miércoles, 8 de mayo de 2024

Hoy nací

Hoy adivino qué me pasa 
porque mi nombre no soy yo 
porque no tengo una casa 
porque estoy solo y no soy 
porque hoy nací 
hoy nací 
hoy, recién hoy 
el sol me alumbró 
y el viento de los vivos me despertó. 

La franqueza declarada en las palabras se sostiene en el sonido. Los arreglos son depurados, como si estos muchachos estuvieran de vuelta del virtuosismo y la estridencia y quisieran despojarse de las vanidades (cuando en realidad estaban fundándolo todo). La producción artística es milagrosa: la voz de Javier en primer plano, dándole un peso inusual a la enunciación, y el trío instrumental un poco detrás, el pulso firme de la batería, el bajo robusto, serio, una guitarra ligeramente jazzeada, con una naturalidad que el jazz rock, años después, ya no podría recrear. Son demasiadas ideas demasiado bien plasmadas. El arte de tapa (la bomba a punto de estallar con la cara de los tres adentro, las letras rojas sobre fondo amarillo) indican el grado de autoconciencia de lo que se traían entre manos. 

Segunda pista: "Porque hoy nací" -una cumbre del rock, de cualquier parte que ustedes quieran-, viene a ser la contracara del manifiesto social de "Jugo de tomate frío": lo existencial es político y lo político es existencial. Habla un hombre herido y no un predicador ni un candidato trotskista: “Porque hoy nací…/ hoy nací. / Hoy, recién hoy/ el sol me quemó/ y el viento de los vivos me despertó”. La voz cavernosa de Martínez adquiere una profundidad inusitada, las palabras se estiran y parecen querer tragarse a la ciudad entera. La intimidad lograda entre la voz y el órgano blusero es tan perfecta que asusta. Hay que saber, además, que la versión que quedó registrada en el vinilo es un demo y que el demo es la canción como ya no podría mejorarse. 

Y así, pista tras pista, la música de Manal va derramándose por la ciudad como una mancha de petróleo: "Avenida Rivadavia", "Todo el día me pregunto"; por los suburbios: "Avellaneda blues", "Una casa con diez pinos" (“hacia el sur hay un lugar, ahora mismo voy allá”)… para terminar con "Informe de un día".

miércoles, 24 de abril de 2024

23A: el principio de revelación y el principio de una rebelión

La marcha más grande de las últimas décadas la organizó un desquiciado que habla con perros muertos 


El Desquiciado tuitea 24 horas después de la bofetada que le dio la calle: "Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres...": ese comienzo desnuda toda su precariedad política: opone en una disyunción excluyente la educación superior al hambre de los chicos, como si solo hubiera que elegir entre una u otra. Y sigue "como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios...": sigue sin verla: si el millón y medio de personas que se movilizó ayer contra su ajuste brutal lo hubiera hecho respondiendo a algunos dirigentes políticos, él estaría en problemas. ¡Ojalá algún partido opositor moviera tamaña multitud! Si así fuera, su mandato tendría los días contados. Pero si sigue negando maníacamente lo que las calles gritan, quizá logre que lo de ayer sea un principio de rebelión. Lo que podemos decir es que si algún dirigente organizó a esas inmensas multitudes, fue él mismo y su propia desconexión con el país que pretende gobernar.


Neuquén:






lunes, 22 de abril de 2024

BAFICI Mephisto


Este BAFICI quedará en la historia porque milei cerró el INCAA mientras los responsables del festival simularon hasta último momento total normalidad o trataron de desviar el tema hacia las deficiencías del Instituto tal como lo conocimos. Es decir: justificando el cierre.

El BAFICI organizó este sábado a la tarde en el CCSan Martín un debate al que fueron invitados los directores de las películas argentinas en competencia, cortos y largos. El debate fue coordinado por el director del festival, Javier Porta Fouz. 

La apertura de Porta Fouz fue bien insidiosa: "¿creen que el INCAA tiene que cambiar o seguir igual como hasta ahora?". Porta Fouz es uno de los gestores culturales del macrismo desde hace más de una década, que sobrevivió a las gestiones de macri, larreta y el primo de macri. El sintagma "cambiemos" tiene una connotación definida en su boca: desguacemos
El sábado a la tarde todavía Porta Fouz le otorgaba credibilidad a trascendidos de algunos funcionarios que negaban que el INCAA y el espacio INCAA Gaumont (una de las salas en las que funciona el festival) fueran a cerrarse. Su aparente credulidad contra todas las evidencias no puede tomarse en serio en un funcionario que se mueve en las sinuosas políticas culturales de la derecha porteña desde hace más de una década. Porta Fouz ingenuo no es. Por eso su pregunta acerca de si el INCAA tiene que seguir como hasta ahora o cambiar implica un aval tácito al cierre que se está llevando a cabo por estas mismas horas.

