domingo, 8 de mayo de 2016

Festival de Cine Independiente de Cosquín: los premios de la competencia internacional

Primer Premio: La luz incidente (Ariel Rotter, Argentina, 2015)



Consideramos * que es una singularidad en el cine actual su apuesta radical por la construcción de un mundo enteramente ficcional. Este resultado se logra gracias a una puesta en escena rigurosa en la que todos los elementos (actuaciones, fotografía, ritmo, dirección de arte, sonido) convergen en el tratamiento de un conflicto que articula cuestiones de género y clase con una enorme elegancia y sensibilidad. Es notable la precisión casi coreográfica del desempeño actoral, especialmente la extraordinaria fotogenia de Erica Rivas.

Mención Especial: Las calles (María Aparicio, Argentina, 2016)



Destacamos esta película de una muy joven cineasta por la sensibilidad con la que se acerca a una comunidad, una geografía y al proceso de trasmisión oral entre generaciones como modo de construcción colectiva de la historia. La película logra un delicado cruce entre el registro documental y la ficcionalización de un proyecto escolar por el cual un grupo de chicos debe decidir ponerle nombres a las calles de la localidad chubutense de Puerto Pirámides. Hay una gran actuación de la extraordinaria Eva Bianco y también momentos puramente líricos de los chicos jugando en medio del paisaje sureño.

Mención especial: Rastreador de estatuas (Gerónimo Rodríguez, Chile, 2015)



A partir de la obsesión íntima por el recuerdo de una conversación con su padre, el narrador va trazando un recorrido laberíntico que termina por ser un ensayo acerca de los mecanismos caprichosos de la memoria. Este intento de reconstrucción del vínculo con su padre, con referencias múltiples a la neurología, las estatuas en los parques, la cinefilia (Joaquim Jordá, Raúl Ruiz), el gobierno de Salvador Allende, el golpe de Pinochet, las hazañas futbolísticas de Enrique Omar Sívori, el gol del "honor" en un partido entre Chile y la URSS que nunca se jugó y muchas otras cosas logra trascender la experiencia personal hasta alcanzar la dimensión de un desarraigo generacional.

* Fundamentos del Jurado de la competencia internacional, integrado por el cineasta José Luis Torres Leiva, la crítica Luciana Calcagno y Oscar Cuervo.

Agrego: como ya dije en otro post, no pude ver muchas más películas que las de la competencia internacional, pero quiero mencionar especialmente, además del foco sobre Raúl Perrone en el que participé (se proyectaron Hierba y Samuray-S) a la extraordinaria La noche, de Edgardo Castro (que se vio fuera de concurso), una película sobre la que habrá que volver varias veces en el futuro. La otra obra maestra que pudo verse aquí es Homeland. Iraq, year zero (Abbas Fahdel). Muy interesante también la película de apertura, el film colectivo Archivos intervenidos: Cine Escuela.

Sobre todos ellos hablaremos en La otra.-radio de hoy a la medianoche en Radio Gráfica, FM 89,3. Online acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario