jueves, 31 de agosto de 2017

Quisieron vendernos gato por liebre pero no fue Gato: fue liebre

Al final nada fue el final, la cosa sigue



La cosa es así: como venimos diciendo desde hace muchos días, en la provincia de Buenos Aires , el más grande distrito del país, ganó Cristina. 

No alcanzó para evitarlo la agobiante campaña de demonización que los medios derechistas vienen taladrando en las cabezas de la población desde hace al menos ocho años. No alcanzó el obsesivo manejo tecnocrático de las redes sociales por parte del jefe de gabinete. No alcanzó con que la gran esperanza blanca de la derecha, Mariu, se involucrara personalmente en la campaña, ni con que ocultaran al candidato real de cambiemos. En estas PASO perdió mariu: macri la mandó a poner el cuerpo para una causa perdida. No alcanzó con que hayan nombrado en las autoridades de mesa a partidarios del oficialismo, cosa expresamente prohibida por la ley. No alcanzó con que en muchas mesas se escanearan telegramas sin firma o con un garabato insignificante, en los que se asignaba 0 votos a la boleta de Unidad Ciudadana. No alcanzó con que una cantidad indeterminada de telegramas hayan permanecido durante horas en un limbo virtual, mientras se retocaban los casilleros para restarle votos a Cristina. No alcanzó con que las autoridades de INDRA, el Correo Central y el propio juez federal con competencia electoral Juan Manuel Culotta fueran amigos, empleados o favorecedores del Grupo Macri. No alcanzó con el show televisivo que festejó una victoria que en la provincia de Buenos Aires era derrota. No alcanzó con que el escrutinio provisorio lo ganara el candidato que perdió el escrutinio definitivo. No alcanzó con que el candidato que quedó en tercer lugar -y muy lejos- ese domingo felicitara apuradamente por su triunfo al candidato que perdió. No alcanzó con que los candidatos "opositores" Sergio Massa y Florencio Randazzo orientaran su campaña contra Cristina en lugar de hacerlo contra el oficialismo.

No alcanzó la bizarra instrumentación de la familia judicial para acosar a Cristina con un cantidad inaudita de imputaciones sin pruebas. Ella ganó las PASO.

No les alcanzó. Menos de dos años después de terminar su mandato de presidenta por dos períodos, Cristina revalidó en las urnas su centralidad política, por la obsesión de sus perseguidores y por la fidelidad de sus partidarios. 

Este es un momento realmente interesante de la historia argentina: un caso ejemplar para ser estudiado por investigadores futuros, en su extrema tensión entre los poderes fácticos alineados como nunca por el intento de demolición política de una líder que, al final de cuentas, les ganó a todos juntos: a macri, Mariu, Bullrich, Massa, Randazzo, Stolbizer, Culotta, INDRA, Magnetto, Vilas, Manzano, Hadad, Lanata, Carrió, Legrand, Bonadío, Leuco, Majul, Fantino, Pagni...

La que nos gobierna no es un a derecha democrática porque durante el día de elecciones había (hay) un caso de desaparición forzada de personas. No lo es porque el estado desacata los reclamos de los organismos internacionales de derechos humanos para que Milagro Sala salga de la cárcel. Y porque el escrutinio de los votos ciudadanos fue sometido a manoseos fraudulentos en varios niveles. Estos tres pequeños detalles desmienten la caracterización apresurada que hizo el director de Le Monde Diplomatique cuando dijo que se trataba de una derecha democrática y cuando analizó en un set de televisión el resultado de las elecciones con un mapa que tenía a la provincia de Buenos Aires pintada de amarillo. No es una derecha democrática, Natanson.

A pesar de la derecha gobernante, de nula vocación democrática, todavía estamos en un régimen democrático en el que el inmenso poder que maneja al estado no puede evitar ser derrotado por la principal líder opositora. Pero atención: hay muchos indicios de la vocación oficialista para adulterar los resultados desfavorables. En octubre, el dispositivo que falló en agosto seguirá teniendo a su cargo el recuento de los votos. 

Todavía estamos en democracia pero Santiago Maldonado no aparece y el estado argentino obstaculiza la investigación, mientras los medios oficialistas repiten el patrón desinformativo que permitió en la década del 70 ocultar a la población la desaparición de decenas de miles de personas.

Estamos (todavía) en democracia, pero Milagro Sala sigue presa por un poder que desacata indefinidamente el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al que antes le había reconocido legitimidad para intervenir.

Este un tiempo histórico muy interesante, siempre que no se esté durmiendo en la calle, o detenido en una cárcel salteña, o apaleado por las fuerzas de seguridad. O desaparecido.

Es un tiempo muy interesante porque, pese a los denodados esfuerzos del régimen, aún no pudo diseñar una oposición a su medida, con tantos postulantes para ocupar ese extraño lugar de opositores complacientes. Todos esos opositores complacientes fueron derrotados: empezando por el pejotismo cordobés de Schiaretti y De La Sota, siguiendo por el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el tigrense Sergio Massa, la errante Margarita Stolbizer y el tembleque Florencio Randazzo. Las PASO, con sus resultados enmarañados, difíciles de resumir en pocas palabras, mostraron que ser opositor colaboracionista es un mal negocio electoral, aunque se cobre por ventanilla. Tal como quedaron repartidas las barajas, es evidente que el voto más certero para oponerse en octubre a las políticas macristas será el que apoye a Unidad Ciudadana. Las alquimias del pejotismo metafísico se evaporaron. La liga de gobernadores anticristinistas quedó maltrecha y su jefatura está vacante.

El kirchnersimo no es una expresión electoral confinada al conurbano bonaerense. Hay que desconurbanizar a los columnistas despechados: el kirchnerismo también ganó en la tercera provincia argentina, Santa Fe, en el centro de la patria sojera, con uno de los dirigentes más coherentes a través de los años, Agustín Rossi. El kirchnerismo ganó las PASO en Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Es difícil hacer sumas nacionales porque en una futura elección nacional hay provincias en las que el kirchnerismo todavía puede conseguir aliados de peso: Tucumán, San Juan, Formosa. Una gran cantidad de analistas políticos, no solo macristas, no solo gorilas, muchos socialdemócratas, pejotistas moderados y ex kirchneristas despechados, habían pronosticado hace no dos semanas sino cuatro años que el kirchnerismo solo podría sobrevivir al amparo del estado. Sin embargo, con todos los poderes fácticos hermanados en el control férreo y despiadado del estado, el kirchnerismo en el llano matiene una cantidad considerable de partidarios, con un incansable compromiso político cotidiano que exacerba el odio de la derecha gobernante. 

Los derrotados de estas PASO nos ningunearon como "minorías intensas". Tienen razón en algo: somos muy intensas, anótenlo. El kirchnerismo en el llano sigue siendo el principal escollo para que Argentina caiga rendida a la lógica del neoliberalismo global.

Al final nada fue el final, la cosa sigue.

Y va a seguir cualquiera sea el resultado de octubre, anótenlo, abombados: esto es lo que estas PASO les anuncian.

Va a seguir aunque el estado siga empeñado en obstaculizar la investigación por la desaparición forzada de Santiago. Va a seguir aunque el estado siga criminalizando la protesta social. Aunque los medios oficialistas sigan ocultando la realidad y tratando de enloquecer a la población, la cosa va a seguir.

La cosa va a seguir y eso los tiene muy preocupados.

Quisieron vendernos gato por liebre pero no fue Gato: fue liebre.

miércoles, 30 de agosto de 2017

‪El Colectivo de cineastas se suma al grito de Aparición con Vida de #SantiagoMaldonado ‬


Convencidos en profundizar el proceso de crecimiento del cine argentino, un grupo de realizadores independientes sentimos la necesidad de juntarnos

Ella trae la lluvia



Sí, me importa si ella me trae primavera
pero no te preocupes por nada
ella trae la lluvia
ah, sí ella trae la lluvia.

En el amanecer del día plateado
las nubes parecen derretirse
ella trae la lluvia
ah sí, ella trae la lluvia

Ella trae la lluvia
se siente como la primavera
hongos mágicos fuera de los sueños
ella trae la lluvia
ah sí, ella trae la lluvia.

Tan suave gris amarillo desaparece
volando sobre el ala del cuervo
ella trae la lluvia
ah sí, ella trae la lluvia.

