miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nadie oyó gritar al cine argentino

La Imagen Argentina III 

Jornadas organizadas por el ENERC | Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - Moreno 1199

Esta tercera edición de La Imagen Argentina – Genealogías, territorios y rupturas invita a explorar las influencias recibidas y ejercidas, la configuración de nuevos cines en los 60 y los 90, las tensiones recurrentes entre cine y realidad social, las estrategias y demandas de la institucionalización, el porvenir de la imagen.

JORNADA 1 | GENEALOGÍAS

Hoy miércoles 13 / 12 / 2017 de 14:00 a 21:15
A veces, el imperativo de novedad es un legado recibido de otros cines o la salpicadura de otras olas. A veces, ocurren circunstancias (la censura, el desfinanciamiento) que, desde afuera del cine, determinan qué se filma y que no, qué se mira y qué no. A veces, hay creadores cuya influencia permanece activa (se actualiza) a lo largo del tiempo, de manera excepcional. A veces, incluso, la renovación no es sino el restablecimiento de estéticas y tramas conservadoras.

Esta primera sección de este ciclo de jornadas, se indagará la controversia de algunas de esas genealogías.

CRONOGRAMA
14:00 | Recepción
14:30 | Apertura
15:00 - 17:00 | Tradiciones americanas | Cecilia Fiel, Nicolás Suárez, Pablo Piedras y Diego Trerotola
Intervalo
17:30 - 18:45 | Ecos del viejo mundo | Emiliano Jelicié, Hernán Gaffet y Lucio Mafud
Intervalo
19:15 - 21:15 | Los nuevos cines | Clara Kriger, Adrián Pérez Llahi, Gustavo Postiglione y Nicolás Prividera

JORNADA 2 | RUPTURAS

Jueves 14 / 12 / 2017 de 14:30 a 22:30

El cine (lenguaje o industria) no es inmune a los ruidos de la historia. En ocasiones los amplifica o los reinterpreta. En otras, espera el momento para restablecerlos. De manera voluntaria o involuntaria, el cine cuenta la historia a través de las clases sociales a las que presta su ojo y su voz. A través de los muertos a los que devuelve el cuerpo y el nombre. Colándose entre fantasmas, el cine disputa sentidos y ausencias.
En este segundo día, los expositores harán foco en circunstancias singulares del cine nacional.

CRONOGRAMA
14:30 - 16:00 | Trabajadores filmados | Marcela Visconti, Guillermo Korn y Mariano Metsman
Intervalo
16:30 - 18:30 | Espacios en disputa | María Valdéz, Pao Margulis, Javier Trímboli y Paula Félix Didier
Intervalo
19:00 - 20:30 | Fundido a negro | Alejandra Guzzo, Emilio Bernini y Sebastián Russo
Intervalo
21:00 - 22:00 | Nicolás Prividera entrevista a Julio Ludueña

JORNADA 3 | TERRITORIOS

Viernes 15 / 12 / 2017 de 14:00 a 22:00

¿Qué responderíamos hoy a la pregunta Qué es el cine? La hibridación tecnológica y su impacto en los modos de la recepción, ¿obliga a repensar el concepto y las instituciones del cine? ¿El digital afecta el lenguaje? ¿Se trata de cine o de campo audiovisual? ¿Hay un espectador diferente? ¿Sigue siendo significativa la disputa entre cine y TV?

El último día de La imagen argentina | Tercera Edición | 2017, servirá para actualizar el panorama del campo de la realización, la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico argentino.

CRONOGRAMA
14:00 - 16:00 | El cine y sus instituciones | Ana Broitman, Adrián Muoyo, Fernando Madedo y Daniela Kozak
Intervalo
16:30 - 18:30 | Campos en controversia | Roger Koza, Gustavo Aprea, Diego Rossi y Pablo Ratto
Intervalo
19:00 - 20:30 | La novedad permanente | Paula Croci, Eduardo Russo y Oscar Cuervo
Intervalo
21:00 - 22:00 | Roger Koza entrevista a Julián D'Angiolillo


Postdata del editor:

Tengo el honor de haber sido invitado a participar en la mesa del viernes a las 19:00, junto a Paula Croci y Eduardo Russo. Y en general estoy muy complacido por volver a mi escuela de cine para esta serie de debates, en los que estarán algunos amigos, como Pablo Ratto, Roger Koza, Emilio Bernini, Eduardo Russo, Julián D'Angiolillo y Nicolás Prividera. 

Supongo que el clima de estas conversaciones estará marcado por el proceso de vaciamiento del cine argentino que sostiene el actual gobierno, que esta semana encontró una fúnebre confirmación a partir del anuncio del INCAA de que en 2018 no dará créditos para la producción cinematográfica, ya que "las solicitudes de créditos industriales otorgados de manera directa por el Incaa carecerían de fondos para ser atendidas hasta el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2019″, lo que confirma las peores sospechas de la comunidad cinematográfica local, que el presidente del INCAA y el Ministro de Cultura mentían hasta hace poco que no iba a pasar.

El título de mi intervención es "Los cines posibles en el país imposible", a lo que en las últimas horas se me ocurrió agregar como ampliación: "Nadie oyó gritar al cine argentino". Por lo que el título de este post es mío y no de los organizadores del evento.

Oscar Cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario