viernes, 31 de agosto de 2012

Salgan a ver la luna


El cielo será escenario este viernes de la llamada "luna azul", nombre que se le da a la segunda luna llena que se observa en un mismo mes y que no se repetirá hasta julio de 2015.

El fenómeno, que no incluye un cambio de color del satélite natural de la Tierra, suele suceder una vez cada dos años y medio y es más probable que ocurra cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes. Eso mismo ocurrirá este viernes, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena.

Un dato se agrega ante la noticia: el fenómeno coincide con el funeral de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años, y su familia sugirió rendirle tributo al astronauta al observar el fenómeno.

Según explican los expertos, solamente entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue en 1999, cuando ocurrió en enero y en marzo.
Debido a que febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

Foto: Carlos Brigo.

Macri quiere cerrar el Taller Protegido 19 del Borda. Vos podés evitarlo.

El Sábado Vatayón en el Borda. El domingo a la medianoche Juan Soriano en La otra.-radio.



- Hola Juan, ¿querés venir este domingo a hacer tus dos Tops 5 en La Tribu?

- Sí! Y cuento que Vatayón entró al Borda! 

- Dale! Para anunciarte pongo el link de lo que dije la otra vez que viniste a La otra. (Hank Soriano en La otra.-radioBloguero K, NDM, "cantautor", emergente de la... ¿nueva militancia? ¿o qué carajo?). Lo de las actividades de Vatayón en el Borda ¿puede anunciarse?

- Sí. Usá la palabra "refundación".

- ¿Refundación de Vatayón?

- Sí!

- Avisale a amigos y compañeros que te sintonicen el domingo a la medianoche en FM 88,7. O también pueden agarrarlo online..

jueves, 30 de agosto de 2012

El molino y la cruz: otra mirada


por Oscar Cuervo

"Ningún arado se detiene porque un hombre muera" dice un viejo proverbio flamenco que suele asociarse al cuadro Paisaje con la caída de Icaro, un óleo sobre lienzo que durante mucho tiempo se atribuyó al pintor Pieter Brueghel. Hoy se discute que la ejecución del cuadro sea del propio Brueghel pero aún se acepta la posibilidad de que la concepción de la obra le pertenzca. Es que responde a esa idea del proverbio que se halla en otros cuadros del pintor: un gran plano general muestra un paisaje en el que unos pocos personajes humanos están entregados a sus labores cotidianas (un pescador, un pastor y un labrador) cerca de la costa, sin advertir que en el medio del mar acaba de hundirse Icaro, el hombre que intentó volar hacia el sol con ayuda de unas alas de cera que se derritieron a medida que se iba acercando a su meta. Un pintor más convencional podría haber expuesto la leyenda de Icaro mediante una escena patética, con el protagonista debatiéndose desesperado en el vacío, para evitar su caída fatal. Pero el artista (el viejo Brueghel, o quien fuera) ha preferido dejar el climax dramático fuera de campo y mostrarnos ese plano distante unos segundos después de la debacle, cuando Icaro ya se ha hundido en el mar y apenas unas ondulaciones del agua rodean una de sus piernas, mientras él presumiblemente está ahogándose fuera del alcance de toda mirada humana, incluso la nuestra. El universo sigue indiferente.

Este parece ser el mismo principio constructivo de Camino al calvario, la pintura de Brueghel que sirve como referencia de la película El molino y la cruz, del polaco Lech Majewski, que se está proyectando con éxito en Buenos Aires. La escena del calvario de Cristo, tantas veces representada por la pintura occidental, es aquí apenas un detalle "oculto en el centro del cuadro", rodeado por la indiferencia de más de un centenar de personajes que siguen su vida como si nada. "Como si nada" es un posible subtexto mediante el cual Brueghel puede referirse a los grandes relatos heroicos o divinos, como acontecimientos desapercibidos para la mirada humana; también esta posición distante, de una tonalidad afectiva indeterminada, entre la ironía, la melancolía, la comedia de costumbres y la frialdad, puede invitarnos a reparar en la tensión significante que se establece entre el cuadro y su título, o entre el relato verbal y la mirada pictórica. Brueghel invita a mirar con atención y también a prestar atención a los recorridos posibles de la mirada, tanto como a sus distracciones y extravíos. Todo eso logra el arte del Bueghel el Viejo.

Majewski es otro cantar. La tesis de que el acontecimiento tremendo permanece oculto en el centro del cuadro es explícitamente proferida por un personaje en el transcurso de El molino y la cruz. La película pendula entre el plano general y los detalles, y nos brinda desarrollos de unos cuantos de los relatos potenciales que el cuadro sugiere. Podríamos decir que Majewski se mete dentro del cuadro. Pero a condición de admitir que, en su resultado artístico, el intento de ingresar en ese universo pictórico consigue desbaratar esa indeterminación de la mirada que el cuadro provoca y se aleja irreversiblemente del arte de Brueghel. Los acercamientos de Majewski despliegan narrativamente algunas secuencias hasta volver banales los episodios que en la mirada impasible de Brueghel se abrían múltiples significados. La cámara de Majewski explica.

Majewski nos hace acordar a Icaro: la imagen digital -que permite mezclar los fondos pintados con los actores reales y la luz natural de las escenas filmadas en exteriores con la calculada puesta escénica de los interiores teatrales- equivale a las alas de cera de Icaro, un artefacto tosco diseñado con una pretensión que desborda sus posibilidades. Al querer acercarse a Brueghel, Majewski se derrite y cae.

Sin embargo, su fracaso puede invitarnos a reflexionar sobre la cuestión pendiente de un nuevo estatuto para las imágenes digitales. Su película se deja ver como un muestrario de imágenes bonitas producidas por medio de diversos recursos: el ojo del espectador se distrae en el juego de distinguir las tomas filmadas en exteriores, los fondos pintados, las escenas reconstruidas en interiores y las diversas técnicas de iluminación no del todo integradas en una textura única (la opción Sokurov en Elegía de un viaje), pero tampoco articuladas como un contrapunto capaz de producir nuevos significados (la opción Godard en Filme Socialisme).

A medida que la técnica de la imagen digital se vaya desarrollando es de esperar (¿es de temer?) que intentos como el de Majewski se multipliquen; quizá incluso la mezcla de técnicas llegue a no ser tan evidente para el ojo abúlico. Entonces habrá que repensar qué es el cine, cuando las posibilidades de manipulación de la tecnología de la imagen vayan cercando ese resto de lo real que el dispositivo cinematográfico ha ido encontrando en las huellas de la luz, más allá de todo artificio.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Nuevo Dylan



Listen to that Duquesne whistle blowing
Blowing like it's gonna sweep my world away
I wanna stop at Carmangale and keep on going
That Duquesne train gon' rock me night and day

You say I'm a gambler, you say I'm a pimp
But I ain't neither one

Listen to that Duquesne whistle blowing
Sounding like it's on a final run

Listen to that Duquesne whistle blowing
Blowing like she never blowed before
Little light blinking, red light glowing
Blowing like she's at my chamber door

You smiling through the fence at me
Just like you always smiled before

Listen to that Duquesne whistle blowing
Blowing like she ain't gon' blow no more

Can't you hear that Duquesne whistle blowing?
Blowing like the sky's gonna blow apart
You're the only thing alive that keeps me going
You're like a time bomb in my heart

I can hear a sweet voice steadily calling
Must be the mother of our lord

Listen to that Duquesne whistle blowing
Blowing like my woman's on board

Listen to that Duquesne whistle blowing
Blowing like it's gon' blow my blues away
You old rascal, I know exactly where you're going
I'll lead you there myself at the break of day

I wake up every morning with that woman in my bed
Everybody telling me she's gone to my head

Listen to that Duquesne whistle blowing
Blowing like it's gon' kill me dead

Can't you hear that Duquesne whistle blowing?
Blowing through another no good town

The lights on my lady's land are glowing
I wonder if they'll know me next time 'round
I wonder if that old oak tree's still standing
That old oak tree, the one we used to climb

Listen to that Duquesne whistle blowing
Blowing like she's blowing right on time

martes, 28 de agosto de 2012

Lo raro es siempre lo mejor

El final de True Blood y el Trío Ternura en La otra (26/08/2012)



Frases que se escucharon en el capítulo final de la quinta temporada de True Blood (y que en la última emisión de La otra.-radio comenta Lilián Cámera):

"Se acabó la tolerancia: ellos o nosotros". (Jason, hermano de Sokie, el "pito de oro de la serie).

