viernes, 19 de diciembre de 2014

Adiós al lenguaje: Village Recoleta y Zeta Films defraudan al público

¡Qué vivos Zeta Films y Village Recoleta!



por Oscar Cuervo

A sus 84 años, con una juventud envidiable y una resolución única, Jean Luc Godard hace una película que no solo renueva su vigencia como autor decisivo; además interpela a la totalidad del dispositivo cinematográfico contemporáneo: Adiós al lenguaje.

Como toda obra que indaga en los límites de su propio alcance e interroga nuestros hábitos más acendrados, merece una atención especial. Esto no significa que pretendamos canonizarla ni dejarla a salvo de ninguna crítica. Pero sí que requiere un acercamiento cuidadoso. No se puede escribir de ella como si fuera una película normal: no lo es. Y conviene trasmitir esta idea.

En Adiós al lenguaje Godard hace 3D como nadie hasta ahora lo hizo; llega más lejos que Herzog en La cueva de los sueños olvidados, que Wenders en Pina o que Cuarón en Gravity, Estos antecedentes son notables pero, como hizo otras veces, Godard empuja los límites de la experiencia cinematográfica. La decisión de hacer 3D, en su caso, invita a ver las cosas del mundo de una manera nueva.

La decisión de la distribuidora Zeta Films de comprar la película para exhibirla en Argentina en su formato original mereció altos elogios de la prensa especializada por su valentía.

Un ejemplo de esto puede encontrarse en la edición de ayer de Página 12:

Un extraño privilegio


Los espectadores argentinos son unos privilegiados. A diferencia de muchos otros países (como España o Gran Bretaña) donde la película de Jean-Luc Godard ni siquiera llega a las salas o, si lo hace, se estrena en su versión degradada en 2D, gracias a la distribuidora Z Films Adiós al lenguaje se estrena en nuestro país en 15 salas, de las cuales ocho respetan el formato original 3D. A todas luces, conviene no desaprovechar este privilegio, que hace a la esencia misma del film. Las salas que proyectan Adiós al lenguaje en 3D son las siguientes: Village Recoleta, Showcase Belgrano, Multiplex Belgrano, Cinema City General Paz, Showcase Norte, Hoyts Unicenter, Cinema Paradiso La Plata y Showcase Córdoba. Otra sugerencia: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. La movilidad de los estrenos es tremenda en los últimos tiempos y es probable que ante el primer empujón de una superproducción de Hollywood que necesite esas salas tridimensionales, la película de Godard deba dejar ese lugar. Entonces, a no demorarse.

Los pasajes fueron resaltados por mí, no por Página

Es obvio que la información de las salas donde la película se exhibiría en su versión auténtica (dejando de lado los cines donde se proyecta la "versión degradada") partió de la propia distribuidora, como permite ver el flyer que durante los días anteriores Zeta Films hizo circular en las redes sociales que encabeza esta nota.

Ficha técnica aparecida ayer en Página 12

En las funciones de ayer del Village Recoleta se proyectó Adiós al lenguaje en su versión degradada. La entrada sale $95 y nadie en la boletería avisó que la proyección no se haría en 3D. Tampoco lo lo advertía ningún cartel en el hall de entrada (en otras cadenas suele mostrarse bien visible en qué formato se proyecta cada película). Solo al entrar a la sala, cuando el ticket ya ha sido cortado, el espectador se da cuenta de que no va a ver lo que la publicidad engañosa le prometió. No hay nadie de la distribuidora que dé la cara, nadie que cuide la fragilidad de la película y a sus espectadores.

La sugerencia de Página 12 es muy válida: "...no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. La movilidad de los estrenos es tremenda en los últimos tiempos y es probable que ante el primer empujón de una superproducción de Hollywood que necesite esas salas tridimensionales, la película de Godard deba dejar ese lugar". Página 12 tiene razón.

Ayer alguien de la distribuidora debe haber leído con satisfacción una recomendación tan enfática y merecida. Alguien que ya sabía que los espectadores que se acercaran a Recoleta iban a ser defraudados. Nadie de Zeta Film estaba ahí para reparar el daño. 

La obra de Godard queda mellada cada vez que un espectador entra a ver algo que no es lo que se anuncia. El que paga una entrada costosa y tiene que emprender una desagradable discusión con los empleados de una cadena que trata con indiferencia y descuido sus mercancías sale con su buena fe y sus bolsillos lesionados. Pero quizá el más perjudicado sea un espectador que no advierta el engaño: habrá pagado su entrada y se irá con la idea de haber visto una película que en verdad no vio. Es posible que por esa razón no llegue a comprender de qué se trata. Quizás ese espectador no vaya a ver otra película de Godard.

