domingo, 30 de julio de 2023

que amamos tanto


 por Daniela Andújar

No te mueras

no te mates

no dejes que te maten

no te dejes invadir

por esa ausencia

que es

lo que callan sobre vos

y aún,  lo que dicen

no te dejes apagar

por los que no saben arder con vos

no te dejes enfermar

por los que dicen que sos una magnífica enfermera

no dejes que el útero te desnazca

para que te vuelvas un adentro

que no sabe hablar todo lo que aprendió a cantar con paciencia

con desesperación

con insistencia

vos sos tu creación

tu madre y tu padre

tu poema que da hijas al mundo

hijos para un mundo crecido de vos constantemente

no te mates

no dejes que te maten

necesitamos tu poesía

vamos a hacer lo posible para encontrarla

para que nos haga nacer

nacemos de vos

sin romperte

 no te pedimos que te rompas

ni que te desdobles

y atiendas los teléfonos

con que los deberes de morirnos

nos tienen amenazadas con cortar la conexión

no te mates

no te mueras

no te dejes morir

por los que no llaman

por los que no te lloran

ni llorarían los poemas

que no escribirás

si les hacés el favor de apagarte ***

*** Escribí este poema hace 2 semanas.  

2 semanas antes de la tristísima noticia; Sinéad O´Connor se fue de este mundo.   Escribí este poema, como un apelo, un pedido, un grito de necesidad, claro que no como un dictamen. Escribí el poema, en verdad fueron 2,  sobre la virulencia de nuestro sentir que tantas veces nos devora, mientras veía una película sobre Rosario Castellanos a quien no conocía. En medio de esa película, a  los diez minutos y más o menos a los 50´, tuve que parar, para escribir;  intuyendo la posibilidad de la muerte de la poeta, por mano impropia ( nunca sería suya) digo intuyendo, porque al menos, aunque no fuera una gran película, no era irrespetuosa anunciando lo obvio como una propaganda de shampú). 

Escribí esos poemas "en medio" de la película porque una también está siempre "en medio" de una reflexión, una tormenta, una crisis vital (como me dijo el médico...).  Por mi  parte estoy bañada y mojada de la existencia lo suficiente como para saber al menos que la crisis, es mundial.  Una la detecta. Y no la detecta desde afuera, sino con el  pararayos que es.

Muchas de esas veces, sucumbir. 

Y también levantarse.

Depende el grado del terremoto, de la compañía aérea o la antiAÉREA, de las combustiones dentro de la experiencia de estar viva, una se revitaliza, cicatriza y ríe, escribe, rasga, pelea, sucumbe, da trompadas, hace una fiesta. Otras veces no. Otras mujeres no. Otras personas, no. Si los dirigentes religiosos no dicen la verdad, lxs dirigentes políticos no dicen la verdad, si los diarios no dicen la verdad, si las familias no dicen la verdad, si los médicos no dicen la verdad, les artistas de verdad, la dicen.  La portan. La encarnan. No pueden evitarlo. Es una decisión, visceral. Una decisión del espíritu. Previo a la razón-carne. Así no entiendan nada las religiones represivas sobre la absoluta y armónica conjunción de ambas. Las artistas de verdad, la practican. Y lo hacen en un mundo que la miente, la retuerce, la abruma, la extermina.  La verdad es la vida. Ni la guerra, ni la ganancia, ni la explotación, ni el aniquilamiento de bosques, ríos, gente, alegría, animales, soportan la verdad.  Por eso la persiguen, encarcelan, enloquecen. La verdad es la vida. Ante su insoportable y luminosa presencia, que es majestuosa porque no requiere súbditos, contratos, especulaciones, shows, estrategias, es majestuosa por despojada ( la verdad es tan vasta que se autoabastece) ante tanta " pobreza", ante una elección vital de tanto poder el poder-podre no la soporta. 

No sólo usa los reflectores para extraer el zumo. También la difamación y la estrategia de "maldecir", confundir y asolar. Hasta dejar a la persona que SIENTE, sola. 

Y por algún motivo pienso en todxs "lxs suicidados de la sociedad", especialmente en la cultura de Europa, en esa manera de vida sellada de soledad tras la aparición de un Dios tan amigo de separar, tan diezmador, inquisidor y cobrador de vidas. Las inquisiciones,  perpetradas hasta el día de hoy contra la vida, siempre aíslan, o con la " demencia" que "declaran", o directamente la cárcel, como le sucede a Julian Assange. Y a Milagro Sala. 

Porque la verdad se hace pagar.  

Y todos estos tormentos, a solas, pueden matar.

La verdad, a solas y atacada, lastima, daña, mata, enferma.  Por eso, todo el poder COMUNITARIO, tribal, colectivo es el gran antídoto contra el embate de los ejércitos de la tierra del mal, los Generales Morales del momento.  Todo el malestar que se comparte puede sanar y hasta se lo puede vencer. Dar orden a ese malestar, nombre, apellido, tribalizarlo para devorarlo.

Por eso, nos quieren solxs.

Estoy sumamente triste por el fallecimiento, la muerte medio anunciada (!!además!!) de Sinéad, esa gran Juana de Arco, ese alma inmensa que no se cansó de encarnar la honestidad, como Crista en los mercados de la tele, de la iglesia, del show bussniss, la mercancía de la cultura.

Ninguna de nosotras, ningunos de nosotres tiene que seguir pagando con la vida y con la muerte su capacidad para sentir. Su derecho a compartir lo descubierto. El tesoro y el engaño.  Ninguna de nosotras debería ser llamada bipolar en un mundo donde se puede exterminar, incendiar, cazar gente, glorificar la guerra, bendecirla pero no se puede romper una foto.  Bipolar quién?  ..Bipolar, " ..ah, es bipolar.... y.....se murió por que era bipolar, viste....es ella, no soy yo, o cuidado puedo ser yo....mejor ASPIRINA y ANESTESIARSE!".  Hacer eso, poner esa clase de titulares,etc. es aleccionador. 

Es MUCHO y es múltiple el daño:  en una sola vida y con un solo cuerpo, procesar todos los siglos de tortura, abuso, matanza y alabanza, sufriendo DIRECTAMENTE las consecuencias de abuso, hipocresía, crueldad  y alabanza. Bipolar quién? Una va de un péndulo al otro, tratando de encontrar la puerta, compartirla, perdiéndola, perdiéndose con la AYUDA DE UN MUNDO QUE NOS DETESTA, QUE NOS ARRANCA LOS OJOS DE LA PIEL, DEL CORAZÓN, que nos arranca el derecho a festejar las victorias porque siempre hay  un juicio al que responder. BIPOLAR QUIEN? Qué quieren que hagamos? Para estar enteras (?),  íntegras, unipolares habría que arrancarse un cacho. No hay integridad cuando una ya sabe lo que es el mundo. Integridad hay, de sobra.  Lo que no hay es univocidad. Algo que no se ve en las 24 horas de un día terrestre.

Celebro la vida , la valentía, la osadía, la VOZ, LA CANCIÓN de Sinéad.  Nunca voy a decir o a admitir que todos los caminos de la verdad tienen que conducirnos de por sí a tamaño sufrimiento, por más que casi pueda comprender que si alguien no desea sufrir más, que decida concluirse.   PERO lo que sí sé, es que las pastillas no alcanzan, las religiones represivas, más o menos abiertas, no alcanzan.  Alcanzan otras cosas. No lo sospecho, sino que lo sé, o sé que de ser posible desarrollar otros caminos, NO OCCIDENTALES, CIENTÍFICOS, MERCANTILES, nos alcanza o alcanzaría a TODES. Es más, la enfermedad  sería abolida por inexistente.  Reivindico esos caminos tanto para Sinéad, como para mí como para todxs nosotres. Algo que hemos aprendido también al calor del calor de las Madres, de la comunidad que seamos capaces de crear. ¡Y SEAMOS CAPACES, POR FAVOR!

Personal, política, artísticamente. 

Y pienso en ello porque Sinéad O'Connor ES un ser político, personal, artísticamente y espiritualmente hablando. 

Es inadmisible que sigan suicidándonos.  UN SER COMO Sinéad O'Connor es una gloria. Es un regalo. Un don que se nos da a las mujeres y a los seres de este mundo, inclusive a los que todavía no saben que necesitan amar y amarse.  ES INADMISIBLE QUE SIGAN SUICIDÁNDONOS. 

Es preciso, precioso, necesario, posible y verdadero SABER que el poder creador debe seguir creando.. La soledad debe ser elegida, como un momento de respeto, no como una obligación.  No se puede luchar solxs contra este mundo de mierda. Pero aún así, no se le puede dejar que nos lleve, a nosotras, que amamos tanto. Como dice esa antigua consiga de la izquierda argentina: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!