Sí, me importa si ella me trae primavera
pero no te preocupes por nada
ella trae la lluvia
ah, sí ella trae la lluvia.

Ella trae la lluvia
se siente como la primavera
hongos mágicos fuera de las cosas
ella trae la lluvia
se siente como la primavera
ella trae la lluvia
se siente como la primavera
ella trae la lluvia.




martes, 29 de agosto de 2017

Ganó Cristina pero ¿las irregularidades de las PASO de agosto son el ensayo general para un fraude en octubre?



El viernes 7 de julio en La otra publicamos una nota titulada ¿Y si gana la Doctora? El macrismo baraja hacer fraude o suprimir las PASO 2017. Ahí citábamos al ultraoficialista Sergio Berensztein, quien en su columna del 2/7 en Perfil había escrito: "Se supone que no habrá trampas en la administración de las elecciones, aunque sorprendió el reto de la Cámara Nacional Electoral por la contratación de Indra. Si las hay, debemos suponer que no favorecerán a Cristina ni al peronismo".

También consignábamos en esa nota que la designación de un modo irregular de la empresa INDRA para encargarse del escrutinio había desatado un escándalo y un duro comunicado de la Cámara Nacional Electoral.

Por esos mismos días la diputada kirchnerista Teresa García manifestó la seguridad de que Cristina tenía los votos para ganar en la provincia, pero que había que hacer un gran esfuerzo de fiscalización para "cuidar esos votos", porque sospechaba posibles maniobras fraudulentas.

Tres indicios provinientes de muy diversas fuentes entonces convergían más de un mes antes de las PASO en la presunción de que el macrismo estaba preparando algo para burlar la voluntad popular expresada por el voto del 11 de agosto. Dicho y hecho. Dos semanas y media después, el escrutinio definitivo todavía no terminó, pero se sabe que difiere sustancialmente  del provisorio, que otorgaba el primer lugar a la fórmula macrista, antes de detenerse a las 4 de la mañana con la firme presunción de que en realidad había ganado Cristina. Ahora, en el transcurso del escrutinio definitivo saltaron todo tipo de irregularidades que hacen presumir que la cifra exacta por la  que Cristina ganó las PASO no se conocerá nunca. Lo más grave es que las autoridades de mesa que colaboraron en la distorsión del escrutinio son las mismas que lo van a hacer en las elecciones nacionales de octubre.

Según la diputada Teresa García -una de las encargadas de fiscalizar los escrutinios (el provisorio y el definitivo) en representación de Unidad Ciudadana- a pesar de que desde el domingo 13 de agosto a la noche se sabe con certeza que ganó Cristina, estos procesos estuvieron plagados de irregularidades en varios niveles y eso hace que quede en duda la veracidad de la cifra exacta de la elección. La evidencia de estas irregularidades se agrava porque las autoridades de mesas involucradas serán las mismas que cumplirán esa función en las elecciones de octubre.

Declaró este domingo Teresa García en el programa Un poco nomás, de AM 750:

"El Correo, dirigido por Jorge Irigoin, e INDRA, cuyo director general es Ricardo Biaggio, ambas empresas están involucradas en las irregularidades del escrutinio provisorio. Irigoin y Biaggio son dos históricos empleados del Grupo Macri. En el escrutinio provisorio de la provincia de Buenos Aires hubo una concurrencia de actores y de situaciones que contribuyeron a enturbiar el proceso y poner en duda la fidelidad de los resultados.

"Todos hemos visto por televisión que ese domingo a las 9 y media de la noche la diferencia marcada por los medios dominantes daba entre un 6% o un 7% en favor de los candidatos de cambiemos, algo que dio lugar al festejo oficialista. Fue un festejo nada más, porque en ningún momento ninguno de los dirigentes reconoció el triunfo, ninguno dijo "ganamos", simplemente festejaron [N. de LO: Quien felicitó a Esteban Bullrich por el triunfo en la provincia de Buenos Aires fue el precandidato de FR, Sergio Massa] porque ya sabían que no habían ganado.

"A partir de ese momento, hubo un freno en la carga de datos: empezaron a entrar primero los de Mar del Plata, La Plata, San Isidro, Luján, mientras se frenaron Esteban Echeverría, Almirante Brown... Yo iba siguiendo los resultados con Jorge [Landau] cada 5 minutos, y distritos como Lomas o La Matanza tuvieron parada la carga de todas sus mesas durante 2 horas y media. Este es solo un aspecto de las irregularidades. Nosotros ya sabíamos que ganábamos la elección esa noche, de hecho Cristina habló públicamente a las 4 de la mañana diciendo "Ganamos la elección".

"Al día siguiente comencé a analizar algunas mesas, para ver qué había pasado en las mesas en las que figuraba una carga "0" [0 votos para Unidad Ciudadana], algo que se repetía recurrentemente. Y descubrimos que en esas mesas los presidentes de mesa les habían firmado el certificado del escrutinio a los fiscales con los que habían compartido la mesa, pero o bien no habían firmado el telegrama o bien habían hecho un garabato. Empezamos a buscar si eso era un patrón. Y efectivamente lo fue: así encontramos en Tigre, en Mar del Plata, en Tandil y en otros distritos que los presidentes de mesa no firmaron el telegrama que va dentro de la urna. Ustedes entenderán que un presidente de mesa cumple una función ese día que es una carga pública y está penado por la ley la falsificación de documento público.

"Hicimos consultas con una serie de expertos informáticos. Y nos encontramos además con otra irregularidad: un grupo de personas de INDRA manipuló la información en los telegramas que aparecen con carga "0". Cuando se genera el telegrama en el Correo, el escaneo va a parar al Correo Central . Y los Data Entry del Correo Central tienen que cargar en pantalla partida lo mismo que les llegó en el escaner. Pero de ese escaneo que llegó al Correo y pasó a INDRA se mantuvieron en "un reservorio", en una nube vitual, muchísimos telegramas. En ellos fueron retocadas las casillas donde tenían que estar cargados los votos y por lo tanto, cuando los bajaban al Data Entry, este grupo de INDRA les asignaba 0 votos a Unidad Ciudadana.

"Entonces acá hay una confluencia de responsabilidades: la de los presidentes de mesas, la del Correo y la de INDRA, que manipuló desde un lugar en Buenos Aires, no remoto, la casilla en la que tendrían que estar consignados los números de votos.

"Además ese lunes yo empecé a llamar a todos los distritos donde se encontraban las irregularidades de las firmas de presidentes. Y nos encontramos con que muchos de los presidentes de mesa que no habían firmado los telegramas o habían hecho un garabato tenían una estrecha relación con el gobierno y con cambiemos. Por ejemplo, en el caso de una mesa en San Isidro, era presidenta María José Labat, la ex mujer de Guillermo Montenegro, él actual candidato a diputado nacional y ella presidenta de la mesa 408. Ella tiene un cargo público nacional en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo [y fue también funcionaria de la SIDE en la época de De La Rúa, durante la gestión de Santibañez]; después encontramos en Pergamino al primo de Carolina Stanley; luego encontramos a una de las apoderadas de Odebrecht en Ramos Mejía, y así una serie de casos que incluimos en la denuncia que el viernes pasado hicimos con Rodolfo Tailhade.

"El tema es cómo se eligieron los presidentes de mesa y aquí va una directa responsabilidad del Juez Juan Manuel Culotta,  encargado del escrutinio *. Históricamente los presidentes de mesa se eligen del padrón del distrito que determina habilidades: profesionales, estudiantes universitarios, técnicos, etc. Esa preselección de habilidades se cruza contra el padrón de afiliados de los partidos políticos, para no tener a militantes políticos como autoridades de mesa, porque eso manifestaría algún tipo de parcialidad incompatible con el cargo. Y luego de descartar a los afiliados a los partidos, el resto se elige por un sorteo. En este caso hubo un dato más que llamativo: al 43% de los designados presidentes de mesa se les rebotó el telegrama al ser convocados, porque figuraba un domicilio incorrecto. La jueza Servini de Cubría ya había denunciado en una oportunidad sobre la vulnerabilidad del padrón de la provincia de Buenos Aires. Entonces entendemos que ha habido una adulteración del domicilio deliberada para que no llegaran a los designados en el primer sorteo. Así el juez Culotta echó mano de un registro de voluntarios que vaya a saber cómo se conformó. Uno debe imaginar que hubo una sugerencia por parte de cambiemos respecto del listado de las autoridades de mesa. Lo cual también lo complica a Culotta, porque él debe impartir justicia en el proceso electoral. 

