El 15 de diciembre en la ENERC participé de las Jornadas "La imagen argentina III". (...) El cine no se mueve simplemente por su historia interna, según la cual unas películas dialogan con otras, en festivales o en la cultura cinéfila que uno acopia en sus discos rígidos, mientras afuera el mundo sigue girando. Ahí afuera es el lugar donde se dan las condiciones materiales para que las películas sean posibles y ahí afuera están los espectadores potenciales de las películas. También ahí afuera están los cineastas, con su proveniencia social determinada, viviendo en el mundo imaginario que se construyen pero también en el mundo real que les da de comer y les cede imágenes para que ellos produzcan alguna mirada.
De hecho, estas jornadas transcurrieron a pocos metros del lugar donde las multitudes repudiaban la ley de saqueo a las jubilaciones, pensiones y asignaciones que el macrismo negoció con los gobernadores peronistas. Tan (poco) traspasado está el cine por el mundo que durante estas jornadas, mientras las fuerzas del estado ejecutaba una feroz represión contra los manifestantes, más de uno entró al ENERC sofocado por los gases lacrimógenos que tiraba Gendarmería.
No es exactamente una metáfora. Más que nada es la irrupción desagradable de la verdad. No hay cine posible sin país posible. Lo que no se reduce solamente a una política de subsidios, como muchas veces se simplifica en la propia comunidad cinematográfica. (Oscar Cuervo, La muerte del nuevo cine argentino y los cines posibles - Nadie oyó gritar al cine argentino - Una conversación sobre el estado del cine y el cine de estado, La otra, 26 de diciembre de 2017)
Les comparto el programa completo de "El cinemátografo" donde estuve un lindo rato en mi casa y por el barrio, junto a uno de nuestros grandes pensadores del cine, el estimadísimo @rogerkoza charlando de todo un poco.https://t.co/Lji2NmOXte
— César González (@cesargonzaleztw) September 24, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario