jueves, 24 de marzo de 2011

La familia argentina

por Martha Silva


Una tragedia solo puede plantearse desde una cultura que se discute a sí misma 
y que tiene el placer de preguntarse sobre el vacío final de la vida.
Alberto Ure, Sacate la careta

Esta es la única obra escrita por Alberto Ure, director teatral de gran trayectoria, que utilizara métodos innovadores en la escena local. Se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, dirigida por Cristina Banegas, que había actuado con él en diversas oportunidades.

Ausente de toda actividad teatral por haber sufrido un accidente cerebro vascular, esta única obra teatral de su autoría quedó inconclusa, pero de algún modo Ure autorizó su última parte y se ha podido estrenar después de varios años, lo que constituye un verdadero acontecimiento en el ambiente teatral.

Los personajes son un hombre (Luis Machín) su mujer (Claudia Quinteros) y la hija de ella (Carla Crespo), que constituyen la familia aludida en el título, sin duda irónicamente.

Se trata de un núcleo familiar en conflicto por la unión amorosa del padre con la hija de su mujer, a la que ha criado parcialmente suplantando a su padre ausente.

Grietas, violentos entrecruces verbales, infelicidad. La relación marital se muestra totalmente deteriorada, imposible de rescatar.

El esposo es un psicólogo que ya no está en condiciones de ejercer su profesión. Al referirse a un paciente militante se hace mención en forma indirecta a la dictadura militar y a la imposibilidad, por parte del personaje, de enfrentar esta situación como profesional. Luis Machín encara este complicado rol con absoluta solvencia. No se alcanza la misma perfección en el resto del elenco Se destaca, de todos modos, la actuación por sobre la puesta, en la que colaboran dos de las hijas de Ure.

Como director, Alberto Ure dirigió con un peculiar estilo una serie de obras teatrales: Palos y Piedras (1970), Casa de Muñecas y Hedda Gabler de Henrik Ibsen (1973), Sucede lo que pasa de Griselda Gambaro (1975) y Atendiendo al Señor Sloane de Joe Orton (1978), entre otras.

Luis Machín fue el único intérprete de este breve elenco que estudió directamente con Ure, experiencia al parecer inolvidable e innovadora como asimismo discutible. Machín alcanzó a participar tambien de Los Invertidos de Gonzalez Castillo, que Ure dirigiera en los 90.

Ure fue un director sin igual que se burlaba de las convenciones y las modas, rechazando la copia de estilos foráneos. Al respecto, es interesante leer un libro de su autoría, denominado Sacate la careta, que contiene ensayos sobre teatro, política y cultura.

La familia argentina se puede ver en el CCC los viernes y sábados a las 23:00 y domingos a las 21:00. Corrientes 1543.

9 comentarios:

  1. Bien Martha, tanto tiempo! Ha vuelto el teatro a La otra Blog! ( Ahora, que se
    “ ha ido” de la Otra Radio, je o bua, no se… aún)
    El teatro también es memoria, y memoria de cuerpos, digo hoy especialmente en esta fecha, pero lo digo siempre. En lo años por venir, recordaremos en el campo cultural como uno de los más prolíficos y polémicos en materia teatral. Memoria de tantos cuerpos, sudando, susurrando, bailando, jugando, llorando, riendo en tantas rincones de esta ciudad. Haciendo memoria en el instante en esa comunión con lo espectadores, emeorias Aún más que el amado cine, que es memoria de fantasmas- Los que tuvimos la suerte de ver alguna de las puestas de Ure – de Ure y de tantos- lo sabemos. Yo alcance a ver tres:
    Puesta en Claro, de Griselda Gambaro en el Payró, en los principios de los 80, con una impresionante Cristina Banegas, y la de inolvidable puesta de El padre de Strinndberg con Banegas también. Después vi la puesta “ escándalo” de Noches de Reyes de Shakespeare, en el San Martín donde Ure tuvo la osadía de mezclar actores de larga trayectoria teatral con otros populares de trayectoria televisiva como Ginno Renni, y que fue el “escándalo de la crítica en los 90. Y es que como bien lo decís en tu post era una de las apuestas de Ure, el “estilo argentino de actuación,” y era una apuesta ideológica, y no mera estética” posmo” como hoy podría ser Muscari, en el amasijo de actrices de tele y de actrices de teatro que muchas veces propone- con resultados diversos pero con brújula ideológica cero ( o cínica).
    Me interesa ver qué hizo Banegas con los actores, siendo que Carla Crespo, pertenece a otra generación y a otro estilo de actuación – esa sería una buen línea de investigación ¿no Martha? La diferencia de estilos actorales de estos últimos ¿20, 30 años? Y lo que queda de eso es la memoria de los espectadores.
    Carla Crespo, por otra parte está también en Mi vida después, la obra biodrama que Lola Arias dirige y co escribió junto a sus intérpretes, todos hijos de padres que fueron atravesados por la experiencia de los 70. Alli Carla, entre otras cosa lee la última carta que su padre
    - al que no conoció, ya que cayo durante una acción armada del ERP- le envia a su madre, y también “mima” el operativo en la que mataron asu papá, antes de decir este escueto y estremecedor texto: “En la vida de mi padre, me gustaría ser su doble de riesgo”. Lo dice al estilo obra de Lola, evitando caer en la sensiblería, el golpe bajo, casi evitando toda emoción – uno de los puntos más polémicos y al vez más interesantes de la obra, pero algo - mucho- de verdad se cuela en su forma de decirlo, su forma de estar parada en el escenario, y además uno sabe que ese texto “poetico” es una verdad que se resuelve teatrealment en juego, pero donde se han jugado otras cosa.
    - Bueno, me fui de tema, pero eso también hacia Ure en su escritos, tal vez sea el día, los recuerdos, la edad, etc. Tal vez sea mi modo de recordar y rendir homenaje en una fecha como hoy. Y de seguir discutiendo, construyendo, desde donde se pueda, así sea desde un comment de blog.
    - Saludos
    - PD: ¿ Fuiste a ver la obra de Pensotti al final? Se que la leíste, no se si la viste
    - Un beso
    - Ale
    - Pd dos: ¿Viste la revista montaje decadente que sacó Lucho Bordegaray, el mismo que tenía y tiene un polémico blog de teatro que habla de lo que se habla en ámbitos teatrales? Esta en todos los circuitos de teatro off. Linda y arriesgada apuesta.
    -