"Así que tenemos esta convergencia de irregularidades: el Correo, INDRA, los presidentes de mesa y el juez Culotta, que ya tiene un llamamiento en la Cámara Electoral. Esto es altamente riesgoso, porque este mismo listado de autoridades de mesa es el que va a estar también en octubre. Entonces estamos pidiendo que se haga un nuevo sorteo de las autoridades de mesa, queremos fiscalizar ese sorteo, porque ya nos hemos dado cuenta de lo que han hecho. También hay muchísimos presidentes de mesas que nos están escribiendo a Twitter , a Facebook y al blog El Disenso (que también hizo una investigación), que están dispuestos a declarar: 'nosotros hemos cargado en el telegrama que va adentro de la urna la cantidad de votos que tuvo Unidad Ciudadana. Es decir: hay presidentes de mesa que no están involucrados en esta maniobra y quieren descargar su responsabilidad, porque su función es una carga pública.

"¿Qué creo que han hecho? Una estafa, y no en un solo sentido: han buscado distintas maneras de rapiñar una cantidad de votos. Finalmente nosotros ganamos la elección y se dará un número el día martes pero tampoco sabremos si ese es el número real. Hay que estar atentos, porque no se trata solamente de los votos de Cristina y Unidad Ciudadana: se trata de estafar el voto de la gente. Alguien que se levantó el domingo, fue con toda la esperanza a votar, por cualquier fuerza política, por la izquierda, por cualquiera, no encontró su voto en la urna, no estaba su voto en el telegrama. Hubo cerca de 1200 urnas que figuran con 0 votos para Unidad Ciudadana, pero en los telegramas que estaban adentro de las urnas había mucho más que 0 votos, es decir: fueron retocados en la trasmisión. Alejandro Tullio [contratado para asesorar al gobierno en el proceso electoral desde el Correo Argentino] tiene una responsabilidad enorme en esto, porque fue advertido con anterioridad. Esa misma noche de las PASO lo llamé yo cerca de las 12 y media para preguntarle qué estaba haciendo. El había sido funcionario de nuestro gobierno y él sabía qué se estaba haciendo en el retraso de la carga. Hay muchos concurrentes en esto, fundamentalmente los responsables de las dos empresas que más responsabilidad tienen en el proceso son el CEO del Correo Jorge Irigoin y el director general de INDRA, Ricardo Biaggio, dos hombres históricos del Grupo Macri.

* Culotta es egresado del colegio Cardenal Newman en la camada del presidente Mauricio Macri y parte de sus asesores, como es el caso de José Torello y Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica. Fueron justamente ellos los que impulsaron el nombramiento del juez, que accedió al cargo por decisión del Consejo de la Magistratura. Allí, el diputado Pablo Tonelli, también operador judicial del gobierno PRO, logró imponer su mayoría en la votación permitiendo que sea designado.

Acá está el audio con las declaraciones de Teresa García:


lunes, 28 de agosto de 2017

El neoliberalismo y los mitos del progreso científico

Ciencia y longevidad humana


por Cristina Campagna
Dibujos: Carmen Cuervo

Como eterna estudiante de filosofía y en especial de la filosofía de la ciencia, me autorizo a responder a las declaraciones del diputado Leandro López de Cambiemos, quien como justificación de la necesidad de la extensión jubilatoria afirmó que los niños de hoy (puso como ejemplo a su propia hija de 8 años) vivirán 200 años gracias a los avances científico-tecnológicos.

No he leído ni buscaré las fuentes consultadas del diputado, no las necesito. Pues como vicio de la profesión me permito preguntar: ¿cantidad o calidad de vida?

Porque hoy a pesar de los avances científico-tecnológicos :

- no se logró disminuir la mortandad infantil, lo que es peor aún, en algunos ha aumentado

- mil niños/as mueren por día a causa de consumir agua no segura

- millares de niños/as mueren a causa de enfermedades evitables, es decir que existen remedios o vacunas que, de haber tenido ellos acceso, seguirían con vida

- incontables niños/as mueren por hambre y frío

- cientos de niños/as mueren a la semana por guerras o atentados en sus territorios

- miles de niños/as son expulsados de sus comunidades producto de la segregación, las diferencias políticas, religiosas o simplemente por la ocupación de esos territorios, porque son apetecibles para los invasores

- miles de miles de niños/as viven como refugiados en carpas o viviendas muy precarias

- miles de niños/as quedan huérfanos por la violencia étnica, guerras civiles, etcétera.

- cientos de miles de niños/as no reciben educación o la que reciben es de pésima calidad, que compromete seriamente su futuro

- miles de niños/as mueren a causa de los desastres climáticos: lluvias, inundaciones, sunamis, terremotos...

- miles de niños/as sufren enfermedades graves o ya nacen con deformaciones producto de los pesticidas

- cientos de miles de niños/as están condenados a la desnutrición por su escasa o pobre calidad alimenticia, cuestión ésta que los inhabilita para un desarrollo pleno y digno

- miles de miles de niños/as no alcanzarán la adultez a causa del HIV o distintas enfermedades de transmisión sexual

- miles de niños/as son sujetos del comercio de la carne humana a través adopciones ilegales, que en muchos casos sirven para ser vendidos para la prostitución

- miles de niños son entrenados para la guerra y por cierto en la primera línea de combate

- miles de niños/ as son segregados y/o despreciados por sus entornos a causa de sus discapacidades físicas o mentales

- miles de miles de niños/niñas son… agreguen mil y una calamidades más…


Entonces después de este desdichado recorrido de nuestros niños/as, ¿de que doscientos años hablamos? ¿de qué esfuerzo científico-tecnológico discurren?

No engañemos o nos hagamos los distraídos o permitamos que nos distraigan, la cuestión es política, producto de la profunda desigualdad que atraviesan las sociedades actuales.

Por cierto, para derrotar esta profunda desigualdad las ciencias tienen herramientas o pueden señalar caminos. Las devaluadas ciencias sociales son las fundamentales para aproximar soluciones, respuestas provisorias, porque cada aspecto de los señalados requieren estudios situados. No existen soluciones universales para los problemas aunque estén vinculados.

Las respuestas necesariamente tienen que contemplar las diferencias étnicas, culturales, estructurales. De ahí que el mayor peso tiene que ser aportado por las ciencias sociales, atravesadas para bien y para mal por las tecnologías.

Para seguir pensando dejo abierta la pregunta ¿Cantidad o Calidad de vida?

domingo, 27 de agosto de 2017

Como Clarín no asume que ganó Cristina, para muchos no ganó: esto incluye a nuestra “intelligentzia”

Hoy a las 12 de la noche en La otra.-radio (Radio Gráfica, FM 89,3, online acá o acá), Damián Selci, editor de Revista PLANTA


por Damián Selci

¡Cristina ganó las elecciones! Hay que decirlo con signos de exclamación, porque la sociedad todavía no puede librarse de los narcóticos que los medios le inyectan a diario –y que han llevado a una buena parte del periodismo a “analizar” el “triunfo” de Cambiemos, con la misma sutileza con que teólogos y místicos discutían el sexo de los ángeles: muy interesante, pero los ángeles no existen, y el triunfo de Cambiemos tampoco. Pero como vivimos en un País Oscuro, donde la verdad no brilla, y donde los “analistas políticos” repiten en sus textos la psicopatía que el establishment derrama sobre la sociedad… en semejantes condiciones, es obvio, hay que empezar por prender la luz sobre las cosas. Hagamos una crónica de los hechos, por orden de aparición.

1) Cristina le ganó las elecciones al Sistema, dicho con mayúsculas. Le gana a Clarín y todos los medios, le gana Macri y Vidal, al Partido Judicial, le gana al capital financiero, a la Embajada y a toda la corporación política. Desde la dictadura no se había visto semejante concentración de poder, y Cristina le ganó a todo eso, con maestría y coraje. (Por cierto, los que indican que fue un triunfo muy finito subestiman al Sistema –su experiencia en el manejo del poder, sus influencias, su dinero, su antigüedad, presteza y sabiduría para el dominio.)

