viernes, 21 de marzo de 2014

Paro docente: muchos kirchneristas creen que defienden el proyecto criticando a los maestros. Creen que son los más recios defensores del proyecto, pero están vaciándolo de contenido



En estos días encuentro a muchos ultrakirchneristas que creen que le hacen un favor al proyecto volviéndose anti-maestros, como si los reclamos de los docentes para actualizar sus salarios fueran la bandera de la opo, la corpo o de los caceroleros.

Hay ahí un vicio de origen de la militancia K, o de los simpatizantes K, para ser más abarcativo. Una militancia que se incorporó al compromiso con la 125, con la Ley de Medios o el Matrimonio Igualitario y tiene una sola lógica de funcionamiento ante cualquier conflicto. Que es la de abroquelarse en defensa ciega de una posición oficial, sin ser capaces de ver que cada conflicto tiene sus especificidades. Este reclamo de los docentes no es siquiera comparable al del gremio de camioneros amenazando con blloquear las calles de la ciudad para proteger a Moyano de investigaciones judiciales.

Los miles de maestros que están parando, en un altísimo acatamiento que da una pauta de que bancan el reclamo, no son Magneto, ni la Mesa de Enlace ni el partido Liberal Libertario, ni la familia Moyano. Son una de las patas fundamentales de este proyecto, que encuentra su sustento en la AUH o planes como PROGRESAR, que requieren la participación masiva de maestros y profesores recibiendo a más chicos en las escuelas.

Maestros y chicos de la escuela pública son una de las bases sociales del kirchnerismo. Si se los descuida, no se está dando una batalla contra las corporaciones (¿la corporación de los maestros?). Descuidarlos para el kirchnerismo es serrucharse su propio piso.

Me topé en las discusiones de esta semana a militantes K muy cerrados que dicen que los maestros tendrían que resignar sus aspiraciones a mejorar su situación laboral en aras del movimiento nacional. No se preguntan quién o qué es más importante para el movimiento nacional: si los maestros y los chicos en las aulas, trabajando con dignidad, o el posicionamiento de Scioli en las encuestas. No me cabe ninguna duda: cualquiera que sea la suerte que corra Scioli, y cualquiera que fuera su política de llegar al poder, los maestros y profesores estarán siempre ahí, bancando al país con sueldos más que bajos. En cuanto a Scioli y su política de gestos seductores hacia Expoagro, me permito dudar de que forme parte del mismo movimiento.

Un kirchnerista que se subió al discurso antimaestro me dice: 

"si yo pregunto ¿cuántos trabajadores viven de trabajos TOTALMENTE precarizados, sin sindicalización, y con un ingreso por debajo de cualquier mínimo de convenio, ¿alguien lo sabe? Defender un proyecto es defender mucho más que una situación puntual, y la paritaria y el salario NO SON la única herramienta. JUNTO con la reivindicación justa de los maestros se hierven otras habas. Y no hay militante informado que no lo sepa".

Por suerte, el país no se compone solo de militantes informados, hay muchos más maestros y muchísimos más chicos que van a la escuela que militantes informados. Una política con vocación de mayorías no se rige por los militantes informados sino por el pueblo. Y poner como standard a los cientos de miles de precarizados para que los maestros resignen sus legítimas aspiraciones de ganar bien me parece desafortunado. Para que un proyecto político tenga sustento hay que darle contenido. Y maestros ganando muy poco no son una buena bandera para levantar. Si los militantes informados asumen siempre la razón de lo dirigentes (aunque el dirigente se llame Daniel Scioli) y quieren desconocer la voz de las bases cuando reclaman con justicia, son malos militantes, cerrados a la crítica y destinados a perder el favor del pueblo.

Y por más que parezcan los gladiadores más enérgicos en defensa del proyecto, su falta de ductilidad para oir los reclamos de laa base social los hace muy dañinos.

Sigo pensando que el paro por tiempo indeterminado es una medida inadecuada. Pero en este momento me preocupa más observar los reflejos políticos de cierta militancia K, que creyendo que son los más recios defensores del proyecto, están vaciándolo de contenido.

8 comentarios:

  1. No me sorprende, no veo nada extraño en la actitud que describe el post. Hace rato que mucha de la militancia o simpatía K viene vaciando de contenido al kirchnerismo, a lo que supo ser el kirchnerismo como trinchera de la progresía; el fanatismo por sobre los principios fue siempre así, solo que antes se podía decir que había cuestiones estratégicas, la lucha contra la derecha, etc. El tema es que ahora el kirchnerismo es de derecha también en los papeles, y la militancia, que no sabe (intuyo que nunca supo) hacer otra cosa, sigue la línea que baja de arriba como lo viene haciendo desde que la conozco y se derechiza en el discurso también. A veces no reconozco a mis amigos militantes cuando hablamos, y me da la impresión de que su defensa del gobierno fue siempre pragmática y nunca por principios ideológicos, económicos o institucionales

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  2. Yo no comparto que el paro docente en la PBA sea "contra el gobierno kirchnerista" (léase Contra Cristina).
    Ya he comentado con anterioridad que es mi opinión que Scioli no representa, en modo alguno, al kirchnerismo.
    También me resulta difícil explicar que a una paritaria los representantes de los trabajadores concurran con una posición inflexible.
    Y comparto que "los maestros y los chicos de las escuelas públicas son una de las bases sociales del kirchnerismo" pero esos chicos no están yendo hoy a la escuela y no pueden ejercer su derecho a aprender.

