Vuelve el ciclo de cine en Auditorio La Tribu
Este sábado a las 19:30, Película 1:
Les amours imaginaires (Xavier Dolan)
por oac
Este sábado a las 19:30, Película 1:
Les amours imaginaires (Xavier Dolan)
El ciclo 2011 de cine en La Tribu (Lambaré 873) comienza llamándose Los amores imaginarios (y el amor-amor). ¿Por qué se llama así? Yo qué sé.
En principio, alguien (Eduardo Benitez) me pasó este verano dos películas del canadiense Xavier Dolan (nacido en... ¡1989!): J'ai tué ma mère y Les Amours Imaginaires. Las películas están buenas. Estoy buscando algo nuevo. Va a haber nota sobre el cineasta en la próxima mutación de la revista. Tengo que pensar un ciclo para La tribu. Más películas de amor. Me gusta la canción principal de Les Amours Imaginaires, Bang Bang de Dalida. Ménage à trois: Real, Imaginario, Simbólico. Diversidad sexual. ¿Amor imaginario? ¿Amor-amor? ¿Amor de preferencia? ¿Amor al prójimo? Bah, listo: esta es toda la explicación.
El tema de hacer foco preciso sobre el amor me hartó, así que estas películas están elegidas desde la máxima imprecisión. ¿Acaso no vivimos en la imprecisión? El que quiera precisiones que vaya a otro blog. Sólo puedo asegurar que, con toda su imprecisión, cada una de las películas elegidas para el ciclo tiene un link con los amores imaginarios (o con el amor-amor).
Así que la primera película del ciclo es Les Amours Imaginaires.
ESTO DICE EDUARDO BENITEZ SOBRE LOS AMORES IMAGINARIOS EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE LA OTRA: Hay aquí una búsqueda temática barthesiana hasta la médula, en los vaivenes más impensados del asedio del amor imposible. Dolan deja bien claro que leyó con pasión y fruición al Roland Barthes de los Fragmentos de un discurso amoroso (hasta el punto de bordear el plagio: ver el capítulo dedicado a la ESPERA en los Fragmentos). Se da aquí, en sus personajes y su enunciado ideológico, una economía gestual y discursiva del enamorado, del amor-pasión, que es una clara deuda con el ensayista francés:
ESTO DICE ROLAND BARTHES EN FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO SOBRE LA ESPERA: Hay una escenografía de la espera: la organizo, la manipulo, destaco un trozo de tiempo en que voy a imitar la pérdida del objeto amado y provocar todos los efectos de un pequeño duelo, lo cual se representa, por lo tanto, como una pieza de teatro.
El decorado representa el interior de un café; tenemos una cita y espero. En el prólogo, único actor de la pieza (como debe ser), compruebo, registro el retraso del otro; esa demora no es todavía más que una entidad matemática, computable (miro mi reloj muchas veces); el prólogo concluye con una acción súbita: decido "preocuparme", desencadeno la angustia de la espera. Comienza entonces el primer acto; está ocupado por suposiciones: ¿Y si hubiera un malentendido sobre la hora, sobre el lugar? Intento recordar el momento en que se concretó la cita, las precisiones que fueron dadas. ¿Qué hacer (angustia de conducta)? ¿Cambiar de café? ¿Hablar por teléfono? ¿Y si el otro llega durante esas ausencias? Si no me ve lo más probable es que se vaya, etc. El segundo acto es el de la cólera; dirijo violentos reproches al ausente: Siempre igual, él (ella) habría podido perfectamente...", "El (ella)sabe muy bien que..." ¡Ah, si ella (él) pudiera estar allí! En el tercer acto, espero (¿obtengo?) la angustia absolutamente pura: la de abandono; acabo de pasar en un instante de la ausencia a la muerte; el otro está como muerto: explosión de duelo: estoy interiormente lívido. Así es la pieza; puede ser acortada por la llegada del otro; si llega en el primero, la acogida es apacible; si llega en el tercero, es el reconocimiento, la acción de gracias: respiro largamente, como Pelléas saliendo del túnel y reencontrando la vida, el olor de las rosas.
"¿Estoy enamorado? - Sí, porque espero".
"¿Estoy enamorado? - Sí, porque espero".
Habrá que verla, seguro. ¿El clip no tiene una onda a Wong Kar-Wai, o me van a tirar sillazos? Pues es solo un comentario al pasar...
ResponderEliminarEl director tiene una onda muy similar a wong kar wai, el modo de filmar, los planos, las ambientaciones, los colores, en fin, pero tiene también un cierto estilo y sello propio me parece. Esta peli me gusto enormemente...
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