Los resistentes, la película de Alejandro Fernåndez Mouján, tiene la virtud de rescatar a una generación de militantes que, a partir del derrocamiento del gobierno peronista en el 55, tuvo que auto-organizarse desde las bases. Una generación que se engrandeció políticamente en la lucha, hombres y mujeres de aspecto común que se reunían secretamente en las cocinas de sus casas pero eran capaces de emprender audaces y hasta violentos actos de resistencia contra la dictadura fusiladora.
Un conjunto de personas hoy ya ancianos y que históricamente no tuvieron la visibilidad y el reconocimiento de los militantes de los 70 o de la joven militancia actual. El reto que ellos tuvieron que asumir es cómo sostener una lucha desde la cotidianeidad, conduciéndose a sí mismos, en ausencia del líder al que reivindicaban, pero a cuyo liderazgo incluso se atrevían a plantearle serias críticas.
Esa experiencia única, con la perspectiva de los años transcurridos, los sigue llevando a preguntarse por la legitimidad y el alcance de los liderazgos y por la capacidad de los militantes por cuestionar a sus dirigentes.
Al cumplirse hoy 70 años del surgimiento del peronismo, La otra quiere homenajear así a la generación militante más corajuda que haya conocido la Argentina contemporánea.
Acá puede verse entera la película Los resistentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario