lunes, 10 de enero de 2011

La mejor película argentina de los últimos años


MÁS INFO: www.elcalefoncine.com
BLOG: www.elcalefoncine.wordpress.com/
twitter.com/elcalefoncine

"Criada es el retrato de una criada. Hortensia, una mapuche que hace 40 años fua adoptada por una familia de la burguesía catamarqueña. Es, también, la atenta descripción de una forma de trabajo que produce riqueza enajenada. Y finalmente, pero de manera notable, Criada es una indagación sobre la mirada cinematográfica como órgano de desnaturalización de las relaciones familiares y sociales."
Oscar Cuervo - Revista "La Otra"

“En Criada el trabajo no solamente revela un secreto obsceno de la economía política aplicada a un microcosmos, sino que también se insinúa, discretamente, una disociación entre el valor de una tarea y el precio que arbitrariamente se le impone. ¿Cuánto cuesta el trabajo de Hortensia? En Criada, el pretérito concepto de plusvalía adquiere una dimensión poética, además de política. Herrera Córdoba registra el trabajo como un ejercicio al que Hortensia confiere una dignidad intrínseca. En efecto, el cine contemporáneo rara vez se ocupa de mostrar el trabajo, excepto como cifra circunstancial del personaje.”
Roger Alan Koza – La Voz del Interior

“Un notable largometraje documental en la onda Prelorán.”
Cristian Vitale – Página 12

“El feudalismo todavía presente en el interior de muchas de las provincias mantiene intactos e impunes los últimos resabios de la esclavitud. Con una cadencia que se remite a las películas de Lucrecia Martel, la película lleva el ritmo de las cosas que pasan en el medio del monte”.
Mariano Barbieri - Revista de Crítica y Cultura DEODORO

“Observar con inteligencia y perseverancia parece ser el secreto de esta opera prima cordobesa.”
Bafici 2009

Derzu Uzala estuvo presente, Joris Ivens y la magia del cantero, los espigadores de la ‘vieja’ Vardá y la señal posible de un joven cine argentino que late por salir a luz y despertar a tantas cosas dormidas en la mediocridad y la estupidez. Y lo digo con cariño y respeto.”
Juan José Gorasurreta – La Quimera del Cine

“El joven director cordobés Matías Herrera Córdoba sigue a la única y gran protagonista con rigor y con capacidad para ubicar la cámara a una respetuosa distancia…”
Diego Batlle – Otros Cines

No hay comentarios:

Publicar un comentario