    ResponderEliminar
  2. Entre el post y el comentario de Ale, hoy he aprendido algo más sobre el teatro.Gracias.

    Y en cuanto a Alberto Ure...la cita que abre el post ya invita a leer "Sacate la careta"

    ResponderEliminar
  3. Lili:
    El libro está totalmente agotado. Habría que revisar en librerías de viejo. O que te lo consigan en librerias especializadas en teatro como Fray Mocho. Es del grupo editorial Norma. Yo he conseguido libros agotados en los barrios. Estaré atenta a que lo reediten y te avisaré.
    La obra bajó de precio y así se mantiene completa la platea en todas las funciones. Beso: Martha

    ResponderEliminar
  4. Ale: te mandé un mensaje pero parece que se borró. Espero que hayas alcanzado a leerlo. Sobre temas generales de teatro como los que me comentabas, escribime a mi dirección, no hay problemas. Beso. Martha

    ResponderEliminar
  5. Lili: tante grazzie. Eso es lo que modestamente pretendo con la difusión y discusión de la escena teatral contemporánea. Y es que creo que una de las usinas culturales argentas mas interesantes hoy por hoy pasa por ahí, mucho más que por el cine, que salvo excepciones, se repite. E incluso hay muchas conexiones en los ámbitos. Fijate, la estructura de una obra como la de Pensotti, ( El pasado es un animal grotesco, sobre la que escribí- que bajó hace un semana -con su calesita hace pensar en un largo travelling circular. Ahora mismo hay una obra de Gustavo Tarrío ( “Me transpiran las manos más poco”, en el teatro del Abasto, los sábados) que es cruza de cine documental, y canciones en vivo que revive " el número vivo" de los cines de barrio; los dispositivos escénicos de la obra de Lola Arias “Mi vida después”, incluyen proyecciones, suerte de montaje de imágenes en vivo, y así te daría una larga fila de etcéteras. Cinestas dramaturgos: Santiago Loza tiene en su sala EL Elefante dos piezas pequeñas y preciosas como Asco, y El paraíso terrenal. El director Diego Lerman, tuvo el año pasado (y creo que a mediados de año repone) una maravilla - escrita por Loza- que recreaba los melodramas de Libertad Lamarque en " Nada del amor me produce envidia". Y así un montón de ejemplos más de cruces cine- teatro.
    Otra: El cruce cada vez más importante de la poesía o la narrativa en un "pasaje a la escena" en Obras como "Rosa Mística", basada en textos Marosa de Giorgio ( en un espacio casa teatro que ya es un poema en si mismo llamado Querida Elena, ahí entre Py y Margal a dos cuadras de Parque Lezama, comienzo de La boca) o la excelente "Loco Afán de Gerardo Bergeréz ( en El teatro de la Comedia) sobre las crónicas de Pedro Lemebel sobres los travestis chileno en tiempos de Pinochet, textos ambos que no fueron pensados para la escena en su origen y que se convirtieron en sólidos espectáculos teatrales.
    Mismo las luchas estético-politicas - con grados dispares- o las formas de representación sobre los 70 o sobre la actual escena política se ven en por ejemplo la mencionad obra de Lola Arias, imagino que estarán en la de Ure, están desde otra perspectiva en la del jovencísimo Diego Lumerman " En sus últimas noches" en la sala de Boedo de Timbre 4- polémica y algo confusa visión sobre el peronismo- o en El Box de Ricardo Bartis. O esa que ya comenté y que se repuso en El Camarín de las Musas: la excelente “Como estar juntos” de Diego Manso, dirigida por Luciano Suardi. O la tensión anarca y polentosa de la obra dirigida por Alberto Ajaka “Cada uno de las cosas iguales”, en otro espacio de representación que ya es una apuesta política en sí, la sala Escalada -en pleno barrio del circuito fierrero en Villa crespo. Y eso sin mencionar la obra donde Ajaka se luce que es esa maravilla de Kartun “Ala de criados”, que se sigue dando en el Teatro del Pueblo. Y así.
    Por no mencionar los cruces con la música: el tango, el pop, el melodrama, la comedia musical- que no es solo la de la calle corrientes- y la danza, el resurgimiento del teatro danza, en fin.