2) El Sistema se defiende de esta derrota manipulando la carga de datos, con más precisión, manipulando a la sociedad. Inventa que ganó las elecciones con el solo propósito de amortiguar el costo político de tener que “reconocer” la victoria de Cristina. Contra las protestas de Unidad Ciudadana, la fábula es sostenida por los medios, que replican la noticia, y por la corporación política, que “felicita” al triunfante oficialismo.

3) A continuación, los analistas políticos “serios” se ponen a analizar las “causas” del “triunfo” de Cambiemos. Esta nueva invención apunta a magnificar la fuerza del Sistema para desmoralizar al campo popular, de manera que no se trata solamente de decir que Cambiemos ganó, sino que lo hizo porque “sintoniza mejor” con la época que el vetusto, anticuado y finiquitado kirchnerismo. El ejemplo lo encarna José Natanson, quien habla de un “amplio triunfo oficialista en las PASO” que parece dictado por Rogelio Frigerio y luego escribe un sintagma, “derecha democrática”, que constituye una ofensa contra la cultura cívica de los argentinos, dado que silencia la desaparición a manos de Gendarmería de Santiago Maldonado, el intento de liberar genocidas con el 2x1 y otros diversos atropellos que Martín Granovsky tuvo que listar en Página 12 al día siguiente. –Addenda: a quince días del cierre del Buenos Aires Herald (el único diario que publicaba las desapariciones forzadas de la dictadura), la omisión de Natanson resulta doblemente preocupante.

Estos son los hechos. Gana Cristina en la provincia, el Gobierno oculta la verdad, los comentaristas interpretan la versión oficial. La potencia tóxica de la propaganda es tan grande que impregna todo, y el País Oscuro se envuelve en una niebla fantasmal… donde nada es lo que parece… Los ganadores se sienten perdedores… Algunos proponen, incluso, ya, hacer “autocrítica…” Los Manipuladores festejan expulsando densas nubes de opio y sonríen sobre todo el territorio nacional… Y la piel negra de la noche cae sobre nosotros. Acta est fabula. Sin embargo, no: hay ciudadanos que no se desmayan ante estas alucinaciones programadas y dicen: revisen los papeles, carguen los datos, ganó el pueblo. Son los Fiscales. El auténtico hecho político emergente. De quienes hablaremos luego.

Los subestimadores son los demás

¿Cuál es la crítica más recurrente que, a nivel interno, circula dentro de los ámbitos militantes, adherentes, simpatizantes, “apoyo crítico” y demás variedades del kirchnerismo/peronismo/etc? Es una crítica vinculada al tema de la caracterización y dice así: “¡el kirchnerismo subestima a Macri!” Podemos encontrar este concepto en el título natansoniano: “El macrismo no es un golpe de suerte”. Preguntémonos con toda inocencia: ¿quién sí cree que el macrismo es un golpe de suerte? La respuesta viene rápido a la mente: por supuesto, los tontuelos kirchneristas, que todo lo subestiman. Los kirchneristas no creen que Macri tenga densidad histórico-mundial, así que creen que ganó de pura suerte. Ahora bien, los kirchneristas subestiman a Macri porque se creen superiores, y se creen superiores porque son soberbios. Como son soberbios, no escuchan las críticas que oportunamente les hizo Natanson, o Emilio Pérsico, o Hugo Moyano, o Alberto Fernández, o José “Pepe” Nun, o el mismísimo Eduardo Duhalde. Como no escuchan, perdieron en 2013, 2015 y 2017. Como perdieron, son culpables de que gobierne Macri…

Volvamos a la realidad: Natanson improvisa cuando pretende que exista alguien que subestime al macrismo. Sobre todo cuando el macrismo es el oficialismo nacional desde hace dos años. Pero Natanson es solamente un ejemplo excelente de una postura más generalizada; en columnas recientes se insistió en el tópico (muchas de ellas publicadas en la revista Anfibia: por ejemplo, las de Grimson, Semán y Burdman). El kirchnerismo subestima. ¿Es así? Llama poderosamente la atención esta crítica, que llamaremos “falacia de subestimación”, porque precisamente nadie alertó como el kirchnerismo sobre la naturaleza depredadora del gobierno de Macri. Al revés: es Natanson quien endulzó la oreja de sus lectores con la promesa de una “nueva derecha” que terminó destruyendo la industria nacional a fuerza de tarifazos y despidos, la “nueva derecha” con presos políticos y desaparecidos…

Detengámonos en esto un segundo, porque tiene consecuencias muy precisas. La caracterización es una etapa clave de la lucha política, porque legitima o dicta la acción futura. Por ejemplo, si yo digo que Macri es “vieja derecha” y lo comparo con Menem, con la dictadura o con la Argentina pre-peronista, obviamente no estoy diciendo que estos procesos sean exactamente iguales. Lo que estoy diciendo es que “ya sabemos cómo terminará esto” (mal), que atacará a los trabajadores y los sectores populares, que restringirá la democracia, y que por lo tanto debemos hacer Oposición Firme al gobierno. ¿Se entiende? Comparar un gobierno del pasado con uno del presente sirve para traernos una imagen de sus consecuencias en el país; es una forma de prevenirnos; si se quiere, un toque de saludable desconfianza. Ahora bien, si yo digo que Macri es “nueva derecha”, ¿qué táctica se deriva de ello? Evidentemente, si es algo nuevo, no sé cómo va a terminar. Y si no sé cómo va a terminar, entonces debo ser cauto, porque tal vez no sea tan malo como lo fue (sin dudas: eso no se discute) la “vieja derecha”. De modo que la táctica ya no es Oposición Firme sino “Dar Tiempo”, es decir, “Dar Gobernabilidad”, es decir… Pichetto, la vacilante CGT, Pérsico, todo eso. En esta postura de Dar Tiempo, además, anida una fantasía política enfermiza y sutil: la de que tal vez, si los Malos resultan ser más o menos buenos… tal vez podamos retirarnos a descansar de la lucha… ¿no? Si nos convencemos de que Macri es el Menem de hoy, el Videla de hoy, el Onganía de hoy (ya dijo que se piensa quedar 20 años), entonces tenemos que convertirnos en opositores constantes y militantes, lo que es arduo –pero si en cambio Macri es “algo nuevo”, podemos estar distraídos un rato… leer calmosamente Clarín… decir a nuestros nietos “al principio no se sabía lo que iban a hacer…” O para ajustar esta ensoñación decadente: si por ejemplo (¡oh!) Vidal fuese presidenta, y no Macri, tendríamos una derecha que nos derrotaría sin hacernos sangrar… y nosotros nos despolitizaríamos de a poco, sin dolor… muriendo dulcemente bajo su rostro virginal y suplicante (como ha notado con perspicacia Jorge Alemán) repetido al infinito en Youtube...

En otras palabras: la nota de Natanson es inexacta posiblemente línea por línea, pero el principal problema es que nos insta a bajar las defensas que debemos tener con Macri, porque dice “derecha democrática”, es decir, le dice algo lindo a la derecha, la “acerca”, la torna “familiar”, porque la Democracia es una palabra obviamente nuestra, una palabra que está ligada indisolublemente al hecho de que estamos vivos, de que podemos expresarnos, hablar. Recordemos que en este país hubo un genocidio perpetrado por una dictadura cívico-militar; así que cuando en Argentina evocamos el significante “democracia”, acuden a nuestra mente, más o menos, estas cosas: pañuelos blancos, rostros de desaparecidos, la voz de Julio Strassera diciendo “Nunca más”, jóvenes vivos y vitales en un predio universitario… y aparece una sensación de alivio, de que ahora los Malos están presos y no nos pueden hacer daño… Néstor Kirchner bajando un cuadro y diciendo “no tengo miedo ni les tengo miedo…” Democracia es libertad, paz, hijos vivos, justicia, y los Malos en la cárcel. ¿Se explica ahora la airada reacción que suscitó Natanson entre sus colegas, y más allá? La calificación de “derecha democrática” pervierte esta asociación que surge espontáneamente en nuestra conciencia cívica, y por eso debe ser repudiada.

(La nota de Selci se lee completa acá. La conversación sigue hoy a la medianoche en La otra.-radio)

sábado, 26 de agosto de 2017

Pulsión

Revista de cine

El miércoles pasado en la ciudad de La Plata se presentó el nro. 6 de Pulsión - Revista de cine. A propósito de esta publicación sus editores dijeron: 

"A partir de la presentación de nuestro nuevo número TALLAR LA TRADICIÓN, desde Revista Pulsión, herramienta de reflexión audiovisual hecha por jóvenes realizadores / estudiantes, propondremos repensar los sentidos de generación y de comunidad.
Ante un contexto de profunda violencia institucional hacia lo público cada vez más generalizado, donde las potencias de la vida particular y de la construcción grupal radicalizan su crisis por la precariedad financiera y afectiva, nos preguntamos: ¿Dónde arraigarnos? ¿Con qué legados forjar nuestro imaginario para habitar los espacios y las costumbres donde nos formamos? ¿Con qué materiales tallar armas de sentido (audiovisual) que puedan modificar esos espacios para volverlos más abarcativos, más amorosos y más potentes?".

- "Desde el suelo", por Pablo Ceccarelli:

“¿De qué nos sirve vestirnos en los ropajes de una tradición que no nos convoca ni nos identifica; revisionar un pasado si no somos capaces de identificar su influencia en nuestro presente, quedando este como una colección de figuras disecadas en el Museo de Ciencias Naturales; o reivindicar a un Raymundo Gleyzer, estudiante de la carrera de Cinematografía de nuestra ciudad, si en nuestra práctica desarrollamos una burocracia institucional y audiovisual?”

- "Vigencia de Los traidores: Hoy como ayer (Los gordos)" por Claudio Huck:

“Las palabras del gremialista [en la película Los traidores de Raymundo Gleyzer], a estas alturas, no se distinguen del discurso de los milicos. Piensan lo mismo, hacen lo mismo, se valen de idénticos medios. Como los hombres y los cerdos al final de Rebelión en la granja, de George Orwell, ya no puede distinguirse cuál es cuál.” (...)

“Los gordos siguen igual, hoy como ayer.
Y Los traidores, más actual que nunca".

- "La mujer delante y detrás de la pantalla" por Noelia Mercado:

“Ser mujer y latinoamericana en un mundo eminentemente patriarcal, con una división desigual entre centro y periferia –o Primer y Tercer mundo-, es un obstáculo doble a la hora de lograr cierto reconocimiento en la industria cinematográfica. Tan sólo con prestar atención a la cantidad y el tipo de roles ocupados por hombres y mujeres en los créditos de cualquier película alcanza para darse cuenta de la posición de las mujeres en el medio. Pero la situación se complejiza cuando se tiene en cuenta que esta sociedad, donde el poder y la autoridad la posee el hombre, condiciona las representaciones de la mujer en los medios audiovisuales.“



 "Soñar con Favio" por Silvio Lang:

“¿Por qué [Favio], exitoso y casado con la modelo más sofisticada de la Argentina, Carola Leyton, filma esa película [Soñar, soñar] de la amistad íntima entre varones? ¿Acaso, su depresión política, luego de la crueldad criminal del peronismo burocrático, del que fue parte, lo llevan a una nueva teoría pasional de la amistad?”

“Gianfranco, en cuero, haciéndole los rulos a Monzón, sentado de piernas cruzadas, en calzoncillos, con bata de baño, es la primera ternura marica que conocemos en el cine argentino.”

- "Apuntes para pensar la tradición desde las revistas de cine: Cinecrítica (1960-1962)" por Tamara Camparo:

"...la revista [Cinecrítica] desplegó diversas estrategias en torno a pensar esta tradición que, como deja entrever su editorial, constituía un esfuerzo, una construcción. Esta búsqueda de un “pasado configurativo” les sirve, por un lado, para construir una historia del cine argentino y, a la vez, como fuente identitaria de la nueva generación de realizadores que se saludaba como el “Nuevo cine argentino””

- "Conversación con Moreira Salles" por Agustín Lostra

“El cine documental [sotiene Moreira], su papel en la historia del cine, ha sido siempre el de ser un laboratorio de invención de forma. Cuando algo importante ocurre en el campo documental es porque un director o una directora inventan una nueva manera de contar. Esa es para mí la ambición".


- "Todas las cartas de amor son ridículas" [Intercambio sobre No intenso ágora, de Joao Moreira Salles] por Oscar Cuervo, Agustín Lostra y Pablo Ceccarelli

OC: "No hay palabra más escurridiza que “ahora”. Moreira quiere referirse no al 'ahora' en el que él monta estos metrajes ajenos, sino al 'ahora' de los que lo filmaron sin saber qué hacían. La intensidad del momento en que fueron registrados les impide -parece ser la tesis de Moreira, ahora- detectar el auténtico sentido de lo que estaban filmando. Por eso, solo una mirada posterior, distante, perspicaz y maliciosa puede descubrir lo interesante, que a los camarógrafos del año ‘68 se les escapó. Luego: si nosotros aplicamos la misma perspicacia y un poco de malevolencia a la tarea de editor, relator y titulador de Moreira, podemos descubrir su propio 'ahora'. Es decir, ¿por qué la película tiende a decir que todo ahora intenso ha pasado? ¿Cómo una película que se llama No intenso agora es enunciada desde un presente sin intensidad? ¿Acaso hay una intensidad que la película no puede ver o no deja ver? Un ahora, el del propio Moreira al hacer NIA, que está férreamente elidido, ocultado, expulsado del cuadro...?"

A.L.: "Una visión ordenadora, pulcra, con cierto afán científico, cierto observar todas-las-partes, lleva a Moreira Salles al punto de velar por los muertos no llorados del mayo francés (un comisario muerto en servicio) o trazar una comparación entre el modo de velar a un mártir suicida en Praga y a un joven estudiante asesinado en Brasil, señalando que en Praga se lo llora y en Rio se lo embandera en la causa. Las observaciones son agudas y en la cadena ensayística cobran sentido, pero no dejan de ser capciosas y también ingenuas".

P.C.: "...hay un detalle que me parece oportuno para comparar este film con Cuatreros [de Albertina Carri]: merefiero al único plano de ambas películas que está registrado en el presente. En No Intenso Agora, el plano es la estación de metro de Gaite. Moreira Salles muestra la imagen de la estación vacía, en color, con el cartel 'Gaite' acompañado de carteles publicitarios. A la vez, relata que allí mismo, Killian Fritsch (el publicista que inventó la frase 'debajode los adoquines, la playa', usada durante el mayo francés) se suicidó tirándose una noche en las vías, ya que no pudo soportar 'aquella especie de desilusión tibia de aquellos que creyeron demasiado en el 68''. Allí, lo que se resalta es la ironía de este evento, al mencionar que 'gaite' en francés significa 'felicidad'. En Cuatreros, por otra parte, la imagen que aparece es la de Albertina junto a su hijo, corriendo en la noche a través de unas luces provenientes del suelo,mientras su voz relata el final de Huckleberry Finn y los dos terminan en el suelo, abrazados y arrastrándose".

 "Sobre el desarrollo de 'Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos?” [Charla en el Planetario ciudad de La Plata]


“¿Cómo comunicar la ciencia desde el Planetario? Esa era nuestra principal pregunta. No solo queríamos ver la formación de estrellas, o por qué los planetas giran como giran, o por qué vemos a la luna como la vemos. Nosotros queríamos que los chicos se llevaran más preguntas que respuestas, y eso es una gran brecha que se abre en el mundo de los planetarios. (...) La imagen es la forma que permite la existencia de la palabra. Podemos formular pero luego de la inmersión en la imagen. Lo primero es la imagen. Esa imagen es justamente lo que permite y asocia deliberar. Debemos eliminar la discursividad abstracta e ir hacia el cuerpo de lo sensible.”

- "La autorreflexión en el cine platense. Los taxis, Single y Los muertos dos" por Álvaro Bretal::

“Dos elementos vinculan a Los taxis y Single, aparte de haber sido realizados el mismo año en la misma casa de estudios. Uno es, como dije, su carácter autorreflexivo: se trata de films que cuestionan su propia forma y estructura. El otro es que proponen un modo original de articular ficción y documental.”