Hoy lunes, con la noticia ya publicada en el boletín oficial, ¿tendrá todavía algún margen para seguir haciendo de cuenta que solo se trata de un "cambio" cuyo resultado hay que esperar antes de pronunciarse?  En sus apariciones de presentación de las proyecciones del festival, ¿seguirá queriendo desviar la atención sobre la gravedad de una situación ya consumada?

El espacio de maniobra que le queda tiende a 0.

Este sábado Porta Fouz la pasó mal cuando intentó llevar la discusión hacia las deficiencias del INCAA para desviar el foco de la responsabilidad política del cierre, que es lo único que hoy cabe discutir si no es cómplice de la destrucción mileista. Un público más afilado que el heterogéneo panel le paró el carro. Sus intentos de distorsionar el eje del debate fueron sistemáticamente desbaratados.

Cuando Porta Fouz tuvo la mala idea de insinuar que no sabía si los ataques de los trolls libertarios en estos últimos días contra Albertina Carri y su película Las hijas del fuego lo habían realizado "los de un lado o del otro", se le escapó la doctrina de los dos demonios. La expresión fue repudiada por el público. Trató de salvar el lapsus diciendo que no sabia si los tuits contra Carri lo emitían funcionarios oficiales o trolls espontáneos. Le tuvieron que recordar que la brigada de trolls libertarios funciona en la Casa de Gobierno, pero parece que la noticia lo tomó por sorpresa. Difícil de creerle.

La campaña de prensa para propiciar un ajuste en el INCAA -en la que Porta Fouz participó entre 2014 y 2017 junto a Leonardo D'espósito, Luis Majul, Gustavo Noriega y Eduardo Feinmann, cada uno en su estilo- instaló la agenda en la que hoy se regocijan los trolls libertarios que festejan el cierre del INCAA.

Para leer la nota completa de Porta Fouz en Hipercrítico, clickear acá

Las notas de Porta Fouz desde 2014 precedieron a las operaciones mediáticas de La Cornisa y Animales Sueltos en 2017 en la que se escrachaban películas "a las que no veía nadie". Esa operación preparó el primer intento de desguace del INCAA durante el macrismo.

El sábado a la tarde Porta Fouz fue directamente interpelado por el público -mucho más incisivo que los panelistas- acerca de la jibarizacion continua del BAFICI desde que él lo dirige, consintiendo cada vez un mayor ajuste presupuestario, una ostensible caída de la calidad de la programación y una falta de profesionalismo en el personal que lo lleva a cabo: su única respuesta fue decir que en estos años "todos los festivales cambiaron". 

No pasó una buena tarde pero los próximos días le pueden resultar todavía más difíciles.
 

jueves, 18 de abril de 2024

Pronunciamiento de Apertura del BAFICI 2024 - School Privada Alfonsina Storni


[Prólogo de La otra: Lucía Seles, Ignacio Sánchez Mestre, Mirta Busnelli, Pablo Ragoni son ángeles de la belleza que nos mejoran la vida cuando aparecen... barriletes cósmicos! y con este pronunciamiento de apertura del Bafici hicieron algo que está a la altura de su arte, pero en el terreno de nuestra vida en común, tan mancillada en estos días. Grazie mille.]

Pronunciamiento de Apertura del BAFICI 2024

17 de abril

El gobierno nacional le ha declarado la guerra al sector cultural.

Grita que los criminales son sus enemigos, pero la trampa radica en convertir en enemigos a los que piensan distinto. Cada uno de nosotros somos un criminal en potencia.

El odio no negocia.

Estrenar una película en este contexto hostil es muy particular.

Como parte de la comunidad del cine argentino, repudiamos enérgicamente el modo en que el gobierno ha desfinanciado, desprestigiado y desactivado, en la práctica, una institución fundamental de nuestra cultura como es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

School Privada Alfonsina Storni fue íntegramente producida por fuera de las estructuras del INCAA, gracias al aporte de una de las pocas personas que invierte en el cine argentino sin restricciones, sin expectativas comerciales, sin condicionamientos estéticos ni ideológicos para con los creadores. Sabemos que se trata de una excepción y, a lo sumo, de una descripción de nuestro modo de producción, nunca de un valor o de una aspiración.

El recientemente designado presidente del INCAA, Carlos Pirovano, ha demostrado su total desprecio por el sector. La entidad se encuentra en una parálisis casi terminal que solo redunda en despidos de trabajadores, en el aniquilamiento de los mecanismos de recaudación y en la desaparición del fondo de fomento.

Estas acciones se sostienen con campañas comunicativas que falsean la historia, cimentan la ignorancia e impulsan el resentimiento social.

