Biblioteca Kierkegaard Argentina
Instituto Universitario Isedet
organizan
IV Jornadas Internacionales
Argentino-Brasileñas
Kierkegaard 2009
La influencia de Kierkegaard
en el pensamiento contemporáneo
9 y 10 de noviembre
Camacuá 282 - Buenos Aires
www.sorenkierkegaard.com.ar
contacto@sorenkierkegaard.com.ar
Kierkegaard es un pensador contemporáneo. El hecho de haber vivido en el siglo XIX no lo hace menos contemporáneo para los lectores del siglo XXI, dado que la contemporaneidad no es una categoría meramente cronológica. Somos contemporáneos de toda palabra que logre interpelarnos, que sintamos que se dirige a nosotros, es decir, que se dirige a alguien que en cada caso puede decir: es a mí a quien se le está hablando. La época de la que un autor procede no lo encierra inevitablemente en el ámbito de las cosas pasadas, ya muertas, ni lo puede aplastar en el marco de ciertas coordenadas socioculturales.
¿Para quién escribe un autor? ¿para quién escribía Kierkegaard? Siempre que se escribe está pregunta está pendiente, de un modo más o menos velado. Pero mientras Kierkegaard escribía no dejó ni por un instante de hacerse esta pregunta. Muchas veces se hallan en sus textos invocaciones a “mi querido lector”. Esta intimidad, el ser querido, no tiene nada que ver con una familiaridad de un autor que simula saber quién es el lector. Eso no se lo sabe nunca. El modo de comunicación al que Kierkegaard apostó su vida -hasta llegar a convencerse de que esa era su única misión en esta tierra- no es la comunicación de un saber, sino una comunicación de poder.
Una comunicación de poder nunca se reduce a los significados habituales de una época determinada. Un autor que apuesta a comunicar una posibilidad y no un saber ya definido y fijo, un autor así, quiere ser contemporáneo de su lector y. por más lejos que se encuentren en el tiempo autor y lector, se hacen contemporáneos en la lectura.
Los hombres de hoy vivimos en medio de una selva de palabras, el poder tecnológico ha multiplicado esta abundancia de mensajes que a mediados del siglo XIX apenas se vislumbraba, cuando Kierkegaard cuestionaba con mordacidad los límites del discurso periodístico. Hoy habitamos un espacio saturado de mensajes. Escuchamos demasiadas voces, leemos demasiadas palabras, y ya no sabemos cuáles de ellas se dirigen especialmente a cada uno de nosotros. La experiencia por la cual alguien se reconoce como destinatario de una palabra es cada vez más rara, porque prima en todo momento un modelo de comunicación impersonal, las palabras que oímos o leemos parece que nunca son “para mí”, sino para cualquiera, y en definitiva para nadie. Corremos el riesgo de olvidar lo que significa que una voz nos hable, más precisamente que una voz me hable, que se dirija únicamente a mí, que yo pueda reconocer que soy el destinatario irremplazable de esa voz.
LUNES 9
16 horas
APERTURA OFICIAL
a cargo de OSCAR CUERVO
Eje temático I:
Kierkegaard y las corrientes estéticas
16:45 horas
DISERTACIÓN de ALVARO MONTENEGRO VALLS
(UNISINOS – Brasil)
“Kierkegaard y Adorno: La construcción de lo estético”
MESA I (17:30 horas)
Coordina: Erica Vainscheinker
Coordina: Erica Vainscheinker
*Lilia JORGE (UBA – Magister París VII - Francia)
“La palabra poética como proyección hacia una inalcanzable comunicación directa”
*Alejandro GONZÁLEZ (Universidad de Guadalajara - México)
“Lo posible en el cine frente a lo posible kierkegaardiano”
*Lilia JORGE (UBA – Magister París VII - Francia)
“La palabra poética como proyección hacia una inalcanzable comunicación directa”
*Alejandro GONZÁLEZ (Universidad de Guadalajara - México)
“Lo posible en el cine frente a lo posible kierkegaardiano”
MESA II (18:30 horas)
Coordina: Mauro Galiana
*Guiomar de GRAMMONT (UFOP – Brasil)
“Kierkegaard: Romanticismo y feminismo”
*Eduardo FERNÁNDEZ VILLAR (Universidad de Mar del Plata)
“Kierkegaard en el jardín de los senderos que se bifurcan”
*Gabriel Guedes ROSSATTI (UFSC – Brasil)
“Kierkegaard entre los hombres y mujeres de la muchedumbre”
*Guiomar de GRAMMONT (UFOP – Brasil)
“Kierkegaard: Romanticismo y feminismo”
*Eduardo FERNÁNDEZ VILLAR (Universidad de Mar del Plata)
“Kierkegaard en el jardín de los senderos que se bifurcan”
*Gabriel Guedes ROSSATTI (UFSC – Brasil)
“Kierkegaard entre los hombres y mujeres de la muchedumbre”
20:00 hs.