“En esta vertiente, representada por obras coherentes y de gran dominio formal como Arriba quemando el sol y Rocío recorder, hay una que se destaca gracias a su despliegue visual, su vitalidad, su humor y una estructura que la emparenta directamente con Los taxis. Se llama Los muertos dos (...)”.

 "De espadas y cristales" por Agustín Lostra:

“La tradición romántica, tan diversa y abarcativa, puede atar en su linaje a Virus (banda de hermanos platenses, con Federico Moura y su mirada de sonámbulo élfico, vampiro de Luna de miel), al Favio de Nazareno Cruz y el lobo (fábula nocturna y mitológica, tormenta pop) y a El Matadero (fantasía tragierótica, paródica, la destrucción sexual -Lamborghini!). Lecturas no hegemónicas de obras y grupos consagrados, potencias de su radicalidad que yacen herrumbradas.”

“Insisto sobre uno de los linajes: los Virus y los Parquee. Dos hermanos en petite cofradía inaugurando su micromitología musicovisual. No extraña que los legionarios del romanticismo alemán fueran también dos hermanos, los Schlegel.”

- "En los suburbios del cine" [Sovre el evento Batalla de videos] por Alejandro Paiva:

“De camino a esta cueva de las nostalgias visuales por imágenes de todo tipo -desde el cine continuado hasta los videojuegos o, incluso, flashes lumínicos aturdidores- pensaba qué lugar pueden llegar a ocupar estas prácticas marginales o corridas de lugar con respecto a los circuitos establecidos y los modos estandarizados del cine. ¿Sería posible inyectarlas con la pregunta por “la tradición”?”

“¿Cuantas capas de diversas imágenes -mezcladas, inconexas, profanas- son las que constituyen nuestro vínculo íntimo, a la vez que colectivo, con los fantasmas ilusionistas de la imaginación del movimiento?”

- "La continuidad de los Parquees" por Pablo Ponzinibbio:

“Pienso que en el fondo es el espíritu de volver al objeto el que nos motiva como revista. Volver a ver todo lo existente para verlo (de) nuevo. Retomar lo ya hecho para repetirlo, reversionarlo, desnaturalizarlo, resignificarlo e –incluso- pervertirlo.”

“Este corto (No hay control), cuyo material originalmente iba a ser utilizado para una publicidad sobre la tienda de Paula (Calzón Chino), termina siendo un relato sobre ella y su visión de la economía. Una más ligada a “las economías creativas”, a un sentido de la autogestión cultural que es -sin duda- una de las esencias de la ciudad y, también, de quienes la filman: los Parquee.”

Los puntos de venta de la revista en la ciudad de La Plata son:
- Malisia Distribuidora (El espacio, Diag. 78 esquina 6)
- Fotocopiadora tres l (Diag. 78 esq. 62 y 9)
- Fotocopiado Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes (62 esq. diag. 78 y 9)
- La disquería (54 casi esquina 8)

Para comunicarse por Facebook con Pulsión, clickear acá.

Cada minuto que Milagro Sala pasa sin ser trasladada a prisión domiciliaria, su vida corre peligro pero el Estado Argentino burla sus obligaciones

LA CASA DE LA LOCALIDAD EL CARMEN YA FUE ACONDICIONADA

LA DEFENSA DE MILAGRO SALA PIDIÓ QUE SE LA TRASLADE EN FORMA INMEDIATA AL DOMICILIO DONDE SE LA HARÁ CUMPLIR PRISIÓN DOMICILIARIA




El jueves pasado los abogados de Milagro Sala realizaron una presentación ante los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau informando que el domicilio ubicado en la Localidad de El Carmen -que los magistrados indicaron como el inmueble donde trasladarían a la diputada del Parlasur- ya había sido puesto en condiciones de habitabilidad por parte de la defensa, dando cumplimiento a la resolución dictada el viernes [18 de agosto] pero que recién fue notificada oficialmente a los letrados este martes [22 de agosto]. En ese marco, solicitaron que se dé cumplimiento inmediato a las obligaciones del Estado Nacional ante la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se disponga el traslado urgente de la dirigente social.

En el escrito presentado en el juzgado de Control N 3 de Mercau y ante el residual de Pullen Llermanos, recordaron que según los artículos 75, inciso 22 de la Constitución Nacional; el 41 Convencion Americana de Derechos Humanos; el 25 del Reglamento de la CIDH y el 106 de la Carta de la OEA, el Estado Nacional adquirió obligaciones internacionales que debe cumplir.

“En vista de que la República Argentina se encuentra en responsabilidad internacional desde el día viernes 11 de agosto de 2017 por no haberse efectivizado la Medida Cautelar 25/16 de la CIDH y, más importante aún, la vida y la integridad física de Milagro Sala se encuentran en peligro, es necesario que el traslado se lleve a cabo el día de la fecha”, señalaron los abogados.

La casa ubicada en la localidad de El Carmen, fue puesta en condiciones gracias al trabajo realizado por integrantes de la Tupac Amaru que desde el 10 de diciembre de 2015 quedaron sin trabajo y con los aportes recibidos a través de una campaña de fondos lanzada el mismo viernes que se conoció la resolución de Pullen Llermanos por parte del Comité por la Libertad de Milagro Sala en todo el país.

Los jueces Pablo Pullén Llermanos y Gastón Mercau se arrogaron la discrecionalidad de reglamentar el estado de prisión domiciliaria al que será sometida Sala una vez que se le permita abandonar el Penal. El CELS señala los abusos de autoridad de los jueces al interpretar a su arbitrio lo que es una prisión domiciliaria: “La decisión judicial impone restricciones que vulneran los derechos de Sala: limita sin justificación la cantidad de personas que podrían visitarla, el tiempo en que podrían hacerlo; encomienda su custodia a la Gendarmería Nacional, lo que está expresamente prohibido por la ley”.

El propio presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, advertió sobre este autoritarismo de los jueces títeres: “pasar a una persona de una prisión a otro lugar que no es el domicilio no es prisión domiciliaria. Eso es cambio de una a otra prisión”.

A pesar de que el plazo otorgado por la CIDH se halla ampliamente vencido, los jueces títeres de Morales, el gobernador macrista-massista-radical, y el Estado Argentino siguen dilatando el cumplimiento de sus obligaciones ineludibles. Cada minuto que Milagro permanece en el Penal, su vida, su integridad física y psíquica se hallan en riesgo, de acuerdo con los fundamentos expuestos por la CIDH. El Estado nacional es responsable pleno del deterioro de su estado y por cualquier consecuencia irrevesible que este incumplimiento ocasione.

Argentina se va hundiendo a cada hora que pasa sin cumplir las disposiciones de los organismos internacionales en la ciénaga de los regímenes autoritarios y lesivos de la condición humana.

viernes, 25 de agosto de 2017

La muerte de cualquiera

El Rey Sol se muere, uno mismo también: La muerte del señor Lazarescu - Cine Extremo - Red Colegiales - Este sábado 19:30 hs. en Alvarez Thomas 1093

1) Un ciclo de cine xtr programa varias películas que comparten el sintagma "La muerte de...". Razones obvias: la muerte es un extremo que vivimos esquivando, aunque tiene una paciencia infinita para esperarnos. Es lícito el uso de la primera persona del plural sin postular ningún colectivo oportunista. La muerte es quizá la más igualitaria de las experiencias, sea la del Rey Sol o la de Lazarescu, no pueden ser vividas por otro que no sea cada uno y nadie puede ahorrarle ningún detalle al otro que se va yendo solo, por más o menos poder que tenga.

En manos del genial Cristi Puiu, el creador de Sieranevada, el aspecto burocrático hospitalario que toda muerte conlleva, tan universalizable, adquiere connotaciones específicas. Rumania es la historia occidental que ha llegado al final de una autopista trunca. Otras sociedades todavía podemos postular un después sin hundirnos en la perplejidad. Pero los rumanos viven en el mundo neoliberal el después del después. ¿Cómo sigue después del fin del futuro? ¿Cómo se vive el fin desde la perspectiva singular de la persona que, exonerada de todo cálculo sobre las teorías del derrame, se choca contra su propio derrame (cerebral)?

