Cristina puede, ellos no
por oac
por oac
La expectativa por la designación del candidato a vice de Cristina era enorme. ¿Se sobredimensionó la importancia de este hecho? Un principio de la lucha política podría ser que cuando tu enemigo le da mucha importancia a algo, entonces lo vuelve importante. En todo caso, la elección de Boudou como vice y la de Mariotto como candidato a vice de Scioli tienen valor, mucho valor, en tanto señales hacia el futuro. Cristina es la gran electora. Lo hace no por sus características psicológicas, ni por una estructura de personalidad rígida ni por su voluntarimso excesivo. Es la gran electora en este momento por una razón sencilla: porque puede serlo. Parece mentira que personas dedicadas a analizar la política no comprendan esta verdad tan sencilla: en política se trata, antes que nada, de poder. Solanas, Carrió, Binner, Duhalde, Scioli, Magnetto, Alfonsín, De Narváez y Altamira serían grandes electores si pudieran serlo. Las relaciones de fuerza de la Argentina actual indican que no pueden. Cristina logra alinear al peronismo porque puede hacerlo, no porque sea pérfida, bipolar o porque en su infancia haya vivido de un modo tortuoso el vínculo con sus padres. Logra alinear al peronismo, a Scioli, Moyano, la liga de los gobernadores, el progresismo de Filmus y Sabbatella, la Cámpora, la CTA de Hugo Yaski, las Madres, las Abuelas, actores, músicos, intelectuales. Si los alínea a todos no es porque sea implacable, sino porque después de 8 años de gobierno kirchnerista tiene un crédito muy grande de parte de la población que la coloca en las mejores condiciones para seguir gobernando el país. Y porque enfrente tiene a siete fórmulas rivales que oscilan entre el patetismo impresentable y la irrelevancia enternecedora. De las siete fórmulas cinco o seis pueden sortear el escollo de las primarias de agosto (si es que las primarias se hacen, como parece). ¿Alguien imagina un país gobernado por Alfonsín-Fraga o por Duhalde-Das Neves? ¿Por Binner-Morandini? Parece que nadie. Ni siquiera los editorialistas de la prensa de derecha, que desde hace décadas han intentado fijar la agenda de la política con relativo éxito, sobre todo operando en el micro-mundo de los políticos profesionales. ¿Alguien piensa que las opiniones tremebundas de Morales Solá, Grondona, Van Der Kooy, Nelson Castro, Lanata, Leuco, tienen alguna incidencia sobre el clima social? Si así fuera, Cristina hace rato habría sido volteada.
Las columnas políitcas de hoy de La Nación y Clarín (y en cierta medida también las de Perfil) revelan dos cosas: Cristina eligió como candidatos a dos de las figuras más irritantes para estos medios y para los intereses que representan: AEA, Techint, Clarín. Boudou y Mariotto son dos intragables para estas corporaciones. Indica que en los planes de Cristina para su próximo mandato no está ceder a los aprietes de nadie. Ellos no quieren consenso, lo que quieren es subordinación a sus intereses: para eso ya los tienen a Alfonsín, Duhalde, Solanas, Morandini. Incluso tienen al trosquismo y a Quebracho operando en favor del desgaste de Cristina. ¿Qué esperaban? ¿Que Cristina se les muestre amigable y conciliadora? ¿Que eligiera a tipos que debilitaran su autoridad legítima? De lo que carece el entretejido opositor (un entretejido a la manera del peluquín de Silvio Soldán) es de una autoridad legítima: esto explica las siete candidaturas, todas inviables. Lo que a ellos los enerva, a lo que califican como "gestos monárquicos", "personalismo extremo", "peligroso autoritarismo" es al puro ejercicio de la autoridad. Sin autoridad, no hay política. Eso lo sabe hasta un niño zonzo. Y lo saben muy bien los peronistas. Que van a seguir apoyando a Cristina mientras ella siga mostrándose capaz de producir autoridad.
Es hasta gracioso constatar que los ejes de hoy domingo de la prensa derechista son estos dos:
1) Con Néstor estábamos mejor (antes de que Néstor muriera, Cristina era una pobre mujer incapaz sometida por un psicópata violento: ¿cómo explicarán este giro de la mujer títere a la dominatrix impacable, en los términos folletinescos de los que raramente pueden salir?).
2) La prepotencia de Cristina agravia al peronismo.
Veamos:
Morales Solá en La Nación: "Cristina Kirchner cometió en las últimas horas la audacia política más grande que haya perpetrado el audaz kirchnerismo: echó al peronismo de sus principales ofertas electorales (...) Néstor Kirchner nunca había llegado tan lejos. Una inferencia quedó confirmada: el ex presidente era, en el fondo, más peronista y, con todo, más acuerdista que su esposa y heredera política. (...) Gobernadores e intendentes peronistas amontonan ya un rencor sin medidas ni límites. (...) ¿Acaso no merecía el peronismo la vicepresidencia de la Nación cuando el peronismo de la Presidenta está siempre en duda? (...) La política nacional en vilo, pendiente de la voluntad de una sola persona. (...) Las listas de candidatos a legisladores nacionales y provinciales sometidas a pruebas, contrapruebas y purgas soviéticas."
Van der Kooy en Clarín: "Cristina Fernández va relegando un récord que perteneció a Néstor Kirchner. Su personalización del poder y la política, está alcanzado en el tramo final de su Gobierno extremos difíciles de haber imaginado. El síntoma tuvo intensidad plena por la forma en que dispuso el armado electoral propio, con la unción de Amado Boudou como compañero de fórmula, y del kirchnerismo para octubre. Convirtió la memoria del ex presidente, por obra de su exageración, en la de un dirigente casi con espíritu asambleísta".
Está claro: las expectativas que tiene esta derecha por un futuro gobierno opositor no peronista son de escasas a nulas. Así que parece que ahora se proponen operar sobre el peronsimo: es hasta cómico leer a Morales Solá y Van Der Kooy transformados en custodios de la ortodoxia peronista. El asunto es que mientras no tengan un líder político de peso que pueda oponerse al peso político que hoy tiene Cristina, a lo que único que pueden apostar es a la contingencia de una catástrofe.
"Cristina Kirchner cometió en las últimas horas la audacia política más grande que haya perpetrado el audaz kirchnerismo: echó al peronismo de sus principales ofertas electorales"
ResponderEliminarPerpetrar: ejecutar o consumar un delito.
Parece que para Morales Solá, la audacia política es un delito...
Una lúcida lectura de los acontecimientos.
ResponderEliminarPor una vez, alguien en el Poder- nada menos que la Presidenta- ha dado importancia a alguien experto en Economía y en Jubilaciones. Por supuesto, la jubilación estatal, que es la que debe defenderse.Y que le aconseje no usar esos fondos para cualquier otra cosa.
ResponderEliminarEspero y deseo.
No estoy de acuerdo en la elección de Boudou. Boudou es un muñeco para adornar la foto y quizá solo un hombre fiel cuando la Presidenta delegue su función al viajar al exterior. Nada mas. Quien pretenda atribuirle "la decisión de estatizar las AFJP" peca de ingenuo: todos sabemos, los pros y los contras, que el ministro era Néstor. No tiene poder territorial, no tiene discurso, no tiene (al parecer) la muñeca necesaria para articular con el Senado (recordemos que esa es la función del vice). Como dijo Lucas Carrasco alguna vez: Boudou es un payaso liberal, no jodamos.
ResponderEliminarCésar:
ResponderEliminarsiempre tenés otras fórmulas para votar. ¿Lucas Carrasco se presenta?
¡Carrasco gobernador de Entre Ríos!
ResponderEliminar