CONFERENCIA
Doctor ROMAN KRALIK
Doctor LUBOS TOROK
(Universidad Constantina de Filosofía – Nitra – Eslovaquia)
“Kierkegaard y su lucha por la verdad del cristianismo”
Coordina: María José Binetti
CONFERENCIA
Doctor ROMAN KRALIK
Doctor LUBOS TOROK
(Universidad Constantina de Filosofía – Nitra – Eslovaquia)
“Kierkegaard y su lucha por la verdad del cristianismo”
Coordina: María José Binetti
MARTES 10
Eje temático II: Kierkegaard y la filosofía
MESA I (10:00 horas)
Coordina: Ana Fioravanti
*Laura LLEVADOT (Universidad de Barcelona-España)
“Creer lo imposible: Kierkegaard y Derrida”
*Jorge MIRANDA de ALMEIDA (UESB – Brasil)
“Ética y lenguaje en Kierkegaard y Levinas”
*Lucía D’ASSUNÇAO (UBA – UNSAM - UNLZ)
“La tensión entre la interioridad y la exterioridad en Kierkegaard”
*Laura LLEVADOT (Universidad de Barcelona-España)
“Creer lo imposible: Kierkegaard y Derrida”
*Jorge MIRANDA de ALMEIDA (UESB – Brasil)
“Ética y lenguaje en Kierkegaard y Levinas”
*Lucía D’ASSUNÇAO (UBA – UNSAM - UNLZ)
“La tensión entre la interioridad y la exterioridad en Kierkegaard”
MESA II (11:30 horas)
Coordina: Mauro Galiana
*Patricia Carina DIP (UBA - CONICET)
“Subjetividad y praxis: la recepción fenomenológica de Kierkegaard en Henry Michel”
*Ilana VIANA do AMARAL (UECE – Brasil)
“La paradoja en Kierkegaard y Walter Benjamin”
*Elodie GONTIER (Universidad de la Sorbona – París - Francia)
“El concepto de reanudación de Kierkegaard en la fenomenología existencial de Sartre”
*Patricia Carina DIP (UBA - CONICET)
“Subjetividad y praxis: la recepción fenomenológica de Kierkegaard en Henry Michel”
*Ilana VIANA do AMARAL (UECE – Brasil)
“La paradoja en Kierkegaard y Walter Benjamin”
*Elodie GONTIER (Universidad de la Sorbona – París - Francia)
“El concepto de reanudación de Kierkegaard en la fenomenología existencial de Sartre”
Eje temático III: Kierkegaard y la teología
MESA III (15:30 horas)
Coordina: Ana Fioravanti
*Martín CREMONTE (UBA) - David ROLDÁN (UBA - ISEDET)
“Kierkegaard y la modernidad según Habermas”
*Rafael McNAMARA (UBA)
“Kierkegaard y el problema de la comunidad”
*Martín CREMONTE (UBA) - David ROLDÁN (UBA - ISEDET)
“Kierkegaard y la modernidad según Habermas”
*Rafael McNAMARA (UBA)
“Kierkegaard y el problema de la comunidad”
MESA IV (16:30 horas)
Coordina: Oscar Cuervo
*Pablo Uriel RODRÍGUEZ (UBA)
“Escatología kierkegaardiana: una ontología del infierno”
*Martín CREMONTE (UBA)
“La cuestión de la estrategia teológica unificada en la obra de Kierkegaard”
*Pablo Uriel RODRÍGUEZ (UBA)
“Escatología kierkegaardiana: una ontología del infierno”
*Martín CREMONTE (UBA)
“La cuestión de la estrategia teológica unificada en la obra de Kierkegaard”
18:00
CIERRE OFICIAL
a cargo del Doctor JOÃO VILA-CHÄ
CIERRE OFICIAL
a cargo del Doctor JOÃO VILA-CHÄ
(Universidad Gregoriana – Roma – Italia)
“Entre la filosofía y la teología“
q bueno!, no voy a dejar de ir..
ResponderEliminarme quiero curar del insomnio
Y...sí. Para los que tienen media neurona no es...
ResponderEliminarjajajaj ZZZZZZZ
ResponderEliminarah no... es para los superdotados q votan a la kaka
ResponderEliminarHola Oscar, soy Chinasky.Dejando de lado a los infradotados que relacionan a Kierkegaard con los Kirchner (¿?), quería preguntarte cómo se hace para ir a las jornadas, dónde hay que inscribirse. Soy estudiante de la UBA, no sé si eso influye, y si hay que pagar algo.
ResponderEliminarCualquier info que me des será bienvenida para mi debut "kierkegaardiano".
¿Hace falta poseer algún conocimento previo?
Saludos
Eduardo:
ResponderEliminarpueden venir cuantos quieran que serán tratados bien. Es ir nomás el lunes a las 16 y listo. Si querés certificado de asistencia tenés que pagar un arancel (no me acuerdo de cuánto pero es poco) y si no te hace falta no. Y no se requiere ningún conocimiento especial, como no sea el de existir, con todo lo que eso implica.