Como Puiu es un artista exquisito, no hay una pizca de sordidez en est tránsito. Sí el ligero absurdo lúgubre que impone el asunto, pero sin abandonar la discreción realista, apagada, sigilosa y anónima del hospital público rumano y humano.

(Oscar Cuervo)

2) No tiene suerte el señor Lazarescu: se siente mal justo la noche del sábado en que un accidente de tránsito ha repartido decenas de heridos en los hospitales de Bucarest y ninguno quiere internarlo. La enfermera de emergencias que lo atiende acompañará a este Dante en su descenso a los infiernos de la burocracia sanitaria. Los hospitales de Rumania no difieren de los argentinos ni de tantos otros: desidia, falta de responsabilidad y soberbia de los médicos, que desprecian a sus inferiores, es decir: a todos. Y el señor Lazarescu deberá recorrer cuatro hospitales (cuatro círculos infernales, cada uno de ellos con sus pecadores y su paso difícil).

Si bien Cristi Puiu ha declarado que se inspiró en la serie de TV ER, el resultado no podría ser más diferente: su film es un anti ER. Puiu filma esta road movie hospitalaria como un documental: con cámara al hombro, en largos planos generales que se limitan a registrar el acontecer de cada escena, sin un solo primer plano. Y lo que sucede es lo habitual en las salas de guardia nocturna ante la llegada de un enfermo no deseado. Pero si la historia es mínima, los detalles de toda escena en cada hospital son múltiples: las charlas banales, el morbo de los que trabajan en el ambiente hospitalario. Un neurocirujano se atiene a la ley: Lazarescu debe firmar una autorización para su operación; como se opone, el médico sugiere a la enfermera “vaya a dar una vuelta y vuelva en una hora, ya estará en coma y su firma no será necesaria”.

La película parece filmada en tiempo real. Nunca pretende ser espectacular.

(Josefina Sartora, texto adaptado por La otra, habiendo quitado algunos spoilers. Versión completa: acá)

Autoatentado: la derecha democrática no dispone de una izquierda violenta: ergo la inventa

 Autoatentado Ritondo




 Autoatentado INDRA

No pensé que la derecha democrática iba a tener que recurrir tan rápido, a menos de la mitad de su mandato, a los autoatentados. El de anoche es el segundo.

El primer autoatentado la derecha democrática lo realizó en INDRA, hace dos semanas, tres días antes de las PASO que la gobernadora Vidal iba a terminar perdiendo frente a Cristina Fernández de Kirchner. INDRA es la empresa encargada del escrutinio provisorio que terminó en un bochorno inaudito, gracias al cual aún hoy el régimen no pudo admitir la derrota de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. En ese primer autoatentado hicieron explotar una caja en las oficinas de la empresa contratada irregularmente para que hiciera el fallido escrutinio.

El segundo autoatentado ocurrió anoche, cuando dos bidones de nafta estallaron entre un par de autos estacionados frente al Ministerio de Defensa Bonaerense comandado por Cristian Ritondo.

Los autoatentados son recursos demasiado toscos para el grado de sofisticación de las derechas modernas y democráticas, pero se sabe que la historia es una combinación entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no acaba de nacer. Lo curioso es que el clima político argentino, en plena campaña electoral, obligue al macrismo a recurrir a trucos tan burdos como el de los autoatentados.





Digámoslo todo: después del clima de euforia electoral que cambiemos intentó instalar con su fiesta de globos en la noche de las PASO, celebrando resultados que aún no se terminan de conocer, estos últimos días la gaya política mutó cuando se realizó la primera movilización en Plaza de Mayo de (un tercio de) la CGT contra la reforma laboral y reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Tampoco ayudó a la alegría que el macrismo intenta infundir el hecho de que el estado argentino recibiera una nueva intimación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Santiago Maldonado", desaparecido por la Gendarmería Nacional desde el 1 de agosto. 

El Estado Argentino no anda bien para los standars internacionales de civilización y modernidad; es señalado cada dos por tres como promotor de la persecución política a los opositores y violador de los derechos humanos (lo cual no es bueno ni siquiera encuadrándolo como una derecha moderna, según la tesis de José Natanson).

La cosa se puso peor cuando se conoció el audio en el que jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, refuta los dichos de la ministra. El 16 de agosto en el Senado, Bullrich había dicho que Nocetti no comandaba el operativo de represión en Esquel en el que desapareció Maldonado, ya que su Jefe de Gabinete “sólo pasó a saludar a Gendarmería". En el audio difundido ahora se escucha la voz de Pablo Nocetti en un reportaje concedido a Radio Nacional de Esquel del 2 de agosto pasado, en la zona donde desapareció Santiago, a más de 1800 km de su despacho en Capital Federal, jactándose de comandar el operativo.


Audio completo:



Patricia Bullrich le mintió al Senado de la Nación. Su brazo derechísimo no pasó a saludar, él mismo dijo estar coordinando el operativo de represión que tuvo como resultado un desaparecido. La mentira de Bullrich constituye un evidente acto de obstrucción estatal de la investigación sobre la desaparición de Maldonado. 

Maldonado no es simplemente "una persona extraviada", porque el estado se obstina en impedir que la investigación de su desaparición avance y encubre a sus desaparecedores.

En concordancia con esta evidencia, la fiscal Silvina Avila recaratuló la causa que investiga el caso. Hasta ayer la causa 8232/2017 llevaba la carátula “NN sobre averiguación de delito", pero por decisión de la fiscalía pasó a caratularse como "desaparición forzada de personas". Esta figura implica la participación de las fuerzas de seguridad del Estado. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU lo define en base a tres elementos: la privación de libertad contra la voluntad de una persona, la participación de agentes gubernamentales en el hecho y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada. Las mentiras de Bullrich en el Senado configuran una parte del delito: la de los agentes gubernamentales que obstruyen la administración de justicia. Si las instituciones republicanas funcionaran, esto sería suficiente para promover el juicio político de Bullrich.

Para colmo, el gobierno se halla en vísperas de tener que reconocer que, pese al denodado esfuerzo que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal en el último tramo previo a las PASO para poner su figura por delante de los opacos candidatos de cambiemos, Vidal sufrió una significativa derrota política: el escrutinio definitivo dice que su campaña no alcanzó para evitar que Cristina Fernández de Kirchner terminara siendo la dirigente política que más votos obtuvo en todo el país, echando por tierra la insistente tesis de que la figura de Cristina está terminada: le ganó en el principal distrito del país a la estrellita de cambiemos y niña mimada de los medios del régimen.

La seguidilla de noticias adversas promueven que la derecha democrática apele  a instrumentos toscos: los autoatentados, como el de anoche frente al Ministerio de Ritondo. Los bidones estallados que arruinaron un par de autos también pueden ser considerados el lanzamiento de este nuevo tramo de la campaña de cambiemos en provincia, para evitar volver a ser derrotados por Cristina. O algo peor. el fortalecimiento de la hipótesis de conflicto de un "enemigo interno" ante el cual el gobierno pueda seguir vulnerando el estado de derecho. Son tan burdos que dan ganas de reír. Si no fuera porque son tan brutales que son capaces de matar y hacer desaparecer.

De todos modos, a no desesperar: aguardemos el análisis de José Natanson en el próximo número de Le Monde Diplomatique.

jueves, 24 de agosto de 2017

De herejías e inquisiciones




por Lidia Ferrari


Hace unos meses había escrito unos apuntes mientras leía a Michel de Certeau, a propósito de herejías y cismas en la Iglesia. Pensaba en ese momento que Zadig y la movida de Jacques-Alain Miller fue para traer al redil lo que se estaba desmadrando, en el sentido de la herejía. No es ingenuo que la propuesta se dijera herética, porque es el mecanismo para apropiarse, precisamente de la herejía que ocurría fuera de control. Cuando leo la nota de Clarín "Un psicoanalista se convirtió en el nuevo gurú de Cristina Kirchner", creo que se hace evidente que la palabra de Jorge Alemán resuena para quienes detentan el poder, como una palabra que ha tomado vuelo y que hay que detener. Esto consuena con los emprendimientos de la jerarquía psicoanalítica, pues el virus que porta la palabra de Jorge Alemán es el virus de una intervención concreta en la política emancipatoria, que excede la reflexión sobre la articulación política-psicoanálisis.

