En los últimos tiempos algunos críticos marcaron que el cine de Almodóvar se fue alejando progresivamente de la realidad para cerrarse sobre sí mismo. Quizá no sea este el lugar para discutirlo (creo que en cine hay varias posibilidades de hacer presente la verdad sin necesidad de hacer referencia directa a la realidad; y que en sus últimas películas Almodóvar está cada vez más afilado en la busca de la verdad de la obra como obra). Pero creo que vale la pena considerar que Almodóvar fue hasta el momento (que yo sepa) el único cineasta español en pronunciarse artísticamente contra la repugnante decisión de complicidad de los españoles con los crímenes franquistas. Cosas del primer mundo: la degradación colectiva de la amnesia. En una España atorada de omisiones, Almodóvar recuerda.
viernes, 17 de febrero de 2012
La respuesta artística de Almodóvar a la amnesia española
En los últimos tiempos algunos críticos marcaron que el cine de Almodóvar se fue alejando progresivamente de la realidad para cerrarse sobre sí mismo. Quizá no sea este el lugar para discutirlo (creo que en cine hay varias posibilidades de hacer presente la verdad sin necesidad de hacer referencia directa a la realidad; y que en sus últimas películas Almodóvar está cada vez más afilado en la busca de la verdad de la obra como obra). Pero creo que vale la pena considerar que Almodóvar fue hasta el momento (que yo sepa) el único cineasta español en pronunciarse artísticamente contra la repugnante decisión de complicidad de los españoles con los crímenes franquistas. Cosas del primer mundo: la degradación colectiva de la amnesia. En una España atorada de omisiones, Almodóvar recuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario