viernes, 15 de mayo de 2009

En Cannes se presenta un nuevo film de Tsai Ming-liang


por Oscar A. Cuervo

Desde su irrupción en la mitad de los 90 con Rebeldes del dios neón, el malayo-taiwanés Tsai Ming-liang logró ubicarse en la primera línea de la cinematografía mundial, con una impresionante seguidilla de obras maestras en las que su talento no cesó de expandirse: Vive l'amour, El río, The Hole, Good Bye Dragonn Inn, What time is ti there?, The wayward cloud y los mediometrajes A conversation with God y The Skywalk is gone. Para terminar entregándonos hace dos años la obra más rabiosamente romática y oscura del milenio en curso: I don't want to sleep alone. Definitivamente, Tsai es un emblema del cine contemporáneo que La otra espera con ansiedad, alegría, interés, pasión, entusiasmo, palpitaciones en el pecho y fuego en las partes bajas. Tsai, siempre está acompañado de su actor fetiche Lee Kang-sheng. Lee estuvo en el Bafici 2008 y tuvimos oportunidad de preguntarle en qué andaba Tsai y nos dijo que estaba en París, tratando de concretar una filmación con Jean Pierre Leaud antes de que el héroe truffautiano, que anda algo ido, se vaya demasiado lejos.

Bueno, en esta edición del festival de cannes Tsai presentasu nueva película,  Face, que lleva como subtítulo... Una historia de amor! (cómo andamos), una producción franco/taiwanesa con un elenco increíble, que por supuesto incluye a Lee Kang-sheng y Jean Pierre Leaud, pero, atención, además están Laetitia Casta, Fanny Ardant, Jeanne Moreau, Natalie Baye y Matheu Amalric. Es decir: esto puede ser extraordinario (como todo lo que Tsai hizo hasta ahora) o un desastre absoluto. Sólo nos queda no dar demasiado crédito a los que digan las reseñas de los coressponsales y esperar ver Face con nuestros propios ojos. Para eso falta mucho, quizá en Mar del Plata en noviembre o tal vez en el próximo Bafici. Mientras tanto, acá este adelanto que nos llena de entusiasmo, de ganas y también de algunas dudas:


8 comentarios:

  1. Mientras llega , se puede ver la última de los Dardenne: EL SILENCIO DE LORNA en la que hay cambio formales pero no tanto de su temática..

    Martha

    ResponderEliminar
  2. el chaboncito al que la mina lo besa al principio (a la luz de un encendedor) es el mismo que después aparece acostado mientras una chica le agarra la mano ¿no? ¿quién es?

    quiero verla ya!!!

    ah, y por cierto, ¿no hay una onda medio WKW...? no sé, por el bolero... me hizo acordar a days of being wild...

    beso grande.

    pd.: porque dios me hizo quererte para hacerme sufrir más... genial...

    ResponderEliminar
  3. Tsai Ming-Liang+Lee Kang-sheng (ese muchachito introvertido con el que tuvimos la oportunidad de hablar el año pasado)+france: Guuuuuuuuuaaaaaaauuuuuuuuu!!!
    cu anto f alta ? ? ?

    ResponderEliminar
  4. Parecería que los "climas" son los más auténticos de Tsai... A mí también me genera dudas. Por lo menos se lo "chuparon" los franceses y no los yankis.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos a ver si Tsai supera la prueba que por el momento no lograron superar ni Wong Kar Wai ni Hou Hsiao Hsien en su exportación a occidente (en el caso de Tsai hay un semi-antencedente del que salió airoso: What time is it there?).

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado mucho la incursión francesa de Hou Hsiao Hsien con "Le voyage du balon rouge". Sigue habiendo esa espiritualidad que sobrevuela en todos los ambientes donde se mete.
    Y Juliet Binoche (que hace algunas pelis en donde la mataría) está deliciosa como esa madre entre neurótica, artística y re tierna.

    ResponderEliminar
  7. La voy a conseguir, cueste lo que cueste....



    sñafñlfpkwefpk

    No sabía que existía!

    Saludos.

    ResponderEliminar