De la película misma escribiré en otro post. En este quiero advertir eso que Zeta Films y Village Recoleta no avisaron.

10 comentarios:

  1. Nosotros procuramos darla en 3D. Village nos informó el martes a la noche que al final iba en 2D y ahi cambiamos la info en el flyer e informamos en las redes sociales el error. Diego Batlle lo corrigió en Otros cines, Monteagudo evidentemente no se enteró a tiempo. En la web del Village dice que es en 2D. Desconocemos el manejo del precio. Si pensás que tenemos tiempo de hacer una trampa evidentemente no nos conocés. Hubieras consultado con nosotros antes de hacer este posteo cargado de mala leche. Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  2. No pienso si tienen tiempo de hacer una trampa, constato que se pasan la pelota entre el Village y Zeta, que el espectador paga, nadie ni ningún cartel avisa y uds se reparten los dividendos. Pienso que como distribuidores son co-responsables de que en el Village la película y los que fuimos a verla hayamos quedado desamparados. Pienso que pagué $95 para ver lo que ustedes anunciaron durante días y que aún circula en las redes sociales. Aseguro que ayer no había en la web ninguna comunicación clara que contrarrestara la información falsa que aun seguía circulando en la red. En la página del Village no decía que se daba en 2d, sino que había una D que se podría interpretar de cualquier manera o no interpretar de ninguna. Nadie de la boletería aclaraba que la película se exhibiría en el formato que había viralizado el el flyer que ustedes hicieron. Nadie pensó en los lectores de Pagina que leyeron la recomendación para verla en el Village... en primer lugar! Nadie ideó un procedimiemto para reparar los malos entendidos que uds mismos provocaron, nadie de la distribuidora se acercó al village para cuidar a los espectadores ni la película. Nadie en la boletería del Village tenia una instrucción para resarcir a los espectadores víctimas de vuestros descuidos. Nadie pensó que Adiós al lenguaje no es una película cualquiera y su fragilidad merece un cuidado especial.

    Nadie pensó en un espectador que se acerca por primera vez a Godard con expectativas y sale viendo algo que no es la película no va a comprender de qué se trata. Nadie pensó en esas situaciones, pero cobraron la guita, los $95 para vender una versión degradada, se repartieron la guita. Y Adiós al lenguaje y el espectador incauto salieron derrotados por un sistema perverso. Pienso en algún espectador que, sin conocer el paño, se va a ir con una idea falsa de Godard y la próxima vez lo va a evitar.

    Pienso que la película Godard la hace contra el sistema que uds, juntos el Village y Zeta, usufructúan . Veo que esta idea frágil del cine ayer fue derrotada por los que se suponen que la apoyan.
    Comprendo que este método de explotación desdeñosa es lo que Godard impugna y ustedes ,la encargados de cuidarlo, no les importa un pomo.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que tengo que decir es que NOS DA MUCHA BRONCA QUE SE HAYA ANUNCIADO ERRONEAMENTE QUE LA PELI IBA EN 3D EN VILLAGE CUANDO VA EN 2D Y QUE ESO DE QUE NOS IMPORTA UN POMO ES UNA VIL MENTIRA. Por favor te pido que consultes con todos los amigos en común que tenemos en facebook acerca de nuestro comportamiento con la gente y en la industria, antes de hacer afirmaciones tan estúpidas sin fundamento. Decís "Aseguro que ayer en la web no había ninguna comunicación clara que contrarrestar la información falsa que seguía circulando en la red". Esto es falso e indica que sos un MENTIROSO. La información previa erronea se sigue viralizando pero eso no podemos evitarlo pero se informó del cambio, SINO NO HUBIERA SALIDO LA CORRECCION DE OTROS CINES. Lo que pasa es que NO QUERES ACEPTAR que como te dije la primera info fue un ERROR que obviamente lamentamos. Si no sabés que cuando sale D en la página de Village es porque se proyecta en 2D es porque sos realmente muy DESPISTADO. SIEMPRE FUE ASI. HUBIERAS PREGUNTADO EN BOLETERIA Y TE DECIAN QUE ERA 2d. Lo de los precios lo desconozco y para nosotros la diferencia de recaudación si la hubiera ES INFIMA. SI TE SENTISE PERJUDICADO NO FUE NUESTRA INTENCION Y TE OFREZCO DEVOLVERTE EL VALOR DE LA ENTRADA INMEDIATAMENTE. Lo del sistema perverso y todo ese verso que hacés indica claramente QUE SOS UN PETARDISTA VENDEHUMO PSEUDOPROGRE y teniendo en cuenta las cosas que apoyas NO TENES AUTORIDAD MORAL PARA DECIR LO QUE ESTAS DICIENDO

