lunes, 1 de septiembre de 2008

La comparsita



Por Oscar A. Cuervo

La obsesión del pedorrismo independiente se ha desplazado ahora desde las fuerzas de choque de Luis D'elía y la Gestapo de ciencias sociales hacia el espacio Carta Abierta.

Pueden leerse sendos textos pedorrísticos de Sebreli y Quintín en Perfil del domingo, en los que muestran la irritación que les produce la mera existencia de Carta Abierta. Es comprensible, porque estos tipos no tienen retorno. Su posición les exige un ejercicio permanente de desprecio hacia la idea de compromiso político, lo que deviene en la depreciación de la propia mercancía que entregan a la industria palabrera. Estaban bien instalados en la paz del cementerio neoliberal, compraron el fin de la historia y se ponen locos con cualquier aroma a movilización.

Son productores culturales que se han ido degradando en estos años, alguna vez entregaron algo valioso. En el caso de Sebreli, hace mucho, mucho, mucho, estudiaba a Kojeve y Tran Duc-tao. Ahora es un charlista impresentable. No creo que sean los estragos de la eslcerosis, por lo menos no de la esclerosis arterial. Más bien se trata de la praxis esclerótica del pequeño burgués sin rumbo. En los 90 ya había dado signos más que preocupantes, El asedio a la modernidad y El olvido de la razón son remedos farsescos de El asalto a la razón de Georg Lucáks, lo que ya es mucho decir. El tipo está estragado y lo mejor que hace son los seminarios de Punta del Este a los que asiste Mirtha Legrand.

Quintín nunca hizo algo siquiera aproximado al prólogo de Sebreli a Kojeve. Quintín brillaba en los 90 en un ámbito más bien propenso a la opacidad: El Amante era interesante cuando él la dirigía, hasta su necedad resultaba simpática cuando no predicaba desde el púlpito al que se subió en el siglo incipiente. Yo escribí en La otra a su favor cuando lo echaron del BAFICI y no me desdigo: el festival fue bueno cuando él lo dirigió, aunque es justo reconocer que ya era bueno cuando lo dirigía Di Tella y siguió siendo bueno con Peña y Wolf. Lo que hace ahora Q es de una mediocridad inclemente. Felicita a Sebreli, a Sarlo y a Tenembaum por la sencilla razón de que se está trazando el mapa de su territorio de posibilidades. Son una comparsa de monjes flagelantes, que se hunden en su propia mierda. La pequeño burguesía (clase a la que yo pertenezco) suele ser a veces implacable y a todos estos los ha empujado al quinto subsuelo. Sólo le pido a Dios que no me dé vida para ser tan patético.

El espacio de Carta Abierta es por eso un lugar deseable: por el odio que les produce a estos mediocres pedorristas. Yo fui el miércoles a una reunión de la comisión de políticas culturales o algo así y me encontré con gente. Digo: no con forros. Es todo medio un despelote y nadie puede asegurar que va a llegar a buen puerto, nadie sabe bien de qué se trata ni de cómo sigue, pero ahí hablé con gente que se pregunta de qué se trata y cómo sigue. Eso que tanto molesta, la movilización de los asuntos, el poner el cuerpo al conflicto, el tratar de decir una palabra que salga del estado de interpretado que reina en el ámbito pedorrístico, el descubrir que no hay buenas palabras para denominar lo que pasa, y aún así hablar, el hablar y no ser hablado, el hacer caso omiso a las mofas resentidas de los empleados de Fontevecchia y la viuda de Noble, esos son motivos suficientes para tomar partido.

Yo voy asumiendo epítetos, ya soy peronista, setentista, cartista y lo que venga. Sólo para quemar los puentes con estos mediocres del orto.

25 comentarios:

  1. Cuervo, es Lukács, no Lucáks

    ResponderEliminar
  2. A Sebreli lo vi por tv hace un tiempo empequeñeciendo Mayo del 68: lastimoso. Recuerdo lo patético de su risa ante la incredulidad de quienes lo escuchaban.

    Lo del enfermo de lucidez es maravilloso: ¡cómo las ingenia para sacar de la nada ese tono lacrimoso y tremendista que ya es su marca registrada!

    El que buchoneó a TVR al menos por un momento dejó de opinar como si fuera un economista.

    ResponderEliminar
  3. jajjajajja, muy bueno Cuervo!
    sos medio resentido pero decis verdades que te salen del alma!!
    Algo que no abunda.

    ResponderEliminar
  4. si, cuervo, leerte es un alivio y un placer

    ResponderEliminar
  5. ¡Combat rock!

    "Pedorretas sin retorno", "custodios del cementerio neoliberal", "fóbicos a la movilización", "escleróticos", "hacedores de mediocridades", "comparsa de monjes flagelantes que se hunden en su propia mierda", "mediocres pedorristas", "mediocres del orto".

    ¿Estaba usted hablando de Quintín y Sebreli o de la especie humana en su etapa capitalista?

