domingo, 15 de noviembre de 2020

La chica de la foto

 (Un grado de separación)


La chica de la foto es Dominique Sanda

debutó en el cine con Robert Bresson en Una mujer dulce

lo que significa que antes no era actriz en absoluto

porque Bresson no filmaba con actores

después hizo una carrera formidable

El conformista y Novecento con Bertolucci

El jardín de los Finzi Contini con De Sica 

Grupo de familia con Visconti

La Naissance du jour y Une chambre en ville con Demy

Yo, la peor de todas con María Luisa Bemberg

Garage Olimpo con Mario Bechis

Hizo también algunos bodrios 

como Más allá del bien y del mal

catástrofe consumada por Liliana Cavani sobre la vida de Nietzsche

en la que lo único bueno era el gran  parecido físico

de Dominique con Lou Andreas Salomé, a quien encarnaba

Llegó a Argentina como pareja de Pino Solanas

con quien filmó una de las peores películas de Pino

El viaje

Todo esto para decir

que conocí personalmente a Dominique

que ella vino a un ciclo de cine que yo programaba en Almagro

una tarde de sábado a ver Ludwig de Visconti

con quien ella había filmado Grupo de Familia

Dominique vivía en Buenos Aires

y se enteró no sé cómo que se proyectaba Ludwig

película de su maestro Visconti, que no había podido ver en Europa

una película más cercana al verdadero Nietzsche que la de la Cavani

encontré en Dominique una belleza madura que mantenía sus rasgos propios

(tan distantes de las muecas producidas por el botox)

de una sencillez y simpatía que no se asocian con las divas del cine

Porque Dominique es una gran estrella

una habitante de la mejor historia del cine

y vino a ver Ludwig a un ciclo que yo programé

y había sido descubierta por Bresson

Todo esto para decir

que por ella

estoy a un grado de separación de

Visconti y Bresson.


Una femme douce (Bresson)

Junto a Trintignant en Il conformista (Bertolucci)

Con De Niro en Novecento (Bertolucci)

Con Lino Capolicchio en Il giardino dei Finzi-Contini (Vittorio De Sica)

En Gruppo di famiglia in un interno (Visconti)

Como Lou Andreas-Salomé junto a un imposible Erland Josephson como Nietzsche 
en Al di la' del bene e del male (Liliana Cavani)

En Une chambre en ville  (Jacques Demy)

Junto a Assumpta Serna en Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg)

En Garage Olimpo (Marco Bechis)

En El viaje (Pino Solanas)

Ludwig, la película de Luchino Visconti que Dominique vino a ver al ciclo de cine La otra:

3 comentarios:

  1. Puede no ser la mejor pero decir de "Más allá del...."que es un bodrio es,al menos,injusto.
    En todo caso podés argumentar y pasar de una "opinión"a crítica.

    ResponderEliminar
  2. No, gracias. Tendría que tomarme la molestia de volver a verla y el tiempo que me queda no es infinito. Prefiero escribir sobre cosas que me interesan.

    ResponderEliminar