoria y ni bien salí de la proyección me vi involucrado en una áspera polémica en la que decidí tomar partido por el cine de Raya. Con un tono algo pomposo, escribí entonces: "yo no elegí dar esta batalla. Pero las circunstancias volvieron a ponerme como contendiente y no soy de rehuir a mi destino. Entonces me ha tocado levantar la bandera de Autohystoria, de Raya Martin, de un camino posible para el cine, para las jóvenes generaciones". Sí, ya sé que tuve un tono excesivamente épico; sin embargo mi entusiasmo era real y, por suerte, en los tres años posteriores a mi solemne declaración, la figura de Raya creció en la consideración internacional.



Por eso, a fin del año pasado no tuve ningún prurito, con la imprudencia que me caracteriza, en poner a Raya al tope de la lista de los más grandes cineastas vivos. No estoy tan solo: cuando el año pasado Luciano Monteagudo vio Independencia escribió en Página 12:

"Raya Martin es un cineasta que a los 24 años parece haber encontrado ya su propia voz y que, al mismo tiempo, no cesa de buscar nuevos caminos. En Independencia, por ejemplo, profundiza y perfecciona el concepto que ya había detrás de Una película corta acerca del Indio Nacional (2005), la primera parte de lo que Martin imagina será una trilogía sobre la resistencia a las tres potencias invasoras que se disputaron el territorio filipino: España, Estados Unidos y Japón.

"Filmada en un parpadeante y maravilloso blanco y negro, que evoca al mejor cine mudo, Independencia transcurre en lo más profundo de la selva filipina, a comienzos del siglo XX.(...)

"En los antípodas del mero panfleto, el film de Raya Martin articula su discurso político a partir de un proyecto cinematográfico tan inteligente como bello y audaz. Ante la inexistencia de un cine que hubiera podido dar cuenta de la historia de su país, Martin se dedica a suplir esa carencia, a refundarlo desde sus inicios, a sentar las bases y los mitos de origen que él interpreta le faltan a su cultura. Sus modelos cinematográficos entonces son David Wark Griffith y Friedrich W. Murnau, pero a diferencia de lo que sucedía, por caso, en Huérfanas de la tempestad o Tabú, aquí las fuerzas desatadas de la naturaleza expresan no sólo el concepto romántico de la tragedia del alma sino, en todo caso, la noción moderna de tragedia política".



Los gustos que me regala La otra: durante el otoño que ayer terminó tuve la enorme felicidad de conocer personalmente a Raya, cuando vino al Bafici. Además de ser uno de los cineastas más jóvenes y talentosos del mundo, es un tipo muy simpático. Estuvimos charlando mano a mano con Raya y Alejandro Ricagno en uno de esos barcitos del Abasto, entre película y película.

Ahora los datos duros (por supuesto que en los próximos días iremos contando lo que veamos y en el próximo número de La otra una de las tapas va a ser para Independencia):

Estreno de Independencia en 19 únicas funciones:
Viernes 25 de junio y sábado 26 de junio a las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas; Domingo 27 de junio a las 22 horas; Viernes 2 de julio a las 17 y 22 horas; Sábado 3 de julio y domingo 4 de julio a las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. Sala Lugones, Corrientes 1530, 10º piso.

SINOPSIS: Filipinas, principios del siglo XX. La guerra empieza y se anuncia la llegada de las tropas americanas. Una madre y su hijo deciden huir a la montaña para poner a salvo sus vidas. Un día, en medio del bosque, el hijo descubre el cuerpo yacente de una mujer que ha sido violada, y decide llevarla a su casa. Los años pasan. El niño ya es un hombre y la mujer y su hijo viven aislados, alejados del caos que reina en el país. Pero una tormenta repentina da un vuelco a sus vidas mientras las tropas americanas se acercan.



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA: Dirección: Raya Martin - Guión: Raya Martin y Ramon Sarmiento - Música: Lutgardo Labad - Elenco: Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani, Mika Aguilos - Duración: 77 minutos.

El propio Raya dice de esta película: "En Filipinas, la historia del cine es paralela a la de la situación colonial. Los orígenes del cine filipino provienen de los amos españoles. Por otro lado, la estructura más influyente, que todavía resuena hoy en día, es la de Hollywood. Tanto Una película corta acerca del Indio Nacional como Independencia son películas sobre la historia de nuestro país y la historia del cine de nuestro país. Formalmente Independencia imita la estética de las películas realizadas en estudio durante la ocupación americana, mientras que la historia se centra en la resistencia durante ese mismo período. La idea era exponer el substrato de Hollywood y subvertirlo para redefinir nuestra lucha".