    ResponderEliminar
  6. sigo:
    También que no todo es lo mismo, y hay repeticiones, “importaciones al pedo”, pseudo experimentaciones que son confusión estética, “entusiasmos” que no pasan de buenas estudiantinas, y diversas escenas de” posmos de jabón”, que explotan y se olvidan, y hay que separar la paja del trigo. Pero las formas de renovación estética más interesantes, más vivas, o dignas de ser discutidas pasan hoy por hoy por la escena teatral, y no solo de Buenos Aires, como lo demuestran los elencos de las provincias que llegan por ejemplo al Cervantes. Por eso la insistencia en un espacio de difusión – y discusión- y crítica cultural.
    También porque creo que algo de orientación es necesaria, pa. no perderse o clavarse.
    Un otro beso y espero que este escueto panorama te haya dado alguna orientación.
    Ya voy a postear sobre lo mismo, en breve…

    Martha:
    Martha: Lamentablemente no leí el mensaje- lo “mesmo” me pasó con mi comment, que ayer antes de publicarlo, se me borro 4 veces, me cago en Blogger!!!-No tengo tu mail, pedile el mío a Oscar y me mandás tus comentarios teatrales o de lo que sea, y asi ya tengo tu mail. No lo publicó acá porque ya hay mucho troll y enemigo dando vuelta por la net que no quiero que lo tenga y me llene de boludeces mi casilla.
    Pero igual está bueno nuestras charlas-discusiones- disquisiciones- teatrales by comment en éste espacio; al menos a algunos como Liliana (o a Lukas que fue a ver la de Hanke, Incriminados, (que entre paréntesis se reestrenó aviso para los que quieran verla) les sirven. Y espero que a más.
    No todo es cinefilia en la vida... parece... jajajaja .
    Igual ya viene el Bafici: tratá de no perderte la retro de Daniel Schmidt, que tiene mucho de cruce cine teatro opera y Fassbinder troupe en los elencos... con la exquisita Ingrid Caven, por ejemplo.
    baccio
    Ale

    ResponderEliminar
  7. Bárbaras las recomendaciones!!Ya el año pasado vi Incriminados y fue todo un acercamiento al teatro para mi(por lo que me cuesta el pacto actor- espectador..) El otro sabado fui Por Loco afán. Muy recomendable y para reir mucho,ya que lo tragico pasado un poco el tiempo se vuelve cómico. Lo digo por lo que fue el VIH a finales de los 80 y a principios de los 90. Muy buena la adaptacón del texto de Lemebel. Ahora iré por esta en el CCC. Antes del Bafici...por sabidas razones.

    ResponderEliminar
  8. Hola: Tengo la suerte de tener 60 compañeros que me chimentan lo que conviene ver, cada uno de acuerdo a la especialidad que tien con la que a su vez trabaja en los Premios. Allí se trabaja meses antes de la entrega cada uno desde su rubro. Yo coordiné revistas teatrales un año. El enfoque es Federal: hay gente de todo el país hasta de Gral Roca, Río NEGRO. DONDE NACÍ. y COLABORO EN pALOS Y pIEDRAS.aHORA LAS REVISTAS ESTÁN TODAS JUNTAS EN AINCRIT ( NUESTRA ASOCIACIÓN DE CRITICOS E INVESTIGADORES A LA QUE SE ENTRA SIN PAGAR NADA. eSO LO DIRIGE cARLOS fOS. sE LAS CONSULTA CON UN CLICK. aHORA ME TENGO QUE PONER A PREPARAR ALGO PARA EXPONER Y QUE ESTE AÑO NO ME UBIQUEN EN LA FERIA DEL LIBRO. pRESENTO 4 PONENCIAS POR AÑO Y HAGO UNA INVESTIGACIÓN POR AHORA.que se publicará, igual que un trabajo sobre Teatro Abierto. Conozco , pero no de vista sino de leidas, a la persona de que me hablás. Es bueno ver lo que los demás hacen. Beso. Martha

    ResponderEliminar
  9. A las obras que mencionás Ale, yo agrego LOS INVERTIDOS que pienso ir a ver y la de Hieidi Steinhard. Me han ponderado tambien las de bERNARDO Cappa EN EL cAMARÍN. gENERALMENTE TENGO UNAS 30 OBRAS VISTAS CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE VOTAR EN LA Universidad.Se trabaja desde mucho antes.
    Bueno, beso. Martha

    ResponderEliminar