VIVA SINÉAD O´CONNOR!

viernes, 28 de julio de 2023

Para empezar a hablar de Clorindo Testa, de Julio Llinás, de Mariano y de Pedro Clorindo

Mariano Llinás irrumpió hace unos años en el abúlico panorama del NCA con la voluntad de poder iniciar un nuevo período que abundara en mucho de lo que el resto del cine juvenil de los tardonoventa carecía. Recuerdo a un entonces joven cineasta de la segunda generación del NCA que salía de ver la primera parte de Historias Extraordinarias en su primera proyección en el BAFICI. Me trasmitió la sensación de que se trataba de un instante fundacional, luego del cual nada volvería a ser igual. Básicamente muchos se habían convencido de que la estética de la abstención que practicaba Lisandro Alonso en La libertad o la abulia libidinal de los jóvenes de Rejtman propendía al vaciamiento de la emoción, la peripecia, el vértigo, el suspenso e incluso la capacidad de habla del cine nuevo. Y Llinás consideró que su diferencial debía girar la manija 180° para que sus películas derramaran peripecias, inventiva, ingenio, locuacidad off y on, multitud de personajes, ostentación de ocurrencias, giros y desplazamientos geográficos. Algo así como que el cine independiente demostrara su capacidad de sumar animales salvajes, expediciones a la locaciones exóticas, multilingüismo, espías, momias, continentes, polifonía de narradores y una prosa símil borgiana que dijera todo lo que el hachero de Alonso había callado. No solo que los atributos de su cine fueran aquellos de los que el resto del NCA carecía, sino que se enfatizara esa diferencia hasta presentarla como su superioridad evidente. Y aún así, no haría falta tramitar los subsidios del INCAA sino reemplazarlos por las espaldas financieras de la FUC y otras Fundaciones. Llinás venía a ofrecer su imaginación sin mesura hasta un punto extenuante. A fuerza de su prepotencia inventiva, indexando las posibilidades narrativas, transitando muchos caminos a la vez, privilegiando la acumulación por sobre la nitidez de la forma, la conectiva "y" en lugar de la "o", Llinás logró instalar una imagen opulenta: cuanto más tramas, subtramas, prólogos, derivas, adiciones, epílogos y codas, tanto mejor: acá no se tira nada. A veces le pareció que sus ideas eran tan interesantes que necesitaban ser medidas en centenares de secuencias. Películas como Historias Extraordinarias o La flor se jactaban -desde su inflación- de ser tan exhuberantes que era necesario prolongarlas como si se tratara de un desafío atlético. Los títulos finales por sí solos podrían durar tanto como varias películas y esa proliferación debería valuarse como una virtud. Esta hybris se encarnaba en la personalidad ampulosa de su autor, que quería hacerse notar cada vez que pasaba por un pasillo o entraba a una sala, como un suplemento añadido a su estética. Tanta atención demandante fatigome.

Clorindo Testa es otra cosa. Puedo admitir que los desbordes anteriores se justifican en tanto ensayos que conducen a una pieza de precisión poética, en la que la pulsión aditiva muta en una pluralidad de capas y vectores articulados con eficacia y una economía expresiva en la que la sugestión pega más que el alarde. Hasta la figura rotunda del propio Llinás, cierto desaliño, su enunciación enfática y su endeble convicción, se ofrendan como testimonio de una falla: el aspaviento como señal de incertidumbre, un poco a la manera de Nanni Moretti o Avi Mograbi, autores-protagonistas, portadores de una vulnerabilidad por la que sus películas dejan colar un soplo de afuera. Lo interesante es que su presencia en el plano funciona para poner en cuestión su declarada voluntad autoral. 