    ResponderEliminar
  6. Arqueck:
    no de toda la especie humana en su etapa capitalista, sino de una parte de ella, de la que Q y S son algunos ejemplos. Además estaba hablando de una modalidad del ser argentino (no de todos los argentinos). Por ejemplo: Borges podía ser muy gorila, pero evidentemente no le caben muchas de esas categorías. A Tanguito, por decir otro, no le cabe ninguna de ellas. Así que no era mi intención generalizar

    ResponderEliminar
  7. cOMO DICEN EN ESTE MEDIO: jI,Ji
    Sos muy agudo Cuervo, pero..con estos dos ...es gastar pólvora en chimango. Están viejos, fanés y descangallados. Si les querés succionar la yugular no les sale nada
    EL DR. HOUSE

    ResponderEliminar
  8. ¿Hablaron de tanguito con la gente de Carta abierta?
    Que divertido!
    Veo que ser pequeño y burgues tiene sus recompensas.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    quería pregntarles si no tienen algun podcast para bajar el programa de radio. Estaría bueno poder escucharlo entero, pero los domingos nunca lo logro :(
    También quería pedirles si pueden subir la entrevista que le hicieron a Pablo Ramos.
    gracias,
    saludos.
    DeBi.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 16:22:
    no hablamos de Tanguito, sí hablamos de Spinetta y Charly, de lo importantes que ellos fueron en la formación de muchos de nosotros, del cine independiente, de Lisandro Alonso, de Lucrecia Martel, del dilema de exigir o no exigir que el estado fomente las actividades culturales genuinas, de la necesidad que algunos sentimos de comprometernos en la lucha política sin que eso signifique necesariamente encuadrarse en un partido ni vincularse al estado, del arte como un ámbito atravesado por la política.

    En fin, para qué seguir, son todas cosas que un pelotudo como vos jamás podría comprender.

    ResponderEliminar
  11. Debi:
    esa pregunta que vos me hacés la tengo que consultar con alguien de La Tribu que me saque de mi ignorancia tecnológica. Voy a ver si esto es posible y cómo y voy a informarlo por el propio blog
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Land: eso no es resentimiento, es sentimiento puro, amor a las cosas, a las ideas. Resentimiento es cuando uno se cansa y se pone cínico.

    Por otro lado, creo que las cosas buenas se dicen, y se hacen. vamos y los cagamos a piñas y listo.

    Peronista de perón.

    ResponderEliminar
  13. Cuanta agresividad, che.
    Estas en uno "de esos días" cuervo?
    Te recomiendo coitos abundantes y satisfactorios, vas a ver como te van a calmar.
    Después contame.
    Dale.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y al remisero: ¿cuanto me haces de puerto madero a ezeiza?

    ResponderEliminar
  15. Sí anónimo, yo puedo estar nervioso o tranquilo, pero vos vas a seguir siendo siempre un pelotudo.

    ResponderEliminar
  16. Un buen polvo te va a calmar, vas a ver.
    Si toda esa bronca la canalizaras mejor, cuervito...

    ResponderEliminar
  17. hola, leo seguido este blog y justo lei algo que quiero sacar de mi ignorancia: Cuervo vos decis que perteneces a la clase pequño-burguesa, cuando yo entiendo por esto a los llamados pequeños productores o dueños de pymes, o sea propietarios de medios de producion pero chiquitos. estoy en lo cierto o me quedè con una explicacion del termino muy marxista? perdon por desvirtuar el tema central del blog, aunque creo que hay muchos mas como estos dos personajes, pero la descripcion de ambos encuadran a la perfeccion.

    gracias por el fuego

    Miguel de claypole

    ResponderEliminar
  18. que pobre la discusion
    lucas.

    ResponderEliminar
  19. mIGUEL_
    bueno, yo también soy un poco ignorante, no sé la definición precisa de la pequeño burguesía que hace el marxismo.

    Yo soy docente universitario y trabajo tanto en la UBA como en el sector privado. Además tengo la revista y el programa de radio, en los cuales pongo plata, trabajo y doy trabajo (por ejemplo a la imprenta y a quienes la distribuyen).

    La revista y la radio no me dejan guita. No se´si esto es una pyme, pero me parece que, desde el punto de vista económico, soy un pequeño burgués típico.

    Seguro que no soy terrateniente, ni pequeño productor rural, ni obrero fabril, y por supuesto no soy un burgués industrial.

    Así que yo diría que soy un pequeño burgués. Pero si eso se ajusta o no a una definición ortodoxa, eso lo tendría que decir alguien que sepa más.

    ResponderEliminar
  20. Claro que es una pyme. Por que te va mal no le vamos a cambiar el nombre.

    ResponderEliminar
  21. Sí, es verdad, me val.
    Aunque desde otra perspectiva me va muy bien.
    ¿A vos cómo te va?

    ResponderEliminar
  22. Cuervo,
    gracias, estaré pendiente :D
    Debi.

    ResponderEliminar
  23. Mejor. Pero... pará:
    ¿Desde que perspectiva?
    jajaja no te enojes cuervin, era un chiste.
    Ya va a mejorar.
    Fuerza!

    ResponderEliminar
  24. Cuervito:...siempre el bufón de la corte. Desde hace años....Ahora del kirchnerismo. Supongo que el incendio de los trenes será obra de los zurdos, o de Pino Solanas, o de la KGB, o la CIA, o vaya s aber quién. Lo tuyo es macartismo puro. Muy bueno el boletín oficial del gobierno, también llamado "blog La otra"

    ResponderEliminar
  25. me gustó lo que decís sobre quintín y sebreli. no comparto tu opinión sobre el amante: fue una buena revista de cine en sus primeros 50 números, luego, al tarado de quintín y a la tarada de su mujer se les ocurrio escribir pelotudeces sobre sus viajes a festivales y sus amigos (además sus notas nunca fueron demasiado interesantes, bastante mediocres eran). unos tarados. en el amante hay muy buenos críticos y no les dan el espacio que se merecen. escriben esos pelotuditos insoportables que les parece muy buena la saga de arma mortal.antes y ahora
    a sebreli me lo banco más. tus epitetos hacie él son justos, pero siempre me cayó simpático, el viejito de derechas.
    acuerdo con lo que te piden en un comentario: subir el programa para escucharlo en otros momentos. no engancho la tribu en san cristobal.
    lamento no poder escuchar tu programa este domingo: tengo cierta debilidad por serú. viste el programa lp sobre bicicleta?
    muy bueno. yo lo enganche de pedo.
    saludos y perdón lo tardió del comentario.
    fabián

    ResponderEliminar