    ResponderEliminar
  4. Si entraste a VIllage pensando que era 3D y te la encontraste 2D por otro lado, me da mucha bronca y es lamentable pero una vez salida la info erronea la primera vez que la corrección llegue en la info a la gente es difícilisimo, ¿Me querés decir como diablos lo hacemos? ¿A vos te parece que nos podemos poner en la boleteria de Village a decirle a la gente ojo que le primer flyer salió mal? YO entiendo tu decepción pero no veo la forma de evitar una situación asi. En la cartelera dle diario ahora está claro que es en 2D en Village.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera ver la película en su formato original 3D. En que cines se la puede ver?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Multiplex Belgrano; Showcase Belgrano, Cinema City General Paz. Showcase Norte Hoyts Unicenter

    ResponderEliminar
  7. Carlos Pascual María Zumbo, para tu información no es mala leche de Oscar, yo también fui a la función de ayer a las 19.20 hs en Village Recoleta, las entradas de hecho fueron compradas PREVIAMENTE por la página web, o sea no hay manera de reclamar ese dinero cuando te encontrás con la novedad porque ya esta debitado de tu tarjeta. No soy una tonta, usualmente compro entradas en el Hoyts por este sistema (nunca me confundí entre 2D y 3D) y debo decirte que tal como está planteado en la página del Village es muy fácil que compres lo que no es, es confusa la cuestión del "aviso" que no es 3D. Eso contando que circulaba en las redes como que en ese complejo sí se daba así y allá fuimos para oh sorpresa encontrarnos con que era en 2D (tal vez tendrían que ponerlo en la pagina bien grande).
    Después alpiste, porque obviamente no se puede ver en toda su dimensión Adios al lenguaje de esa manera, es perderte de bastante, así que otra vez tendremos que abonar los $95 de la entrada en las salas de Belgrano donde la dan en 3D. Nunca vi ni me llegó posteada la corrección de la que hablás y entiendo que bien podría la cadena mencionada (entre tanto combo que te ofrecen) advertir esto tanto en la página web como en las cajas para las personas que compran el ticket allí. Como siempre el que se embroma es el espectador lo demás son excusas.

    ResponderEliminar
  8. Culpar al público que fue víctima de tu error y pagó una entrada abusiva para NO ver lo que se anunció es el colmo del cretinismo. No solo en el flyer estaba mal la información, sino en Pagina se recomendó verla en Recoleta. Cuantos chequeos tiene que hacer un espectador antes de haber visto por diversas fuentes, TODAS originadas en Zeta, para saber que no va a ver lo que le prometieron? No leíste la nota de Pagina de ayer jueves? Qué clase de distribuidor sos? No tengo que consultar a ningún contacto para constatar por estos mismos comments que mandas acá que te cagas en el espectador y en Godard después de embolsar tu guitita en sociedad con el Village. Si hubieras tenido un mínimo de responsabilidad y respeto, te habrías asegurado de que en el Village se informara al publico que no se daba lo que prometiste. Con irresponsables como vos el cine de Godard tiene un futuro difícil.

    ResponderEliminar
  9. Lilian, en la página de Village dice claramente que no es 3D. Ya dije que hubo un error en la información de origen y que si bien fue corregido es imposible corregirlo en la viralización y evitar que saliera en algunos lados como Página 12. Yo no prometí nada porque lo corregí y en la Página de Village decía 2D, en las 3D está clarito. Está el símbolo. De todos modos a cualquier persona que se haya visto perjudicada le ofrezco un vale para verla en 3D gratis donde se la da en ese formato mandando un mail a info@zetafilms.com En cuanto a Oscar destilás desde el blog una agresividad y un resentimiento incomprensible. Lo de la guitita es ridículo a mi me conviene que se de en 3D, ¿para que querría engañar a la gente? Si hubiera salido la info bien desde el principio la gente hubiera ido directamente a los otros cines y no hubiera habido malentendidos.¿Qué gano yo con el malentendido?

    ResponderEliminar
  10. Pascual: la página del Village no decía el jueves, cuando fue escrita la nota, nada. Tampoco te lo advertían en la boletería. Veo que te empeñás en defender la publicidad engañosa. Donde sí decía claramente que el Village iba a dar 3d es en el flyer que vos pusiste a circular durante días, y también en Página del jueves que no podes no haber leído. Aún sabiendo que se recomendaba ir a esa sal no tomaste ninguna precaución para evitar que los espectadores cayeran en el equívoco que vos promoviste. Y agravás la situación burlándote de los espectadores distraídos, cuando en el mismo post están las evidencias de la comunicación errónea. Gracias a este post unos cuantos evitaron caer en la trampa. Si este post no se hubiera hecho, varios habrían seguido cayendo en ella.

    ResponderEliminar