En realidad se trata de una autopoiesis: una película construida alrededor de una falla. Un plan urdido inicialmente con astucia ante el encargo de la Fundación Andreani -simulamos cumplir con el encargo para traficar otra cosa: algo ya intentado por la productora El Pampero en El escarabajo de oro, con menos gracia y hondura, con el propio Llinás y otros integrantes de su crew notablemente con menos timing para la comedia- para hacer una película sobre Clorindo Testa que no sería sobre Clorindo Testa sino sobre "Clorindo Testa". El juego con la indeterminación de la nominalidad: el título de la película no es el nombre del afamado arquitecto sino el título del libro que su padre, Julio Llinás -librito breve por lo que puede verse en pantalla-, escribió sobre este artista plástico de la Argentina desarrollista. No una película sobre un arquitecto sino sobre un libro que lleva su nombre, ¿a la sazón? escrito por el padre del cineasta. El Llinás de la pantalla abre el espacio de su propia performance -no solo su actuación, sino la película misma- y se apresura a aclarar que esta no será como esas películas en las que los cineastas dicen cosas sobre sus padres. A todos nos vienen a la cabeza un montón de películas en la que sus realizadorxs ajustan cuentas con el legado de sus progenitores, desde La televisión y yo, Fotografías, Ficción Privada, Los Rubios o Cuatreros hasta Adiós a la Memoria, Papá Iván, La sombra o El silencio es un cuerpo que cae, por nombrar solo algunas de una corriente caudalosa en el reciente cine argentino, al borde del agotamiento. La inesperada fragilidad que irá conquistando Clorindo Testa, la película, es que el propio Testa y Llinás Julio, amigos antes que autor y personaje del libro, irán horadando el plan de evasión del cineasta: cómo una película escapa de las manos de su autor, cómo la historia se cuela en ella y el cálculo ficcional es desviado por unos fantasmas más reales que imaginarios. Si la filmografía anterior de Llinás pretendía ser una reivindicación estentórea de la ficción, Clorindo Testa crece a medida que la ficción empieza a dejarse afectar ante la falla de lo real. Menos ingenio y más melancolía.

Algo sucede en el transcurso del film que va haciéndose ante nuestros propios ojos- notable manejo de los niveles narrativos simultáneos que nunca se chocan ni se estorban, sino que se relevan a través de un montaje sincopado, como si la pretensión de la melodía infinita de la obra anterior de Llinás diera lugar a una disonancia compacta- que desvía las previsiones de la astucia, una intervención que no proviene del credo de la ficción de un autor que siempre-se-imagina-todo, sino de un real no calculable.

Todo lo que en la obra anterior de Llinás abrumaba por su voluntad de abrumar acá se retrae ante sombras desconocidas: una intimidad, una rivalidad o un pacto que al propio Llinás se le escapa. Clorindo Testa, la película, se problematiza a sí misma, exhibe su vacilación y se ríe de su propia falta con un dejo de tristeza. Contra la la voluntad omnímoda de ficción de los anteriores mamotretos de Llinás, Clorindo Testa es una irrupción de la verdad histórica, no la narración de una aventura vivida en otro tiempo o meramente imaginada, sino el surgimiento de una verdad presente ella misma en la película. Llinás pone en escena los límites de su astucia y en su fracaso, deja que su película triunfe sobre él.

Hay mucho más para decir, pero por ahora agrego: si Llinás en sus películas anteriores extremó su necesidad de diferenciarse del resto de sus colegas generacionales, acá en sentido contrario se abre con cierta gracia a conversar con la obra de otros: DiTella (ostensiblemente), pero también Carri y Prividera. Ahí donde hacer una película en la que aparezca la sombra paterna empezaba a volverse un incordio, Llinás quizás ha logrado la mejor de todas las películas sobre el silencio del padre corroyendo el corazón de la obra del hijo.

Continuaré alguna vez, si puedo.

miércoles, 26 de julio de 2023

jueves, 20 de julio de 2023

Si alguien cree que esto puede quedar atrás, se equivoca: hacen de cuenta que no pasó pero volverá reduplicado


Cristina abraza a Juan Grabois.
27 de agosto de 2022 - Juncal y Uruguay - Ciudad de Buenos Aires.

5 días antes del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
Esa misma noche los que intentaban asesinar a Cristina merodeaban esa esquina. En la mañana del sábado 27 la policía de Larreta había vallado varias cuadras a la redonda de la casa de Cristina para que la militancia no pudiera llegar. Juan Grabois estaba en la primera línea de la multitud que derribó las vallas y fue al encuentro de Cristina, quien bajó a la calle a dar un discurso a los militantes. En ese momento se produce el abrazo de Cristina y Grabois.

"Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar" cantó la militancia durante años. Pero cuando le pusieron un revólver en la cabeza a ella, no se armó ningún quilombo.