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  3. COMO KIRCHNERISTA QUIERO PENSAR EN PUBLICO. DESDE SIEMPRE PIENSO QUE SCIOLI NO PUEDE POR MAS QUE QUIERA Y SE ESFUERCE REPRESENTAR NADA DEL PERONISMO. Y MUCHO MENOS POR EL EQUIPO QUE TIENE ARMADO Y OSTENTA SI OCUPASE EL SILLON QUE OCUPA CRISTINA SUS MEDIDAS NO ME CABE DUDAS SERIAN O INEPTAS, O EN FAVOR DE GRUPOS QUENO COMPONEN LO QUE ES EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR. POR OTRO LADO NO PUEDO ENTENDER QUE NO SE ENTIENDA QUE HACE TRES AÑOS LOS MAESTROS VIENEN RELEGANDO Y BAJANDO LA CABEZA Y SIGUEN...Y NO ME VENGAN CON LAS CHICANAS DE DOBLES SUPLENTES , Y CUATRO HORAS Y COSAS POR EL ESTILO QUE CUALQUIERA PUEDE SER RAPIDAMENTE DEMOLIDA CON ARGUMENTOS...MIREN LA MAYORIA DE LOS DOCENTES QUE PLANIFICAN Y SE APASIONAN POR SU CARRERA Y HACEN EVENTOS EN BARRIOS CARENCIADOS Y SON COMO LE DIJE A MI MUJER DESDE EL DIA UNO LA BASE...ESPERE QUE EL GOBIERNO ENTENDIESE POR CONVICCION O CONVENIENCIA DE LO QUE ES ESTE PARO...NO SON MOYANO , NO SON BARRIONUEVO, QUE ANTE EL SILENCIO DEL GOBIERNO QUIEREN OCUPAR ESE LUGAR Y ESO ME REVUELVE EL ESTOMAGO....DEJAR LA LUCHA Y DEJAR ESTA METODOLOGIA , QUE EN TRES AÑOS DE RECLAMOS ES LAUNICA QUE ESTE GOBIERNO PROVINCIAL ESCUCHA SERIA UN RENUNCIAMIENTO A LO QUE SIEMPRE CREI DE LA JUSTICIA SOCIAL , SERIA ABANDONAR A LA ESCUELA PUBLICA PROVINCIAL AL DESGUASE SCIOLISTA , DE LADERECHA...Y SERIA APROVECHADO POR MASSA Y MACRI . O NO NOS DAMOS CUENTA QUE LOS OPUESTOS SE ESTAN TOCANDO, LOS ULTRA K , POR DIFERENCIARME SI BIEN SOY KIRCHNERISTA ESTAN TAN CERCA DE LOS QUE HASTA HACE POCO ERAN Y CREO SIGUEN SIENDO , CIPAYOS...NO COMPRENDO QUE ESTEN EN CONTRA DE TRABAJADORES...Y NO ME VENGAN CON PREJUICIOS COMO QUE HAY MAESTROS QUE INSULTAN A CRISTINA , ESO LO SE Y LO SUFRO PERO POR ESO NO SEREMOS MEJORES RENUNCIANDO A IR POR MAS...PERDON ME EXTENDI PERO ESTO ES CARNE EN MI Y PODRIA SEGUIR POR HORAS HABLANDO PARA QUE MIS KOMPAÑEROS ENTIENDAN Y PIENSEN KLARAMENTE. UN ABRAZO A TODOS Y TODAS AUN NO COINCIDAN.....

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  4. Según me han comentado madres y docentes dentro del sistema educativo de la provincia existe una frecuente práctica de los docentes de faltar a la escuela. Por lo tanto, no sólo los alumnos tienen muchas menos horas de clase que las programadas por los paros, sino por una manera de estar todos en la escuela. Esa información me ha llegado desde varios lados. La gran diferencia entre las actividades programadas y las efectivamente realizadas.
    La cultura se construye entre todos en torno a la educación. La escuela no sólo debe ofrecer buenos salarios a los docentes sino una buena escuela a los alumnos, y una pata importante de esa buena escuela la hacen los docentes y su compromiso con la tarea.

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  5. "Soy K, hasta podría decirse Ultra K, como dice el encabezado, como muchos docentes que hoy estamos de paro. ¿Cuantos? tantos como para que con la sola asistencia el paro se desinfle. Pero estamos firmes en la defensa de los derechos y con lo que creemos justo, nuestra ética es superior a muchos de los que acompañan esta lucha por hacer solamente oposición, por gorilas. Querría ver a los compañeros que militan en corrientes clasistas haciendo un paro a un gobierno de Altamira, o de Ottp Vargas, o la Ripoll. Nos estarían corriendo con que somos "contrarevolucionarios", Vaaaamos.
    Me hice K cuando vi descolgar los cuadros o cuando se implementó una política popular , nacional , latinoamerica, cuestiones que eran la base del Partido Inrtansigente, en el que milité desde antes de la democracia hasta su giro menemísta
    ¿A ustéd le parece que una diferencia coyuntural me va a hacer desvalorizar la dignidad recuperada, que en gran parte se debe a éste gobierno? No, al gobierno lo vamos a defender a pesar de las diferencias.
    Amigo, ustéd desprecia al pueblo si considera que un militante popular o un simple ciudadano , sea K, peronísta, radical, socialísta, no va a discutir las diferencias que tenga con su corriente política, ni va a reivindicar el derecho de TODOS, porque no somos amanuenses de ningún poder, ni tampoco ratas que abandonan el barco ante una tormenta

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  6. Mario:
    hay algo que no entiendo, de dónde sacás que considero "que un militante popular o un simple ciudadano , sea K, peronísta, radical, socialísta, no va a discutir las diferencias que tenga con su corriente política, ni va a reivindicar el derecho de TODOS, porque no somos amanuenses de ningún poder, ni tampoco ratas que abandonan el barco ante una tormenta"?

    Yo soy kirchnerista y apoyo este reclamo de los docentes, así que no entiendo tu mensaje.

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