jueves, 13 de octubre de 2011

Poéticas del cine independiente

De John Cassavetes a Tsai Ming Liang

Curso de análisis cinematográfico dictado por Oscar Cuervo

Miércoles de 16 a 18hs,
del 19 de octubre al 23 de noviembre, 6 clases.

La etiqueta "independiente" es de por sí problemática: ¿alude a una política, a un esquema de producción, a diversas estrategias poéticas?

En este curso analizaremos el agotamiento del modelo cinematográfico hollywoodense (desde los años 60 en adelante) y la emergencia de diversas poéticas, cada una de las cuales plantea una interrogación renovada: ¿Qué es el cine? No un cine independiente: hay diversos modos de conquistar la independencia productiva y poética. Analizaremos algunos casos paradigmáticos:

JEAN LUC GODARD: Las políticas del autor


JOHN CASSAVETES: Las corrientes del amor


WERNER HERZOG: La extrañeza del mundo


ANDREI TARKOVSKI: Esculpir el tiempo



LEONARDO FAVIO: Una pasión argentina



ALEXANDER SOKUROV: Cine de fronteras


CLAUDIO CALDINI: La obra abierta


GUS VAN SANT: Los jóvenes perdidos


WONG KAR-WAI: Eros como estilista


LISANDRO ALONSO: La soledad


ANDRES DI TELLA: Cine en primera persona


TSAI MING-LIANG: El hombre suburbano


JIA ZHANG-KE: La tierra devastada


APICHATPONG WEERASETHAKUL: La coexistencia de los tiempos


RAYA MARTIN: Declaración de la independencia


Informes: Academia del Sur
Santa Fe 1145 (C1059ABF)
Capital Federal
Telefax: 4811-1786 / 4815-7690
e-mai: info@academiadelsur.com

1 comentario:

  1. hUM! tODO BUENO. iMPERDIBLE, INSUPERABLE.!! cASI TODAS PARA VERLAS UNA Y OTRA VEZ.

    ResponderEliminar