"Lo malo de ser inmortal es que uno ve repetirse la historia una y otra vez con los humanos, pero que esto pase ahora también con los vampiros me hace pensar que somos unos retardados igual que ellos". (Pam, la vampira progenie de Erik, que regentea el nightclub Fangtasia).

"Seguís enamorándote de tipos muertos". (Le dice Jason a la hermana).

"Lo raro es siempre lo mejor". (Lafayette)

"Somos lobos, repetamos la naturaleza, no nos rendiremos al nihilismo. Esta noche escogemos la jauría" (El hombre lobo bueno y bello de True Blood).

"Esto no es un movimiento, esto es un maldito arrebatamiento". (Salomé)

"Los vampiros, a menudo, hieren a los que más aman" (Bill).

En el programa del domingo, volvimos a recibir la visita del Trío Ternura, quienes tocaron en vivo en nuestro estudio.


Ternura va a estar tocando el jueves 30 de agosto a a las 22:00 hs. en Burlesque (Hypólito Yrigoyen 2150, entre Pasco y Rincón). Una linda oportunidad para escuchar su música en un ambiente amable. El show es a la gorra. Invitados como Jimmy Churri y Teté CoustaRock.

Pueden escuchar algunos de sus temas en:

Para descargar el audio completo del último programa de La otra.-radio, con los temas que tocó en vivo el Trío Ternura, cllickear acá.

Trío Ternura: Conrado Negrin Barcellos: Trompeta, cajón peruano, batería, voz.
Nachito de Ituzaingó: Violoncello, mandolina, bajo eléctrico, voz.
Sergio Cohen: Guitarra eléctrica, vox.



Pelo


por Rodrigo Martínez *

Hasta aquí sólo ronroneo. Esta bien, son las reglas, si en realidad nunca nos gustamos... Pero ahora estamos juntos en esto y debemos aceptar lo que nos toque. Más tarde un salto súbito, un estiramiento, un roce. La noche se presenta extraña... dándome lo que no hay, pidiéndome lo que no tengo. Los pasos de mi amada fenecida aún resuenan en su casa, y hasta su despertador sonó. Apelo a la luz que aún retengo y tomo uno de sus libros. Me pongo sus pantuflas, me siento en su sillón. Página tras página me sumerjo en una realidad que quiero. Mientras tanto, la pesada gota vuelve a caer con todo su esplendor una vez más en la bañera y resuena más que nunca en el silencio de una casa ya vacía, hueca… Repite esta vez en forma de pregunta su sentencia extrema: ¿y ahora qué? Su gato se sube a mis piernas, busca asilo, se acurruca. Sus ojos, fijos en el fuego que aún arde, se entrecierran. Le acaricio el dorso con cautela por primera vez. A ambos se nos eriza la piel.

* Taller Luna Roja

lunes, 27 de agosto de 2012

Ahora Lanata reniega de los guerrilleros del ERP pero en 1986 los necesitaba para financiar Página/12



Gorriarán Merlo, primer financista de Página/12. Lanata con Gelblung ahora en Clarín.


por Oscar Cuervo

Anoche cuando estaba terminando el programa de Lanata por el 13, el Pájaro Salinas posteó en su blog este texto, azorado por lo que acababa de ver:


"Increíble. En el programa de Lanata se estigmatiza al Che, y a los ex militantes del PRT-ERP. A los que cortejaba y le chupaba las medias cuando necesitaba capital para sacar Página/12. Cosas veredes, Sancho. Y no falta mucho. Lanata se va a Venezuela. Supongo que ya le habrán ofrecido a entrar al club de los Virgina Slims, via Langley. Has recorrido un largo camino muchacho."

Hasta aquí, el Pájaro. Ahora yo. No conozco en detalle la manera en que Lanata estigmatizó ayer al Che y a los militantes del PRT (no soporto su programa), complaciendo a su nuevo público de jóvenes de universidades privadas y de viejas conchetas, pero sí sé, a través del relato del propio Pájaro, la historia del origen de Página 12, cuando Lanata seducía al dirigente del ERP Gorriarán Merlo para que financiara el lanzamiento del diario:

El Pájaro: "1985. Lanata, que integraba el consejo de redacción de la revista El Porteño (era el más joven de sus miembros) quería ser nombrado director de la revista, a lo que yo siempre me opuse. (...) fui yo quien alertó a Lanata y Tiffemberg en la redacción de El Porteño que el proyecto de Eduardo luis Duhalde y Verbitsky de sacar un diario de una sola hoja sábana (llamado, precisamente, La Hoja) había capotado a causa del boicot de los distribuidores cholopequistas aliados a Clarín, y también quien, seguidamente, a su pedido, conduje a ambos hasta el despacho de Verbitsky, mi compañero en la agrupación Rodolfo Walsh, ya que ellos nunca habían ido ni sabían dónde quedaba. Tengo para mí que esa reunión fue, si no la chispa disparadora de la existencia del diario, al menos una de ellas.

Desde hace 25 años, desde el primer día (Lanata pasó esa noche por el café La Paz, dónde yo estaba, y lo felicité enfáticamente) soy lector de Página, y hace 20 años que mi vida fue signada por la decisión de los directivos de Página/12 (incluidos, claro, Lanata y Verbitsky, que ni se dignó en preguntarme en qué andaba) de acusarme de 'service' por el pánico que tenían de que dijéramos o escribiéramos (yo y Julio Villalonga, que estábamos haciendo un libro sobre el intento de copamiento del cuartel de La Tablada [enero de 1989, por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria, conducidos por Gorriarán]) que Gorriarán era el principal accionista del diario... cosa que no sabíamos, y que cuando confirmamos jamás se nos pasó por la cabeza decir... y que terminó diciendo, muchos años después, Jorge Lanata en una entrevista que le hizo la revista 23. Desde entonces, huelga decir, la relación entre él y el diario que co-fundó no tiene vuelta".

El Pájaro también cita el relato de Rubén Furman, uno de los co-fundadores de Página:

Rubén Furman: "Estas páginas que les envío cuentan el rol que tuvo el grupo residual de PRT que encabezaba Enrique Gorriarán Merlo en la financiación y lanzamiento del diario tras una propuesta de su primer director, Jorge Lanata. Pese a ser los 'dueños', le dieron una dieron notable autonomía de funcionamiento buscando premeditadamente el anonimato. Esa inteligencia estratégica para reconstituir el arco de las ideas progresistas –casi un 'contraseña', como bien dijo Cristina— contrasta con el trágico y estúpido final de la Tablada.