Pasaron unos meses pero parece que ese hecho hubiera pasado en otra era. Quizá pasó en otra era. Algo se terminó en Argentina la noche que quisieron matar a Cristina y milagrosamente salvó su vida.

¿Qué hizo el poder judicial? ¿Qué hizo el presidente? ¿Qué hizo la CGT? ¿Qué hizo la militancia? ¿En qué abismo cayó la sociedad argentina para borrar ese hecho horrendo de nuestra memoria?

¿Qué costo pagaremos por olvidarlo? ¿Cómo podemos recuperarnos de ese olvido?

lunes, 10 de julio de 2023

Chantología social

Un problema de las encuestas es que se basan en el método inductivo y argumentos analógicos, formas de razonamiento lógicamente inválidas, lo cual deja en la incertidumbre la veracidad de la conclusión, aún cuando los datos iniciales fueran verdaderos. Ese margen de indeterminación lógica lo llenan con opinión y favores al que paga la encuesta. El inductivismo no permite ver la singularidad de esta elección, irreductible a ejemplos anteriores. 

Más allá de la incógnita de los que se niegan a contestar, el diseño de una encuesta es atravesado por innumerables hipótesis auxiliares de imposible certeza: el carácter propio de cada candidato, el proceso por el que llegó, la historia de la identidad política previa del votante y su decisión de ser fiel a esa identidad o no, la variedad de los consultados en la muestra medida en relación con la totalidad del universo de los votantes, el carácter dinámico de las decisiones de votos que cambian hasta el día de las elecciones, los diversos grados de conciencia política e información de los votantes (factores no cuantificables): las barritas de color con las cantidades no dan cuenta de nada de eso.

Por ejemplo, Massa subió desde su nominación al doble de intención de voto que tenía antes: ¿es una tendencia en aumento? ¿ya está detenida? ¿la situación de Massa es comparable a la de Milei o Bullrich en relación a lo que todos ellos pueden hacer durante la campaña? 

La evolución posterior a la actual medición depende del carácter de cada candidato: Milei puede cambiar poco del proceso que empezó con el desgaste de su figura, Bullrich muestra un diseño estático dirigido a su grupo duro.

Juan Courel es un reputado consultor que continuamente se jacta en twitter de su experiencia como responsable de la campaña de Scioli en 2015 pero omite todo el tiempo el fracaso de su experiencia. Se adjudica el drástico cambio de la primera a la segunda vuelta a una estrategia de su consultoría. Es sabido que ese tramo de la campaña 2015 fue protagonizado por la militancia e implicó un cambio drástico respecto a la campaña anterior que Courel asesoraba, donde Scioli hacía cenas para empresarios y presentaba un gabinete derechista sobreactuando antikirchnerismo. Courel dice que el cambio de estrategia fue decisión de un comando de campaña. Cualquiera que haya estado entonces sabe que no fue decidido desde el comando. Tras sacar 36% en 1a vuelta, Scioli en vez de consolidarse viajó en secreto a Italia mientras la militancia salía a la calle (recordamos a Sbaraglia repartiendo volantes en los colectivos de avenida Corrientes, actitud colectiva que Courel no podría adjudicarse). 

"La agenda la sigue manejando Milei" afirma categóricamente en una nota concedida a la revista digital Urbe (link acá).

Courel también ironiza acerca de la eficacia de la inauguración del gasoducto (el caño, lo llama) como acto de campaña, como si toda la campaña se redujera a este acto inicial. Esta apreciación despectiva desconoce el escozor que el acto despertó en el macrismo, lo que muestra que el significado político es irreductible a "inaugurar un caño".

Otra singularidad de esta campaña que desaconseja tomarla como una serie que repite los contextos de las anteriores es el solapamiento de las diversas derechas que redundan y a la vez se contradicen en sus discursos de ajuste y represión. Las intenciones de voto de tanta derecha no suma aritméticamente. ¿Los votos a Bullrich, Milei y Larreta se suman? No es posible si no se recurre a otras hipótesis auxiliares que no han sido verificadas. No es previsible cómo se consolidará el electorado de cada postulante de derecha porque es incierto el orden que cada uno logrará en la PASO: Milei, Larreta y Bullrich ¿en qué orden saldrán? El orden alterará los alineamientos posteriores y hoy resulta imprevisible.

