Entre las estupideces que estamos haciendo para pasar el tiempo -una temporalidad absolutamente inaudita para los terráqueos que ocasionalmente habitamos el planeta de los virus en este 2020- figura la de armar listas de cualquier cosa que van circulando por las redes sociales. En las que yo ando hay muchos cinéfilos y rockeros, así que por ejemplo no vi ni participaría en ninguna lista de futbolistas, por ejemplo, o de novelistas. Gustavo Castagna ya era un promotor de listas en su Facebook antes de que el 31 de diciembre pasado irrumpiera el bicho en nuestras vidas. Las listas que Gustavo propone son divertidas y permiten dar rienda suelta a una asociación de ideas un poco antojadizas, a la vez que regidas por cierta serialidad. Bueno, no esperen que yo explique el asunto desde un punto de vista taxonómico, ontológico ni logarítmico. Ayer vi que proponía: "Se me ocurrió esto: una palabra o definición (dos como máximo) que sintetice el cine de estos 80 directores extranjeros. Sí, entretenimiento de cuarentena. Hagan lo mismo, si quieren". (Supongo que Castagna en cualquier momento lanza una consigna similar con directores argentinos). Se sabe que estas consignas no están para ser respetadas al pie de la letra. Al menos hoy. Así que yo la adapté a mi propia ondulación neurológica o como quieran llamarla. Si la leen, irán entendiendo algo o no, no importa. Ahí va:
Truffaut: Besos robados
Welles: Fallen angels
Ford: La comunidad organizada
Hawks: To Have and Have Not
Godard: La vanguardia es así
Tarkovsky: In between days
De Palma: Helter Skelter
Carpenter: Working class hero
Coppola: Götterdämmerung
Scorsese: Cocaine
Hitchcock: El puto amo
Pasolini: Santo súbito
Cronenberg: Doctor Neurus
Lynch: It's a strange world
Xavier Dolan: Bang Bang
Herzog: El gran éxtasis del escultor de madera
González Iñarritu: González Fraga
Walter Hill: Coitus interruptus
Fassbinder: Yo no permito que me impidan seguir
John McTiernan; What?
Alexander Sojurov: Confesiones de invierno
Einsenstein: Víctima de soledad
M. Night Shyamalan: Chalamán
Wenders: Ruta perdedora
Cassavetes: Yo me muero por Gena Rowlands
Rossellini: El hombre que venció a Hollywood
De Sica: One trick pony
Visconti: El más capito
Bertolucci: La década prodigiosa
Fellini: Roma
Antonioni; Caminamos una calle sin hablarnos
Ferreri: Freaks
Buñuel: Que Viva México
Bergman: Mujeres al borde de un ataque de nervios
Saura: It's Better To Burn Out Than To Fade Away
Almodóvar: Sangre de amor correspondido
Alan Parker: Que pase el que sigue
Tarantino: It's only rock and roll (but I like it)
Verhoeven: Se me olvidó que te olvidé
Haneke: Elmo Lesto
Noé: No
Griffith: Facho
Resnais: Marguerite Duras y unas pocas cosas más
Samuel Fuller: Fetiche
Los Coen: Sabor a nada
Agnes Varda: Godard no le abrió la puerta
Los Dardenne: Dar es dar
Eric Rohmer: Shut up
Jarmusch: Flores rotas
John Waters: Bigote Anchoita
Spike Lee: Speak Less
Jacques Tourneur: Caminó con un zombie
Polanski: El marido de Sharon Tate
Friedkin: La última película de terror
Kitano: Bestia pop
Mélville: Mucho Yeite
Tsai Ming-Liang: Filmó el siglo xxi antes de que empezara
Wong Kar-Wai: The Buenos Aires Affair
Kurosawa: Japón for export
Ozu: 50 mm
Mizoguchi: Luna pálida
Apichatpong Weerasethakul: Cae la noche tropical
Billy Wilder: Mulholland Drive
Leni Riefenstahl: La montaña es la montaña
Fritz Lang: M
Wes Anderson: El hombre que no tuvo infancia
Paul Thomas Anderson: Wannabe Scorsese, Robert Altman, Kubrick
Stephen Frears: Te hubieras quedado en Inglaterra
David Fincher: ¿quién?
Dario Argento: José Miccio
Mario Bava: Marcos Vieytes
Lina Wertmuller: Pólvora en chimangos
Christopher Nolan: el siguiente
Kubrick: Ego trip
Todd Haynes; In the mood for love
Spielberg: Merchandising
Eastwood: Viejo Vizcacha
Woody Allen: El que mejor filmó a Mia Farrow
Peter Weir: Te hubieras quedado en Australia
Bonus
Sam Peckimpah: todos le copiaron el ralenti
Dreyer: Transcendental style
Chabrol: Merci pour le chocolat
Bresson: El mejor
Sergio Leone: quedate con el vuelto
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