"LOS CONTACTOS POSIBLES, en este caso, no estaban en empresas que ganaban licitaciones millonadas haciendo gasoductos o siendo proveedoras del Estado como podía pasar con algunos diarios que apoyaban la gestión de Alfonsín. Las principales relaciones estaban en que algunos de ellos habían participado en columnas del Frente Sandinista del Liberación Nacional, que el 19 de julio de 1979 había tomado el poder en Nicaragua. En esa lucha habían participado varios montoneros y, sobre todo, un grupo de ex militantes del ERP liderados por Enrique Gorriarán Merlo. Este residía todavía en Managua cuando en Buenos Aires se gestaba el nuevo proyecto periodístico. El Muro de Berlín aún no caía y los contras acechaban a los sandinistas. La capital centroamericana se poblaba de viejos revolucionarios derrotados en sus países mientras George Bush padre, al frente de la CÍA durante el gobierno de Ronald Reagan, financiaba a los opositores armados con fondos inyectados mediante el ardid inventado por el coronel Oliver North.(...)

"Para los argentinos que habían luchado en Nicaragua, la trama de la revolución sandinista, de la guerrilla salvadoreña, con los sobrevivientes del genocidio guatemalteco y con otros procesos de lucha en Centroamérica era muy cercana a su propia experiencia. Mucho más cercana que la difícil y endeble transición a la democracia en Argentina. El legado del Che era más fácil de asociar al enfrentamiento de los campesinos pobres que luchaban en la clandestinidad y con armas en El Salvador que a las batallas parlamentarias argentinas. (...)

"Aquel cruce eventual entre algunos ex militantes del ERP con Lanata por un lado y Sokolowicz por otro inauguró una serie de encuentros que transcurrieron en un clima de reserva propia de quienes comprenden sus diferencias y priorizan, por sobre todo, el cumplimiento de sus propias metas. Para los ex militantes era una buena posibilidad de acercarse a nuevas alianzas y amistades en el atractivo campo de la información. (...)

"En Página/12 ocurrió lo impensable: el sponsor sólo se reservó para sí el respaldo del proyecto y no se metió en lo periodístico, independizando al diario de compromisos que terminaran actuando como salvavidas de plomo". (El relato completo del origen de Página según Furman se puede leer en el libro Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información, de Eduardo Anguita y Rubén Furman, Ediciones Colihue).

El tiempo pasó, el muro de Berlín cayó, Gorriarán fue condenado en 1996 a prisión perpetua por el asalto al cuartel de La Tablada e indultado en 2003 por el presidente interino Euardo Duhalde. Murió en 2006. Lanata se fue de Página con el pretexto de que el diario, que originalmente era financiado por Gorriarán, había sido comprado por Clarín. Este año Magnetto contrató a Lanata para que realice operaciones sucias contra el gobierno de Cristina. Y desde allí demoniza a los militantes kirchneristas, al Che y al ERP.

domingo, 26 de agosto de 2012

Se viene Papirosen


Es, junto con Tierra de los Padres de Nicolás Prividera y el Tríptico de Raúl Perrone, una de las grandes películas argentinas del año.

Papirosen, de Gastón Solnicki, se estrena en pocos días en Buenos Aires. La recomiendo con gran entusiasmo.

Muy pronto su director hablará en La otra.-radio; además habrá un extenso informe con reportaje en el próximo número de nuestra revista.

True Blood Finale

Medianoche vampira y lobuna en La otra.-radio



Esta medianoche,minutos después del capítulo final de la quinta temporada de True Blood, un análisis en perspectiva de toda la serie en La otra.-radio, FM La Tribu, 88.7, online. Crítica invitada: Lilián Cámera.

Además: la música en vivo del Trío Ternura.

Y toda la actualidad política deslanatada y deslevinada.

sábado, 25 de agosto de 2012

9 crímenes

La otra.-radio: lobizones, Levinasos, lágrimas de cocodrilos y el Trío Ternura en vivo
Domingo a la medianoche en FM La Tribu. 88,7. Online



Dejame afuera, con los desechos
esto no es lo que hago
este es el lugar incorrecto
para estar pensando en ti
es un mal momento
para alguien nuevo
es un crimen pequeño
y no tengo ninguna excusa.

¿Está bien para ti?  (Sí)
arrojar mi arma lejos cuando está cargada
¿Está bien para ti?
Si no disparás ¿cómo se supone la mantendrás?
¿Está bien para ti? (Sí)
Arrojar mi arma lejos cuando está cargada
¿Está bien para ti?
Para ti.

Dejame afuera, con los desechos
esto no es lo que hago
este es el lugar incorrecto
para engañarte a ti
es un mal momento
ella me controla
es un crimen pequeño
y no tengo excusa.

¿Está bien para ti? (Sí)
Arrojar mi arma lejos cuando está cargada
¿Está bien para ti? (Sí)
Si no disparas, ¿cómo se supone la mantendrás?
¿Está bien para ti? (Sí)
Arrojar mi arma lejos cuando está cargada
¿Está bien,
está bien para ti?

No.

viernes, 24 de agosto de 2012

Ella ya no está ahí

Los Zombies, Nick Cave y Charly García



Bueno, nadie me habló de ella
de cómo mentía
bueno, nadie me habló de ella
de cuánta gente lloró.

Pero ya es tarde para decir que lo sentís
¿cómo podría saberlo?
¿por qué tendría que importarme?
Por favor, no te molestes en tratar de encontrarla
ella ya no está ahí.

Bueno, dejame decirte cómo se veía
su forma de actuar y el color de su pelo
su voz era suave y profunda
sus ojos claros y brillantes
pero ya no está ahí.

Bueno, nadie me habló de ella
¿qué podría hacer?
bueno, nadie me habló de ella
a pesar de que la conocían.

Pero ya es tarde para decir que lo sentís
¿cómo podría saberlo?
¿por qué tendría que importarme?
Por favor, no te molestes en tratar de encontrarla
ella ya no está ahí.

Bien, déjame hablarte sobre cómo miraba
La forma con la que actuaba y el color de su pelo
Su voz era suave y profunda
sus ojos claros y brillantes
pero ya no está ahí.



Hay una canción de Charly con un evidente parentezco con She's not there, el single debut de The Zombies: es I'm not in love. Es evidente que se trata de una inspiración y no de un mero plagio. Charly se reapropia de un cierto aire musical (que aparece como una cita en el estribillo "Es tu ley hacerme sentir culpable/ necesitas alguien para deshacer..." que suena moooy parecido al "it's too late to say you're sorry/ How would I know, why should I care...") para hacer una canción suya y tan buena como la original.


jueves, 23 de agosto de 2012

Ricagno, los poetas rusos, las chicas de horarios marginales, Bebe, Orfeo y Eurídice

La Maratón Bestial en audio y video
Un programa para descargar clickeando acá:



EL SILENCIO SE HACE PARA QUE HABLEN LAS CARTAS (Videos: Martín Farina)



CARTA DEL ESTÓMAGO

Te extraño con el estómago, lugar que da a luz palabras, con esa parte me hago nacer.
Hoy salí y caminé, qué cosa divina los árboles. Caminar es sentir miedo con los pies. Extraño tu voz, ¿te oíste alguna vez así, como yo te escucho? Salí a caminar por una calle que bajaba, yo quería llegar al río pero no había agua, la sensación de piedras y de sal en mi boca sí estuvo, así como estás vos con tu amor en alguna parte. No sé por qué aparecés en mis sueños. Quizás porque te hablo durante el día, sobre mis libros, los libros de todos, sobre los niños, sobre esas cosas, las que conocés sin mí. Estás y decís y callás y te inclinás y me respirás en la nuca. Qué puedo hacer, sos inevitable. Quiero darte la mano, la calle desciende, necesito tu mano porque está cerca, se entrega, yo te daría las dos, podría caminar así con nosotros, con las dos manos cuatro.
(Natalia Litvinova, leída por Alejandro Ricagno en la Maratón Bestial del domingo pasado. 
Con el acompañamiento musical del Trío Ternura).