Ningún asesor puede anticipar el efecto de electorabilidad de aquellos candidatos que se reducen a prometer ajustes, represión, persecución y exterminio de disidentes: ¿cuánto pesa en la decisión de un votante que le prometan exterminar el sindicalismo o el kirchnerismo? ¿Puede imaginarse esa promesa como un programa de gobierno sostenible durante todo un mandato? ¿Cuántos electores, más allá del núcleo duro de Bullrich, van a votar motivados por una promesa de exterminio? ¿Cuántos pueden sostener su interés político en los dichos de Franco Rinaldi acerca de periodistas a los que "les arde la cola" o su anhelo de incendiar la villa 31? Es tan anómala esta propuesta como la candidatura de un ministro de economía que tiene más de 100% de inflación anual... ¿a la baja? ¿amesetada? ¿subiendo nuevamente? La singularidad de la situación la hace incomparable y no generalizable con respecto a cualquier contexto anterior.

Mientras Courel afirma que Milei sigue manejando la agenda de discusión política, otro consultor sostiene que el descenso de Milei se amesetó en más de 20% y otro dice que bajó a menos de 10% y sus votos fugan hacia Bullrich. Este último le adjudica a Bullrich el doble de votos que Larreta. Pero el segundo pone a Larreta arriba por algunos puntos. Además de que esos votos no son necesariamente sumables, es evidente que los tres no pueden estar en lo cierto, porque sus predicciones se excluyen una a otra. Ninguno de los tres presenta evidencia empírica, todos ubican sus encuestas en el período que termina el 7 de julio pasado, todos se adjudican presencialidad en el territorio nacional. Los tres resultados no pueden ser verdaderos, aunque es posible que los tres sean falsos. La suma de todas las encuestas demuestran su pseudocientificidad, porque no pueden pasar todas estas cosas a la vez y las diferencias entre ellas deberían poder contrastarse.

Otra anomalía que los encuestadores no toman en cuenta: si Massa asumió el ministerio de economía en el peor momento del gobierno de Alberto Fernández  y utilizó esa plataforma para proyectarse como candidato a presidente, estas decisiones son totalmente contraintuitivas para el criterio de un candidato convencional. ¿Qué les hace pensar a los consultores que durante la campaña se va a desempeñar como un candidato tradicional?

Contra lo que afirma Courel en esta nota, hay una evidencia directa de que "inaugurar un caño" es en este contexto mucho más que la literalidad con que lo expresa el consultor: el acto cambió la agenda de discusión en estos días. Toda la oposición salió a descalificar la inauguración del gasoducto, lo que muestra que hay algo en juego en "ese caño".

El macrismo pasó de desdeñar la importancia del gasoducto a reclamar la iniciativa de hacerlo. No sabemos cómo eso puede repercutir en la conversación pública, pero sí sabemos que la derecha se puso a la defensiva. No es entonces "un caño".

sábado, 8 de julio de 2023

Mañana yo me aparto de vos y me voy a pelear por algo mucho mejor

El Mató


Promesas que no voy a cumplir
Espero te enamores de mí
Soñamos con un mundo mejor
Hasta que el líder dijo: "me voy a rendir"
Contando todo lo que sobró
Nunca vas a ser millonaria, millonaria
Entiendo que no vas a aceptar
Que todo lo que viene es peor
Mañana yo me aparto de vos
Y me voy a pelear por algo mucho mejor
No quiero que me apartes de vos
Ya sé que no hay nada
Promesas que no voy a cumplir
Espero no te olvides de mí
Soñamos con un auto mejor
Hasta que vos dijiste: "me voy a rendir"
Contando todo lo que perdí
Nunca voy a ser millonario, millonario
Entiendo que no vas a aceptar
Que todo lo que viene es peor
Mañana yo me aparto de vos
Y me voy a pelear por algo mucho mejor
No quiero que me apartes de vos
Si sé que no hay nada, nada
Mañana yo me aparto de vos
Y me voy a pelear por algo mucho mejor
No quiero que me apartes de vos
Sé que no hay nada
Uh, hay una luz que arrasa con todo
Hay una luz que arrasa con todo
Hay una luz que arrasa con todo
Hay una luz que arrasa con todo
Mañana yo me aparto de vos
Y me voy a pelear por algo mucho mejor
No quiero que me apartes de vos
Ya sé que no hay nada
Uh, hay una luz que arrasa con todo
Hay una luz que arrasa con todo
Hay una luz que arrasa con todo
Hay una luz que arrasa con todo.