Retrospectiva Raya Martin a partir del martes 22:

- Martes 22: La isla en el fin del mundo (2005).
Un atípico documental antropológico filmado en la isla de Itbayat, que registra las costumbres de los habitantes y su vida alejada de la modernidad. Itbayat está abierta a los visitantes sólo durante el verano; las tormentas de la región aíslan por completo a los isleños el resto del año. A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (109’)



- Miércoles 23: Una película corta acerca del Indio Nacional (2005)
Primer largo de ficción de Martin y primera irrupción de un estilo bello e inimitable. Ambientada durante la revolución filipina contra España, en la década de 1890, la película se divide en dos partes, entre una noche de insomnio y pesadillas de una pareja filmada en color, y un film silente filmado en un luminoso blanco y negro que anticipa el estilo de Independencia. Un must absoluto de este ciclo. A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (96’)

- Jueves 24: Autohystoria (2007)



La película que hace la diferencia; el más inquietante exponente del cine del nuevo siglo. Un film de horror político. La intuición de que se trata de un film de horror me fue confirmada por el propio Raya en el otoño pasado, quien se declaró admirador de John Carpenter y George Romero; ahora: nadie espere ver aquí un film de género. En todo caso, Martin refunda este género. Si alguien quiere saber qué hay de nuevo en el cine del siglo XXI, no debería faltar este jueves en la Lugones. A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (95’).

- Viernes 25 y sábado 26: Independencia (2009)
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (77’).

- Domingo 27: En cartel (Now Showing, 2008)



Primera exhibición en Buenos Aires. Qué les puedo decir: no la vi, dura 280 minutos (sí: cuatro horas y cuarenta minutos); se exhibe con un intervalo el domingo desde las 16:00 y ahí estaré si Dios quiere.

La sinopsis: Rita fue bautizada con ese nombre por su abuela, una ex actriz que solía adorar a la famosa Rita Hayworth. Vive en uno de los distritos más antiguos de Manila junto a su madre, una mujer siempre ocupada, y una tía emprendedora. Años más tarde, todavía enamorada de la televisión, Rita ayuda a su tía en un puesto callejero de venta de dvds piratas. En otro lado, sobreviven imágenes de una película realizada antes de la guerra, el clásico filipino Real Mother, estrenada en el año 1939. Now Showing es la primera parte de una trilogía todavía inconclusa, filmada con la estética de los videos hogareños, con estilo deliberadamente descuidado.

- El domingo a las 22 va Independencia.

- Lunes 28: Próxima atracción (Next Attraction, 2008)
Primera exhibición en Buenos Aires. No la vi.



Sinopsis: Coco Martin y Paolo Rivero son dos celebrados jóvenes actores de la escena filipina contemporánea. En el film son contratados para realizar un cortometraje. En la historia de este corto un muchacho escapa de su casa luego de una pelea con su madre. El film lo sigue mientras recorre el centro de Manila, conoce a un hombre y mantiene su primera relación sexual. Aunque pueden ser vistas independientemente, es la segunda parte de la trilogía iniciada con Now Showing. Next attraction es un making-of, que propone interrogantes acerca de si la película dentro de la ficción se está realmente filmando. El resultado, en forma de cortometraje, puede verse hacia el final del film. A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (90’).

- Martes 29: Cortometrajes de Raya Martin
Seis cortometrajes inéditos en la Argentina:

1- La visita (2004)
Realizado a la edad de 20 años, resultó ganador del Premio Ishmael Bernal al Cine Joven en el Festival de Manila. (13’)

2- Infancia en las islas de Filipinas (2005)
El encargado de hacer sonar las campanas de la iglesia del pueblo es un joven indio, dividido entre sus obligaciones hacia el estado español y su identidad como filipino. Sus conflictos se expresan a través de diversas situaciones, como un eclipse o la muerte de un niño. (33’)

3- Proyecciones de vida (2006)
Una reflexión acerca del derrame de petróleo de Guimaras, cerca de la costa de Filipinas,en agosto de 2006, el segundo derrame más grande de la historia. (4’)



4- ¡Larga vida al cine filipino! (2007)
Una sátira burlesca sobre la Señora del Cine Filipino, la productora Mother Lily, una mujer odiada y temida, a quien nadie puede acercársele. Mother Lily no es una invención metafórica, existe de verdad… por ahora. ¿Algún parecido con ciertos personajes siniestros de la cultura argentina? Lo sabremos el martes 29. (6’)

5- Proyecciones de rieles (2007)
Este sí lo vi. Raya vuelve a la fascinación inicial del cine por los trenes. Los hermanos Lumière mostraron las máquinas de hierro acercándose rápido a cámara. Martin convierte el movimiento del tren, mediante la pretecnología VHS, en un viaje abstracto en pos de un amor lejano. (6’)

6 - Nouvelle Young (2009)
Estreno mundial
Rock’n roll en colores y la Torre Eiffel en blanco y negro. La lluvia, un beso y después… La nouvelle vague como una imagen congelada en la memoria colectiva, pero todavía en movimiento. Yo no me la perdería... ¿estará la Selección Argentina jugando las instancias finales por esos días? Yo igual no me pienso perder esta película de 5 minutos. A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (68’ duración total del programa de cortos).