CARTA DEL VIENTRE

Tuve que dar vuelta los libros para no ver tu nombre. Ver tu nombre. Parece absurdo, pero implica un temblor de tierra, apertura de grietas, muertos en todas partes, vivos más vivos que nunca, todas las flores floreciendo y marchitándose al mismo tiempo y lluvia en los tobillos persiguiéndome. ¿Qué más voy a tener que hacer? Cerrar el espejo. Te vi varias veces al mirarme. Hoy te soñé otra vez, pero esta vez era la más dulce. Estaba en una casa con mucha gente y me venías a buscar, parecías feliz a pesar de que todos nos miraban con desprecio. Eras feliz y nos besábamos y ponías tu mano sobre mi cadera y yo tenía un vestido de tela muy fina y era la primera vez que sentía tu mano tan cerca de la piel de mi vientre y era una sensación muy grande muy alta y yo sabía que sería para siempre esa mano ahí, que volvería. Desaparecías y aparecías, agua, barcos, la tierra naufragaba pero siempre regresabas por mí.




Carta de Año Nuevo (Novogodnie) de M. Tsvetáieva a Rilke


a R. M Rilke

Feliz año-mundo-comarca-amparo
Primera carta para ti en tu nuevo
Hogar –es un malentendido llamarlo placentero –
(placentero- rumiante) – lugar sonoro, lugar resonante
Como la torre vacía de Eolo.
Primera carta para ti desde esta patria de ayer
En la que iré deshaciéndome en lamentos
Sin ti, ahora ya desde una de las
Estrellas… ley de la retirada, toque de queda
Para la amada – cualquiera,
La no existida – de la no existente.
¿Te cuento cómo lo supe?
No fue ni terremoto, ni alud.
Un hombre entró –cualquiera (el amado –
Eres Tú.) –Un acontecimiento desgraciado.
-en “Novedades” y en “Los días” - ¿Nos hará el artículo?
-¿Dónde? –En las montañas. (La ventana llena de
Ramas de abeto.
La sábana.) - ¿No…-Pero…-Por favor, libéreme.
En voz alta: es difícil. Pero dentro: no vendo a Cristo.
-En el sanatorio. (Paraíso de alquiler.)
-¿Qué día? –ayer, anteayer, no recuerdo.
-¿Estará en Alcázar? –No estaré.
-En voz alta: la familia. Por dentro: todo menos Judas.

(Traducción del ruso de Natalia Litvinova. El poema completo acá).

Hay más videos de Ricagno y el Trío Ternura en el canal de La otra en youtube.

La cuarta hora de nuestra Maratón Bestial empezó con la música de Arvo Pärt y Ricagno probando sonido con el Trío Ternura. Daba comienzo al segmento poético rusófilo de la Maratón, con poemas de Marina Tsvetáieva, Natalia Litvinova y Patricio Forlani.. Audio completo acá.

La quinta hora empezó con Dylan cantando Beyond here lies nothin'. Y siguió con Cristian Bonomo quien hizo un recorrido desde la música antigua hasta el pop contemporáneo bajo el concepto "Música y Literatura". Y al filo de la Maratón se sumaron, para darnos los "buenos días" (eran las cinco de la mañana del lunes), Alcira Garido y Gabriela Zubiría para presentarnos un bloque de chicas (la Maratón termina como empezó) titulado "Horario marginal". Arranca Ana Prada. El audio completo acá.

Y la mejor manera de decirte adiós: Bebe.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Lo que le molesta a Levinas, no de Víctor Hugo, sino de la vida

El periodista ultraclarinista Gabriel Levinas le reprocha a Víctor Hugo formar parte de una guerra binaria. Le echa en cara Insfrán.

"Te has prestado -acusa Levinas a Víctor Hugo- a formar parte de esta guerra binaria, que no comprendo, no comparto, que me parece absurda, pero que al mismo tiempo no puedo eludir: basta prender la tele, entrar en twitter o leer los diarios".

Alineado con Lanata, Levinas critica que otros se alíneen en el lado contrario.

Hace poco Levinas ultra-alineado con Clarín, se horrorizaba de que los presos accedan a talleres culturales en la cárcel.

El ex editor del El Porteño y Cerdos & Peces deploraba que ahora los abogados penalistas no pudieran asustar a los presos con la amenaza de ir a la cárcel.

Desde un punto de partida pseudoprogresista, Levinas se alineó en la claque de Lanata en el recordado show "Queremos preguntar". Cuarta fila. Haciendo bulto nomás.

Corriéndose imperceptiblemente a la derecha, precedido por Aguinis, Kirchsbaum y Morales Solá, Levinas terminó asumiedo el discurso fascista que deplora el garantismo.

Uno que lo conoce de la época de El Porteño dice que es por guita.

Que solo por guita @GabyLevinas se pasó a la derecha.

Ahora, desde la trinchera derechista a la que se arrastró por su antikirchnerismo @GabyLevinas pretende dar lecciones de ética a sus colegas. Le critica a Víctor Hugo que caiga en binarismos.

Yo no sé si @GabyLevinas se vuelve claque de Lanata por plata o si es por resentimiento generacional.

Quizá la aparición del kirchnerismo le escupió el asado a una generación que se formateó para la facilidad del antimenemismo.

Formados para un progresismo nominal que no se viera desafiado a hacerse cargo del poder nunca. A seguir igual siempre.

Pero el kirchnerismo instaló la posibilidad de asumir el riesgo del poder, de rasgar la realidad con medidas concretas y no con ironías. Y los hijos del alfonsinismo fueron capados por la postdictadura.

El horizonte de su utopía era ser irónicos por siempre. De esa ironía perpetua no hacía falta moverse. Solo ir buscando ejemplos del sintagma "son todos chorros". Lanata y Levinas fueron eso.

Podían ganar dinero y prestigio, ser almas bellas buscando ejemplos para "son todos chorros". La historia se había terminado, según Fukuyama.

Ya no sería necesario hablar o pensar de política, es decir, de asumir la responsabilidad del poder. En adelante, muerta la política, se acabaría la rabia.

Volvió la rabia.

Una vida declinante siempre odia que le recuerden que la vida seguirá.

Esa puede ser la marca que arde en el corazón de los Lanatas y Levinas.

Quizá no sea entonces por guita que Levinas y otros así se fueron corriendo más y más a la derecha, sino por ese trauma vital de la declinación.

La Maratón Bestial en audio y video: Lucas Carrasco, Pájaro Salinas, Chavela, Frida, Rivera y Trotsky

Un programa para descargar clickeando acá:
Maratón 1
Maratón 2


Lucas Carrasco: "Una cosa es Cristina hablando de política y otra es Cristina cuando se enoja con Bonelli".


(Videos: Martín Farina)

El Pájaro Salinas: "El kirchnerismo ha revivido lo mejor del peronismo". Lucas: "La Cámpora es el techo maldito del país burgués (...). Los de la derecha están amargados" (...). "La Donda es lo mejor que tiene la oposición entera",



Lucas: "La ley no significa nada si no está respaldada en el poder"



Necesidad de la reelección. Pájaro Salinas: "Yo no sé si Moyano manejó alguna vez un camión". Lucas: "Con Gerardo Martínez no te metás, que yo trabajo en Crónica".