Estos vientos que soplan desde los medios hegemónicos contra los supuestos psicoanalistas K (siempre tienen que simplificar y bastardear) están claramente dirigidos a quienes, como Alemán, irrumpen con mensajes que hay que detener. Estamos frente al desencadenamiento de un fenómeno inquisitorial. Sucedió con Ernesto Laclau, ahora sucede con Jorge Alemán. Ambos denominados, desde el bastardeo, como gurúes del kirchnerismo.

Mis apuntes en ese momento se reducían al espacio del psicoanálisis, si bien tenía claro que esa movida no partía sólo de una preocupación por el espacio de poder dentro del psicoanálisis, sino porque esas articulaciones que realizaba Alemán tenían una concreta incidencia en el campo de la política de izquierdas, esa que se debe neutralizar a cualquier precio, en Francia, en España, en todo lugar. Que Cristina haya tomado nota de las reflexiones de Alemán dicen mucho de ella. Que entonces el establishment tome nota de dónde Cristina abreva en sus reflexiones dice mucho del lugar crucial que tiene ella en la política, y no sólo de este país.

Decía entonces: 

“La invisibilidad es una ventaja en determinadas condiciones. Siempre que la vida social tiene un momento de opacidad, en el cual se desarrollan movimientos por fuera de las instituciones, hubo necesidad de retornar esas prácticas sociales 'herejes', amparadas en la opacidad, al estado de visibles y transparentes. Esa visibilidad permitió su control. Es lo que pasó con la iglesia y diversas prácticas, que luego se llamaron herejes, místicas o de brujería. Jorge Alemán adquiere mucha visibilidad en un lugar donde no debía, en tanto la 'relativa' opacidad de su voz era una opacidad respecto de los estados superiores del psicoanálisis europeo. Mientras, en los márgenes, ya sea en España o en la periferia de Argentina y Latinoamérica, su voz tenía una visibilidad suficiente como para diseminar su pensamiento dentro de los interlocutores precisos. Cuando se hace visible, adquiere una importancia que para los estamentos jerárquicos muestra un relativo poder. Entonces, al ser leídos como la adquisición de cierto poder, el poder de la transmisión, surgen no “voces” contrarias a ese pensamiento sino prácticas y dispositivos tendientes a neutralizarlo. Son los mecanismos de siempre.”

ANEXO


por Jorge Alemán

(...) Son los propios dispositivos del Neoliberalismo, su régimen de Poder, el que ha producido una novedad a escala mundial. Una novedad que ha tardado sin embargo mucho tiempo en prepararse, como suele ocurrir siempre con las novedades.

Esta novedad consiste en haber logrado desconectar el malestar económico- social de cualquier modalidad emergente de un proyecto transformador. Dicho en otros términos, el Neoliberalismo es una mutación del Capitalismo donde la relación con la Causa está rota hasta nuevo aviso. O en términos marxistas “las contradicciones" no son ya operativas. En este horizonte hay una "mala noticia”, la maquinaria capitalista logra como lo indica la palabra “Dispositivo” poner todo a disposición, contaminando a la política con lo que llamaríamos “ultrapolítico", a saber: infiltrando a la política clásica con fenómenos identificatorios, fantasmáticos. Estos fenómenos se captan mejor cuando se observa el exterior constitutivo del macrismo: el espectro kirchnerista y sus equivalencias metafóricas en Venezuela y el Populismo.

A la “hipermodernidad" macrista la amenaza un futuro que viene del pasado: la experiencia nacional y popular. Toda su supuesta contemporaneidad sobreactuada cruje cuando vislumbra que el proyecto popular no está muerto. Entre otras cosas, porque la verdadera experiencia moderna y republicana aconteció bajo el kirchnerismo.

* Fragmentos del artículo aparecido en la revista digital La Tecl@ Ñ

#AparicionConVidaDeSantiagoMaldonado: extranjería y criminalización de los pueblos indígenas

HISTORIA EN TIEMPO PRESENTE

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS

FORO DE DEBATE

De la extranjería mapuche a la criminalización de los pueblos indígenas en Argentina

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Participan:

DIANA LENTON, antropóloga, investigadora, docente UBA, coordinadora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

ALEXIS PAPAZIAN, doctor en Antropología, profesor de Historia, miembro de Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

MARIANO NAGY, doctor en Historia; miembro de Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina; integrante de la Cátedra Libre de DDHH.

MARTA BERRETTA, educadora popular del Mapudungun en recuperación en zonas urbanas de la Comunidad Kolikew de Los Toldos.

NORA CORTIÑAS, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Viernes 25 de agosto – 19 horas – Aula 129 - Puan 480

Manifiesto I: De la vida popular


Liliana Herrero elaboró un manifiesto que se extenderá por 6 capítulos, de a uno por semana, en cuya realización participaron Dolores Solá, Rita Cortese, Luisa Kulliok, Cristina Banegas y Carolina Papaleo; fue grabado en el estudio de Acho Estol. Majo Malavarezk y Gime Tur elaboraron las imágenes.

El primer capítulo trata sobre lo popular y lo masivo, en la voz de Cristina Banegas.

De algún modo, este manifiesto nos remite a una conversación sobre una serie de temas y un estado anímico que tuvimos con Liliana Herrero para los programas de radio Patologías Culturales y La otra (acá) hace unos meses.


miércoles, 23 de agosto de 2017

La cordillera



por Guillermo Colantonio

El estudiante, La patota, La cordillera. De lo particular a lo general, de la supuesta modestia a la amplificación de oportunismo. Esa es la sensación que me da el cine de Santiago Mitre. La progresión abarcadora de sus títulos destapa el velo de la ambición. Y no es que condenemos la ambición, pero la preferimos cuando los resultados son fallidos, pero genuinamente humanos (cómo no adorar los tropiezos de Coppola, Herzog, Welles, Favio y tantos otros). La cordillera es un film anodino, sin gracia (entiéndase vital), que se pone por encima del espectador, con sus aires de importancia y de grasa capitalina, sostenido mediáticamente por una crítica complaciente, principalmente de los grandes medios (la mayoría, amigos) cuyos comentarios y filiaciones con Polanski, Hitchcock, el cine político norteamericano de los setenta y otras liviandades por el estilo, francamente son ridículas. 

La cordillera es una gran producción sostenida por la plata de kuchechaski (o cómo se diga) que construye una pose House of Cards versión porteña. Su unión con la Warner y su mirada política invisible, que amaga y esconde la piedra (un ejercicio que va in crescendo en el tándem Mitre/Llinás), es un síntoma de estos tiempos de agachada a los EE.UU y presumo se desplazará al cine argentino. 



No es nuevo esto. Ya había habido un ejercicio horrible escrito por Llinás con Oubiña y Sarlo, llamado Secuestro y muerte, sobre el fusilamiento de Aramburu que era patético. La cordillera se escabulle todo el tiempo con las referencias y coloca una galería de personajes que podrían asociarse con los políticos nuestros desde el año noventa en adelante, y sin embargo, todo se diluye en un entramado estereotipado, solo salvado por algún momento de tenso clima, pero en términos generales, un análisis riguroso del film corroboraría que la pedantería visual y el desgano narrativo dominan la mayor parte de una película consagrada a la pose detrás de su solidez técnica (la armadura que suele revestir a estos filmes). 

Pero hay algo más. Tanto El estudiante como La patota sobrellevaban un registro realista, incursionaban en un ambiente explorado por sus protagonistas y ofrecían, más allá de sus contradicciones ideológicas, un tinte de saludable ambigüedad (el problema es siempre la mirada de Mitre/Llinás por sobre lo que cuenta y por sobre los dilemas de sus personajes). La cordillera es obtusa en ese sentido y apela a la metáfora, nos corre con la avivada de la asociación política con la vida familiar de manera burda, con la canchereada final "abierta" cuando, en realidad, todo está más cerrado y empaquetado que una lata de conservas. Solo que en la tapa, a diferencia de otras latas, Mitre cree que lleva la etiqueta de Orson Welles. Si sigue en esta senda, tal vez, la próxima se llame La Argentina, El universo o Dios.

PD: Mi solidaridad con los amigos de Funcinema Radio que tenían pautada una nota con el director, pero parece que no le gustó la crítica poco favorable que le hicieron y entonces los plantó. Las estrellas son así.