Las razones para movilizarse en contra de quienes fomentan la cultura del agravio están a la vista. Pero no son las razones las que resisten. Son los cuerpos. Somos nosotros y nosotras. Cuidemos el BAFICI, cuidemos también el Festival de Cine de Mar del Plata, cuidemos nuestras instituciones. Cuidemos el INCAA, cuidemos la ENERC, cuidemos nuestro cine, cuidemos los lugares de encuentro y de construcción de comunidad.

Esta es una convocatoria a la resistencia y a la movilización activa.

Producción y equipo artístico de School Privada Alfonsina Storni

17 de abril de 2024 

jueves, 4 de abril de 2024

¿Corresponde el juicio político al presidente Javier Milei?


Conversatorio integrado por Alicia Castro, Eduardo Barcesat, Juan Manuel Ubeira, Maximiliano Rusconi, Carlos Rozanski y Cynthia García. De visión imprescindible: una tarea patriótica y democrática para los días que vienen.

Vean el video completo: 

martes, 19 de marzo de 2024

Que vuelvan las ideas

AM 530 - Somos Radio
 


Comentario a una nota de Oscar Cuervo en el programa "Que vuelvan las ideas" conducido por Pablo Caruso en AM 530 - Somos Radio

El ataque al cine argentino no lo hace milei en primer lugar como política de ajuste sino con fin propagandístico. Como la economía anda mal quiere distraer a su electorado mostrando que ataca "el curro de las películas que no ve nadie". El mismo patrón por el que se ataca "el curro de los DDHH" o "la mafia de la justicia laboral": para dibujar los contornos de la "casta" a la que culpabiliza por la inflación y la pobreza. Parte de su electorado compra que se están desmatelando "los kioscos de la casta". La defensa del sector cinematográfico alegando la importancia social, cultural y económica del cine argentino es necesaria pero es un error limitarse a defender la actividad sectorial. El electorado percibe estas defensas como "casta". Trump lo hace en USA. En estos días milei avanza contra el cine pero también contra docentes, científicos, derechos laborales, feministas, organizaciones sociales, etc. Es FUNCIONAL a este ataque que cada sector se defienda a sí mismo "demostrando" que no hay "curros". Cada sector caracterizado como "curro" reacciona defensivamente y milei dibuja los contornos de la casta. "¿Vos querés que el estado haga películas (o tenga universidades) mientras se mueren de hambre los niños en el Chaco?". Esa idea consolida su base electoral. La defensa sectorial de cineastas, actores, críticos, productores es necesaria pero no suficiente, en tanto la comunidad cinematográfica no asuma que lo que se está atacando no es solo el cine (o la ciencia o los DDHH) sino UNA FORMA DE VIDA. Por lo que creo que toda defensa sectorial (los actores o críticos demostrando que no hay "curros") no alcanza si no se integra a una contraofensiva estratégica que abarque a trabajadores, organizaciones sociales, científicos, universitarios, feministas. En defensa NO SOLO del cine argentino (o las organizaciones sociales o el CONICET) sino de una concepción integral de la comunidad: CGT, CTA, CTERA, CONICET, feministas, cineastas, universitarios deben articular una lucha común en las calles, en los medios, en el Congreso. Si el cine solo defiende al cine, al fascismo de mercado le será más fácil destruirlo.

lunes, 11 de marzo de 2024

¿Qué hacer frente al ataque fascista al cine argentino?


Abracemos a toda la comunidad con una mirada amplia: no es el cine vs los niños hambrientos o los investigadores. Es la critica a la insostenibilidad del modelo fascista de mercado. El ataque es integral. La justicia laboral es una "mafia". Los DDHH son "curros". Las películas "no las ve nadie". Los comedores comunitarios son "kioscos". Si Argentina tiene tecnociencia "dejan de comer los chicos del Chaco". Hay que identificar esa totalidad y defenderla. También necesita un electorado que crea que la inflación y la pobreza se solucionan destruyendo la cultura, violando los DDHH, bajando el "costo laboral", estigmatizando a los "planeros", banalizando la violencia de género. Es un ataque coordinado.

sábado, 2 de marzo de 2024

La llegada

(Alejandro Rubio)

Chicos, padres,

chicas, despierten

despiértense, levántense,

reciban el domingo

con una sonrisa:

el mesías está en la puerta.

Desde el balcón hace un rato

que lo observo.

Chicas, chicos,

es la última vez,

no volverá a nuestra puerta,

recibámoslo.


Ha caminado un largo camino

nuestro mesías, parece cansado.

La espalda encorvada, la mirada baja.

Está hace media hora

sentado en el umbral

mientras la oscuridad no se disipa

y una fila de hormigas le trepa por las piernas.


Familia,

¡levántense!

El primero que le abra la puerta

con un beso

será su preferido.

Lloverán bendiciones sobre su cabeza.

Todo, todo va a cambiar.