Primeras dos horas de la Maratón. (Antojo Fida Kahlo - Chavela Vargas - Diego Rivera - Trotsky). Lucas Carrasco y el Pájaro Salinas conversando sobre la reelección. Clickear acá para bajar el audio.

Tercera hora de la Maratón. Clickear acá para bajar audio.

Esta es la primera mitad de la Maratón Bestial. La segunda parte la subo mañana.


lunes, 20 de agosto de 2012

Cumbres borrascosas


Cumbres borrascosas
Afuera, en el páramo salvaje y ventoso
rodábamos y caíamos en el verdor
tenías un carácter, como mis celos
demasiado ardiente, demasiado codicioso
¿Cómo pudiste dejarme
cuando necesitaba poseerte?
Te odié, también te amaba.

Mis pesadillas nocturnas
me decían que iba a perder la pelea
Dejar atrás mis borrascosas
cumbres borrascosas.

Heathcliff, soy yo, Cathy, he vuelto a casa
tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana.

Oh, se ha puesto tan oscuro, tan solitario
del otro lado de ti
me aflijo, encuentro el sitio
sin ti me vengo abajo
vuelvo al amor, cruel Heathcliff
mi único sueño, mi único amo.

Por mucho tiempo he vagado en las noches
estoy volviendo a su lado para sentirme bien
Estoy volviendo a casa, a las borrascosas
cumbres borrascosas.

Heathcliff, soy yo, Cathy, he vuelto a casa
tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana.

Oh, déjame tenerla
déjame arrebatarte el alma
oh, déjame tenerla
déjame arrebatarte el alma
sabes que soy yo, Cathy.

Heathcliff, soy yo, Cathy, he vuelto a casa
tengo tanto frío, permíteme acercarme a tu ventana.


Fue una increíble maratón bestial llena de momentos cumbres y cumbres borrascosas, con tramos barrosos y neobarrocos, acarreando carradas de suspiros, bardos, budines y berretines bonitos. Empezaron Sofi, Anto y Carmen con su Antojo cautivante dedicado al polígono amoroso formado por Chavela, Frida, León y Diego. Después se produjo un encuentro radial memorable entre dos potencias de la cultura argentina, artífices de la experiencia narrada, la gracia y la inquietud: el Pájaro Salinas. y Lucas Carrasco. Vino el erudito pop Pablo Vidal, con una serie de gemas de la música beat de los 60, desde los Beatles hasta Floyd, pasando por los Shakers, los Gatos y... ¡los Zombies! Más: Alejandro Ricagno y su conocida intensidad para decir poesía (rusa y propia), nos sorprendió con la compañía musical de un combo refinado y sensible: el Trío Ternura. A eso de las 4:30 estuvo Cristian Bonomo presentándonos un segmento muy interesante dedicado a las relaciones entre música y literatura, del cual extrajimos estas Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë a Kate Bush. Y finalmente Alcira Garido hizo junto con Gabriela Zubiría una versión de "Se reía como loca" en Horarios Marginales. Martín Farina registró todo en video y ya lo vamos a ir subiendo a nuestro canal de youtube. Maxi Diomedi hizo una edición online de los mejores momentos de la maratón. Villalobos Willy apuntaló cada capítulo con ingeniería psíquica y pan casero. Y por ahí rondaron y daban aliento Lilián Cámera, Marcos Perilli, Lori y un puñado de amigos cuyos nombres no llegué a retener. Y los oyentes que estuvieron desde la medianoche hasta el alba (Alito se ganó el premio al oyente incesante), y los que se fueron sumando de a poco y los que se durmieron de golpe. Operación técnica: Pablo Fisher y Alcira. A todos gracias. Estuvo bestial.

En horas postearemos el audio de la maratón completa para los que quieran bajarla.

domingo, 19 de agosto de 2012

Ricagno se pone un poco ruso

Hoy medianoche en la MARATÓN BESTIAL de FM La Tribu
Desde la hora 0:00 hasta las 6:00 del lunes
88.7 Y se escucha online acá

Lee poemas de Natalia Litvinova, y de Tsvetaieva, y de Rizhi y propios, y de Forlani - que son casi rusos...-, mientras aúllan las bestias esteparias, es decir los lobos de las tres de la mañana.

Adelanto: un ruso traducido por Litvinova, poeta y traductora que nació en Gome, Bielorusia, ahi cerca de Chernobyl, y vive en alguna estepa de Buenos Aires desde donde traduce y escribe y nieva.

¡Adelante, Natalia, en el móvil desde la estepa!

La cicatriz llamada Boris Rizhiy
por Natalia Litvinova

Boris tenía una cicatriz en la cara, una línea profunda, igual a un un río visto desde un avión. Lo descubrí cuando tenía 19 años y fue más importante que descubrir una cura o una enfermedad. Inmediatamente quise casarme con él pero ya estaba casado, y no estaba. Se quitó la vida a los 26 años cuándo sus poemas alcanzaron el fondo y la superficie de la sensibilidad rusa. Se mató igual que Esenin, aunque a Esenin lo habían matado. Sus poemas despertaron en mí el hambre que nunca pude saciar.

Un poema de
BORIS RIZHIY (1974 - 2001)
(traducciòn Natalia Litvinova)


... Me gustan los cuentos infantiles,

las linternas, los montes, los trineos,

las insignias, los globos, los petardos,
las roscas, los dulces, los juguetes.
... Las semanas de angina
para que alguien se siente en la cama
y no me suelte la mano
— nunca más — en la tortura infernal.

La derecha desesperada por no ser sí misma

Hoy que no hay diarios, lo mantenemos informado


En esta magnífica y estupenda infografía de Clarín, el Gran Diario Argentino, que acercamos a nuestros miles de lectores en forma totalmente gratuita, les vamos mostrando, para que se familiaricen, los rostros del futuro, que resistieron airosos la feroz embestida K.

Manténganse conectados que en una de esas hay otras cosas así.