- Miércoles 30: Manila
Estreno en Argentina



Co-dirigido por Raya Martin y Adolfo Alix Jr., Manila toma como referencia el cine filipino realizado en los años 70 y 80. Ambas historias de este díptico están protagonizadas por el actor Piolo Pascual. El primer segmento, dirigido por Martin, está inspirado en Manila de noche, de Ishmael Bernal. En él William, un drogadicto, trata de conectarse nuevamente con la gente cercana. Lentamente, mientras la noche va cayendo, descubre que no hay nadie en quien confiar, ni siquiera en él mismo. En el segundo segmento, basado en Jaguar, de Lino Brocka, el actor interpreta a Philip, un guardaespaldas que trabaja para el hijo de un político y que tras un tiroteo huye hacia las más oscuras esquinas de la ciudad. A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (90’)



- Jueves 1º: Manila de noche (Manila By Night – City After Dark, 1980) Dirección: Ishmael Bernal.
Esta es la única película del ciclo que no está realizada por Raya. En ella se inspiró pata hacer Manila. Es un clásico del cine filipino que, por ser un retrato violento y duro de la vida en Manila, tuvo que retirar del título original la referencia a la ciudad de Manila y cambiarlo por City After Dark. Se supone que Martin repara este agravio titulando a su película Manila. A las 14:30, 18 y 21 horas (150’).

- Viernes 2: Una película corta acerca del Indio Nacional
A las 14:30 y 19:30 horas (96’).

Independencia. A las 17 y 22 horas (77’).

Sábado 3 y domingo 4: Independencia
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (77’).

Volveremos, volveremos, volveremos otra vez... a hablar de este ciclo y de este cineasta excepcional.

* Postdata de las 22:06: acabo de descubrir con sorpresa que no se trata de una retrospectiva integral, dado que falta nada menos que Possible Lovers, el que quizá sea su film más radical. Why? Trataré de averiguarlo, pero imagino algunas explicaciones. Para compensar esta notoria carencia, en los próximos días voy a subir un texto mío sobre esta película. Por ahora, algo escribimos sobre Possible lovers y se puede leer acá y acá.

17 comentarios:

  1. Voy a verlo! No vi nada de él, sólo leí comentarios en la web, pero si Cuervo lo recomienda, por algo debe ser. Además por lo que vi, no se consigue para bajar... Así que no hay otro remedio que ir al cine y ver qué onda.

    ResponderEliminar
  2. wow. muy impresionante. me encantaría ver Independencia.

    ResponderEliminar
  3. y desde ya que recomiendo Autohystoria.

    besos.

    ResponderEliminar
  4. nah:
    Julieta ya conoce el cine de Raya, pero te aviso que se trata de un trago fuerte. Andá a verlas y espero que después no me putees, jajaj...

    ResponderEliminar
  5. Oscar: me gustan los tragos fuertes (del cine). Brindo por ellos. Después posteo cómo estuvo el trago.

    ResponderEliminar
  6. Oscar:
    Tu entusiasmo es contagioso, y como de cine filipino lo único que vi hasta ahora es un segmento por Lav Diaz en el film colectivo Visitors programado en el último Bafici pues…
    El objetivo de mínima será Independencia, y ojalá pueda ir por algunas más.

    A priori, mi sensación (y preconcepto) es que Raya Martin es una especie de Hou Hsiao-hsien a la altura de Good Men, Good Women; es decir: un director que, al igual que el taiwanés, tematiza a través de sutiles formas propias las sucesivas oleadas invasoras que asolaron a su país, narrando desde el punto de vista de quienes las padecieron.
    ¿Estoy muy errado?

    ResponderEliminar
  7. pablot:
    podría ser, desde el aspecto histórico político. Pero desde el punto de vista formal, RM es algo enteramente nuevo y, sobre todo, salvaje. Creo que Independencia es su mayor acercamento a lo clásico, pero para hacerse una idea del rango ue Raya puede abarcar y del límite que estás dispuesto a aceptar, creo que por lo menosdeberías incluir Autohystoria, que es la película clave de la primera década del XXI. Y eso sin considerar las que todavía no vi.
    saludos
    oscar

    ResponderEliminar
  8. Seguro que no dan Posible Lovers porque Raya entendió mi comentario: que era demasido extrema en su duración para un solo plano, y la esta reduciendo a la media hora final que segun él mejoraba ( yo me retire antes de esa horta).. jaja Ahora en serio, qué raro que no la programaran. Y un pequeño detalle: quién fue el cráneo que programó Next Attracction y sus 280 minutos para la tarde del domingo en que juega argentina???? No podían haberla programado el sábado u otro día? Creo que el domingo solo Oscar va estar en la Lugones... Los demás día alli estaré: reviendo la genial Autohistorya, pero tambien Independencia, idnyo story, y las inéditas....
    saludos
    pd: para seguir recomendando cosas que no ví (como dice Willy) esta semana en Filmoteca en Canal 7 a la o1 de la trasnoche están programando un serie de rarities de cine fantçastico de bajo presupuesto de los años 70. Chequeen. la de ayer, increible!
    En este blog las cuelgan para bajarlas, además de estar la programacion semanal hhttp://filmoteca-canal7.blogspot.com/

    De nada.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo que pasa es que cuando se programó lo de Raya Martin no se CONOCÍAN los horarios del fútbol, que como se sabe, se van dadnod según los resultados. Ayer en el turo de las 14,30, habían menos de 10 personas. Salí de ahí y me fuí a un bar: ARGENTINA AUN NO HABÍA HECHO GOL ALGUNO.Me quedé a ver.
    En CCC estaba toda la programación del homenaje a Tato Pavlovsky y hubo que cambiar todo tambien, por el fútbol, fechas imprevisibles, porque se colocan según los resultados del momento.

    ResponderEliminar
  10. Y finalmente lo de Raya se mantiene en pie aún ante al mundial de fútbol.
    Ahí estaré el domingo para ver los 280 minutos de Now showing, si Alá lo permite.

    ResponderEliminar
  11. Bien ahí Oscar! por lo menos vas a estar haciendo el aguante, en cierta forma jeje.

    Vengo siguiendo todo el blog, como siempre, sólo que un poco rezagado... parece que viene muy lindo el número 23 de la revista. ¡Bárbaro lo de la nota de Burroughs! Sé que va a ser uno de mis escritores favoritos... el día que termine de asimilarlo, ja. También me interesa mucho el análisis de Gonzalo.

    Creo que la semana que viene voy para Bs. As., más o menos por dónde la puedo conseguir a la revista?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por favor Oscar andá a Ver a Raya el domingo, no vayas a ver el partido, que nos vas a romper la Kàbala!! El Diego y los compañeros te lo vamos a agradecer..ja,ja!!
    Abrazos Maradoreanos para todos..

    ResponderEliminar
  13. DV:
    la revista la podés conseguir por corrientes entre Uriburu y 9 de julio, seguro. En el videoclub Liberarte de Corrientes frente al San martín, por los subtes, por Santa Fe y Cnel Diaz,por San Telmo, av de mayo... en fin, no sé por dónde vas a andar. Y si venís en fin de semana podés pasar por La Tribu a la hora de la película.

    Lukas:
    ¿ahora resulta que me tengo que sacrificar por el Diego? Mirá, la cábala no es necesaria porque el martes vi justo la parte de los dos goles, así que no hay peligro. Pero lo que más me estimula a ir a la Lugones el domingo a ver una película de cuatro horas y media mientras juega Argentina es ver cómo es la ciudad, quién se sustrae del sortilegio del fútbol, qué cara van a poner los boleteros cuando saque la entrada y cuántas personas más van a ver la película. ¿Quiénes , cuántos serán? ¿Seré el único? Me excitan estos interrogantes. Lo único que impediría que vaya es que me quede dormido o que haya un vendaval...

    ResponderEliminar
  14. Gracias Oscar: lamentablemente voy durante la semana, jueves creo y solo por un rato, ya que voy para sacar el pasaporte nada más... me quedo con las ganas de ver buen cine.

    Hablando de Raya, estuve buscando sus películas por la red y sólo pude dar con Autohystoria, este fin de semana la veo.

    (La nota sobre el recital de Charly te la debo: estoy en medio de una mudanza eterna, preparando un viaje y sumándole a esto el trabajo de 8 horas... hasta la pera)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Independencia es sencillamente maravillosa. Hay una entrevista a Raya Martin en Youtube del Daily Motion que es imperdible con detalles sobre el film.
    Ese chico se las trae. Tiene rasgos de genialidad.

    ResponderEliminar
  16. Ya que fuí una de las 3 personas que se quedó hasta el final de la función del domingo de Now Showing me pregunto si vos eras el hombre en la tercera fila o el viejito que se la pasó durmiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ninguno de ellos, me quedé durmiendo en mi casa. Bueno, ya que estás, comentala! Mandame x mail y yo la edito como post.

    ResponderEliminar