No más esto,

no más, porque ha llegado él,

el que los años nos enseñaron a esperar.


¿Pero, qué pasa?

¿Por qué duermen?

¿Qué sueño los lastra?

¿Sexual? ¿Una carrera

de fórmula uno? ¿La cara

de un muerto amado?

Todo eso mañana

 va a dejar de importar.

Yo,

la mujer de la casa,

velo.


Aunque ¿no estaré

yo misma

en mi propio sueño?

Mi sueño del mesías,

tal como lo pensé,

flaco, alto, pelilargo,

vestido como un croto,

¿no será realmente un croto

cansado, harto

de caminar, que se sentó

en nuestro umbral

a ver las hormigas

trepar por sus piernas

hasta el torso? El más

hermoso de los sueños,

el querido por el corazón.


No crean que no los entiendo

cuando intento despertarlos.

Miraron tele hasta tarde.

Fueron a bailar.

Apenas raya el sol.

Las persianas bajas.

Pero, pero, vamos,

es él, es la última vez,

no habrá otra chance,

como lo esperamos él nos espera.


¿O acaso no creen?

¿Acaso no creían?

En cada bautismo,

comunión, casamiento,

entierro, ¿no creían?

¿No había esperanza?

¿Eramos como animalitos?

No, no puedo creer eso,

ahora que lo veo, puesto

en mi umbral.


Aunque tampoco en su sueño se engañen

con que yo, mujer de la casa,

no entiendo también eso.

Está tan lleno de pruebas el mundo

y decepciones. Cada cicatriz

endurece. Otras cosas

ocupan su lugar,

otras ganas, otros miedos,

el trabajo, las cosas, la familia,

poco a poco se vacía el pecho

de su imagen, hasta que al final

todo lo nuestro está vacío.

Vacío de la plétora del corazón.


Pero igual,

vamos, chicos, vamos,

a levantarse,

a ver quién será el primero

en ofrecerle un asiento cómodo,

un café con leche, nada más pide

a cambio de todo lo demás,

cabizbajo, cuando una hormiga rodea su ojo,

salgan del sueño trivial y mírenlo

y háganlo entrar.

Después todo será distinto,

créanme, a mí, que en mi vigilia

lo veo, poniéndose de pie,

mirando hacia un gorrión que pía,

sin volver la cara hacia mi cara,

arrastrando los pies, fatigado de esperar,

dando la vuelta, dirigiéndose

a la esquina, pasando la casa de María,

y dejándome sola, una señora vieja en camisón

que esperó y esperó y no

olvidó.

Alejandro Rubio, "Tres poemas católicos", Iron Mountain

sábado, 24 de febrero de 2024

Un poema católico de Alejandro Rubio


Las Brigadas Rojas eran una organización terrorista.
Las Brigadas Rojas eran una organización terrorista.
Las Brigadas Rojas eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Acción Directa era una organización terrorista.
Acción Directa era una organización terrorista.
Acción Directa era una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

La Fracción del Ejército Rojo era organización terrorista.
La Fracción del Ejército Rojo era organización terrorista.
La Fracción del Ejército Rojo era organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién los envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Pedro Eugenio Aramburu era un jefe terrorista.
Pedro Eugenio Aramburu era un jefe terrorista.
Pedro Eugenio Aramburu era un jefe terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh Cristo Cristo Cristo.
¿Quién lo envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que lo tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Norma Arrostito era una jefa terrorista.
Norma Arrostito era una jefa terrorista.
Norma Arrostito era una jefa terrorista.
Fue una joven enviada a la muerte.
¿Quién la envió? ¿Quién abrió
las fauces de la Muerte
para que la tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Rodolfo Galimberti era un jefe terrorista.
Rodolfo Galimberti era un jefe terrorista.
Rodolfo Galimberti era un jefe terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que lo tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Patricia Bullrich era una che piba terrorista.
Patricia Bullrich era una che piba terrorista.
Patricia Bullrich era una che piba terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que la tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Emilio Eduardo Massera era un jefe terrorista.
Emilio Eduardo Massera era un jefe terrorista.
Emilio Eduardo Massera era un jefe terrorista.
Fue un joven enviado a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que lo tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Que Dios se apiade de su alma.

Las Fuerzas Armadas Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas Armadas Argentinas eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Las Fuerzas de Seguridad Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas de Seguridad Argentinas eran una organización terrorista.
Las Fuerzas de Seguridad Argentinas eran una organización terrorista.
Fueron jóvenes enviados a la muerte.
Oh C C C.
¿Q l e? ¿Q a
las fauces de la Muerte
para que los tragara?
Cristo Cristo Cristo.
Jóvenes enviados a la muerte.
Que Dios se apiade de sus almas.

Alejandro Rubio, "Sacrificados", TRES POEMAS CATÓLICOS, Iron Mountain