sábado, 18 de agosto de 2012

Lucas Carrasco, el Pájaro Salinas y Teodoro Boot

Este domingo en FM La Tribu
Maratón Bestial - de 23:59 hasta el alba



La reelección de Cristina

por Lucas Carrasco

Mi posición (está bien, siéntense, y gracias por los aplausos) ante todo acontecimiento viviente que se desarrolle en el universo certifica, desde una perspectiva científica pero sin ingenuidades que me hagan caer en un cientificismo carente de deseos -certeros como una bala del rey Juan Carlos a un elefante- de intervención en los grandes asuntos globales y universales y porteños, en escala ascendente; mi posición certificaría, decía, que soy un ególatra de mierda. Pero, en el afán de moderar tan tremendo ego, ahora, decidí bañarme día por medio. Bueno, yendo al grano como novia adolescente que te acaricia la cara, la continuidad del kirchnerismo expresada en Cristina hacia el 2015, corazones empapados de amor y solidaridad como una flor sobre la que se posó una mariposa y le da un rayito de sol justo bajo el arco iris donde un duende encuentra un cofre de oro pero la llave la tiene el gobernador de Formosa, hablando en serio, mi posición, naaaaada original, es que la mayoría de los aconteceres políticos tiene más que ver con el asundato (asundato, mezcla de asunto y dato, podría ser como acontecimiento, para los situacionistas, especie, en buena hora, en extinción. Y los ecologistas de Greencard no hacen nada!) de la sucesión más que con la guerra comercial en los medios, sin restarle a ésta, sentimentales almas que corretean por el bosque frugales y en pelotas, méritos en la demasía de los debates que histeriquean hasta por que llueve o porque no llueve. El 7 de diciembre sucederá una cumbre de la gritería -conmovedora y reeeeeética- guerra comercial. Nada más. Lo verdaderamente importante, es la sucesión. Y si mis reiterados chistes sobre los ignotos ministros se debe tanto a una conducción centralizada -centralismo democrático le decían, un poco chistosos, en los años 50 y 60- como a que están chochos, en el 75% del gobierno, en no aparecer mucho. En zafar. Los palos de la prensa militante de la derecha vendrán más hacia los periféricos, que apoyamos, sin creérnoslas todas, pero con convicciones, que al aparato de gobierno, que siempre se recicla. Muy simple: están haciendo las valijas.
Esa es mi percepción.
No creo que los Kirchner -con quienes tengo ningún contacto ni deseo tenerlo- quieran hacer jamás ninguna valija, pero es evidente, que una buena parte del gobierno ya piensa en la mudanza de líder. Sino, es inexplicable este grado de ausentismo. Sólo comparable en el alzamiento de la oligarquía con la iglesia católica en el 2008. Dónde, sin embargo, la capacidad de liderar el poder político real (los gobernadores) organizó todas las variables para que el efectivo intento de golpe de estado no prosperase.
Abocándonos de lleno, como dicen los conferencistas de postín, aclaremos un asundato: mis posiciones no se basan, en el caso de la reforma constitucional, en información de primera mano. Que, en realidad, no tengo. Y nunca tuve. Este es un gobierno horrible para hacer periodismo (ni que hablar para los que somos sistemáticamente estafados en los medios de línea editorial oficialista: con deudas salariales, en negro, apretados y censurados...un encanto, corazones: como para presumir de entusiasmar a esa gente con que hagan una ley de ética...¿Notaron que nadie, nadie de esos jóvenes periodistas que la presidenta supone entusiasmados con un nuevo modelo periodístico, y en realidad están más flexibilizados y precarizados que antes de que se sancione la ley de medios, nadie levantó la mano, no ya para decir lo que yo dije y estoy diciendo, ya los moldearon más pusilánimes que un Bonelli, sino ni siquiera para hacer una sola reunión y debatir la propuesta...lo notaron?). Y tengo encumbrados examigos (ya me peleé, la verdad, con todos. Los alcahuetes del relato, en buena hora, forros) en estratégicas posiciones de control de la información interna. No te largan una. O te tiran panfletos y yo a cosas así mucha bola no les doy. Cada cual a lo suyo. Y lo mío es ciertamente, la vagancia. O el periodismo, como le suelo decir a mi abuela. Pues queda mucho mejor. Pero esta aclaración viene a cuento para que no haya los inevitables malos entendidos. Por lo demás, caperucitas rosas, está a la vista que a veces, muy pocas, le acierto en los análisis y las más de las veces le erro los penales sin arquero.

Como prefiero que se haga con mis textos, que incluyen mi irrefrenable tendencia a la mordacidad, recomiendo la lectura de este escrito de Ezequiel Meler, en su blog, perdonando, ja, no, pasando por alto, las mordacidades. Que como toda mordacidad, en la dura lucha política, contienen algo de verdad. Es un análisis serio y profundo, como suelen ser los de Ezequiel. Últimamente, distanciado del relato de la resistencia, por llamarlo de algún modo. En realidad, no se ha subido a esa secuencia de noticias diarias sobre el último aliado del gobierno que se va a la mierda. Hace bastante que no sumamos nada, sólo perdemos.Ya no hay nadie haciendo política, todos abocados a la guerra comercial en los medios. En la que, además, casi nadie ya cree. Lanata, con sus diarias payasadas, le pone un poco de ánimo a la alicaída tropa, pero se le notan los hilos. Esto pasó a ser una antipolítica disputa de plata y propiedad. La murga de los valores altruistas cayó en franco desprestigio desde que Lanata ingresó entusiasta como adolescente neoliberal -tan tarde- a jugar el juego que todos quieren. Bueno, excepto, claro, los trabajadores de los medios. Esto es un asunto de empresarios.
Abel, siempre lúcido, le pone condimento estratégico a la salida -con independencia de quien lidere esa salida (pecado venial, esa prescindencia, pues hablamos de peronismo, pecado venial esa independencia que está lejos de ser ingenua. Razón por la cual Perkins, el mayordomo de Patucho en Télam no lo llamaría jamás para contar en un documental la historia de los blogs. A mí, en cambio, me llamaron. Pero al igual que con el libro de La Cámpora, que finalmente escribirá Sandra Russo, me negué. Esas son cosas para empleados públicos que cumplen su tarea laboral en medios de comunicación privados, que con esos ñoquis se ahorran de pagar sueldos: yo no soy de esos)- y nombra políticas necesarias a conservar, a defender como horizonte por la militancia nacional y popular.
Hay que ausentarse de la prensa, o leer La Nación, donde se dirimen las internas del gobierno. Hoy, por ejemplo, Franco Vitali y Patucho -en contra posición a Hank Soriano, empleado raso o yo, que ni eso- o Polémico Moreno en contraposición a Excel Kicilof. Internas, la manera efectiva de perdurar, como ha perdurado por un siglo el mitrismo, el diario más viejo. Operar en las internas. Inventarlas, organizarlas, jugar para un costado o para el otro. No la puerilidad de Libre, donde yo era un abonado a que me peguen.
Hay que ausentarse de las dos mediaciones más operadas de la realidad en estos momentos: la prensa y las encuestas.
Y mirar el poder real.
De las dos centrales sindicales a favor hoy tenemos 5 en contra. Bah, si a Caló, que muestra un vandorismo desvergonzado, se lo puede considerar kirchnerista..Alberto Fernández, la María Kodama del kirchnerismo es entonces un fuerte aliado, ja.
Las cámaras de diputados y senadores están alineadas. La aristocracia del Poder Tribunal le moja la oreja todos los días al campo nacional y popular. Los movimientos sociales, producto del crecimiento del empleo y de la inclusión social, están políticamente desarticulados, además, por el centralismo democrático. Los gobernadores, excepto los que están en pie de guerra como Scioli y el más vivo y peligroso de todos, De La Sota, están disciplinados. Tampoco manifiestan mucho entusiasmo que digamos, pero ahí están. Un acierto es poner a Macri -el gobernador más boludo de la historia universal de la infamia- como el principal opositor, para ir virando la guerra comercial entre medios hacia la lucha política. El kirchnerismo, abrumador e insoportable en su propaganda, sigue siendo la primacía de la política. Ahora, ojo, que poner a Macri en ese lugar es rehabilitar la razón de ser de Scioli. Y de De La Sota. Mis amores...Y de Boudou. Sumemos el aislamiendo de Clarín. Ya ni la oligarquía le tiende una mano. El nuevo presidente de la Sociedad Rural, socio de un lumpenburguesariado del relato K en el pueril diario de Paraná, ilegible y cayendo en picada, debutó echando trabajadores. Una maravilla. Jóvenes periodistas ex kichneristas que tienen mucho tiempo ahora para elaborar una ley de ética pública, contra las cachafaces, en el periodismo.
Simple, este es el cuadro. Binner está muy viejo y sólo puede revivir diputados radicales.
Por eso y sin ingenuidades, mi posición es que hay que pelear la reelección de Cristina (para que quede absolutamente claro: hay cierto grado de locura en la Casa Rosada. Cuando lean ésto mismo, que para la gran mayoría parecerá una inteligente defensa del liderazgo de CFK, para el kirchnerismo religioso -unos 30 funcionarios de rangos menores que, por añadidura, me detestan; van a putear sacados. Son así. Bah, yo soy así. Si fuera Antonio Laje no me joderían) por que ahí, además, se va a encolumnar lo mejor del campo nacional y popular. Y hay que esquivar tomarse en serio las purgas. Después de todo, María del Carmen Alarcón, el cuadro de la ultraderecha de la oligarquía, es funcionaria de este gobierno. Esteban Righi, ya no.
Y sino se llega con la reelección, entonces veremos con qué fuerza llegamos y qué hacemos.
El Plan B, en todo caso y como es tradición en los sistemas presidencialistas, lo pondrá Cristina. Si es algún liberal chupamedias, seremos muchos los que buscaremos, y no por primera vez, otro rumbo. Simple y sencillo. Y sin dramas. Como corresponde.
Que tanta mariconería y discusiones morales, ya aburre todo eso.

Bestial / Espiritual



El domingo a la medianoche hacemos nuestra maratón bestial en La otra.-radio. Ya estuvimos hablando algo de eso. Obviamente habrá muuucha música. Música bestial: Johnny Cash, Nick Cave, Nick Lowe, Claude Debussy, Cat Power, Peter Gabriel, Kate Bush, Björk, Chavela Vargas, George Harrison, Bruce Springsteen, Bat for Lashes, La Perla Irregular...

Pablo Vidal, nuestro experto en las joyas musicales de los años 60 nos prepara una sección titulada "To beat or ot to beat": la evolución del género beat desde 1963 hasta desembocar en la psicodelia del año 67. Nos dejará atónitos, como suele hacerlo.

Y Cristian Bonomo nos trae esto: "Desde el inicio de los tiempos, la música ha estado ligada a la literatura. Así, la Biblia, la mitología, la poesía y el teatro fueron motivos de inspiración de músicas. Los nombres de Edgar Allan Poe, William Blake, Emily Brontë, George Orwell, William Shakespeare o Friedrich Nietzsche se empiezan a mezclar con los de Richard Strauss, Claude Debussy, John Tavener, Peter Gabriel, Kate Bush, Björk, Pink Floyd, y tantos otros".

Así que ya saben. De 23:59 del domingo a 6:00 del lunes. Maratón bestial en FM La Tribu.

viernes, 17 de agosto de 2012

Dándole y dándole (la re-reelección)

En la Maratón Bestial del domingo


Algunas cosas que vamos a tener en nuestra Maratón Bestial de la medianoche del domingo hasta la madrugada del lunes (de 23:59 hs. a 6:00) en FM La Tribu: vienen el Pájaro Salinas y Teodoro Boot, del blog Pájaro Rojo, a hablar de los dos temas políticos del momento:

- Los aprestos de una reforma constitucional y la posibilidad de una re-reelección de Cristina, tema del que todos están hablando: en Perfil, Jorge Fontevecchia, Alfredo Leuco, Roberto García y Nelson Castro; en La Nación Jorge Oviedo, Majul; en Clarín Julio Blank; pero también Lucas Carrasco -"mi posición es que hay que pelear la reelección de Cristina (...) por que ahí, además, se va a encolumnar lo mejor del campo nacional y popular"-, Ezequiel Meler, Abel Fernández, en sus respectivos blogs; Mario Fraschini en Artepolítica; y el propio Pájaro Salinas.

- La insanable inutilidad de Mauricio Macri, cuya gestión, que fue apoyada por dos de cada tres porteños en  las últimas elecciones, se cae a pedazos, como pasó hoy con el derrumbe de una marquesina en Tribunales, la caída del techo de la Sala Lugones que obligó a suspender funciones o la vergonzosa campaña de persecusión de militantes organizada por el ministro Bullrich con el 0800FACHO. Pensar que la derecha que encarnaba Macri se jactaba de su capacidad de gestión.

Por supuesto que en la Maratón Bestial del domingo a la medianoche habrá mucho más, que iremos informando en las próximas horas. Nos encontramos el domingo a las 23:59 en FM La Tribu, 88.7, online. Y nos quedamos hasta el alba.

Frida Khalo, Leon Trotsky, Diego Rivera y Chavela Vargas

Antojo: Arte, política y amores cruzados
Este domingo a la medianoche en la Maratón Bestial. FM La Tribu


Dos pintores mexicanos, un revolucionario ruso y una cantante en amorìos secretos.

¿Cuál es mi camino? ¿Esperarte? ¿Olvidarte? ¿Hacer lo que tú haces, ir de los brazos de uno y de otro, hoy dormir con alguien mañana con otro diferente?

Siempre que hablo contigo acabo muriéndome más, un poco más.

Hay que ser sinceras, sin dolor no podemos vivir las mujeres.

Vé por el camino que desees, que la marea de la maldad te hunda y te entierre.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Maratón bestial

Un programa de radio a lo bestia
toda la noche dándole y dándole
este domingo desde las 23:59 hasta las 6:00 del lunes
FM La Tribu. 88,7. Online


La bestia en mí
está enjaulada
entre barras débiles y frágiles
cansada durante el día
y por la noche ruge y maldice a las estrellas.

Que Dios ayude a la bestia en mí.

La bestia en mí
ha tenido que aprender a vivir con el dolor
y a buscar refugio de la lluvia
y en un abrir y cerrar de ojos
podría suplicar por contención.

Que Dios ayude a la bestia en mí.

A veces trata de hacer de cuenta
que es sólo un osito de peluche
incluso se las arregla para desvanecerse en el aire
y es entonces que tengo que tener cuidado
de la bestia dentro de mí
que ya todos conocen
lo han visto salir vestido
con mi ropa.

Que Dios ayude a la bestia en mí.

The Beast in Me by Nick Lowe on Grooveshark

martes, 14 de agosto de 2012

Al aparato mediático de la derecha se lo enfrenta con conciencia, con educación, debates y una gran movilización

Alejandro Kaufman en La otra.-radio: un programa para bajar (13/8/2012) clickeando acá







Lo que te da terror te define mejor,
no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé
volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez,
que hay tanto de él en vos, pero hay más de vos en él.

¿Dónde queda lo que creés? ¿Dónde queda lo que ves?
¿Dónde se irá, si se va? ¿Dónde se fue? ¿O será que ya no está?
Si hay Dios, si hay amor, si hay vida después,
si hay mundo, si hay hoy, hay mañana, hay tal vez
si hay ayer, si hay recuerdos, si hay de haber o ay de doler.

Lo que te da terror te define mejor,
no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé
volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez,
que hay tanto de él en vos pero hay más de vos en él.

Cómo, cuándo, dónde, quién fue, para quién será,
quién ha sido y por qué el frío
la pasión, la vejez, el amo, el esclavo
y el dolor de reconocerse
atado, golpeado, libre, liberado, culpable, culpado
al frente, al costado de quien no se larga
por miedo a quedarse solo, abandonado.

Lo que te da terror te define mejor,
no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé
volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez,
que hay tanto de él en vos, pero hay más de vos en él.

Hay miedos que espantan que van a volver,
hay otros que están pero van a ceder,
hay riqueza, hay pobreza, hay hambre y tanto
que un verso no alcanza para decir cuánto.

Si vuelve, si va, si queda o si está,
si recuerda a veces o si va a recordar,
si vive con alguien, si ha muerto con alguien,
si está...
si está.

Lo que te da terror te define mejor,
no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé
volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez,
que hay tanto de él en vos, pero hay más de vos en él.

