viernes, 23 de mayo de 2014

Fassbinder: un cine político, no un un cine ejemplar

El matrimonio de María Braun, mañana a las 18 en Uriburu 1345
Coordinan Mónica Giardina y Oscar Cuervo
Informes: 4822-4690, 4823-4941. Mail: fcpa@fcpa.org.ar




Esta es la película clave del proyecto de Fassbinder de narrar la historia contemporánea alemana a través de una serie de films protagonizado por mujeres. El matrimonio de María Braun empieza en 1943, con la boda María en medio de la guerra, con las ciudades bombardeadas por aviones aliados. Su reciente consorte debe partir inmediatamente al frente de guerra. Cuando la guerra termina, el marido de María está entre los desaparecidos. Esto es solo el arranque. Fassbinder filma en María Braun a toda una generación que ha sido marcada por el nazismo y la guerra, y tiene que reconstruir su identidad para sobreponerse y entrar en el nuevo proyecto del "Milagro Económico". A Fassbinder no le interesa usar su cine como perorata ejemplificadora que muestre salidas colectivas edificantes, sino registrar los efectos de los vaivenes del sistema en los cuerpos y en las subjetividades de las personas, los que son el combustible del sistema y lo hacen mover, con Hitler o con Konrad Adenauer. La mirada aguda de Fassbinder va dirigida a la conciencia del espectador, a desestabilizar sus pobres certezas. Cine político sin necesidad de bajar línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario