lunes, 28 de junio de 2010
Se acerca un quiebre
por oac
Uno siempre tiene que encontrar la vuelta para seducir al lector, oyente, persona a la que se le destina un mensaje o invitación. Ayer domingo a la mañana antes de irme a dormir tenía que armar una frase-gancho para anunciar la presencia de Dante Palma en el programa de radio de anoche. Y se me ocurrió jugar con la idea de las vísperas:
"Vamos a hablar de las vísperas, de la que se viene, de la caída del monopolio que asoló la comarca. Porque me da la sensación de que estamos en las vísperas".
Trabajar sobre la idea de inminencia es un tanto frágil, porque significa moverse por terrenos de alta subjetividad y perder el sostén del dato objetivo. Pero ¿cuándo empiezan a suceder las cosas? Una de las ideas más insistentes que me acometieron en estos dos años y medio de escribir diariamente en el blog es la de que la política del siglo XXI tiene una pata en la territorialidad y otra en ese espacio virtual pero fuertemente simbólico que se denomina "los medios". A esta altura está claro que los medios no son sólo "medios" y que el poder comunicacional es uno de los factores decisivos del Poder, a secas.
Hace dos años tratar de instalar este concepto en una discusión política costaba mucho trabajo, porque predominaba una voz que decía que los medios no eran ningún factor de poder, que se trataba de una obsesión personal del matrimonio K para disimular otras cosas. "Otras cosas" (según esta voz predominante hace un par de años) podrían ser que el país está al borde de la disolución, que en la calle te matan, que la conflictividad social se va a ir de madre, que no vamos a tener leche y carne, que van a cortar el gas, que se viene el colapso energético, que los muertos por gripe A son decenas de miles, que la valija de Antonini Wilson, que el dólar se va a ocho pesos, que Argentina está aislada del mundo, que unos sillazos en la Feria del Libro anuncian el advenimiento del fascismo o que el aceite de oliva está más barato en España... y por ende el país se va a la mierda.
Esta semana "otras cosas" es la embajada paralela: el colmo del ridículo es la tapa de ayer de Clarín: "Más de 30 cables secretos sobre los negocios con Chávez", uno de los ejemplos de autismo periodístico con menor claridad informativa que se puedan concebir. ¿Qué carajo son 30 cables secretos sobre negocios con Chavez? Los editores de un gran diario también se ponen a pensar en frases para llamar la atención de un lector e invitarlo a seguir, pero esa tapa es un ejemplo de no-noticia, de pelotudez supina presentada como horrenda revelación. Lo que llama la atención de un lector habitual de Clarín no son los 30 cables secretos, sino que un editor pueda pensar que esa frase pueda convertirse en tapa; llama la atención el esfuerzo por instalar percepciones por parte de un monopolio comunicacional en vísperas de su ocaso. Hay una oposición tarambana que se monta en este tipo de maquinaciones y traza tácticas para poner en escena en el Congreso las estrategias que los editores de Clarín idean en noches poco inspiradas. Podríamos apostar a que habrá también otros opositores más inteligentes que comprendan que, cuando les toque suceder a los Kirchner, una corporación en decadencia o ya extinta les permitiría gobernar mucho mejor.
El peso político de una corporación en su ocaso lo puede percibir no solo el gobierno y los opositores inteligentes. También es una buena noticia para los cineastas, actores, músicos, futbolistas o escritores que no hayan terminado de advertir el yugo que signigica tener que cuidarse de Clarín, so pena de volverse invisible para siempre. Si Clarín se te pone en contra, te va a ningunear durante el resto de tu vida, no te publican una gacetilla más: fuiste. Lo que parece inexorable, lo que Cristina demostró, es que un gobierno puede soportar mucho más que cuatro tapas en contra y mucho más que cuarenta tapas en contra. Y que cuatrocientas tapas en contra incapaces de mover el amperímetro terminan por ser tapas a favor: "Ahora dicen que leer Clarín es como leer Barcelona pero sin reírse".
En el comentario político de hoy lunes, Eduardo Aliverti dice algo parecido a lo de las vísperas que yo escribí ayer:
Conmociones
"Algo flota en el ambiente político-periodístico, llamémosle. Es la sensación de que se acerca un quiebre. Lo cual en verdad ya se produjo pero, todavía, con la ausencia del que claramente es el detonante mayor. Definitivo. O eso parecería.
(...) Es llamativo que Clarín no haya desmentido que su directora ya no está en el país. Lo es también que el mandamás del grupo, Héctor Magnetto, haya puesto su firma, en la edición del viernes pasado, para refutar los durísimos epítetos que le dispensó Kirchner. No hay certeza absoluta sobre lo que establecerá la inspección genética. E incluso, si se comprobara la falta de parentesco con secuestrados en la dictadura, no variaría que las irregularidades en la adopción fueron oprobiosas. Sí cambiaría el impacto. Pero por lo pronto y como sea, está claro que hay gente muy nerviosa".
El domingo 9 de agosto de 2009 escribí un post que decía:
Clarín está como loco por miedo a que se le termine el monopolio de las trasmisiones futbolísticas:
«Los de TN y TYC están como locos, machacando todo el día, desde tempranito, con el "Pacto Kirhcner/Grondona". La idea que se quiere instalar desde Tn es que Kirchner "estatiza" el fútbol, como si el intento de dar fin al monopolio fuera un avance del comunismo. Ahora Clarín dice que Grondona es corrupto, cuando lo bancó durante décadas. Y todo porque temen perder el negocio mediático-deportivo más fabuloso de la Argentina, con millones de televidentes y lectores cautivos: el monopolio absoluto de las trasmisiones de fútbol, que TYC detenta desde... ¡1985!