Acá se baja el audio del programa.

lunes, 13 de agosto de 2012

Cae Lanata


por Oscar Cuervo

No es que La otra se haya vuelto un blog de espectáculos, sino que de estos datos de las mediciones de audiencia se puede hacer una lectura política. Los datos de ayer, muy significativos, vienen a completar lo dicho en el post del sábado pasado: En su guerra contra el gobierno, Clarín pierde público. Lanata funciona como un elemento clave en la estrategia de la derecha golpista. A falta de dirigentes opositores con capacidad para salir a disputar la agenda política con la Presidenta, esta derecha creyó disponer con Lanata de un arma decisiva para limar la imagen de Cristina y de las organizaciones populares que apoyan al gobierno (ver Lanata lidera la ofensiva de la derecha contra la organización popular). Cada domingo los diarios La Nación y Clarín anticipan en tapa los temas que va a "denunciar" Lanata a la noche y al rato de terminado el programa las ediciones en internet de estos mismos medios levantan frases de Lanata como si fuera uno de los temas del día.


Lo que estas mediciones de rating muestran es una tendencia a la baja de esta estrategia en su propio terreno: la insistencia machacona de Clarín en su desgaste permanente al gobierno pierde eficacia y credibilidad. El costo que Clarín está pagando en esta guerra contra el gobierno democrático es que la audiencia lo está abandonando. Clarín y Lanata hoy hablan para el núcleo duro del gorilismo y su discurso deja de ser consumido por el resto de la población.

domingo, 12 de agosto de 2012

Gabo: tan frágil en tu acento


por Oscar Cuervo

Mucha gente en La oreja negra en la noche del sábado, gente apilada por los rincones, olor a fritanga y alto ruido. En la pantalla se proyecta What's Up, Tiger Lily?, la primera de Woody Allen, de 1966 (en realidad lo que hizo Woody es tomar una película japonesa de espías, re-editarla e inventar un doblaje que altera los diálogos originales). Como sea, casi nadie le pasa bola a la película porque toda esa gente se acercó en esta noche de lluvia de agosto para ver a Gabo Ferro. Viendo la bulliciosa y aceitosa condición ambiental del local, se me ocurrió pensar que ni bien Gabo pisara el escenario, todo se transformaría mágicamente.

En efecto. Cuando Gabo apoyó el pie derecho sobre el escenario de La oreja negra  todo se transformó mágicamente. La primera victoria de un músico cuando pisa el escenario es el silencio. En estos años de ver músicos tocando en boliches donde se sirven comidas y tragos durante el show pude ver a más de uno luchar contra el murmullo, el choque de tenedores y cuchillos y el clinck de la caja registradora. Bueno: Gabo logra que el silencio se haga al pisar el escenario. Es parte del trato con su público, que escucha con unción lo que sale de su garganta, se prende a cantar en algunos momentos señalados en un susurro delicado y afinadísimo y estalla en ovaciones cortas al final de cada tema.

Todo esto tiene una explicación. La garganta poderosa de Gabo. Hacía como tres años que no lo veía en vivo y ayer pude confirmar que este tiempo de mi distracción en otros quehaceres le sirvió a él para dos cosas. Una. Reunir un repertorio importante: Gabo no paró de hacer discos en todo este tiempo y en cualquiera de ellos hay algunas canciones notables (La aguja tras la máscara, el último, me pareció brillante desde que dice el primer verso del primer tema, el excepcional "Lo que te da terror"; pero ahora veo que el disco que lanzó en 2009, Boca arriba, es otro discazo). Entonces, Gabo tiene hoy canciones para tirar para arriba. Y efectivamente, las tira para arriba. Dos. El arte del cantor ha madurado. Ya dije que su garganta es poderosa, pero esta manera de hablar puede ser un poco imprecisa. Porque su voz es un instrumento finísimo, ductil, frágil y feroz. Con esta seguidilla de adjetivos quiero dar a entender la capacidad para recorrer con gracia un rango muy amplio de intensidades, timbres y matices. Por momentos, de la boca de Gabo sale la sección de cuerdas de una orquesta sinfónica; en otros, una banda de Death Metal o música de las esferas. Así de mágica puede ser una voz humana. Y en estos años Gabo fue puliendo el arte de manejar esa dotación natural, ganando en expresividad y en sutileza. Su afinación es perfecta y se luce en esos pianíssimos, muuuy agudos y muuuy laaaargos que requieren el contexto de silencio que el cantor conquista.

Pero no hay que olvidar que esas dotes vocales son voz humana y por ende palabra. Y las canciones de Gabo recorren todas las variantes del amor y el desamor, del despecho y el odio, del desgarro de la separación y el abismo de los celos. Amor significa muchas cosas de acuerdo con sus canciones, también un asunto político. No es uno de sus logros menores que el tema del florecimiento y el deterioro de la pareja, de la casa y las cosas que quedan tiradas después de que el otro se fue, de la tierra arrasada, los frutos envenenados y las flores perfumadas y el olor de lo muerto, salga de su garganta en variaciones inagotables.

Todo el despliegue escénico está centrado en esa lengua amorosa pronunciada con exquisita musicalidad. Por eso es que Gabo se da el lujo de llenar el espacio escénico con movimientos y gestos muy discretos, casi tímidos.

sábado, 11 de agosto de 2012

En su guerra contra el gobierno, Clarín pierde público

En venta de diarios, en rating de TV y en lectores en Internet

Promedio agosto 2012. Fuente Ibope
En mayo de 2010 Clarín vendía 323.349 ejemplares de promedio diario. En 2 años perdió más de 50.000 lectores; en ese período sus ventas bajaron un 16,1%. Fuente: Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).
En los últimos 3 meses las visitas a Clarín.com bajaron un 14,8%. Fuente: Alexa Traffic Stats

por Oscar Cuervo

"La estrategia judicial de Clarín es demorar todo lo que se pueda la aplicación plena de la Ley de Medios para acercarse todo lo que se pueda hasta el período 2015 donde efectivamente hay un cambio de gobierno, sea del mismo color político o de otro"- nos dijo el domingo pasado en la radio Santiago Marino, nuestro experto en medios. "Esa es su estrategia de fondo -continuó- y está buscando distintas maneras para hacerlo. Por otro lado, cuando uno evalúa la estrategia discursiva de Clarín, empieza a entender que se parece a la judicial, porque nada ha cambiado en el discurso de Clarín en los últimos dos o tres años. Lejos de cambiar, ha profundizado su estrategia de enfrentamiento constante, operaciones, etc. Y parece que va a seguir en esa línea que fue poco redituable para los intereses del propio grupo. Desde el inicio del conflicto con el gobierno (2008), se fue profundizando una tendencia de caída de la venta de ejemplares del diario, tendencia que había empezado antes, por diversos factores. Entre ellos una mudanza del consumo de los medios en Internet, que es significativa sobre todo en las grandes ciudades. Pero los diarios populares, cuando se produjo una recuperación económica en el país, recuperaron lectores. Además en el caso del Grupo Clarín se nota una merma en los consumos televisivos, sobre todo en un consumo emblemático como Telenoche, que por primera vez en mucho tiempo está perdiendo en la competencia en el rating contra Telefé Noticias". (Para bajar el audio del programa de radio en que entrevistamos a Marino, clickear acá).

Efectivamente, como dice Santiago, el consumo del Grupo viene achicándose en todos los frentes: venta de diarios, rating de noticieros de televisión, e incluso en lectores de su página web, como se observa en los gráficos que acompañan este post.