«Ojalá que como parte de un proceso de democratización de las comunicaciones en los próximos días se voltee definitvamente este obsceno negocio del grupo de la viuda. Seguramente TYC y Clarín están preparando un ejército de abogados para impedir que volteen el monopolio. Habrá que ver si los idiotas últiles de siempre salen ahora a defender el negocio de TYC o a poner "peros" como lo hicieron con las AFJP, o a desentenderse del tema, como lo hacen con la nueva ley de medios».
En ese entonces había trolls que escribían cosas como esta:
"Anónimo dijo...
Clarin ya cumplió su función. Sepultó para siempre a los Kirchner.
Ahora que le saquen todo lo que quieran.
Que carajo me importa?"
Dos días después, a la noticia del fin del monopolio TYC le seguía otra mala noticia para la Viuda:
"¿Qué te pasa Ernestina, estás nerviosa?
«La corte suprema autorizó a hacer análisis de ADN a través de objetos personales».
Y también apareció el troll (¿otro? ¿el mismo? todos los trolles son un mismo troll, principio de identidad de los indiscernibles):
"C. A. dijo...
me imagino lo nerviosa q debe estar ernestina pensando en vos, osky...»
Y otro más:
«Anónimo dijo...
Uf, no sabes lo nerviosa que esta...
No puede dormir, pobre.»
No hace falta hacer el racconto de las cosas que pasaron entre agosto de 2009 y la sensación de quiebre de la que habla hoy Aliverti. Ernestina duerme fuera del país y Clarín titula frases incomprensibles.
Ayer vimos el partido con varios amigos..sufrimos un poco, pero todo termino pum para arriba. Al rato de finalizar el partido hice zapping y llegue a Volver...estaban pasando La fiesta de Todos...la vi por un rato y senti un revoltijo en mi estómago. Pensè..estos chotos del multimedio utilizan cualquier cosa para hecharle tierra a este momento.. pero a la vez se me hizo presente la frase "El golpe fue civico-militar", que varias veces dijo La Presidenta. Muchas caras conocidas en la pelìcula...que complejo todo.
ResponderEliminarCreo que la clave esta en no alienarse, pero a veces uno cae... hay que estar atento.
Recordar, para no repetir dice la frase.
El sabado vamos por más!!
Lo que me preocupa es cuánto más daño pueden hacer antes de terminar de caer.
ResponderEliminarCarlos y Lukas:
ResponderEliminarSiempre se puede hacer daño, hasta el final. La magnitud del daño, sin embargo, depende ya no de la Viuda y Magnetto, sino de cuánto esté la sociedad dispuesta a boludear.
saludos
Hay un tono Elisa Carrió en este post. Todo eso de las vísperas de algo que va a suceder y va a ser maravilloso. Del ocaso del régimen. Del yo ya lo había dicho. Nadie me escuchaba, me decían que estaba loca/o pero yo "ya lo había dicho". "Van a ver que tengo razon"
ResponderEliminarUna preciosura. Te faltó decir "¿está?"
Carlos Gatabria: Los dos van a hacer daño antes de terminar de caer. La pelea se planteo en esos terminos cuando el gobierno decidió polarizar lo del campo y romper así con quien fuera su mas importante aliado (junto a la CGT de Moyano) desde el 2003.
La macana para el gobierno, es que el año que viene hay elecciones y no llegan. Aunque la remontada anímica se sostuviera, y el incipiente holding mediático que está armando el oficialismo se instalara en la sociedad. Un año es muy poco. No llegan.
Nunca la sociedad está mas dispuesta a boludear, que en una eleccion presidencial en la que se disputa un tercer mandato, contra "lo nuevo".
No llegan.
No importa si el gobierno llega o no llega,hace un año se decia que no llegaban ni a fin de mes, lo cierto es que Clarin perdiò la batalla. Con el adn y papel prensa se termina una etapa negra del periodismo argentino. Ya esta.Ya fue.
ResponderEliminarCoincido con Nestor que nuestra sociedad no esta dispuesta a boludear por eso esta apoyando masivamente la ùnica propuesta que favorece el ejercicio del poder con la mirada puesta en las grandes mayorias populares. Balas que pican cerca!!!!!!
No importa si el gobierno llega o no llega,hace un año se decia que no llegaban ni a fin de mes, lo cierto es que Clarin perdiò la batalla. Con el adn y papel prensa se termina una etapa negra del periodismo argentino. Ya esta.Ya fue.
ResponderEliminarCoincido con Nestor que nuestra sociedad no esta dispuesta a boludear por eso esta apoyando masivamente la ùnica propuesta que favorece el ejercicio del poder con la mirada puesta en las grandes mayorias populares. Balas que pican cerca!!!!!!
Llegan. Y cómo. Por suerte.
ResponderEliminarLa diferencia es que las profecías de Lilita nunca se cumplen, como la invasión de las brigadas violentas de Milagro Sala que venían a emboscar a los ruralistas, o la caída del gobierno después de junio pasado. ¿alguien se puso a revisar las profecías de Lilita para ver si se cumplió una sola? En cambio lo que decía Cuervo en agosto se va cumpliendo paso a paso. No porque fuera una profecía, sino por la firmeza de Cristina.
ResponderEliminarY es verdad que el pueblo no boludea, por eso no se va a embarcar en otra aventura suicida con los radicales ni hacer revivir a los muertos del duhaldismo. Parece que seguimos con los pingüinos.